1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Micaela Aqueveque: «Con el Coro Calisto haremos una cronología de la música sacra»
Música

Micaela Aqueveque: "Con el Coro Calisto haremos una cronología de la música sacra"

julio 9, 2023

La estudiante de Dirección Coral en la UC abordará Salve Regina de de Francisco Guerrero, cuatro motetes de Maurice Duruflé y piezas de Joseph Rheinberger y Ēriks Ešenvalds. Será su concierto de egreso y actuará con el coro que ella misma fundó. El concierto será gratuito, en Providencia.

Micaela Aqueveque: "Con el Coro Calisto haremos una cronología de la música sacra"

Al salir del colegio, ingresó a estudiar Química y Farmacia en la Universidad Católica. Sin embargo, tomó un ramo electivo que cambiaría su vida porque la motivó para decidirse por la música. Ahora, mostrará cuánto ha aprendido en la carrera de Dirección Coral, en su concierto de egreso. Dirigirá a un coro que ella misma fundó hace más de un año y con el objetivo de preparar este concierto. El público, dice ella, verá a «una persona que está entregando todo de sí, que está poniendo en juego todo lo que siempre quiso, con un grupo de personas maravillosas que me han entregado sus voces».

La presentación será gratuita, a las 20 horas del martes 11 de julio, en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia. El repertorio será exclusivamente sacro.

La protagonista de esta historia es Micaela Aqueveque Bustillos. Tiene 24 años de edad y es posible que usted la haya conocido, al igual que yo, como asistente de sala en los conciertos que ofrece el Instituto de Música UC. Inició sus estudios de Dirección Coral en el año 2018, cuando todavía era alumna de Química y Farmacia, y desde 2020 estudia también en paralelo Canto Lírico.

«Me retiré de Química y Farmacia el año 2019. La verdad es toda la vida quise estudiar música, pero no hubo muchas instancias en las cuales yo hubiese podido aprender un instrumento o estudiar canto en particular. Pero en tercero medio tomé en el colegio un taller de piano y ahí me dije: ‘No, definitivamente tengo que estudiar música». Pero no sabía particularmente qué estudiar. Así que, cuando entré a la universidad a Farmacia, tomé el electivo Coro. Tomé ese ramo con la profesora Paula Torres, que en estos momentos no es parte del Instituto de Música, pero que fue un gran aporte en él. Me inspiró tanto su manera de dirigir y de hacer que toda la gente ramo coro, que era gente que no estudiaba música, cantara tan bien. Me inspiró que lograra un trabajo tan bueno. Ahí supe que eso era lo que quería hacer; cantar en coros, estudiar canto y dirección. Eso es lo que me motivó», revela Micaela Aqueveque.

Su profesor guía es Alejandro Reyes van Eweyk, quien enseñó en el Instituto de Música UC por 40 años, alcanzó ahora la edad de jubilación en la UC y asumió en marzo como subdirector del Coro del Teatro Municipal de Santiago. ¿Qué destacaría de él, como profesor, desde su experiencia como alumna?

«El profesor Alejandro ha sido un apoyo incondicional todo este tiempo. Me ha ayudado y me ha acompañado durante un año y medio, que ha sido el tiempo que hemos sido profesor-alumno. Estoy feliz y emocionada por ser su última alumna en la Universidad Católica. Él es una persona muy importante para mí y le estoy muy, pero muy agradecida.

Alejandro Reyes van Eweyk es una figura fundamental de la escena musical chilena; su aporte es muy relevante, no sólo formando músicos, sino también abriendo repertorios y dirigiendo estrenos en tiempos modernos y primeras audiciones en Chile.

«Sí, la verdad es que él es súper importante y es realmente un honor para mí ser su alumna».

Ya en noviembre pasado, Micaela Aqueveque dirigió a un octeto vocal y un ensamble instrumental -en total, 12 estudiantes de Música UC, en la Missa Brevis Joannis de Deo de Joseph Haydn, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y como parte del ciclo Intérpretes del Siglo XXI del Instituto de Música UC.

Ahora, en su concierto de egreso, que corresponde a su último examen de Dirección Coral, Micaela Aqueveque dirigirá exclusivamente música sacra, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento y concluye en dos creaciones compuestas hace diez años. Se escuchará Salve Regina de Francisco de Guerrero, Missa Sanctae Crucis, Op. 151, de Joseph Rheinberger, Quatre Motets sur des thèmes grégoriens de Maurice Duruflé y dos piezas de Ēriks Ešenvalds: Magnificat y Nunc Dimittis.

Actuarán 25 cantantes que integran el Coro Calisto, y que fue fundado por la propia directora. «Lo formé el primer semestre del año 2022, para preparar mi egreso, como una instancia de poner en práctica las cosas que llevaba aprendidas dentro de la carrera. Fui reclutando a distintas personas, diciéndoles: ‘Me gustaría que cantaras en mi coro’, ‘tienes buena voz, podrías cantar en mi coro’. Así que este coro tiene el propósito de preparar el egreso más que nada, pero claramente me gustaría seguir con él».

En el Coro Calisto, ¿hay estudiantes, personas que fueron compañeras suyas en la UC?

«La mayoría son compañeros de las carreras de Canto y de Dirección Coral, a algunas personas las conocí en otros coros, y hay gente que no estudió música, pero aun así yo considero que son músicos porque llevan harto tiempo cantando en coros».

Pero, ¿con el Coro Calisto sólo han preparado el repertorio del concierto de egreso en este tiempo, o han dado también conciertos?

«Sí, el último concierto que tuvimos fue el 26 de mayo, en la Parroquia La Anunciación, fue un encuentro coral y se llamó ‘Perspectivas Sacras’. Fue dirigido por estudiantes de la Católica y un director externo».

Hablemos del programa que presentarán el 11 de julio en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia. Tiene una base en la tradición del canto gregoriano, pero con obras de muy distinto período. ¿Cómo ideó este programa?

«Hay algo que yo siempre he querido hacer, que son los cuatro motetes de Duruflé. La primera vez que escuché uno fue gracias a la profesora Paula Torres, y me encanto tanto que empecé a escuchar el resto de los motetes y dije: ‘El día que yo egrese, me encantaría hacer ese tipo de música’. Porque la música modal inspirada en los gregorianos y posromántica me llama mucho la atención, y además tengo una cercanía con la música contemporánea nórdica, por eso Ēriks Ešenvalds está también en el programa. Es una música que está llena de disonancias y clusters. Con el profesor Alejandro Reyes ideamos una plan de repertorio donde pudiésemos abarcar distintas épocas de la música sacra, por lo que también elegí una misa de Rheinberger, compositor romántico, y un motete, el Salve Regina de Francisco Guerrero. Decidimos hacer una especie de cronología musical sacra en la cual, aunque las obras sean de distintos períodos, siempre está presente una sensación de música etérea».

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven, como invitación, para este concierto? ¿Qué tipo de experiencia vana vivir?

«Van a ver a una persona que está entregando todo de sí, que está poniendo en juego todo lo que siempre quiso, con un grupo de personas maravillosas que me han entregado sus voces al servicio de ese este proceso. Por lo tanto, espero que sea una experiencia motivadora y bella, donde habrá música bastante hermosa, así que totalmente invitados. Es un recorrido por la música sacra a través de los tiempos».

Será

Una última pregunta. Entiendo ya que usted formó al Coro Calisto para poder hacer este concierto de egreso de la carrera. El poder hacer el concierto en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia también corresponde a una gestión suya?

Sí, hicimos la gestión con el profesor Alejandro Reyes. Estuvimos buscando parroquias en las cuales pudiésemos realizar el concierto de egreso, y me habían hablado muy bien de esta parroquia, de que la acústica era bastante buena, por lo que les solicitamos si nos podían dejar hacer el concierto ahí, y ellos fueron sumamente amables y nos permitieron realizarlo en el lugar».

Coordenadas
20 horas, martes 11 de julio. Santa Bernardita (El Aguilucho 3369, Providencia). Acceso liberado.

Por Romina de la Sotta Donoso | 09-07-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Antonio Carvallo: "La música electroacústica es atractiva porque involucra una exploración implícita, y eso es refrescante para la juventud"

El coordinador del IX Festival de Música Electroacústica UC entrega las claves de este evento en el cual dos tercios de las creaciones seleccionadas provienen de países distintos de Chile y que tendrá una mayor participación femenina y de regiones. Serán cuatro conciertos, desde el jueves 2 de mayo, todos gratuitos y con transmisión en streaming.

Música

Juan Pablo Villarroel y la Camerata Vocal: "Musicalmente, Bach siempre es un deleite para el espíritu y para el oído"

El conjunto vocal de la Universidad de Chile debuta en el Ciclo Bach Santiago. Con una orquesta de profesores, estudiantes y titulados del Instituto de Música UC, abordarán tres cantatas en dos conciertos gratuitos. Según el director del elenco, sin el trabajo de Víctor Alarcón, fundador del ciclo, el movimiento coral chileno no hubiera sido posible sin él.

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.