Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON
marzo 19, 2022
El productor del evento explica por qué pusieron en el centro la nueva música nacional, en diálogo con la tradición universal, en cuatro conciertos digitales con Dúo Sereno, Cuarteto Austral y K'anbul Dúo.
photo_cameraMatías Reimer.
Un nuevo festival de cámara debuta el sábado 19 de marzo, en línea y con acceso liberado. El festival Música-ON tiene tres particularidades que dan cuenta de criterios territoriales, artísticos e inclusivos. Participarán tres agrupaciones de cámara, una del norte del país, otra del centro y la tercera, del sur; todos los intérpretes exhiben una alta calidad artística, y la presencia femenina es significativa, tanto a nivel de músicos como de las composiciones programadas.
Serán cuatro jornadas, en un arco de dos semanas, y la curadoría tiene un foco importante en la creación chilena actual, con un atractivo cruce histórico que vincula la música de hoy con la tradición de la que es parte.
Radio Beethoven conversó al respecto con el productor general del festival, Matías Reimer (1982). Formado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta con un postítulo en composición en la Universidad de Chile y egresó, además del magíster en gestión cultural, también en la U. de Chile.
¿Cuál fue la motivación para desarrollar el festival de cámara Música-ON?
«Este festival nació en pandemia, con la situación del cierre completo de actividades musicales presenciales. Varios músicos se reunieron conmigo para analizar qué posibilidades teníamos de reactivar su trabajo artístico, frente a la apertura de una línea para la difusión de la música chilena en formato online del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. Supimos de eso, e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Junto a esta motivación laboral, hubo otra motivación con el mismo nivel de importancia: teníamos la conciencia de que en los programas artísticos de música docta o clásica, los compositores y las compositoras chilenos no estaban teniendo espacio. Nuestra idea fue tratar de combinar dos cosas; reactivar la labor artística de intérpretes de modo que pudieran seguir ejecutando su trabajo en pandemia, y a la vez potenciar programas lo más cercanos posible a un 100% de música de compositores y compositoras chilenos».
¿A qué atribuye la escasa presencia de la música chilena en los escenarios chilenos?
«En general sucede que para armar un programa de concierto uno tiende a irse a lo más rápido, a lo más fácil de armar, y el repertorio universal tiende a llamar más la atención, motiva al público a asistir, entonces los intérpretes tienden a tocar mucha más música del repertorio más universal y no tanta del repertorio chileno. Nuestra apuesta es conjugar eso, de manera que, como se dice en buen chileno, nos lanzamos nomás al vacío a intentar este sueño».
Hablemos de cómo se ha organizado el festival y la presencia que tienen en la programación las composiciones chilenasdurante el primer fin de semana.
«En el festival tenemos de todo un poco; compositores consagrados de nuestro país y también compositores emergentes. Son cuatro cuatro jornadas de concierto, el sábado 19 y el domingo 20 de marzo, y luego la semana siguiente, el sábado 26 y el domingo 27. El programa inaugural, del sábado 19, está centrado sólo en compositoras chilenas, y ahí reunimos a María Carolina López y Tamara Miller con compositoras más emergentes como Javiera Ruz y Alondra Huerta, que son del sur de Chile. Ésa es otra apuesta del proyecto, apoyar la visibilización de las músicas chilenas que, históricamente han quedado un poco relegadas en la música clásica, por diversas razones. El domingo 20 el programa es masculino, de compositores chilenos: Claudio Aliosha Gutiérrez, Sergio Berchenko, Francisco Silva y Marcos Stuardo, quien nos mandó un video para que lo incluyamos en el programa; saludará al público y comentará sobre su obra».
Los programas del 26 y 27 de marzo son distintos, ¿no?
«Sí, en el sábado 26 incorporamos el tradicional programa de música clásica, y le incorporamos nuevas cosas. 0021 El sábado 26 ahí nosotros tomamos, volvemos a lo tradicional de un programa. Ahí tenemos obras de Beethoven y de Brahms, y es música del repertorio universal. El domingo 27 tenemos un programa que recorre desde el siglo XIX al siglo XXI. Ahí incorporamos una pincelada de música de cámara de compositores chilenos que pudiesen representar estilísticamente ese recorrido: obras de Carmela Mackenna, del maestro Fernando García y José Miguel Arellano. Así tenemos un representante de cada estética».
Los conciertos fueron grabados por un equipo técnico de especialistas, em tres ciudades del país: en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en el Estudio Vinilo de Santiago y en el estudio de grabación del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Actuarán tres agrupaciones. La zona norte del país estará representada por el Dúo Sereno, que integran los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros ambos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. El Cuarteto Austral, que está conformado por Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, más Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en violonchelo, representará al centro del país. Del sur de Chile, en tanto participa K’anbul Dúo, integrado por Víctor Coba en clarinete y Valeria Chacón en piano.
«Éste es un proyecto mancomunado con los tres conjuntos, no nace de una sola persona. Entre todos tuvimos reuniones para conformar el programa», advierte Matías Reimer.
¿Para acceder a los conciertos, hay que suscribirse al canal de YouTube del festival?
«Vamos a utilizar la plataforma StreamYard, que nos permite transmitir al mismo tiempo por el canal de YouTube Festival Música On y Facebook. En las cuentas @festivalmusicaon en Facebook e Instagram. Todos los conciertos son a las 20:00 horas y el acceso es gratuito».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a que se conecten a las transmisiones?
«La invitación es para disfrutar la música chilena, escuchar tres agrupaciones que son de excelencia ejecutando compositores y compositoras con diversas estilísticas. Tenemos desde Carmela Mackenna, que es bastante cercana a lo que denominamos música clásico romántica, pero tenemos también a Tamara Miller, que es una compositora bastante experimental, pasando por maestros consagrados como Fernando García. También es una invitación a apoyar la actividad musical chilena desde sus casas. Los conciertos no son extenuantemente largos, duran media hora, pero su plus es que músicos de cada agrupación y también algunos de los compositores se van a conectar en la transmisión, para presentar sus obras e interactuar con el público. Si el público quiere hacer algunas preguntas en vivo, o escribir algún comentario, los músicos y las músicas van a poder interactuar con ellos en vivo».
Programación
Sábado 19 de marzo: «Compositoras chilenas». La triste (2019), de Tamara Miller (1992). Estreno en Chile, por Dúo Sereno Luciérnagas (2020), de María Carolina López (1975), por Cuarteto Austral Pieza para clarinete y piano (2021), de Javiera Ruz Mesías (1999), por K’anbul Dúo Dos observaciones para clarinete y piano (2021), de Alondra Huerta Salinas (1994), por K’anbul Dúo
Domingo 20 de marzo: «Compositores chilenos» Tres piezas para cuarteto de cuerdas (2003), de Claudio Aliosha Gutiérrez (1971), por Cuarteto Austral Las voces del silencio (2013), de Sergio Berchenko (1973), por K’anbul Dúo Tres piezas para dos oboes (2017), de Francisco Silva Cárdenas (1978), por Dúo Sereno Oboes (2017), de Marcos Stuardo (1984), por Dúo Sereno.
Sábado 26 de marzo: “Compositores del Romanticismo”. Sonata para clarinete y piano, Op. 120 N°1, de Johannes Brahms (1833-1897), por K’anbul Dúo Allegro del Cuarteto de cuerdas Op. 18 N°4 de de Ludwig van Beethoven (1799-1800), por Cuarteto Austral
Domingo 27 de marzo. “Desde el Siglo XIX al XXI” Allegro con brío del Cuarteto de cuerdas N°1 (1940), de Carmela Mackenna (1879-1962) A tu memoria (2017), de Fernando García (1930), estreno absoluto, por Dúo Sereno Mandrágora (2019), de José Miguel Arellano (1985), estreno en Chile, por Dúo Sereno
Coordenadas Conciertos en línea, a las 20:00 horas de los días 19, 20, 26 y 27 de marzo. Transmisión gratuita en el canal de YouTube Festival Música-ON y en las cuentas de Instagram y Facebook @festivalmusicaon.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.