1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON
Música

Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON

marzo 19, 2022

El productor del evento explica por qué pusieron en el centro la nueva música nacional, en diálogo con la tradición universal, en cuatro conciertos digitales con Dúo Sereno, Cuarteto Austral y K'anbul Dúo.

Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON

Matías Reimer.

Un nuevo festival de cámara debuta el sábado 19 de marzo, en línea y con acceso liberado. El festival Música-ON tiene tres particularidades que dan cuenta de criterios territoriales, artísticos e inclusivos. Participarán tres agrupaciones de cámara, una del norte del país, otra del centro y la tercera, del sur; todos los intérpretes exhiben una alta calidad artística, y la presencia femenina es significativa, tanto a nivel de músicos como de las composiciones programadas.

Serán cuatro jornadas, en un arco de dos semanas, y la curadoría tiene un foco importante en la creación chilena actual, con un atractivo cruce histórico que vincula la música de hoy con la tradición de la que es parte.

Radio Beethoven conversó al respecto con el productor general del festival, Matías Reimer (1982). Formado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta con un postítulo en composición en la Universidad de Chile y egresó, además del magíster en gestión cultural, también en la U. de Chile.

¿Cuál fue la motivación para desarrollar el festival de cámara Música-ON?

«Este festival nació en pandemia, con la situación del cierre completo de actividades musicales presenciales. Varios músicos se reunieron conmigo para analizar qué posibilidades teníamos de reactivar su trabajo artístico, frente a la apertura de una línea para la difusión de la música chilena en formato online del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. Supimos de eso, e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Junto a esta motivación laboral, hubo otra motivación con el mismo nivel de importancia: teníamos la conciencia de que en los programas artísticos de música docta o clásica, los compositores y las compositoras chilenos no estaban teniendo espacio. Nuestra idea fue tratar de combinar dos cosas; reactivar la labor artística de intérpretes de modo que pudieran seguir ejecutando su trabajo en pandemia, y a la vez potenciar programas lo más cercanos posible a un 100% de música de compositores y compositoras chilenos».

¿A qué atribuye la escasa presencia de la música chilena en los escenarios chilenos?

«En general sucede que para armar un programa de concierto uno tiende a irse a lo más rápido, a lo más fácil de armar, y el repertorio universal tiende a llamar más la atención, motiva al público a asistir, entonces los intérpretes tienden a tocar mucha más música del repertorio más universal y no tanta del repertorio chileno. Nuestra apuesta es conjugar eso, de manera que, como se dice en buen chileno, nos lanzamos nomás al vacío a intentar este sueño».

Dúo Sereno, que integran los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros ambos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Hablemos de cómo se ha organizado el festival y la presencia que tienen en la programación las composiciones chilenas durante el primer fin de semana.

«En el festival tenemos de todo un poco; compositores consagrados de nuestro país y también compositores emergentes. Son cuatro cuatro jornadas de concierto, el sábado 19 y el domingo 20 de marzo, y luego la semana siguiente, el sábado 26 y el domingo 27. El programa inaugural, del sábado 19, está centrado sólo en compositoras chilenas, y ahí reunimos a María Carolina López y Tamara Miller con compositoras más emergentes como Javiera Ruz y Alondra Huerta, que son del sur de Chile. Ésa es otra apuesta del proyecto, apoyar la visibilización de las músicas chilenas que, históricamente han quedado un poco relegadas en la música clásica, por diversas razones. El domingo 20 el programa es masculino, de compositores chilenos: Claudio Aliosha Gutiérrez, Sergio Berchenko, Francisco Silva y Marcos Stuardo, quien nos mandó un video para que lo incluyamos en el programa; saludará al público y comentará sobre su obra».

Los programas del 26 y 27 de marzo son distintos, ¿no?

«Sí, en el sábado 26 incorporamos el tradicional programa de música clásica, y le incorporamos nuevas cosas. 0021 El sábado 26 ahí nosotros tomamos, volvemos a lo tradicional de un programa. Ahí tenemos obras de Beethoven y de Brahms, y es música del repertorio universal. El domingo 27 tenemos un programa que recorre desde el siglo XIX al siglo XXI. Ahí incorporamos una pincelada de música de cámara de compositores chilenos que pudiesen representar estilísticamente ese recorrido: obras de Carmela Mackenna, del maestro Fernando García y José Miguel Arellano. Así tenemos un representante de cada estética».

Cuarteto Austral está conformado por Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, más Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en violonchelo.

Los conciertos fueron grabados por un equipo técnico de especialistas, em tres ciudades del país: en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en el Estudio Vinilo de Santiago y en el estudio de grabación del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Actuarán tres agrupaciones. La zona norte del país estará representada por el Dúo Sereno, que integran los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros ambos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. El Cuarteto Austral, que está conformado por Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, más Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en violonchelo, representará al centro del país. Del sur de Chile, en tanto participa K’anbul Dúo, integrado por Víctor Coba en clarinete y Valeria Chacón en piano.

«Éste es un proyecto mancomunado con los tres conjuntos, no nace de una sola persona. Entre todos tuvimos reuniones para conformar el programa», advierte Matías Reimer.

¿Para acceder a los conciertos, hay que suscribirse al canal de YouTube del festival?

«Vamos a utilizar la plataforma StreamYard, que nos permite transmitir al mismo tiempo por el canal de YouTube Festival Música On y Facebook. En las cuentas @festivalmusicaon en Facebook e Instagram. Todos los conciertos son a las 20:00 horas y el acceso es gratuito».

K’anbul Dúo es integrado por Víctor Coba en clarinete y Valeria Chacón en piano.

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a que se conecten a las transmisiones?

«La invitación es para disfrutar la música chilena, escuchar tres agrupaciones que son de excelencia ejecutando compositores y compositoras con diversas estilísticas. Tenemos desde Carmela Mackenna, que es bastante cercana a lo que denominamos música clásico romántica, pero tenemos también a Tamara Miller, que es una compositora bastante experimental, pasando por maestros consagrados como Fernando García. También es una invitación a apoyar la actividad musical chilena desde sus casas. Los conciertos no son extenuantemente largos, duran media hora, pero su plus es que músicos de cada agrupación y también algunos de los compositores se van a conectar en la transmisión, para presentar sus obras e interactuar con el público. Si el público quiere hacer algunas preguntas en vivo, o escribir algún comentario, los músicos y las músicas van a poder interactuar con ellos en vivo».

Programación

Sábado 19 de marzo: «Compositoras chilenas».
La triste (2019), de Tamara Miller (1992). Estreno en Chile, por Dúo Sereno
Luciérnagas (2020), de María Carolina López (1975), por Cuarteto Austral
Pieza para clarinete y piano (2021), de Javiera Ruz Mesías (1999), por K’anbul Dúo
Dos observaciones para clarinete y piano (2021), de Alondra Huerta Salinas (1994), por K’anbul Dúo

Domingo 20 de marzo: «Compositores chilenos»
Tres piezas para cuarteto de cuerdas (2003), de Claudio Aliosha Gutiérrez (1971), por Cuarteto Austral
Las voces del silencio (2013), de Sergio Berchenko (1973), por K’anbul Dúo
Tres piezas para dos oboes (2017), de Francisco Silva Cárdenas (1978), por Dúo Sereno
Oboes (2017), de Marcos Stuardo (1984), por Dúo Sereno.

Sábado 26 de marzo: “Compositores del Romanticismo”.
Sonata para clarinete y piano, Op. 120 N°1, de Johannes Brahms (1833-1897), por K’anbul Dúo
Allegro del Cuarteto de cuerdas Op. 18 N°4 de de Ludwig van Beethoven (1799-1800), por Cuarteto Austral

Domingo 27 de marzo. “Desde el Siglo XIX al XXI”
Allegro con brío del Cuarteto de cuerdas N°1 (1940), de Carmela Mackenna (1879-1962)
A tu memoria (2017), de Fernando García (1930), estreno absoluto, por Dúo Sereno
Mandrágora (2019), de José Miguel Arellano (1985), estreno en Chile, por Dúo Sereno

Coordenadas
Conciertos en línea, a las 20:00 horas de los días 19, 20, 26 y 27 de marzo. Transmisión gratuita en el canal de YouTube Festival Música-ON y en las cuentas de Instagram y Facebook @festivalmusicaon.

Por Romina de la Sotta Donoso | 19-03-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.