1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis Orlandini: «El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile es una oportunidad para dejarse sorprender por la música actual y no tenerle miedo»
Música

Luis Orlandini: "El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile es una oportunidad para dejarse sorprender por la música actual y no tenerle miedo"

septiembre 23, 2023

En la vigésimo tercera edición de este evento, se programaron seis conciertos desde el 25 de septiembre. Se rendirá homenaje a Jorge Peña Hen y habrá siete estrenos absolutos y cuatro en Chile, además de una importante presencia de compositoras.

Luis Orlandini: "El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile es una oportunidad para dejarse sorprender por la música actual y no tenerle miedo"

El célebre guitarrista Luis Orlandini asumió, este año, la dirección artística del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Se trata de uno de los eventos más relevantes del país en su tipo, en cuanto ofrece una amplia diversidad estilística y en él participan variadas agrupaciones y solistas que nos permiten conocer cuál es la música que se está creando actualmente y, al mismo tiempo, revisitar grandes partituras de nuestra historia reciente.

En la vigésimo tercera edición del festival, hay varias novedades, que nos adelanta el profesor Luis Orlandini, académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes y de la Universidad de Chile. Se destaca el retorno al evento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y que el festival rendirá homenaje a Jorge Peña Hen, a 50 años de su asesinato, a través de tres obras de cámara suyas.

Serán seis conciertos, todos a las 19 horas; los primeros cuatro, desde el lunes 25 al jueves 28 de septiembre, se realizarán en la Sala Isidora Zegers, con acceso gratuito y con transmisión en streaming en el canal de Youtube @MusicaUChile. El viernes 29 y sábado 30, en tanto, la Sinfónica ofrecerá dos funciones de un mismo programa en el Teatro Universidad de Chile, con entradas entre $5.000 y $10.000.

En la programación se destaca la presencia de varias compositoras, especialmente en la jornada inaugural, el lunes 25 de septiembre, a través del estreno de la obra Del uno al otro, de Eleonora Coloma y la interpretación de piezas de Sophie Defeutrelle y Valerie Coleman, además de Telephone kill the performing live de Ingrid Saldaña, estudiante del Departamento de Música recientemente premiada en el Concurso de Composición Urrutia Blondel. Se sumará, el jueves 28, Eterno retorno, de María Valenzuela.

La Orquesta de flautas Illawara abrirá el festival, el lunes 25. Interpretará Invitación al vals de Luis Advis y también obras de Eleonora Coloma, Sophie Defeutrelle y Valerie Coleman.

Las jóvenes generaciones también se verán representadas en Iván Tapia, con De otras aves, el martes 26, y en Ignacio Escobar, estudiante de la Universidad de Chile, de quien se estrenará Sombra de una noche, obra ganadora del Concurso para Obras Sinfónicas, el viernes 29 y sábado 30.

Profesor Luis Orlandini, ¿es primera vez que usted ejerce como director artístico de este festival, o ya le había tocado antes serlo?

«No, es primera vez que me toca esta dirección artística y es una oportunidad para continuar en la línea que ya llevamos durante 23 años con este festival. Me tiene muy contento, tenemos una muy buena cooperación en general, una buena convocatoria, y la oportunidad de mostrar al público las nuevas creaciones de Chile, especialmente y también del mundo».

En el XXIII Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se rendirá homenaje a Jorge Peña Hen, a 50 años de que este compositor y gestor, creador de la primera orquesta juvenil de toda Latinoamérica, fue asesinado por la Caravana de la muerte. ¿Por qué es importante recordarlo y rendirle homenajea través de su propia música?

«Este festival se ha caracterizado por homenajear siempre a alguno de nuestros creadores, de acuerdo a las circunstancias de cada año. En esta ocasión, dados los 50 años del Golpe, y las conmemoraciones actuales, nos pareció muy pertinente tener a Jorge Peña Hen como una figura central. Sobre todo, en un aspecto que se destaca un poco menos, que es su ámbito composicional. Entonces, en esta oportunidad se van a mostrar dos obras, el lunes, el primer día, se va a mostrar la Suite para orquesta de cuerdas, a cargo de la Orquesta Latinoamericana de Chile, y el jueves se van a mostrar dos Fugas para cuarteto de cuerdas. Me parece importante relevar a un compositor que es más recordado por eventos muy tristes; nosotros queremos relevarlo en este ámbito en especial».

Porque se toca menos su música de cámara, ¿no?

«Sí, exactamente. De hecho, prácticamente no se conoce mucho».

Jorge Peña Hen. En este festival, la Orquesta Latinoamericana de Chile interpretará su Suite para orquesta de cuerdas y el Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins abordará sus Fugas n°1 y n°2.

En esta edición del festival, además, hay una importante presencia de compositoras.

«Sí, absolutamente. Eso se ha dado en forma más natural. En algún momento hubo que promoverlo, y generar cuotas, pero hoy en día es algo totalmente natural que compositores y compositoras estén a la par en nuestros festivales. Así que estamos muy contentos por eso también».

Eleonora Coloma, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La Orquesta de flautas Illawara estrenará su obra Del uno al otro,

Vemos en la programación que habrá distintas generaciones de compositores; habrá consagrados, algunos de ellos ya fallecidos, y también compositores muy jóvenes, como el estudiante Ignacio Escobar, de quien se va a estrenar un a obra que ganó un concurso en las dos jornadas de clausura.

«Sí. Es súper interesante que este festival siempre está tratando de mostrar referentes junto a las nuevas generaciones, incluso jóvenes que todavía estudiantes de composición, no sólo de la Universidad de Chile, sino también de la Universidad Católica o de la Católica de Valparaíso, de diferentes lugares. Entonces entre nuestros referentes este año están Jorge Peña Hen, Luis Advis, Cirilo Vila y Gabriel Matthey, junto a nuestros compositores académicos que son Mario Mora, Jorge Pepi y Andrés Maupoint. Y junto a ellos, intérpretes que tienen mucha relevancia en nuestro medio, como son Miguel Villafruela, Svetlana Kotova, Patricia Castro, Wilson Padilla y María Carolina La Rivera. Ellos serían algunos».

Compañía de Música Contemporánea actuará el martes 26. Abordará Con leño, de Juan Manuel Quinteros, Metamorfosis VII
de Jorge Pepi-Alós y Arquitectura de José María Sánchez-Verdú.

Hablando de los intérpretes, además de conjuntos residentes, como la Orquesta de flautas Illawara, actuarán también agrupaciones invitadas.

«Sí. Este años tenemos nuevamente la incorporación de la Compañía de Música Contemporánea que está a cargo de Carlos Valenzuela, que es nuestro invitado permanente porque él ha sido parte de nuestra institución durante un buen tiempo, y además la novedad de contar con el Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins, que es una nueva agrupación creada por nuestro compositor Andrés Maupoint, y que va a participar en la última sesión de cámara, el día jueves».

El Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins está haciendo un trabajo bien impresionante. Los escuché en el Club de la Unión, con la reducción de Mahler que presentaron con Vicente Larrañaga.

Sí, y ahora hicieron una reducción de la Quinta Sinfonía de Beethoven también.

Cierto, una reducción del propio Andrés Maupoint. Además, este año vuelve al Festival de Música Contemporánea la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

«Sí, ésa es la otra cosa bonita esta vez, que se reincorpora la Orquesta Sinfónica Nacional. lo que fue un logro muy importante, y que nos permitió hace años ya mostrar en Chile obras muy relevantes, como fue la Sinfonía de Luciano Berio, por ejemplo. Este año también tenemos una programación con ellos que es interesantísima, porque junto con la obra ganadora del concurso de composición que es la obra de Ignacio Escobar, Sombras de una noche, que es un joven compositor chileno, tenemos obras de Sebastián Errázuriz, Miguel Letelier y Nino García, que también es una persona que ha estado de comprensión digamos relativa dentro de nuestro ámbito, entonces lo incorporamos con esta Sinfonía Democrática que creo que va a ser muy interesante para todo el mundo».

Cirilo Vila, reconocido compositor y formador de innumerables generaciones. De escuchará su obra Rapsodia Chilensis el miércoles 27, a cargo de Patricia Castro.

De Miguel Letelier se escuchará Tramas, y de Sebastián Errázuriz, se repone La caravana. Una obra con la que ganó el concurso Jorge Peña Hen de la FOJI, hace 20 años, así que también se rinde con ella homenaje a este compositor.

«Exacto. Muy para nuestros días».

¿Quiénes serán los solistas en la Sinfonía Democrática de Nino García?

«Ahí tenemos a nuestro solista Romilio Orellana en guitarra y a Beatrice Berthold en piano».

¿Cuántas obras de las que se escucharán serán estrenos absolutos y cuántas, estrenos en Chile?

«Entre las obras que se van a interpretar, tenemos siete estrenos absolutos y cuatro estrenos en Chile».

«En esta programación no hay un sesgo estético. Se busca la calidad y mostrar un universo lo más ecléctico posible, porque nuestra realidad estética hoy en día es ecléctica»

Luis Orlandini

¿Qué es lo central cuando se diseña la programación de este festival? ¿La variedad de estilos, de generaciones?

«Cuando se diseña esta programación no hay un sesgo estético de ningún tipo. Lo que se busca es la calidad, por una parte, y mostrar un universo lo más ecléctico posible, porque nuestra realidad estética hoy en día, y no solamente latinoamericana, sino mundial también, es ecléctica. Entonces. queremos mostrar muchas cosas y muy distintas, que mantengan una calidad en la composición y una calidad en la interpretación. Ése es nuestro tema central».

Guillermo Eisner, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El martes 26, Reinaldo Galaz ofrecerá el estreno absoluto de su obra Río resonante

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven?

«Por supuesto. Tengo el agrado de invitarlos muy cordialmente al vigésimo tercer Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que realiza el Departamento de Música. Tendremos cuatro días de jornadas de conciertos en la Sala Isidora Zegers, del lunes 25 al jueves 28, y luego, el viernes 29 y sábado 30, en el Teatro Universidad de Chile, un concierto sinfónico con la Orquesta Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco, donde se interpretarán algunas obras emblemáticas junto a una obra en estreno de un joven compositor chileno. Están todas y todos cordialmente invitados. Este festival realmente es una oportunidad para disfrutar de algo nuevo, dejarse sorprender por la música actual y no tenerle miedo, sino todo lo contrario, ir con la mente muy abierta y los oídos muy despejados para escuchar algo que realmente nos puede sorprender y hacer muy bien».

El detalle de la programación está aquí.

Coordenadas
19 horas. Lunes 25 al jueves 28 de septiembre. Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), con acceso liberado y con transmisión en streaming en el canal de YouTube @MusicaUChile.
19 horas. Viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Entradas desde $5.000 a $10.000.

Por Romina de la Sotta Donoso | 23-09-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.