1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis José Recart: «Como Orquesta Marga Marga, es importante hacernos partícipes del movimiento musical santiaguino a la par de los tremendos colegas que tenemos allá»
Música

Luis José Recart: "Como Orquesta Marga Marga, es importante hacernos partícipes del movimiento musical santiaguino a la par de los tremendos colegas que tenemos allá"

abril 3, 2024

El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.

Luis José Recart: "Como Orquesta Marga Marga, es importante hacernos partícipes del movimiento musical santiaguino a la par de los tremendos colegas que tenemos allá"

En sus catorce años de existencia, la Orquesta Marga Marga ha cumplido un rol único en la Región de Valparaíso. Se han presentado en el 57% de las comunas de esa región, tocando en centros culturales y comunitarios, en gimnasios, al aire libre y también en palacios.

Desde el inicio, este elenco fundado y dirigido por Luis José Recart se ha hecho presente en eventos para recaudar fondos para compañías de bomberos y han ofrecido conciertos solidarios en poblaciones arrasadas por incendios, a metros de las ruinas. Así han generado un vínculo sumamente estrecho con las comunidades locales, que se manifestó intensamente, por ejemplo, cuando la Orquesta Marga Marga sufrió la pérdida de Esteban Opazo, productor y copista del elenco, y su hija adolescente en un incendio en Playa Ancha, en 2021.

Con un repertorio sumamente original que combina grandes clásicas para orquesta de cuerdas con creaciones contemporáneas de diversas latitudes y música chilena, la Orquesta Marga Marga ha entregado una cantidad enorme de conciertos a la ciudadanía, con entre ocho y diez presentaciones al mes, siempre gratuitas. Asimismo, han sido agentes concretos del fomento de la creación nacional, con su propio concurso de composición que cumplió diez años en 2023, y han estimulado también el intercambio cultural a través del Festival Puente.

«Damos diez conciertos gratuitos al mes y no nos quedamos en los teatros; vamos a los barrios, las iglesias y las escuelas rurales. De hecho, en YouTube hay grabaciones donde estamos tocando y pasan los gallos y los chanchos por el lado. Nos sentimos orgullosos, porque ése también es Chile», comentaba Luis José Recart en 2012, cuando la Orquesta Marga Marga estuvo a punto de desaparecer.

Hasta entonces el conjunto tenía el apoyo del El Programa de Apoyo al Desarrollo de Orquestas Profesionales en regiones distintas de la Metropolitana, que dependía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.»Esta orquesta nació en el gobierno anterior, y siempre se pensó como un proyecto de continuidad. Pero este año cambiaron todas las reglas, y nos dieron quince días hábiles para juntar un montón de dinero que equivale al 10% de los costos anuales, para recién poder postular a un fondo concursable que es sólo por un año. No podemos postular, porque estamos fuera de todas las bases, así que se estaría terminando la Orquesta Marga Marga», declaró entonces Recart (ver nota).

Las diez postulaciones que llegaron fueron declaradas inadmisibles, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes asumió la necesidad de corregir la convocatoria recién estrenada. En el proceso de diseño de las bases de siguiente convocatoria se integraría a representantes de orquestas regionales para conocer su realidad y se evaluaría la factibilidad de que los fondos sean a tres años renovables (ver nota).

La continuidad del quehacer de la Orquesta Marga Marga no se vio interrumpida ni siquiera con la pandemia. El Viernes Santo de 2020, la Orquesta Marga Marga, que dirige Luis José Recart, ofreció un concierto virtual con sus propias grabaciones de dos obras profundamente espirituales de Giya Kancheli: Morning Prayers y la liturgia para viola Mourned by the wind, como el cierre de toda una semana de transmisiones diarias al mediodía a través de Facebook.

Este año, en paralelo a su intensa itinerancia en la Región de Valparaíso, la Orquesta Marga Marga estrenará una temporada en Santiago. Será en Teatro Zoco de Lo Barnechea, a partir del martes 9 de abril. Serán ocho conciertos hasta diciembre. Sobre eso, y sobre las otras actividades que tienen programadas para 2024, Radio Beethoven conversó con Luis José Recart.

¿Cómo se ve este año en general, para la Orquesta Marga Marga, pensando también en un balance de 2023, en lo que fue un año ya de retorno completo pospandémico?

«Este año empieza bastante bien porque tenemos muchísima actividad y estamos programando hasta el año 2025. El año 2024 lo tenemos totalmente programado, por supuesto, con obras muy interesantes, con festivales, con concursos,. Inauguramos nuestra temporada el 14 de marzo en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con la asistencia de más de 800 personas, y fue realmente estupendo. Estamos hablando de un mundo clásico que no es tanta gente, pero para un espacio de mil personas, 800 es el 80%, así que estuvimos muy contentos. También tenemos varias temporadas en diferentes lugares y también conciertos en la periferia, desde Valparaíso hasta Zapallar, y hacia el lado Cordillera también, así que estamos bien entusiasmados con todo lo que vamos a hacer este año».

En todo este tiempo que llevan como Orquesta Marga Marga, ¿cuántas localidades de la Región de Valparaíso calcula que ya han visitado?

«Estamos en 28 ya. Nos faltan re pocas, y justamente estamos tratando de gestionar poder ir a Juan Fernández, porque hasta el momento todavía ninguna orquesta ha ido a tocar a Juan Fernández. Bandas sí, pero orquestas no. Nosotros también ya estuvimos en Isla de Pascua, así que nos está faltando, dentro de lo que es nuestra región, poquitito». 

¿Cómo han ido cosechando los frutos de ese trabajo territorial que han hecho? Imagino que al inicio para la gente era algo nuevo, pero en qué momento se produce un cambio y perciben una recepción atenta de la gente?

«Puedo contestar de esta manera: yo personalmente no tengo redes sociales, pero la orquesta y la fundación tienen, entonces después del concierto del 14 de enero mucha gente subió fotos con sus familias, mostrando que habían ido a ver un concierto en el Teatro Municipal de Viña, etcétera, y había una muchacha que puso el siguiente comentario, el cual me hinchó el pecho, decía: ‘Escuchando a la Orquesta Marga Marga, un clásico de Viña'». 

Es muy bonito.

«Si, muy bonito. No me lo esperé, porque ya no se trata de estos bichos raros que tocan instrumentos, sino que la gente ya siente que somos de aquí. Eso es bueno».

¿Cómo se conforma la Orquesta Marga Marga? ¿Cuántos intérpretes la integran?

«Es una orquesta de cuerdas solamente, con cuatro primeros violines, cuatro segundos, tres violas, dos chelos y un contrabajo». 

Ustedes muchas veces tienen músicos invitados y así hacen repertorios bastante interesantes. Cosas distintas, ¿no?

«Claro. Por ejemplo, en este repertorio que vamos a tocar este mes en Santiago va incluida un pianista, porque la obra lo amerita. El jueves 14 de marzo vino una cantante lírica. Siempre estamos invitando personas para poder presentar obras que sean más interesantes y que también sean más amenas al público, de acuerdo con lo que pide el compositor».

Hay tres elementos que distinguen a la Orquesta Marga Marga, a mi juicio. Uno es este trabajo territorial tan constante y novedoso en nuestro país, pues no sucede tanto, que es posible también por la conformación misma del conjunto, por la cantidad de gente que es, pero que lo han hecho con mucha constancia. Otra cosa es el trabajo con gran foco en la música contemporánea, en particular a través del Festival Puente, y también está el gran trabajo con la música chilena que ha incluido comisión de obras y estrenos. ¿Cuántas obras calcula usted que han comisionado a compositores chilenos? Y, aparte, ¿tienen un aproximado de estrenos en Chile del repertorio universal?

«Sí. En este momento, la cantidad de obras es gigante, realmente, porque hacemos programas solamente de compositores chilenos, y no solamente hemos hecho de los compositores chilenos que viven acá en Chile, sino que también en el extranjero, quienes nos están escribiendo, nos están pidiendo que estrenemos sus obras. Tenemos 16 discos en todas las plataformas, entiéndase Spotify, etcétera, de pura música chilena, dieciséis discos ya llevamos ahí, nos siguen escribiendo más partituras, sobre todo con el concurso internacional de composición que hacemos, que nos llegan muchas obras chilenas. El concurso es para latinoamericanos y eso ha abierto también el espacio y estamos estrenándoles sus obras a compositores latinoamericanos. Entonces creo que ha sido muy importante la labor que estamos haciendo en lo que es la difusión y el alentar a los nuevos compositores, sabiendo que acá no solamente se va a tocar una vez cada obra y después se guardará en la biblioteca, sino que se va seguir tocando muchas veces y, según las posibilidades que se tengan, grabarlas también y difundirlas hacia las otras orquestas».

Luis José, en la pandemia ustedes comenzaron a transmitir en streaming archivos y también nuevos conciertos sin público, porque era una manera de poder seguir trabajando. Y el año pasado seguían transmitiendo algunos conciertos en streaming, ¿no?

«En la época de pandemia estuvimos parados un mes, nada más. Todo el resto del tiempo veníamos todos a la sede, porque teníamos la posibilidad cuando no estábamos en cuarentena, y desde aquí transmitíamos todos nuestros conciertos. Los grabábamos e íbamos a diferentes lugares a retransmitirlos. Era un programa que lo hacíamos en varios lugares distintos. Nosotros hacemos las transmisiones en en diez plataformas al mismo tiempo, ya sea YouTube, Linkedln, X, que antes era Twitter, en todas las plataformas donde se puede transmitir en vivo. Y después ese mismo concierto, por ejemplo, si lo hacíamos en nuestra sede, después nos pasaban un local y volvíamos a repetir el concierto desde allá y lo transmitíamos nuevamente. Y además utilizamos todo el material que tenemos grabado de todos estos años, que es mucho. Tenemos más de 300 obras en nuestro canal de YouTube, y teníamos todas las condiciones técnicas para hacerlo, aparatos electrónicos, cámaras, etcétera. Y nos hemos dedicado a seguir promocionando la compra de estos aparatos de altísima calidad. Todos los conciertos del año pasado, además de tocados en vivo, fueron mixtos, también se transmitían. Y este año todos los conciertos a partir del próximo en el Teatro Municipal de Viña van a ser también transmitidos además de tocados con público».

Luis José Recart nació en Viña del Mar y estudió primero violín, y luego viola. Vivió el exilio de su familia en Costa Rica y a los 20 años ingresó al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Después se formó como director de orquesta en el Conservatorio Rimsky-Korsakov, en San Petersburgo.

Al volver a Chile, fundó en 1998 la Orquesta Moderna, en la Escuela Moderna de Música, y después la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor. Después del cierre de esas agrupaciones universitarias, fundó la Orquesta Marga Marga. Con todos esos conjuntos ha hecho un gran trabajo en pro del repertorio nacional. Su motivación la explicó en una entrevista en 2012, cuando se lanzó una colección de diez cedés que incluían 80 obras nacionales que había dirigido hasta entonces Luis José Recart: «Música chilena, 15 años de interpretación (1998-2012)».

«Me sorprendió que aquí no había ningún respeto a la música nacional, así que comencé a alentar a los compositores a escribir para todos los ensambles que he formado. Pero no nos hemos dedicado sólo a estrenar obras, sino también a repetirlas y grabarlas, para que las programen otras orquestas», aclaró Luis José Recart.

«Partimos con clásicos como Alfonso Leng y Alfonso Letelier, y después empezamos a tomar a los compositores vivos», detalló el director. Se incluían obras de Guillermo Rifo, Carlos Zamora, Sebastián Errázuriz, Sebastián Vergara, Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Alejandro Guarello, entre otros.

Quisiera preguntarle algo por la vitalidad de dos espacios en su región, que desconozco cuán activos están y que he sabido que han estado cerrados por períodos importantes. ¿Han podido interactuar de una manera fructífera con el Teatro Municipal de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar? ¿Cómo ha sido la relación con esos escenarios?

«Respecto del Teatro Municipal de Viña, durante 14 años estuvimos tocando en el foyer, apoyando ese espacio para que existiera música aunque estuviera cerrado, así que actividad siempre hubo. Y este año ya partimos en ese teatro, después del tremendo arreglo que se hizo. Pero también seguimos también tocando en el Palacio Vergara y en el Palacio Rioja. En el caso del teatro Municipal de Valparaíso también hacemos conciertos allá y nos apoyamos en la inauguración del nuevo sistema sonoro. Ahí tocamos las ocho Estaciones, que son las cuatro de Vivaldi más las cuatro de Piazzolla. Entonces siempre tenemos contacto con esos teatros y con mucho gusto vamos a tocar cuando nos piden».

Su trabajo ha sido premiado con la Medalla chilena de la música 2011, el premio Altazor al mejor interprete docto del año 2013 y el premio “Domingo Santa Cruz” de la academia chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, en 2013.

Los integrantes de la Orquesta Marga Marga son la concertino Elena Batrakova, los violinistas Ariel Claure, Felipe Robles, Nicolás Peña, Anatoly Cheremukhin, Priscila Vásquez, Ariel González e Ingrid Cotton, los violistas Eloísa Leiva, Rodrigo Wilhelm y Juan Espejo, los violonchelistas Ekaterina Makarova y Carlos Levicoy, el contrabajista Rodrigo Rivera, y Luis José Recart en la dirección.

Este elenco viñamarino es el encargo de abrir la 1a Temporada del Centro para las Artes Zoco, en Lo Barnechea A lo largo del año, la Orquesta Marga Marga y Luis José Recart, más invitados, abordarán obras de Mozart, Prokofiev, Bach, Bartók, Beethoven, Dvorák, así como música del siglo XX de Shostakovich y Barber, además de piezas de contemporáneos como Khoury, Jenkins y Kancheli.

En el caso de la temporada en Teatro Zoco, explica Luis José Recart, esas presentaciones «se van a grabar, y se va a entregar el material al teatro para que después puedan ser difundidos como a ellos les parezca».

El primero concierto se realizará a las 20 horas del martes 9 de abril. El programa incluye la Sinfonía para cuerdas nº 8 de Félix Mendelssohn; y dos obras de Maurice Ravel, Tzigane para violín, piano y cuerdas, con Antoly Cheremukhin como solista en violín; y su Cuarteto para cuerdas en una versión para orquesta de cámara de Luis José Recart.

Para este año, ¿qué destacaría de los grandes hitos que van a abordar del repertorio? Me fijé que en la programación para Teatro Zoco y hay algunas cosas bien interesante, bastantes obras de cámara chicas que ustedes presentan en orquestaciones para el formato de la Orquesta Marga Marga. ¿Desde cuándo tienen ese foco?

«Ese foco lo estamos haciendo desde siempre. Hay que hacer un cálculo; si tuviéramos un programa mensual, y tocamos siete a ocho conciertos mensuales, si calculamos a quince años puede ver la cantidad de música que hemos tocado. Por lo tanto, empezamos a quedarnos cortos de repertorio. Y decidimos hacer los diferentes cuartetos de cuerdas, todos los cuartetos de Shostakovich en versión de orquesta de cuerdas, los cuartetos de Ravel que estamos tocando ahora en versión de cuerdas, el de Debussy, los de Beethoven, los de Mozart, los de Prokofiev, Stravinsky, etcétera. Incluso los de Bartók en una versión de cámara. Ha sido bastante interesante porque es un trabajo híper fino».

En Zoco aparece un cuarteto de Prokofiev y otro de Shostakovich, que me llamaron la atención.

«Ha sido justamente por eso, por una necesidad de poder explotar materiales que realmente son de cámara, pero ponerlos en la versión de orquestas de cuerdas».

¿Cuántos conciertos tienen más o menos al mes?

«De siete a ocho conciertos mensuales».

¿Y hacen un programa al mes o dos?

«Tres».

Entonces, un programa lo pueden hacer dos o tres veces.

«Claro, exactamente. Por ejemplo, ahora en abril, tenemos el programa que va a sonar en Teatro Zoco, tenemos otro que va con Vaughan Williams y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky en una versión de orquesta de cuerdas y la Romanza de Gerald Finzi, pero al mismo tiempo estamos haciendo conciertos con la Cantata de los Derechos Humanos de Alejandro Guarello, que también va a estar en abril, y además tenemos un programa que se va a empezar a hacer para hacer el día 2 de mayo con respecto al Mes del Mar y en conjunto con la Armada de Chile».

¿Qué representa para usted poder tener un a temporada en Santiago?

«Me parece realmente muy importante para nuestras actividades. Nosotros tenemos muy claro que por mucho que nos guste la región y en el caso mío, yo soy de aquí, soy viñamarino, y me encanta vivir acá, pero sabemos que el público, la gran vitrina, es Santiago. Eso lo tenemos muy claro, entonces es importante también hacernos partícipes del movimiento musical santiaguino a la par de los tremendos colegas que tenemos allá».

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a acercarse a conocer la temporada en Teatro Zoco y asistir a esos conciertos en Lo Barnechea?

«Primero que todo, yo creo que lo más importante es la novedad, es salir un poco del repertorio tradicional que se escucha normalmente, el repertorio sinfónico, que se escucha por razones obvias, porque son orquestas grandes. Entonces, esto es entrar a un mundo del músico de cámara, que es un mundo más íntimo, es una experiencia sonora totalmente distinta de la que están acostumbrados, porque las orquestas de cuerdas son pocas en el país,. Es una experiencia con mucho virtuosismo en escena, una puesta en escena elegante también. Y el repertorio ha sido pensado para personas con conocimiento musical, que disfrutan la música y así tratar de instalar un mundo mágico desde el momento que la persona entra al teatro».

En el caso del primer concierto, del 9 de abril, ¿qué destacaría de ese programa?

«Se van a tocar tres obras, la Sinfonía n°8 de Mendelssohn, de las de cuerdas, que fue hecha a los 13 años de edad, después la Tzigane de Ravel, que es para violín y piano, pero ésta es un variante con orquesta de cuerdas, piano y violín solista, y el Cuarteto para cuerdas de Ravel, en versión de orquesta de cuerdas. Ése sería el programa que se presenta el 9 de abril».

¿Qué tipo de experiencia van a vivir los auditores? Van a pasar por estilos muy distintos, y hay elementos muy novedosos, como la versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de Maurice Ravel, que es una obra muy importante del repertorio.

«No solamente es importante; tiene una anécdota muy interesante. Cuando Ravel se la dedica a su maestro Fauré, se la entrega y Fauré se la devuelve diciendo que es una de las obras más horribles que ha escuchado en la vida. El gran amigo de Ravel, que fue Debussy, le dice ‘No le hagas caso, que tu obra va a ser un precedente a nivel histórico’. Debussy tenía toda la razón. Esta obra es una joya, con una sonoridad poco usual que se escuche acá en Chile porque es música francesa. Y en el caso de la Tzigane, el violinista, Antoly Cheremukhin, es un tremendo virtuoso ruso, y en una variante que fue hecha por la Orquesta Sinfónica de Tatarstán, el país tártaro, que ellos me cedieron la música para poder tocarla. Y, por último, la Sinfonía n°8 de cámara de Mendelssohn, que lleva la característica de que es un niño de 13 años que escribió trece sinfonías, una por cada año que había vivido en ese momento, y que son terriblemente virtuosas hasta el día de hoy».

Y en Tzigane, ¿quién es el pianista invitado que actuará?

«Carlos Camaño, un pianista de nuestra región, un tremendo pianista no sólo del mundo docto, sino que es un tremendo jazzista también. Estamos llevando nuestro piano al Teatro Zoco; nosotros ya dejamos de usar pianos convencionales, usamos pianos digitales, que aquí en Chile prácticamente no se conocen. Es un Yamaha de última generación, entonces necesitamos un pianista también ad hoc, que sea buenísimo, como es el caso de Carlos Camaño».

Próximos conciertos de la Orquesta Marga Marga en Teatro Zoco

Los conciertos se realizan a las 20 horas del primer mes de cada mes, en Teatro Zoco (La Dehesa 1.500), Lo Barnechea, con entradas por $16.000.

7 de mayo
Ralph Vaugh: Romanza para cuerdas, Op.11
Modesto Mussorgsky: Cuadros de una exposición (orquestación de Luis José Recart)

4 de junio

Anton Bruckner: Adagio del Quinteto para cuerdas
Wolfgang A. Mozart: Cuarteto para piano KV 478 (orquestación de Luis José Recart)
Dimitri Shostakovich: Cuarteto para cuerdas n°3 en Fa mayor, Op.73 (orquestación de Luis
José Recart)

2 de julio
Edvard Grieg: Suite Holberg, Op. 40
Houtaf Khoury: Quinteto para cuerdas n°2 Lumiere des Morts.
Serguéi Prokófiev: Cuarteto para cuerdas n°1, en Si menor, Op. 50 (orquestación de Luis
José Recart)

6 de agosto
Karl Jenkins: Suite Palladio para cuerdas
Ernst Bloch: Concerto grosso n°1 para piano cuerdas y piano obbligato.
Erwin Schulhoff: Cinco piezas para cuerdas

10 de septiembre
Ottorino Respighi: Suite de Antiguas Danzas y Arias n°2 para cuerdas
J. S. Bach: Concierto para 2 violines en Re menor, BWV 1043
Béla Bartók: Cuarteto Nº1 en la menor Op. 7 (orquestación de Luis José Recart)

1 de octubre
Samuel Barber: Adagio para cuerdas Op.11
Ludwig van Beethoven: Cuarteto para cuerdas nº 9 en Do mayor, Op.59, nº 3, Razumovsky
Giya Kancheli: Twilight para violín, viola y cuerdas

3 de diciembre
Pietro Locatelli: Concierto a 4, Op. 7 n°6, Il pianto d’ Arianna
Antonio Vivaldi: Concierto para viola d’amore en re menor, RV394
Antonin Dvorak: Cuarteto para cuerdas n°12, en fa mayor, Op. 96, Americano (orquestación de Luis José Recart)

Programación en la Región de Valparaíso de la Orquesta Marga Marga: mes de abril

Los conciertos que ofrece en la Región de Valparaíso la agrupación que dirige Luis José Recart son con entrada liberada.

17 de abril, 18 horas
Club Alemán (Salvador Donoso 1337, Valparaíso)
Ralph Vaughan Williams: Variaciones sobre un tema de Tallis
Gerald Finzi: Romance
Alfonso Leng: Andante
Modesto Mussorgsky: Cuadros de una exposición

8 de abril, 19 horas.
Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n°). Presencial y streaming en vivo
Alejandro Guarello: Cantata de los Derechos Humanos Caín y Abel

19 de abril, 19 horas
Espacio La Compañía (Eusebio Lillo 409, Valparaíso). Presencial y streaming en vivo
Alejandro Guarello: Cantata de los Derechos Humanos Caín y Abel

24 de abril, 18 horas
Colegio La Acacias (José Santos Ossa 3350, Valparaíso)
Ralph Vaughan Williams: Variaciones sobre un tema de Tallis
Gerald Finzi: Romance
Alfonso Leng: Andante
Modesto Mussorgsky: Cuadros de una exposición

26 de abril, 18 horas
Palacio Vergara (Errázuriz 563, Viña del Mar)
Ralph Vaughan Williams: Variaciones sobre un tema de Tallis
Gerald Finzi: Romance
Alfonso Leng: Andante
Modesto Mussorgsky: Cuadros de una exposición

27 de abril, 19 horas
Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerca de Calle Larga
8 de abril, 19 horas.
Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n°). Presencial y streaming en vivo
Alejandro Guarello: Cantata de los Derechos Humanos Caín y Abel

30 de abril, 11 horas
Jardín Infantil Manitos a la Obra
Canciones del repertorio infantil

Por Romina de la Sotta Donoso | 03-04-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

“El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario del estreno de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido. Esos hitos serán celebrados en dos conciertos gratuitos, sumando Un americano en París.

Música

Violeta Parra, Heitor Villa-Lobos y Francisco Tárrega: el guitarrista José Antonio Escobar aborda repertorio vinculado con su biografía personal

Dos obras que estrenó mundialmente hace sólo meses son parte del programa que el virtuoso profesor del Instituto de Música UC presentará el 14 y 15 de mayo. Ambas le fueron dedicadas, por el compositor cubano Leo Brouwer y por el español Gabriel Estarellas. Además, interpretará obras de Heitor Villa-Lobos y Fernando Sor, dos creadores por los cuales siente una afección especial, debido a su. nutritiva infancia.

Música

Reportaje: Bibioteca del Congreso celebra 40 años de la última visita de Claudio Arrau a Chile

El célebre artista no sólo dio conciertos en su última visita a nuestro país, sino que tuvo encuentros con quienes eran entonces jóvenes estudiantes y hoy son destacados intérpretes. Esa experiencia que marcó sus vidas será ahora compartida con el público en un ciclo de recitales y conversatorio que organizan Diego Matte, director de la Biblioteca del Congreso Nacional. Aquí, el abogado entrega más detalles del evento, al igual que el pianista Luis Alberto Latorre.

Música

Antonio Carvallo: "La música electroacústica es atractiva porque involucra una exploración implícita, y eso es refrescante para la juventud"

El coordinador del IX Festival de Música Electroacústica UC entrega las claves de este evento en el cual dos tercios de las creaciones seleccionadas provienen de países distintos de Chile y que tendrá una mayor participación femenina y de regiones. Serán cuatro conciertos, desde el jueves 2 de mayo, todos gratuitos y con transmisión en streaming.

Música

Juan Pablo Villarroel y la Camerata Vocal: "Musicalmente, Bach siempre es un deleite para el espíritu y para el oído"

El conjunto vocal de la Universidad de Chile debuta en el Ciclo Bach Santiago. Con una orquesta de profesores, estudiantes y titulados del Instituto de Música UC, abordarán tres cantatas en dos conciertos gratuitos. Según el director del elenco, sin el trabajo de Víctor Alarcón, fundador del ciclo, el movimiento coral chileno no hubiera sido posible sin él.

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.