1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Julio Doggenweiler: «Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa»
Música

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

abril 10, 2022

El premiado director chileno residente en Alemania conducirá obras de Bach y Schubert en dos Conciertos de Semana Santa. El programa, dice, invita a vivir "una espiritualidad muy profunda".

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

Julio Doggenweiler.

Julio Doggenweiler Fernández (1959) es una de las batutas chilenas que más ha aportado a la música internacional en las últimas décadas. Se radicó en 1990 en Alemania, y allá ha desarrollado una impecable carrera. La Filarmónica de Munich lo invita constantemente desde 2010, y también ha actuado en eventos tan relevantes como el Festival Richard Strauss de la ciudad de Garmish-Paterkirchen, así como en la Bienal de Teatro Musical Contemporáneo de Munich.

Uno de sus mayores logros es la Orquesta Juvenil de Munich-ODEON, que el director chileno fundó en 2006. Ganaron el premio a la mejor orquesta de Baviera en 2007, y a la mejor de Alemania en 2008. Rápidamente fueron invitados para actuar en la misma sala en la cual se realiza el famoso concierto de Año Nuevo en Viena y grabaron para la Radio Baviera. "El secreto ha sido el equilibrio entre buscar un alto rendimiento y sentir un gran amor por la música", ha dicho al respecto Julio Doggenweiler.

A estas alturas, la Juvenil de Munich.ODEON ha sido elegida tres veces como la mejor de Baviera; dos veces de Alemania, y otras dos veces de Europa. Además, han itinerado profusamente, incluso por China. El chileno la fundó porque no estaba conforme con la manera en que se estructuraban allá las orquestas juveniles. "Queríamos que tuviera ensayos parciales y docentes de la Filarmónica de Munich", contó en 2012, en esta entrevista, cuando trajo por segunda vez a nuestro país su orquesta juvenil. La primera había sido en 2008.

Porque Julio Doggenweiler nunca ha perdido sus vínculos con la escena chilena. Recién se había radicado en Alemania, cuando en 1992 volvió para actuar con la Orquesta de Cámara de Chile. "La verdad es que apenas empiezo a trabajar acá en Chile es como si me hubiera ido ayer", ha dicho. También ha venido para actuar en el Teatro Municipal de Santiago, con la Sinfónica de Chile y con los profesores del Instituto de Música UC. Pero con la Orquesta de Cámara de Chile su relación es estrecha y muy fructífera: lo invitan año por medio. Es uno de los preferidos de ese conjunto.

Ahora, Julio Doggenweiler está nuevamente en Santiago, pues dirigirá el Concierto de Semana Santa justamente de la Orquesta de Cámara de Chile. Serán dos conciertos, ambos gratuitos: en la Parroquia de la Anunciación de Providencia, el martes 12 de abril, y en la Parroquia Santa Elena de Las Condes, el miércoles 13.

Actuación anterior de Julio Doggenweiler con la Orquesta de Cámara de Chile.

El programa abrirá con Adagio y fuga en Do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, seguirá con la Sinfonía Inconclusa en Si menor de Franz Schubert, y cerrará con la Cantata Ich Habe Genug (Tuve suficiente), de Johann Sebastian Bach, con la actuación solista de Javier Weibel.

Qué representa para usted volver a trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile?

"Después de tanto tiempo, el regreso acá ha sido algo muy especial para mí, por volver a estar con mi familia, volver al país, porque con la orquesta hemos tenido siempre una relación muy cercana. Es siempre un agrado estar con ellos, y es siempre como volver a casa. Conozco bien a la gente, ya de tantos años, y podemos trabajar muy bien juntos. Es siempre un agrado".

¿Cómo diseñó el programa que abordarán y que contrasta una cantata de Bach y la Sinfonía Inconclusa, y póstuma, de Schubert?

"Partí por la Cantata de Bach para armar el programa, y después lo junté con la Sinfonía Inconclusa de Schubert. Las dos obras tienen algo especial que las une, que es una una visión personal ante la muerte, es decir, cómo tratar a la muerte. Por un lado la cantata se trata precisamente de eso; no es una cantata netamente para Semana Santa, pero habla de la presentación de Jesús, como niño, en el templo. En la entrada está Simeón esperando ver a Jesús para luego morir. El texto es del Evangelio de Lucas. Y Simeón, luego de ver y tener a Jesús en brazos, ya puede descansar en paz. Es decir, sí puede ser una Pascua para Simeón. Y ahí está la unión con Semana Santa, el paso a la muerte. Y la Sinfonía de Schubert tiene un poco lo mismo. Schubert la escribió a los 25 años, y a los 25 años le diagnosticaron la sífilis, por lo tanto él ya sabía que tenía que morir. Visto esto en abstracto, están los dos polos, la tragedia y la absoluta belleza típica del Romanticismo. Esa contraposición o ese absurdo que él estaba viviendo en ese momento, ésa es un poco la idea que une las dos obras".

Es muy propia de Schubert esa tensión entre la belleza y lo trágico... Sobre todo porque es una belleza que duele de tan bella que es, ¿no?

"Claro, exactamente, es un pasaje sublime en parte y que de repente se quiebra y entra la angustia más grande, y eso es muy del Romanticismo por supuesto, pero en el caso personal de Schubert es patético".

Patético en el sentido más profundo de la palabra, ¿no?

"Claro, de la contraposición de estar en medio de la vida, de la belleza, de la exaltación romántica del amor, de todo eso, y al mismo tiempo estar confrontado con la muerte inminente".

Julio Doggenweiler.

¿Hace cuánto que no venía a Chile?

"La última vez fue precisamente un concierto de Semana Santa que hice con la Orquesta de Cámara en 2019. Es decir, son tres años".

¿Cómo vivió la pandemia? ¿Pudo seguir trabajando con su Orquesta Juvenil de Munich?

Sí, claro, hubo proyectos y todo. Primero no se pudo trabajar, fueron más o menos dos meses completamente cerrados, y después se pudo hacer algunas cosas, hicimos streaming como se hace aquí también, pero ya rápidamente a partir del verano de 2020 ya se pudo empezar a hacer algunas cosas. Y después se volvió a cerrar. Era estar constantemente cambiando los proyectos y pensando en varias líneas según lo que se podía hacer. Pero después del primer cierre fuerte, siempre hubo posibilidades de hacer algo, y de esa manera es cómo uno subsiste como músico. No es tanto lo económico, sino que subsiste en hacer cosas que es lo que a uno lo mueve".

¿Cómo ve los proyectos futuros? ¿Está Chile en el panorama? ¿Podría adelantarnos algunos compromisos?

"Esto ha sido una partida, yo creo, para volver a retomar el trabajo aquí en Chile. Allá en Alemania seguimos con proyectos que nos planteamos para el futuro sin pensar mucho en pandemia. Sigo trabajando con la orquesta juvenil, con la Filarmónica de Munich y diferentes proyectos que tengo ya nuevamente a calendario lleno, esperando que todo se pueda realizar. Ésa es la gran disyuntiva, pero yo tengo la confianza de que las cosas están mejorando y de la pandemia se está pasando ya a una endemia, y que poco a poco ya hay una cierta normalidad. Allá en Alemania hay mucha inquietud porque la cosa se normalice, aunque sea viviendo con el virus".

¿Qué destacaría del programa que ofrecerá con la Orquesta de Cámara de Chile, como invitación a los auditores de Radio Beethoven?

"Es un programa de una gran belleza que nos puede ayudar a frenar la vida diaria y reflexionar un poco ante tanta belleza y tener un momento de espiritualidad muy profunda".

Coordenadas
Martes 12 de abril. 19:00 horas, Parroquia de la Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, Providencia).
Miércoles 13 de abril. 19:30 horas. Parroquia Santa Elena (Polonia 456, Las Condes.

Por Romina de la Sotta Donoso | 10-04-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.

Música

Luis Toro Araya: "Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara"

El recién nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España está en Chile para este nuevo debut, con tres conciertos, y a sólo un par de semanas de la final del Concurso de Rotterdam.

Música

Paolo Bortolameolli: "Es fundamental celebrar la visión de Jorge Peña Hen"

El director habla del simbolismo de asumir la titularidad de la Sinfónica Nacional Juvenil estrenando el Concierto para piano de Peña Hen. También, de las claves de la charla que dará para el Club de Amigos de Radio Beethoven y de sus próximos planes.

Música

Gabriela Olivares: "La música de cámara nos adentra en capas más íntimas y más profundas"

Violonchelo solista de la Orquesta Usach, es profesora de la UC y de la Universidad de Chile, y este martes e estrenará un atractivo programa de cuerdas que ella diseñó en la temporada del Instituto de Música UC.

Música

Luis Alberto Latorre: "Es fundamental tocar todas las músicas"

El pianista estrenará en Chile el Concierto de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica y Rodolfo Saglimbeni, el 26 de abril. Asistimos a un ensayo y hablamos con el intérprete. "A mí me gusta tocar de todo. Al final de cuentas, la música es una sola".

Música

Rodrigo Díaz: hitos del Festival de Música Antigua Usach

Seis conciertos programaron desde el 25 de abril. Se estrenará en tiempos modernos una zarzuela barroca y debutarán nuevas agrupaciones, con grandes solistas. "Nuestras puertas están abiertas para todas las generaciones", dice el tiorbista.

Música

Guilherme Mannis, la batuta brasilera del Concierto de Semana Santa UC

"Es un orgullo y una alegría trabajar con alumnos y profesores de la Universidad Católica", dice el director ítalo-brasilero. Aquí, analiza el Magnificat de Bach y el de Vivaldi, y su exitoso trabajo con la Sinfónica de Sergipe.

Música

Armands Abols: "Toco música chilena para contribuir con este país"

El pianista letón y profesor de la U. Austral acaba de publicar un disco con las Tonadas de Pedro Humberto Allende y ahora actuará con la Sinfónica en el Municipal de Las Condes. Además, rendirá homenaje a Carlos Lavín.