1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Julio Doggenweiler: «Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa»
Música

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

abril 10, 2022

El premiado director chileno residente en Alemania conducirá obras de Bach y Schubert en dos Conciertos de Semana Santa. El programa, dice, invita a vivir "una espiritualidad muy profunda".

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

Julio Doggenweiler.

Julio Doggenweiler Fernández (1959) es una de las batutas chilenas que más ha aportado a la música internacional en las últimas décadas. Se radicó en 1990 en Alemania, y allá ha desarrollado una impecable carrera. La Filarmónica de Munich lo invita constantemente desde 2010, y también ha actuado en eventos tan relevantes como el Festival Richard Strauss de la ciudad de Garmish-Paterkirchen, así como en la Bienal de Teatro Musical Contemporáneo de Munich.

Uno de sus mayores logros es la Orquesta Juvenil de Munich-ODEON, que el director chileno fundó en 2006. Ganaron el premio a la mejor orquesta de Baviera en 2007, y a la mejor de Alemania en 2008. Rápidamente fueron invitados para actuar en la misma sala en la cual se realiza el famoso concierto de Año Nuevo en Viena y grabaron para la Radio Baviera. «El secreto ha sido el equilibrio entre buscar un alto rendimiento y sentir un gran amor por la música», ha dicho al respecto Julio Doggenweiler.

A estas alturas, la Juvenil de Munich.ODEON ha sido elegida tres veces como la mejor de Baviera; dos veces de Alemania, y otras dos veces de Europa. Además, han itinerado profusamente, incluso por China. El chileno la fundó porque no estaba conforme con la manera en que se estructuraban allá las orquestas juveniles. «Queríamos que tuviera ensayos parciales y docentes de la Filarmónica de Munich», contó en 2012, en esta entrevista, cuando trajo por segunda vez a nuestro país su orquesta juvenil. La primera había sido en 2008.

Porque Julio Doggenweiler nunca ha perdido sus vínculos con la escena chilena. Recién se había radicado en Alemania, cuando en 1992 volvió para actuar con la Orquesta de Cámara de Chile. «La verdad es que apenas empiezo a trabajar acá en Chile es como si me hubiera ido ayer», ha dicho. También ha venido para actuar en el Teatro Municipal de Santiago, con la Sinfónica de Chile y con los profesores del Instituto de Música UC. Pero con la Orquesta de Cámara de Chile su relación es estrecha y muy fructífera: lo invitan año por medio. Es uno de los preferidos de ese conjunto.

Ahora, Julio Doggenweiler está nuevamente en Santiago, pues dirigirá el Concierto de Semana Santa justamente de la Orquesta de Cámara de Chile. Serán dos conciertos, ambos gratuitos: en la Parroquia de la Anunciación de Providencia, el martes 12 de abril, y en la Parroquia Santa Elena de Las Condes, el miércoles 13.

Actuación anterior de Julio Doggenweiler con la Orquesta de Cámara de Chile.

El programa abrirá con Adagio y fuga en Do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, seguirá con la Sinfonía Inconclusa en Si menor de Franz Schubert, y cerrará con la Cantata Ich Habe Genug (Tuve suficiente), de Johann Sebastian Bach, con la actuación solista de Javier Weibel.

Qué representa para usted volver a trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile?

«Después de tanto tiempo, el regreso acá ha sido algo muy especial para mí, por volver a estar con mi familia, volver al país, porque con la orquesta hemos tenido siempre una relación muy cercana. Es siempre un agrado estar con ellos, y es siempre como volver a casa. Conozco bien a la gente, ya de tantos años, y podemos trabajar muy bien juntos. Es siempre un agrado».

¿Cómo diseñó el programa que abordarán y que contrasta una cantata de Bach y la Sinfonía Inconclusa, y póstuma, de Schubert?

«Partí por la Cantata de Bach para armar el programa, y después lo junté con la Sinfonía Inconclusa de Schubert. Las dos obras tienen algo especial que las une, que es una una visión personal ante la muerte, es decir, cómo tratar a la muerte. Por un lado la cantata se trata precisamente de eso; no es una cantata netamente para Semana Santa, pero habla de la presentación de Jesús, como niño, en el templo. En la entrada está Simeón esperando ver a Jesús para luego morir. El texto es del Evangelio de Lucas. Y Simeón, luego de ver y tener a Jesús en brazos, ya puede descansar en paz. Es decir, sí puede ser una Pascua para Simeón. Y ahí está la unión con Semana Santa, el paso a la muerte. Y la Sinfonía de Schubert tiene un poco lo mismo. Schubert la escribió a los 25 años, y a los 25 años le diagnosticaron la sífilis, por lo tanto él ya sabía que tenía que morir. Visto esto en abstracto, están los dos polos, la tragedia y la absoluta belleza típica del Romanticismo. Esa contraposición o ese absurdo que él estaba viviendo en ese momento, ésa es un poco la idea que une las dos obras».

Es muy propia de Schubert esa tensión entre la belleza y lo trágico… Sobre todo porque es una belleza que duele de tan bella que es, ¿no?

«Claro, exactamente, es un pasaje sublime en parte y que de repente se quiebra y entra la angustia más grande, y eso es muy del Romanticismo por supuesto, pero en el caso personal de Schubert es patético».

Patético en el sentido más profundo de la palabra, ¿no?

«Claro, de la contraposición de estar en medio de la vida, de la belleza, de la exaltación romántica del amor, de todo eso, y al mismo tiempo estar confrontado con la muerte inminente».

Julio Doggenweiler.

¿Hace cuánto que no venía a Chile?

«La última vez fue precisamente un concierto de Semana Santa que hice con la Orquesta de Cámara en 2019. Es decir, son tres años».

¿Cómo vivió la pandemia? ¿Pudo seguir trabajando con su Orquesta Juvenil de Munich?

Sí, claro, hubo proyectos y todo. Primero no se pudo trabajar, fueron más o menos dos meses completamente cerrados, y después se pudo hacer algunas cosas, hicimos streaming como se hace aquí también, pero ya rápidamente a partir del verano de 2020 ya se pudo empezar a hacer algunas cosas. Y después se volvió a cerrar. Era estar constantemente cambiando los proyectos y pensando en varias líneas según lo que se podía hacer. Pero después del primer cierre fuerte, siempre hubo posibilidades de hacer algo, y de esa manera es cómo uno subsiste como músico. No es tanto lo económico, sino que subsiste en hacer cosas que es lo que a uno lo mueve».

¿Cómo ve los proyectos futuros? ¿Está Chile en el panorama? ¿Podría adelantarnos algunos compromisos?

«Esto ha sido una partida, yo creo, para volver a retomar el trabajo aquí en Chile. Allá en Alemania seguimos con proyectos que nos planteamos para el futuro sin pensar mucho en pandemia. Sigo trabajando con la orquesta juvenil, con la Filarmónica de Munich y diferentes proyectos que tengo ya nuevamente a calendario lleno, esperando que todo se pueda realizar. Ésa es la gran disyuntiva, pero yo tengo la confianza de que las cosas están mejorando y de la pandemia se está pasando ya a una endemia, y que poco a poco ya hay una cierta normalidad. Allá en Alemania hay mucha inquietud porque la cosa se normalice, aunque sea viviendo con el virus».

¿Qué destacaría del programa que ofrecerá con la Orquesta de Cámara de Chile, como invitación a los auditores de Radio Beethoven?

«Es un programa de una gran belleza que nos puede ayudar a frenar la vida diaria y reflexionar un poco ante tanta belleza y tener un momento de espiritualidad muy profunda».

Coordenadas
Martes 12 de abril. 19:00 horas, Parroquia de la Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, Providencia).
Miércoles 13 de abril. 19:30 horas. Parroquia Santa Elena (Polonia 456, Las Condes.

Por Romina de la Sotta Donoso | 10-04-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.