1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Giovanni Pannella, titular de la Camerata UAndes: “En América, una personalidad con mentalidad europea se sorprende con esta sensación de que todo es posible y de que hay mucho por hacer”
Música

Giovanni Pannella, titular de la Camerata UAndes: “En América, una personalidad con mentalidad europea se sorprende con esta sensación de que todo es posible y de que hay mucho por hacer”

mayo 4, 2024

El 8 de mayo abordarán obras que reflejan las rivalidades de distintas escuelas del Barroco italiano. Aquí, el director y compositor italiano anuncia entre sus proyectos en Chile una integral de Mendelssohn y el estreno de una reconstrucción de Bach.

Giovanni Pannella, titular de la Camerata UAndes: “En América, una personalidad con mentalidad europea se sorprende con esta sensación de que todo es posible y de que hay mucho por hacer”

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

El año pasado, la Dirección de Extensión Cultural realizó un encomiable ejercicio para elegir al nuevo director titular de la Camerata UAndes, orquesta de cuerdas nacida en el año 2000 que además de una constante programación de conciertos se ha destacado por un verdadero compromiso con la creación nacional, habiendo comisionado y estrenado 12 nuevas composiciones chilenas entre los años 2010 y 2019.

La elección del nuevo titular de la Camerata UAndes se realizó a través de una convocatoria abierta en la cual participaron 40 postulantes, de 16 países. La propia Temporada 2023 se estructuró como una gran final, pues los conciertos de ese año fueron dirigidos por los finalistas, con público.

El ganador del concurso fue el músico italiano Giovanni Panella (1985), quien reside en Buenos Aires hace diez años y está cumpliendo diez años como director musical de la Cantoría de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, que es el segundo coro más longevo de la capital. Desde 2019, además, es director musical de la Fundación Prometheus.

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Proponemos un repertorio multifacético, para romper las barreras con el público y acercar al mundo universitario a la comunidad a través de los conciertos. Queremos que la música clásica sea accesible, explicando el repertorio para que todos se involucren. Creo que cualquier persona que no ha participado de un concierto, pero que se da el espacio para disfrutar en el contexto correcto, va a quedar enganchado”, aseguró el director y compositor italiano, en una ceremonia de lanzamiento de la Temporada 2024 del conjunto de la Universidad de los Andes, que se realizó en forma virtual en el mes de abril.

Ahora, Giovanni Panella dividirá su tiempo entre Buenos Aires y Santiago. Su concierto debut como titular de la Camerata UAndes se realizará el miércoles 8 de mayo, con un muy interesante programa que mostrará la rivalidad que existió entre distintas escuelas del Barroco Italiano, con un contrapunto con una figura que se nutrió de esas escuelas estilísticas para convertirse en un creador fundamental de la historia de la música.

Exactamente: Johann Sebastian Bach será el contrapunto de Bernardo Pasquale, Antonio Vivaldi y Giovanni Battista Pergolesi, representantes respectivamente de las escuelas romana, veneciana y napolitana. El programa tendrá, además, un corazón lírico, pues actuarán como solistas dos grandes cantantes chilenas, Patricia Cifuentes y Claudia Godoy.

Será el primero de los cinco conciertos que el director italiano tendrá a cargo en la Temporada 2024 de la Universidad de los Andes, con una programación que exuda un refinado criterio artístico y que sorprenderá a la audiencias.

Radio Beethoven ha conversado al respecto con Giovanni Panella.

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

¿Por qué le interesó participar en el concurso para trabajar con la Camerata de la Universidad de los Andes?

«Mire, fue prácticamente el destino, creo, porque llegó el mail del llamado a concurso y en un primer momento lo dejé en segundo plano, pero a distancia de tres días me volvió el mismo mail. Recibir dos veces el mismo mail es algo muy raro en la casilla de mi correo. Ahí empecé a leer las bases y me pareció un concurso muy serio, un lugar de trabajo muy serio, de alto nivel, con muchas ambiciones de hacer bien las cosas y de difundir la cultura y el arte. Fue una sensación que tuve, simplemente leyendo las bases del concurso. Y esta sensación se fue concretando después a lo largo del concurso y en el concierto que dirigí el año pasado, en la fase final del concurso».

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con la Camerata Uandes cuando estaba ya usted en la etapa final del concurso? ¿Cuál fue su impresión?

«La impresión fue de un muy buen nivel técnico y del entusiasmo de un grupo cuyos integrantes son, en su mayoría, muy jóvenes. Entonces hay todo un entusiasmo, una atención para sacar adelante el más mínimo detalle de la obra, unido con un alto nivel que permite trabajar con entusiasmo. Hubo mucha conexión entre los integrantes del conjunto y del conjunto conmigo;. No fue un trabajo en un solo sentido, sino que fue un intercambio de ideas. Y esto es algo que me gustó mucho».

Usted habla muy bien español. Ha vivido en Argentina. Cuéntenos lo que ha hecho previamente, antes de asumir este cargo en Chile.

«Yo vivo y trabajo en Argentina desde hace diez años. Soy director titular, maestro de capilla, del Coro de la Cantoría del Socorro, de la Basílica Nuestra Señora del Socorro en Buenos Aires, y también director musical de la Fundación Prometheus de Buenos Aires, que tiene un ensamble vocal y una orquesta sinfónica para difundir la cultura musical. Estas son mis actividades principales, fijas, pero he trabajado también como director invitado en muchos conjuntos, y también como compositor, estrenando obras. Tendría que debutar con la Filarmónica de Buenos Aires en este 2024».

¿Como director o como compositor?

«Como director; como director invitado de la Filarmónica de Buenos Aires».

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Esperemos que la situación del país lo permita y que siga funcionando tal cual la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dado que tiene una institucionalidad tan fuerte Argentina en el ámbito cultural. ¿Cómo ha sido para usted, viniendo desde Italia, conocer la realidad argentina y su vida musical? ¿Cuáles son las mayores sorpresas y descubrimientos que ha hecho?

«La sorpresa que una persona con mentalidad europea encuentra en América, tanto en América del Norte como en América del Sur, es esta sensación de que todo es posible. Es el nuevo mundo, ¿no? Que nada está estancado, que nada está ya establecido, y que trabajando duro, trabajando fuerte, por supuesto, porque no es que se regalen las cosas, pero trabajando y poniendo mucho compromiso, las cosas se pueden lograr. Es la sensación de que hay mucho por hacer. Y otra sorpresa ha sido el gran interés y curiosidad del público hacia cosas nuevas también. El entusiasmo y buen nivel de los músicos que trabajan a diario conmigo, simplemente mezclando los puntos fuertes de cada cultura. O sea, este entusiasmo, esta abertura del nuevo mundo, con algo estructurado y de la tradición cultural del viejo mundo. Estudié y me perfeccioné en Italia, entonces las mezcla de estos dos hemisferios ha sido siempre una combinación de mucho éxito, y esto ha sido muy lindo».

Es muy interesante lo que usted dice. En el concierto que usted tuvo con la Camerata UAndes, en octubre pasado, una de las obras que presentó era propia. ¿Cómo combina usted la composición y la dirección? ¿Qué tipo de música le interesa a usted como creador?

«Sí. Yo me desempeñé principalmente en la música llamada académica, sin embargo me gusta también, como se dice ahora en tiempos modernos, ‘contaminarla’ con inspiraciones populares. He compuesto obras académicas puras, pero también juegos de ejercicios. Por ejemplo, una obra que creo que vamos a reestrenar este año acá en la UAndes, que es una obra en estilo contrapuntístico, pero con temas de Los Beatles, entonces son temas populares con estilos compositivos antiguos, del Barroco. Y esto es algo que me divierte mucho».

Con la Camerata UAndes usted presentó el intermezzo de su ópera Michael, ¿no?

«Sí. Michael es un oratorio, y también puede ser una puesta en escena, es casi una ópera lírica, que habla de los ángeles rebeldes echados del Paraíso, con dos personajes principales, Michael, que es San Miguel, y Lucifer, y los coros celestiales que luchan entre sí. Ha sido una obra que me he dado mucha suerte, además, tengo un recuerdo con mucho cariño porque la gran soprano argentina Adelaida Negri ha elegido esta obra para despedirse de los escenarios. Para mí ha sido un gran honor, ella la estrenó, y fue algo muy lindo. Y con la Camerata interpreté el intermezzo, que es un fragmento para cuerdas solas».

Giovanni Panell y la Camerata Uandes, en el concierto de la final del concurso para su titularidad. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Giovanni Panella debutó en la dirección a los 14 años. Se formó como batuta coral con Pío Di Meo y con Gian Luigi Zampieri en la dirección orquestal. Estudió en los conservatorios Licinio Refice de Frosinone, en el Lacio, y en el San Pietro a Majella en Nápoles, y se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, con Gianluigi Gelmetti.

Como kapellmesiter de la Cantoría de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, aborda repertorio sinfónico y también litúrgico, con obras de la Escuela Romana, desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Han abordado, por ejemplo, a Rossini, a través de su Petite Messe solennelle y su Stabat Mater; la Misa de Coronación, las Vísperas Solemnes del Confesor y el Réquiem de Mozart, además del oratorio La Creación de Haydn.

Una labor que hoy podría estar en amenaza de verse interrumpida, dado que la empresa auspiciadora suspendió su aporte financiero, el cual representó, para toda la temporada 2023, un total de US$ 4.300, como detalló hace algunas semanas el diario Clarín (ver nota).

Ensayo con la Cantoría y la sinfónica de la Basílica del Socorro de Buenos Aires, para un programa monográfico de Félix Mendelssohn Bartholdy en septiembre pasado. Ver extracto.

A ello, Giovanni Padella suma sus intensas actividades con la Fundación Prometheus, y también ha dirigido ópera, por ejemplo, Bastián y Bastiana de Mozart y La Serva padrona de Pergolesi.

Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, compositor italiano que encarnó los ideales del Papa Pío X en la restauración de la música litúrgica, liberándola de los recursos profanos que se habían incorporado al repertorio sacro. Esa creación manuscrita fue hallado, reconstruida y volvió a escucharse en concierto en 2019.

Ya antes, Giovanni Pandella había rescatado el Stabat Mater de Licinio Refine: estuvo a cargo de su estreno en América en el año 2012, en un concierto en el cual se estrenó además su propio Stabat Mater, con muy buenas críticas.

Del trabajo como compositor de Giovanni Panella se destaca también su Missa Splendoris, Introduzione e Fuga de Abbey Road para orquesta, y la ópera lírica Michael, con libreto de Marta Rossi. Igualmente, L’innamoramento, ciclo de canciones por el cual recibió el premio «Campidoglio Un bosco per Kyoto».

Concierto de la Camerata UAndes con Miguel Ángel Castro, en 2023. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

La Camerata de la Universidad de los Andes fue fundada en el año 2000 por Eduardo Brwone, quien fue su director durante dos décadas. En estos 24 años, el conjunto ha ofrecido 68 conciertos de temporada, además de 25 presentaciones familiares y 45 de Navidad. Con 60 solistas invitados, ha generado así un polo musical en la Precordillera de Santiago,

Las composiciones que ha comisionado y estreno el conjunto a compositores residentes en Chile, enriqueciendo el repertorio nacional y la práctica artística, son: 2010 Geografía del desastre (2010), de Sebastián Errázuriz; Andesina (2011), de Carlos Zamora; Ül kantún: Retratos de Arauco (2012), de Edgardo Cantón; Coloquios (2013), de Rodrigo Herrera; Añañuca (2013), de Hernán Ramírez; Voz de piedra (2014), de Miguel Farías; Fantasía barroca para piano y orquesta (2014), de Karina Glasinovic; La lucha contra el ancestro (2015) de Javier Farías; Orogénika II Cristales de los Andes (2016), de Santiago Vera Rivera; Happy Bird’s Day (2017), de Alejandro Guarello; Ha encallado un barco absoluto (2018) de Sebastián Vergara y Andes… en tiempos de Huayno (2019), de Edgardo Cantón.

La Camerata UAndes ha tenido períodos en los cuales ha hecho encargos de obras y las ha estrenado. ¿Es una línea que a usted le interesa seguir ahora, como su director?

«Me interesa muchísimo. Como compositor, es un lado sensible de mi personalidad musical, así que espero poder renovar esta costumbre lo antes posible, e inclusive volver a presentar obras que la Camerata ya ha comisionado en el pasado. Hacer las dos cosas, a lo mejor se puede hacer nuevas comisiones y volver a presentar comisiones ya estrenadas. Me encantaría. Obviamente mi primera temporada como director titular es también una oportunidad para adentrarme en el mundo musical de Santiago y de Chile, así como en las costumbres de la Camerata. Una vez que tenga una idea más clara del funcionamiento de todo esto, seguro podremos volver a estas costumbres, planificándolo con la Extensión Cultural de la universidad. Sí, me interesa muchísimo».

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Claro, usted tiene que hacer una inmersión en el mundo compositivo chileno para ir viendo quiénes han compuesto, qué han compuesto, qué se está haciendo, cuáles son los jóvenes, los consagrados. Es una etapa bien interesante de descubrimiento. Esta Temporada 2024 de la Universidad de los Andes, al ser la primera con usted, imagino que ha sido bien dialogada con el equipo de Extensión Cultural, ¿no?

«Sí. Me dieron algunas pautas generales, y dentro de estas pautas generales me dieron bastante libertad de elección. Algunas obras fueron elegidas, por ejemplo, en acuerdo con los solistas invitados. Otras, con un hilo conductor común de todo el concierto. Por ejemplo, el segundo concierto de la temporada, que será en junio, será un programa todo italiano. Otro será un programa con músicas de Mozart. O sea, tienen algunos hilos conductores. Y antes de eso, me he enfocado también en obras que sean útiles para forjar un sonido en conjunto entre la Camerata y yo. Esto es algo que un director titular tiene que tener bien presente, a mi manera de ver. Hay que crear un sonido que sea nuestra tarjeta de presentación, digamos. Así que con todas estas pautas generales, adentro de este molde pudimos elegir obras que, por un lado, quieren ser obras atractivas para el publico porque la difusión y la divulgación artística es algo que tengo muy presente, más aun dirigiendo una camerata de una universidad, ése es el primer deber que tendríamos que tener. Más allá de eso, nos gustaría también diferenciar un poco el repertorio con obras que no se escuchan a menudo, que a lo mejor podrían ser primicias o bien obras que re-proponemos nosotros luego de tiempo».

Hacer rescates de repertorio.

«Sí. Estos son más o menos los criterios generales del armado de esta temporada, y creo también de las próximas».

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Ustedes hicieron un lanzamiento a través de Zoom, pero lamentablemente no me pude conectar porque estaba en un concierto. ¿Cuáles diría usted que son los hitos de la Temporada 2024 de la Camerata Uandes? ¿Cuáles obras destacaría?

«Digamos que cada concierto tiene adentro algunos hitos. Esto es, tratamos de hacer muy pareja la programación. Entonces voy a destacar obras a lo largo de toda la temporada. Por ejemplo, algunas obras de Puccini que no se escuchan muy seguido y que pertenecen a su producción de música de cámara, porque este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Puccini y lo quisimos homenajear, pero no con obras muy conocidas, sino con una propuesta un poco distinta. Algunas sinfonías de cámara, es decir, para cuerdas, de Mendelssohn, para el concierto siguiente, para el tercero, que son obras maestras de este compositor que no se interpretan tan a menudo como merecerían. Nosotros haremos mucho hincapié en estas doce sinfonías, proponiendo unas cuantas por año. Nuestro objetivo sería, a lo largo de algunos años, interpretarlas todas. Y en ese sentido sería bueno ver también el progreso, tanto el progreso compositivo como el progreso de la Camerata, es decir, cómo se desempeña el conjunto interpretando estas obras. Y tendremos primicias; para el último concierto, con un súper solista, el violinista Emmanuele Baldini, tendremos la primera ejecución de una reconstrucción de un Concierto para violín y orquesta de Bach, que ha sido publicada recientemente. También han sido publicados muchos artículos científicos sobre esta reconstrucción, y nosotros seremos los primeros en presentar el producto musical de toda esta operación musicológica. Así que cada concierto tiene algunas joyitas adentro, y esto es muy alentador para nosotros». 

Se refiere al Concierto para violín en Re menor BWV 1052R, ¿no?

«Claro. Justamente la sigla R está por reconstrucción. Funciona así: Bach compuso en su momento algunos conciertos para instrumento solista, para violín y para oboe. Después, cuando toma la dirección del Collegium Musicum, algunos de estos conciertos los transforma en conciertos para clavecín y orquesta. De muchos de ellos se ha conservado la segunda versión, o sea, la versión para clavecín, pero lamentablemente se ha perdido el original. Entonces, a lo largo de todos estos siglos se ha intentado, de muchos de ellos, una reconstrucción; algunas muy bien hechas, otras menos. Esta reconstrucción en especial, del profesor Fabrizio Ammetto, uno de los más grandes expertos de Vivaldi en el mundo, y además violinista y director de orquesta, hizo una reconstrucción analizando las fuentes con mucha competencia y con mucha sabiduría técnica, y esto hace que se pueda disfrutar de un aversión totalmente distinta y de muchos detalles de lo que es este concierto como obra».

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Hablemos del concierto inaugural, el que abre la temporada de la Camerata UAndes el 8 de mayo. Es bien interesante el programa porque podemos encontrar un barroco italiano que prácticamente no escuchamos en Chile, como Pasquini, y una sinfonía para cuerdas de Vivaldi, un aria de la Pasión según San Mateo de Bach y el Stabat Mater de Pergolesi, que ocupa un lugar bien importante en la hitoria. ¿Qué diría de la construcción de este programa?

«La construcción es muy interesante porque tratar de recrear y reconstruir todo aquel movimiento musical y las rivalidades que había en el ámbito de la música italiana, que después se han exportado a toda Europa. Es un poco un resumen artístico de lo que eran las grandes escuelas compositivas europeas; la escuela napolitana con Pergolesi,; la escuela veneciana con Vivaldi; un observador casi neutral, que es la escuela romana con Bernardo Pasquini, y además uno de los más grandes genios de la música, como Bach, que sin embargo ha aprendido mucho de toda esta rivalidades porque él mismo recibía manuscritos de Vivaldi y de Pergolesi, los copiaba, los transcribía, y gracias a esto ha absorbido mucho de todos esos estilos. Después, obviamente, digiriéndolos y transformándolos en su estilo peculiar. Así que vamos a tener un gran resumen, muy interesante, de todo lo que eran los estilos y las grandes rivalidades de Europa del Barroco».

Actuarán con dos solistas, la contralto Claudia Godoy y la soprano Patricia Cifuentes. ¿Cuál será el rol de las solistas?

«La alto cantará el aria de Bach y después ambas van a cantar el Stabat Mater».

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación para motivarlos a asistir al concierto del 8 de mayo que marcará su debut como titular de la Camerata UAndes?

«Los oyentes de este concierto se van a encontrar con una experiencia apta para todo tipo de públicos: los melómanos exigentes, que quieren escuchar un concierto de gran nivel artístico, así como los que no conocen de manera profunda o que directamente no conocen la música académica. Es una buena ocasión para estar en un clima ameno, donde las obras van a ser explicadas, donde se dan las herramientas para disfrutar el concierto y pasar en nuestra compañía una hora de gran música».

Giovanni Panella, el nuevo director titular de la Camerata Uandes. Foto: Extensión Cultural Universidad de los Andes.

Este c concierto se realizará a las 19 horas del miércoles 8 de mayo en el Aula Magna del Edificio Biblioteca de la Universidad de los Andes (monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes). Abrirá el programa la sinfonía del oratorio La sed de Cristo de Bernardo Pasquini; seguirá la Sinfonía para cuerdas Al Santo Sepolcro de Antonio Vivaldi, el aria Erbarme Dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, para cerrar con el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Las solistas será dos profesoras del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la soprano Patricia Cifuentes y la contralto Claudia Godoy, quien enseña también en el Instituto de Música UC. Entradas por $8.500.

El detalle de la programación del año está en uandes.cl. El abono para los cinco conciertos cuesta $34.000 y se adquiere en ticketplus.cl.

Camerata UAndes y Giovanni Panella: programación desde junio a diciembre

19 de junio: «Noche italiana»

Se rendirá homenaje a Giacomo Puccini, en el centenario de su muerte, a través de 3 Minuetti y Crisantemi del compositor toscano, además de una serie de piezas de sus contemporáneos: Berceuse de Licinio Refice, Momento musicale e minuetto de Giuseppe Martucci, un arreglo de Va pensiero, sull’ali dorate de Giuseppe Verdi y el intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Se sumará una obra actual: Clownerie, del italiano Concezio Panone. Habrá, además, un contrapunto con música chilena y con la actuación solista del flautista Guillermo Lavado, académico del Instituto de Música UC, en el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas de Gustavo Becerra-Schmidt.

7 agosto: «Grandes románticos»

Giovanni Panella y la Camerata UAndes inician el ambicioso proyecto de abordar la integral de Félix Mendelssohn-Bartholdy, con las sinfonías para cuerdas n°1 y n°10 del compositor judío-alemán. Se sumará la Serenata Op.48 de Piotr Ilich Tchaikovsky y un romántico chileno, con el Andante de Alfonso Leng.

4 septiembre: «Viva Mozart»

En este concierto monográfico dedicado a Wolfgang AMadeus Mozart, se escuchará su Sinfonía n°38 Praga, y también el Concierto para piano y orquesta nº 20 K. 466, con la actuación de la profesora del Instituto de Música UC Liza Chung como solista invitada.

9 octubre: «Emmanuele Baldini»

El virtuoso violinista italiano Emmanuele Baldini, concertino de la Sinfónica del Estado de São Paulo y director titular de la Sinfónica del Ñuble, actuará como solista junto a la Camerata UAndes en la nueva edición que ha publicado el musicólogo Fabrizio Ammetto del Concierto para violín en Re menor BWV 1052 R de Johann Sebastian Bach, en un programa que suma el Aria para la cuerda de sol, también de Bach, además de un arreglo de la Chaconne para violín en Sol menor de Ottorino Respighi, y Palladio del compositor británico Karl Jenkins (1944).

Además de los conciertos de la Camerata UAndes con Giovanni Panella, la Universidad de los Andes programó presentaciones del programa familiar “Despertando a la Música” y actuaciones de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Por Romina de la Sotta Donoso | 04-05-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.