Gerard Ramos: "Esta misa de Casciolini no había sido nunca grabada entera, ni estrenada entera tampoco"
agosto 28, 2024
El académico del Instituto de Música UC lanza su nuevo proyecto artístico con una iniciativa que implica un rescate patrimonial y el nacimiento de una nueva agrupación en Chile. Se trata del Ensamble Nuevo Extremo, que acaba de grabar la Misa de Muertos a 4 de Claudio Casciolini, compositor romano del 1800. la partitura fue identificada en la Catedral de Santiago. El disco ya está disponible y será presentado además en concierto. Aquí, esta apasionante historia.
photo_cameraGerard Ramos Pardo. Foto: Luis Tobar.
Gerard Ramos Pardo (1991) asumió exactamente hace dos años como profesor de Dirección Coral en el Instituto de Música UC y como director titular del Coro de Cámara UC Sólo dos meses después, debutó con esa agrupación en el Ciclo Bach Santiago, y ha liderado la constante presencia de ese coro en cada edición del Encuentro de Música Sacra y de la Temporada de Cámara de la Universidad Católica, así como conciertos de Semana Santa y de Navidad.
Así, por ejemplo, este miércoles 28 de agosto ofrecerán Gerard Ramos y el Coro de Cámara UC la segunda función del programa “Soft and gently: música coral de Elgar y Holst”, en la 60a Temporada de Cámara UC. Se incluyen cuatro segundas audiciones en el país de obras Gustav Holst y Edward Elgar a 90 años de la muerte de ambos compositores británicos. Este concierto gratuito será a las 19:30 horas, en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, inscripción gratuita). Ver entrevista al respecto aquí.
Al día siguiente, el jueves 29 de agosto, Gerard Ramos dará a conocer su nuevo proyecto artístico en Chile.
Este director catalán inició su vida musical como pianista y cantante, se formó en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden. Antes de ingresar a la UC estuvo a cargo del área vocal de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, en Frutillar, y previamente había conducido al Coro de la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania. Igualmente, había fundado coros: Da Capo y Ensamble O vos Omnes, ambos en Tarragona.
Este jueves 29 de agosto será presentada su nueva agrupación, esta vez en Chile. La bautizó como Ensamble Nuevo Extremo y con estos 12 cantantes profesionales ya grabó un disco que presentará en septiembre en concierto, en lo que parece ser el estreno en tiempos modernos de una obra que lleva más de 200 años perdida.
El proyecto es particularmente novedoso porque eligió para el debut de este coro una obra que había sido olvidada por más de dos siglos y que descansaba en la Catedral de Santiago. Se trata de la Misa de Muertos a cuatro, un réquiem a capella del romano Claudio Casciolini. (1697-1760), y es su primera grabación íntegra.
Radio Beethoven conversó al respecto con Gerard Ramos.
La partitura de la Messa di Morti a 4, escrita por Claudio Casciolini en el siglo XVIII, fue identificada por el musicólogo Alejandro Vera, profesor del Instituto de Música UC, en el proceso que ejecutó de catalogación del Archivo de la Catedral Metropolitana de Santiago.
¿Por qué decidió fundar un coro, y con cuál misión artística? ¿Cuál repertorio quiere abordar?
«La creación de Ensamble Nuevo Extremo responde a distintos factores. El primero es mi gusto personal por la música de los siglos XVII y XVIII, que juntamente con la música del siglo XX es mis favorita y es la que más he cantado, más he dirigido y en la que más también me he formado, porque mis distintos profesores también han tenido un gusto especial por la música de esta época. El segundo factor es que este gusto personal coincide con una necesidad en la escena musical de tener un elenco vocal especializado en este tipo de repertorio, pues en Chile no existía antes que Nuevo Extremo ningún grupo vocal dedicado a la música antigua».
¿Y el Coro de Madrigalistas de la Usach? ¿Y el de Valparaíso?
«Es que hacen más cosas ellos, no hacen sólo música antigua».
Además de esta dedicación exclusiva, ¿hubo alguna otra motivación?
«Sí. Finalmente también está la necesidad de crear mi propio elenco para poder tener la libertad creativa que uno tiene cuando dirige su propia formación».
Usted es director titular del Coro de Cámara UC. Al ser un elenco estable del Instituto de Música UC tiene un rol universitario, ¿ésa es la diferencia?
«Bueno, la diferencia es que primero de todo, el Coro de Cámara UC debe cumplir con algunas responsabilidades anuales, que tienen que ver con un repertorio que es asignado por una subdirección de Extensión y que está en el marco de una programación anual. Por otra parte, sería muy egoísta por mi parte forzar a que el Coro de Cámara UC fuera un grupo de música antigua. Me parece que el Coro de Cámara UC en cuanto a grupo representante de una institución universitaria precisamente tiene que tener una vocación parcialmente universalista, y digo parcialmente porque los repertorios siempre se eligen teniendo en cuenta qué le queda mejor al coro y qué es mejor para el tipo de gente que constituye el coro, pero me parece que igual tiene que haber una vocación de tratar de hacer repertorios variados, tratar de representar distintos países, distintas corrientes musicales y, por lo tanto, son dos elencos de naturaleza muy distinta».
¿Cómo decidió trabajar con esta misa en particular? ¿Cómo se dio la alianza con el profesor Alejandro Vera?
«Me parece que para iniciar un proyecto es importante tener alguna misión más allá de la voluntad personal de querer crear un grupo dedicado a la música antigua y, más allá de que no exista otro grupo de características similares, creo que una misión que aún está por hacer es la de grabar obras de recuperación. Como yo conocía ya el trabajo de mi colega Alejandro Vera simplemente fui a preguntarle qué posibilidad existía de grabar alguna obra inédita, y Alejandro me habló de esta misa que precisamente ya era conocida por el Coro de Madrigalistas de la Usach, que grabó dos de las once partes que tiene la misa. Sin embargo, no había sido nunca grabada entera, ni estrenada entera tampoco».
¿Cuáles son las característicasde esta misa y de su autor?
«Lo característico es que es una misa barroca, pero escrita en el estilo de la escuela romana de polifonía, que es una escuela del siglo XVI».
O sea, una escuela anterior.
«Sí. Es una escuela que está representada por compositores como Palestrina o Laso. Esto responde a quién es su compositor: Claudio Casciolini, quien fue un gran maestro del contrapunto en plena era barroca, en plena era de la música instrumental y de la ópera. En este contexto tan exuberante, tan rico, tan de ornamentación, Cascioloni decide ceñirse y dedicarse devotamente al estilo compositivo de la escuela romana, escribiendo obras a cappella con las estrictas normas del contrapunto del siglo XVI, y de esa manera se convierte también en un portador ejemplar de esta tradición contrapuntística que pasa a otros maestros y que hizo que en el siglo XIX se recuperara y se diera importancia a toda la obra de Casciolini. Finalmente, con esta manera de escribir tan tradicional, él logró pasar a la historia de la música por ser un preservador también y una persona que siguió desarrollando esta tradición de la escuela romana».
Eso es fundamental, porque la música, así como cualquier arte, si no reconoce que viene desde algún lugar, lo que conocemos como tradición, es poco probable que evolucione. Esa concepción, no es sólo histórica, sino que es de memoria, y sin memoria sería difícil que las artes se desarrollaran.
«Claro. Además, la escuela romana de polifonía es un gran momento compositivo en la historia de la música occidental; el establecimiento de las bases del contrapunto imitativo está en gran parte ahí y por eso tiene una gran importancia».
¿Ensamble Nuevo Extremo es exclusivamente vocal?
«Este disco se ha grabado completamente a cappella, para mantener la fidelidad a la esencia del compositor y de todo el movimiento cecilianista centrado en la música a cappella. Pero Ensamble Nuevo Extremo tiene próximamente proyectos en los que van a participar instrumentos y en ese caso vamos a colaborar con la Orquesta Barroca de Santiago».
¿Cecilianista por Santa Cecilia?
«Sí, por Santa Cecilia, que es precisamente un movimiento que trató de recuperar toda esta manera de la escuela romana de polifonía».
O sea, Casciolini no fue el único.
«No. Un gran ejemplo de la escuela cecilianista es Anton Bruckner, que evidentemente escribió sinfonías y tenía otro lenguaje, venía de otro país, pero tiene muchas obras a cappella que son exponentes de este movimiento. Los motetes de Bruckner son exponentes del movimiento cecilianista; él intenta volver a una polifonía sacra lo más ceñida al texto religioso posible, lo más simple, lo más pura. El movimiento ceciliano es algo que estuvo muy en auge en el siglo XIX en Alemania».
Ése es el momento de la gran recuperación que usted mencionaba.
«Exactamente. En el siglo XIX hay una serie de teóricos de la misa, sobre todo de monjes en el entorno católico, una serie de personajes que vuelven a mirar hacia ese pasado de la escuela romana y son estos compositores los que cien años después recuperan autores como Casciolini o como Casali que también está representado en nuestro álbum, por su manera de escribir el contrapunto al estilo de estos maestros del Dieciséis».
¿El disco, entonces, incluye esta misa que fue identificada por Alejandro Vera en el Archivo de la Catedral de Santiago, él hizo una edición y con eso ustedes pudieron trabajar?
Sí. La historia es un poco más larga y me gustaría contarla. Porque esta carpeta donde se encuentra el manuscrito de la Misa de Muertos de Casciolini ya fue descubierta por Samuel Claro en el siglo pasado. Lo que pasa es que Samuel Claro no logró identificar ni el autor ni el momento de la historia en el que se había escrito esta música. Y fue Alejandro Vera quien, décadas más tarde, con las herramientas también más modernas de las que dispuso, pudo identificar al compositor y la pudo datar correctamente, y también transcribió este manuscrito para que nosotros lo pudiéramos cantar.
¿La grabación del disco la hicieron en junio, julio? ¿Cuál es la situación actual del disco?
«Efectivamente, la grabación se realizó a finales de junio de este año. Tuvimos el placer de trabajar con Rodrigo Pérez Ibáñez, que es un excelente técnico de sonido y gracias al cual tenemos una grabación de primerísima calidad. Ahora mismo el disco ya se encuentra en todas las plataformas de streaming, está en Spotify, está en Amazon, está en iTunes, Tidal, YouTube, por lo tanto es súper fácil de encontrar y la verdad es que estamos súper contentos con la calidad de esta grabación».
¿El disco incluye la Misa de Muertos de Casciolini y además alguna obra de Giovanni Battista Casali?
«Incluye la Messa di Morti a 4 de Casciolini e incluye un motete externo a la misa que se encontraba en la misma carpeta. De hecho, este motete está en medio de la misa. Es la séptima parte de la misa; hay seis partes, está el motete y después siguen cuatro partes más de la misa. Pero Alejandro Vera logró identificar que esta pieza no formaba parte de la misa y pudo también identificar al autor al que está atribuida, que es otro italiano que fue discípulo de Casciolini: Casali. Es un motete de una gran calidad y es una suerte de que lo hayamos encontrado. Y este motete es absolutamente inédito por lo cual nuestra grabación es una doble primicia mundial».
¿Cómo siente usted que esta actividad con su Ensamble Nuevo Extremoy el lanzamiento de este disco, potencian su actividad como docente del Instituto de Música UC? Le pregunto porque implica la práctica de un trabajo que va mucho más allá del solo estudio preparación y ejecución de conciertos, sino también participar en un proyecto artístico que involucra fundar un conjunto que no existe en nuestro país, buscar el rescate de una obra patrimonial que estaba guardada en la Catedral de Santiago. ¿Cómo ésta actividad puede potenciar también su trabajo como profesor, a modo de ejemplo para sus estudiantes en la Universidad Católica de lo que es la práctica real de un director coral?
«Para mí, lo que puede ser más importante para mis estudiantes es entender que ser solamente intérpretes quizás no les va a servir de tanto como entender que se tienen que convertir también en empresarios. Lo mejor que ellos podrían aprender es que tienen que ser los gestores, los impulsores de su oficio. Tienen que hacer su difusión, su publicidad, su investigación, hacer finalmente hacer todos los papeles posibles de un negocio musical hasta que este negocio ya sea tan próspero que evidentemente puedan distribuir las tareas con personas que se puedan dedicar a ello. Creo que esto es sumamente importante por la situación en la que se encuentra la música clásica».
No está en su momento más expansivo, de mayor visibilidad…
«Así es. Y esa visibilidad sólo se puede generar con herramientas publicitarias, comerciales, porque así funcionan las cosas. Entonces nadie va a ver nuestro trabajo si nosotros no hacemos un gran esfuerzo por mostrar nuestro trabajo. Y eso es muy importante».
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a la actividad de lanzamiento que se realizará el jueves 29 de agosto en el Istituto Italiano di Cultura?
«Me gustaría mucho invitarles a la presentación de nuestro primer disco, Casciolini, Messa di Morti a 4, un álbum en el que hemos grabado una misa totalmente inédita de un compositor italiano del siglo XVIII. Ésta es una recuperación de un manuscrito que se encontró en la Catedral de Santiago y fue recuperado y transcrito por el gran musicólogo chileno Alejandro Vera. En este evento vamos a estar conversando con él, con la moderación de Gina Allende, podrán hacer sus preguntas y podrán descubrir todos los secretos de esta partitura y también del proceso de interpretación y grabación de la obra».
Coordenadas
Lanzamiento. 29 de agosto, 19:30 horas. Istituto Italiano di Cultura (Triana 843, Providencia). Acceso liberado. Más información.
Concierto de estreno. 28 septiembre, 18:30 horas. Parroquia de la Transfiguración del Señor (Apoquindo 7.228, Las Condes). Acceso liberado.
Escuchar en línea. Plataforma web de Gerard Ramos, aquí.
Como sumamente expresiva, dramática y sencillamente genial califican la escena Il Combattimento de Tancredi e Clorinda, que abordarán con un ensamble de profesores del Instituto de Música UC, estudiantes e invitados. Será el 10 de septiembre, en la 60a Temporada de Cámara UC.
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.
El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.
La reconocida pianista radicada en París presentará en el Aula Magna Usach esta performance interdisciplinaria que es un working progress y que incluye obras que le ha dedicado una docena de compositores.
El pianista radicado en Alemania interpretará en Rancagua y Valparaíso las tres últimas sonatas de Beethoven y Audite acaba de publicar el primer volumen de su grabación de la obra completa para piano de ese compositor. "En las ultimas obras de Beethoven existen momentos de una soledad absolutamente desgarradora, pero también hay aspectos que son nuevos para mí, por ejemplo, una ternura", dice.
El clavecinista y director liderae la Sociedad Bach Brasil, que en cuatro años ha presentado 45 conciertos, y el 25 de agosto debuta en el Ciclo Bach Santiago con una propuesta históricamente informada de las cantatas 113, 164 y 138. En esta entrevista, además, revela cómo y cuándo se enamoró de la música antigua.
El 24 de agosto, el pianista chileno concretará un nuevo desafío interpretativo, esta vez con la música de un compositor que lo fascinó desde la niñez. "Me impresionaban mucho las sonoridades que se producían en la música de Ravel. No sabía yo, en ese tiempo, cómo era posible que el piano sonara así", recuerda.
El músico valdiviano participa activamente en el quehacer de las sociedades de guitarra clásica de Nueva York y de Broolyn, y ha sido clave también en la articulación de entidades chilenas como la Fundación Guitarra Viva y la Simuc con actores e instancias estadounidenses, fomentando además la música chilena y la creación de nuevo repertorio para la guitarra.
“El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.