1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Emmanuel Siffert: «La Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos, porque también la música es para todos»
Música

Emmanuel Siffert: "La Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos, porque también la música es para todos"

enero 23, 2024

A días del retorno del elenco a las Semanas Musicales de Frutillar, y tras haber recibido el premio del Círculo de Críticos por su Temporada 2023, el director suizo es claro: tocar música chilena, ejercer un rol educativo y actuar en todo tipo de lugares "es un deber porque la orquesta es de todos los chilenos".

Emmanuel Siffert: "La Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos, porque también la música es para todos"

Esta entrevista con Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, fue realizada antes del lamentable accidente vehicular -cuyo responsable aún no ha sido aprehendido- que acabó con la vida del primer clarinete de esta agrupación, José Chacana Véliz, quien tenía 41 años de edad e integraba la orquesta desde 2013.

Acompañamos a su familia, colegas y amistades en su sentimiento de dolor y les deseamos fraternalmente fortaleza ante la pérdida de un músico que nos hará falta todos los días.

El director suizo Emmanuel Siffert (1967) ha insuflado de una nueva energía a la Orquesta de Cámara de Chile. Asumió oficialmente la titularidad de este elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en octubre de 2022 y ha desarrollado una programación que ha renovado el vínculo de la orquesta con su público y, al mismo tiempo, convocado a nuevas audiencias.

El 28 de enero, se lanzará la Temporada 2024 de la Orquesta de Cámara de Chile, antes de su presentación en el Teatro del Lago, dentro de las 56as Semanas Musicales de Frutillar.

En ese momento, se confirmará en pleno el nuevo rol que está cumpliendo esta orquesta en la escena nacional. Un rol que tiene varias dimensiones. Por una parte, ha dado constantemente a conocer obras que no son habitualmente interpretadas, pero que tienen un valor propio. Por la otra, Emmanuel Siffert ha renovado el profundo compromiso de la Orquesta de Cámara de Chile con la música nacional, retomando virtuosamente esa misión que asumió en su momento Juan Pablo Izquierdo tras el deceso del fundador de la agrupación, Fernando Rosas.

La Orquesta de Cámara de Chile fue ovacionada en el Teatro Oriente de Providencia el 14 de noviembre y entre los asistentes estuvo el compositor Sergio Berchenko, autor La Trama Sagrada, que se interpretó.

La cantidad y la calidad de las obras chilenas que ha abordado con la orquesta ha dado cuenta de una renovación del repertorio, fruto de un trabajo que ha realizado desde antes de asumir oficialmente como su titular. Así en septiembre de 2022, dirigió un emblemático programa de Fiestas Patrias con tres obras que la Orquesta de Cámara de Chile nunca había interpretado: la Obertura Falstaff de Antonio Salieri, la Sinfonía en Re menor de Juan Crisóstomo Arriaga y Canciones de Alta Copa, de Gustavo Becerra-Schmidt y con poemas de Andrés Sabella.

Especialmente refrescante ha sido su visibilización del acervo nacional. Muy distintos lenguajes y una sana combinación de tinta fresca y obras clave del repertorio chilenos ha dado cabida durante 2023, por ejemplo, al estreno de Oración a María Goretti de Álvaro Gallegos (enero), la Cantata por los Derechos Humanos Caín y Abel de Alejandro Guarello y con textos de Esteban Gumucio (septiembre) y La Trama Sagrada de Sergio Berchenko (noviembre).

La ampliación del repertorio implicó también un nuevo hito en 2023: la agrupación interpretó por primera vez una ópera entera, en formato por cierto de concierto, con una extraordinaria respuesta del público y de la crítica. Con los solistas Claudia Pereira y Patricio Sabaté, se abordó Rita de Gaetano Donizetti, en agosto pasado.

Rita, ópera de Donizetti que fue presentada en formato de concierto y con los profesores del Instituto de Música UC Claudia Pereira y Patricio Sabaté como solistas. El barítono obtuvo el ´premio del Círculo de Críticos de Arte en la categoría de ópera por su interpretación.

Hace algunas semanas, el Círculo de Críticos de Arte de Chile eligió, entre lo mejor del año, la Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile. Lo que vendrá para 2024, y que ratificará la nueva concepción de programación que está desarrollando Emmanuel Siffert, será anunciado en Frutillar a fines de enero. Ello, porque la agrupación vuelve a las Semanas Musicales de Frutillar. Ofrecerá en el Teatro del Lago el domingo 28 de febrero un concierto vespertino y posteriormente se presentará el lunes 29 en Calbuco. Ambos serán gratuitos.

Radio Beethoven ha conversado con Emmanuel Siffert, quien hace un balance de sus 15 meses como titular de la Orquesta de Cámara de Chile y profundiza en las misiones que tiene un elenco del Estado con la música nacional. Evalúa también el resultado del taller gratuito de dirección orquestal para jóvenes batutas que inauguró el año pasado y que, dice, se convertirá en una tradición.

¿Cómo es el balance que hace usted de este tiempo como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile?

«He comenzado como titular en octubre de 2022. Para mí, el resultado es muy, pero muy positivo. Hemos cambiado un poco la estrategia de programación, con un balance de repertorio tradicional y obras nuevas. Para mí, esto es muy importante y también fue el tema central de mi postulación el agrandar el repertorio de la orquesta, porque siempre se dice que la Orquesta de Cámara de Chile, que tiene una formación clásica, porque es una orquesta clásica, tiene un repertorio un poco restringido, pero no lo es. Basta con hacer una investigación y se descubre un montón, pero un montón de obras muy interesantes. Y esto hemos hecho en 2023 y lo vamos obviamente a seguir haciendo en 2024».

Viendo desde afuera a la orquesta, veo que desde que usted llegó ha habido una ampliación del repertorio con obras menos conocidas, pero que contrastan muy bien en cada programa, y también un fuerte énfasis en la música chilena, ¿no?

«Sí, obvio. Para mí es un deber porque hay música muy interesante, hay compositores de un talento grandísimo. Además, ya hemos hecho grabaciones en estudio, no sólo grabaciones en vivo, sino que grabaciones de estudio de compositores chilenos, por ejemplo, Valeria Valle y Julio Retamal, y ahora vamos a seguir con este proyecto de grabar obras chilenas».

¿Se trata de obras comisionadas a compositores chilenos?

«No, son obras que ya existen, pero no se habían tocado. Es una mezcla de todo, sobre todo obras que ya existen, pero estamos obviamente abiertos a todo. Pero ya tenemos muchas obras que están en la lista, entonces hay mucho trabajo que hacer, y que es muy interesante».

Debo preguntárselo, porque siempre es bueno reiterarlo. ¿Por qué es importante y un deber que una orquesta del Estado de Chile haga música chilena de repertorio, pero también música contemporánea actual?

«Ah, estamos en Chile, para mí es absolutamente normal que se dé un valor a los propios compositores. Hay un dicho, no somos profetas en el propio país, y esto es así en todo el mundo. Por esto, para mí es muy importante hacer compositores chilenos. Y tenemos muchos. Por ejemplo, en el próximo programa tenemos al compositor Jaime Cofré, vamos a hacer Yin Yin y esto también lo vamos a tocar en Frutillar, y tenemos también el proyecto de grabar la obra. No sólo grabar en forma de concierto, porque como todos sabemos un concierto es un concierto, pero grabar en forma de estudio donde se hacen tres versiones y después se escogen las secciones más adecuadas, y así la obra rinde más. Además, en los conciertos siempre hay algunas toses, un celular que suena, entonces es mejor esta grabación de estudio, donde se hacen dos sesiones de grabación y así hacemos la obra».

De la música chilena que usted ha ido descubriendo en este período como titular, ¿le sorprende la variedad de lenguajes, le parece que hay una escena muy activa de la composición chilena?

«Sí, hay cosas un poco más populares y hay cosas más contemporáneas. Hasta ahora, todas las obras han sido muy interesantes. Además, me escriben algunos compositores y para mí es muy atractivo porque se descubren siempre obras muy interesantes».

Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

De este compromiso con la música nacional, Emmanuel Siffert también ha hecho gala en su propia tierra. Es director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers, que se centra en fomentar la grabación de obras orquestales de sus connacionales.

Además de ser un invitado permanente al Teatro Colón de Buenos Aires, el director suizo ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic, la Welsh National Opera, los London Mozart Players y la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, y tiene una rica discografía que supera las 20 producciones.

En este período que lleva de titular de la Orquesta de Cámara de Chile, la paleta de directores invitados ha implicado el retorno de señeros colaboradores de la agrupación, como Rodolfo Fischer y Nicolas Rauss. Y también ha sumado a cuatro directoras extranjeras durante 2023.

Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile y su titular en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el 13 de enero pasado.

Debido al lamentable deceso de José Chacana Véliz, el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile originalmente programado para el jueves 25 de enero en Macul fue suspendido. El siguiente, que será el viernes 26 en el Teatro California será dedicado a la memoria del clarinetista. Luego será el turno de Frutillar y Calbuco, el domingo 28 y el lunes 29 de enero. Todos serán gratuitos.

Respecto del próximo programa, ¿cómo usted se lo contaría a los auditores de Radio Beethoven? ¿Qué es lo que vamos a escuchar en los próximos conciertos?

«Tenemos una obra tradicional del repertorio internacional, el Concierto en Mi menor de Felix Mendelssohn, obviamente con solista chileno, el maestro Velásquez que ganó el Concurso Sigall. Y tenemos, de Jaime Cofré la obra Yin Yin, una obra muy linda que es un poema sinfónico en cuatro movimientos. Es un homenaje a Gabriela Mistral que tiene de todo: hay drama, hay lirismo, hay de todo. Y después, como sinfonía un poco exótica, tenemos la Sinfonía en Re menor de Arriaga. Arriaga es el Mozart español. Pero se conoce Mozart, Arriaga casi no se conoce. Por esto he escogido esta sinfonía que ya la hemos tocado hace dos años. Es una obra para mostrarle al público que no es sólo Beethoven, que hay también otros compositores como Arriaga. Entonces, la invitación es a descubrir una mezcla de repertorio variado: tenemos un compositor chileno, tenemos un compositor internacional y muy conocido en el repertorio como Felix Mendelssohn, y tenemos un compositor a descubrir que es Arriaga, con su Sinfonía en Re menor».

¿Qué representa para usted que vuelva a las Semanas Musicales de Frutillar la Orquesta de Cámara de Chile, que no había participado en varios años? ¿Cuáles son sus expectativas?

«Para mí obviamente es la primera vez y yo estoy muy emocionado. Sé que es un festival muy importante, entonces estamos muy motivados. El concierto obviamente es importante, pero quiero decir que para la Orquesta de Cámara de Chile cada concierto es importante. Con la Orquesta de Cámara de Chile tocamos en lugares como Frutillar, pero después tocamos también en lugares muy desconocidos. Es la misión de la orquesta, entonces para mí cada concierto tiene la misma importancia. Obviamente Frutillar da una motivación porque es un festival y hay toda una trayectoria detrás. La última vez que la orquesta fue allá fue cuatro o cinco años».

Concierto del 11 de enero pasado, en la Casa de la Cultura Víctor Jara.

Es muy importante lo que usted dice porque la Orquesta de Cámara de Chile tiene que hacer itinerancia, tiene que ir a distintos lugares. En algunos de esos lugares hay mucha oferta de música clásica, conciertos, temporadas, salas, escenarios, etcétera, y en otros lugares, no. En otros lugares puede ser el único concierto de música clásica que se hace en todo un mes, por ejemplo. Son lugares donde no hay una programación habitual.

«Sí, exactamente».

¿Y por qué es importante tocar en todo tipo de lugares?

«En la última gira en Arica, fuimos a una hora de Arica, ahora no me recuerdo el nombre, pero era un pueblo muy aislado,y hemos hecho un concierto. Para el público de allá, es una maravilla tener a la orquesta del Estado allá. Y es un deber porque la orquesta es del ministerio, es de todos los chilenos».

Ese concierto que menciona Emmanuel Siffert, fue en el Espacio Cultural Chinchorro de Cuya, en la comuna de Camarones. Tocaron una versión sinfónica de El Gavilán de Violeta Parra, la Sinfonía n°16 de Mozart y la sinfonía n°8 de Mendelssohn. Fue en julio pasado, y hubo otras dos presentaciones en la gira por la Región de Arica y Parinacota: en la Parroquia San José Obrero de la Población Camilo Henríquez y en la Catedral San Marcos de Arica.

Uno de los conciertos en Arica y Parinacota del elenco del Ministerio de las Culturas y su titular.

Pero además los músicos de la orquesta ofrecieron clases magistrales a los estudiantes del Liceo Artístico y del Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica. Y lo mismo hicieron en noviembre, en la gira por la Región de Aysén, cuando actuaron en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Coyhaique, y dieron clases magistrales dirigidas a integrantes de orquestas escolares y escuelas de música.

La dimensión educativa del quehacer de la Orquesta de Cámara de Chile y de su director ya se ha visto reforzada por Emmanuel Siffert. Para este músico suizo, la formación de nuevas batutas siempre ha sido parte de su carrera: él ha creado, de hecho, un método de enseñanza, Approach To Conducting, el que imparte en seminarios en Latinoamérica y Europa. Y a sólo meses de asumir su cargo en Chile echó a andar una nueva y prometedora iniciativa: un taller gratuito de dirección orquestal para jóvenes conductores de agrupaciones infantojuveniles. Hubo cinco cupos y consistió en tres sesiones teóricas y dos jornadas prácticas con la Orquesta de Cámara de Chile, y la selección se hizo a través de una convocatoria pública.

Emmanuel Siffert fue asistente en la Opera de St.Gallen, Suiza, en el período como titular de John Neschling y en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos.

¿Cómo fue el resultado de la convocatoria que usted hizo para un taller con jóvenes directores? ¿Cómo fue ese trabajo?

«Fue sorprendente porque hubo 35 postulaciones, me sorprendió mucho cuánto interés hay. Esto obviamente este año lo vamos continuar; vamos a hacer el curso de nuevo y va a ser ahora una tradición, porque es muy importante dar la oportunidad a los jóvenes directores de saltar la liga de una orquesta juvenil a una orquesta profesional, porque una orquesta profesional es toda una otra cosa».

Además, usted hizo un seminario en octubre pasado, dentro del curso de práctica orquestal del Instituto de Música UC, y dirigió a una orquesta integrada por 50 estudiantes de distintos instrumentos en dos conciertos gratuitos, en el Centro Cultural de Puente Alto y en el Teatro Municipal de La Pintana, dentro del programa Artifica la UC. ¿Cómo fue esa experiencia?

«Sí, trabajé con la orquesta de alumnos e hicimos conciertos en octubre pasado. Para mí es muy importante lo educativo también. Además, cuando con la orquesta estamos en gira siempre damos clases; de instrumentos, y yo di un curso de dirección en la última gira. Esto es muy importante, la Orquesta de Cámara tiene también una misión educativa».

Cierre de la gira por la Región de Aysén de la Orquesta de Cámara de Chile, en la Catedral de Coyhaique, el 24 de noviembre pasado. En este gira los músicos de la agrupación y su director dictaron clases magistrales gratuitas.

Hace algunas semanas, el Círculo de Críticos de Arte de Chile dio a conocer sus premios, y en la categoría de música se premió la temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile. ¿Qué representa ese reconocimiento para usted y para la orquesta?

«Para mí obviamente es una satisfacción porque el premio fue por toda la temporada, y eso implica que la concepción de la programación funciona para el público también. Esto tiene que ver con esta mezcla de compositores nuevos y tradicionales. Además, todas las obras que hemos hecho son muy atractivas para el público, llegan inmediatamente al público. Y cuando hay sonidos nuevos, como por ejemplo en la música contemporánea, lo que se hace es hablar con el público. Yo siempre hago una mini introducción a cada obra si es contemporánea, y digo ‘aquí hay otros sonidos, otros timbres’ y el público lo entiende inmediatamente».

No hay que tener prejuicios ni miedos frente a la música contemporánea.

«No».

Lleno total del 22 de diciembre de 2023, en la casa de la Orquesta de Cámara de Chile: el Teatro California de Ñuñoa.

Y tampoco hay que temer que el público no tenga la costumbre de asistir a conciertos de música clásica porque la música llega a todos los rincones. Usted lo ha comprobado, ¿no?

«Claro. En cada entrevista digo lo siguiente: la Orquesta de Cámara de Chile no es una orquesta para el público, sino que es para todos. Es para todos porque también música es para todos. Siempre existen esos prejuicios, de que la música clásica es la música académica, intelectual… Pero, ¡no!. ¡Es para todos! Además, no hay que olvidar que en el caso de grandes obras como la Pastoral de Beethoven, los temas son música popular. Esto sencillamente es elaborado en distinta manera».

Fotografía de archivo de la Orquesta de Cámara de Chile. Reiteramos nuestra solidaridad con cada uno de los músicos por la irreparable pérdida que han perdido con el temprano deceso de su clarinetista José Chacana.

Coordenadas

Orquesta de Cámara y Emmanuel Siffert, solista Patricio Velásquez (violín). Programa: Yin Yin de Jaime Cofré | Concierto para violín en Mi menor de Felix Mendelssohn | Sinfonía en Re menor de Juan Crisóstomo Arriaga.

  • (suspendido por duelo) Jueves 25 de enero, 19:30 horas. Gimnasio Municipal de Macul.
  • En memoria de José Chacana Véliz. Viernes 26 de enero, 19:30 horas. Teatro California de Ñuñoa (Irarrázaval 1564). Acceso liberado.
  • Domingo 28 de enero, 20 horas. Teatro del Lago de Frutillar (PHilippi 1000). Descarga de entradas gratuitas en semanasmusicales.cl.
  • Lunes 29 de enero, 19 horas. Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco (). Acceso liberado.

Por Romina de la Sotta Donoso | 23-01-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Luis Toro Araya: "Lo peor que le puede pasar a uno es apurarse, sobre todo en esta profesión, que es una profesión tan larga"

Hace diez años, era parte de los violines de la Sinfónica de Chile, cuando Juan Pablo Izquierdo dirigió Así habló Zarathustra. Ahora, el 19 y 20 de julio, Luis Toro conducirá esa misma obra, en su debut con la orquesta. "Es una linda coincidencia, que me hace mucha ilusión", dice. Serán los primeros de once conciertos que tendrá en Chile este segundo semestre.

Música

La intensa y desafiante semana de Paolo Bortolameolli: dirige a la Filarmónica y a la Sinfónica Nacional Juvenil en hitos del repertorio

La semana, dice, "se ve bien entretenida". En el Teatro Municipal dirigirá la Séptima de Beethoven y obras de Wagner y Mozart, y con el elenco de la FOJI, el Bolero de Ravel y obras de Revueltas, Gershwin y Márquez. Este año completó el Ciclo Mahler y volvió a actuar con la Sinfónica de Chile. Adelanta, además, debuts en el extranjero y nueva fecha de Clásica No Convencional.

Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".