Elocuencia, destreza y una prolongada ovación de pie: brillante inicio de la Temporada del Teatro Municipal de Santiago
marzo 11, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.
photo_cameraFoto: Juan Millán.
Fueron obras de tres siglos las que se encontraron en el escenario del Teatro Municipal de Santiago en el estreno de la Temporada 2025, marcando además un brillante anticipo de la titularidad de Paolo Bortolameollide la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que asumirá a partir de 2026.
El programa comenzó con un interesante homenaje a Jorge Peña Hen en el que la compositora nacional Florencia Novoa exploró los desafíos a los que se enfrenta un músico en sus primeros acercamientos a la orquesta. La obra hizo referencia al rol de ese compositor en la conformación de las orquestas juveniles en Chile y su metodología, que hasta hoy sigue siendo la base del trabajo de estas agrupaciones. La obra Manará presentó tres secciones dentro de un único movimiento, manteniendo una gran coherencia en su lenguaje musical. La interpretación fue mesurada en tempo e intensidad, pero con elocuencia, lo que hizo que la pieza tuviera una excelente recepción por parte del público.
La siguiente obra fue el Primer Concierto para Piano de Piotr IlichTchaikovsky, interpretado por el pianista macedonio Simon Trpčeski, quien hizo gala de su destreza pianística y de una desbordante capacidad expresiva, al punto de que el público no se contuvo hasta el final y aplaudió al término del primer movimiento. El balance entre la orquesta y el piano fue muy bien manejado, gracias tanto al sonido pleno del pianista como a la pericia de la orquesta para adecuar el volumen en cada sección.
Foto: Juan Millán.
Al finalizar el concierto, Trpčeski, en un perfecto español, anunció que interpretaría una virtuosísima obra folclórica para piano solo, caracterizada por sus compases irregulares, típicos de la tradición musical balcánica. Luego, ofreció un movimiento de un Trío para piano de Dmitri Shostakovich, acompañado por Richard Biaggini en el violín y Katharina Paslawski en el cello, concertino y primera cellista de la orquesta, respectivamente. Ambas obras fueron recibidas con entusiasmo, y los dos cuerdistas estuvieron a la altura del exigente nivel propuesto por el pianista.
En la Quinta Sinfonía de Shostakovich se destacó el tercer movimiento, que Bortolameolli describió como uno de los más desgarradores de la música clásica, y en el que el oboe tuvo un papel protagónico
Tras un intermedio de 20 minutos, la atención volvió por completo a Paolo Bortolameolli y la orquesta, quienes interpretaron la Quinta Sinfonía de Shostakovich. La visión del director, explicada al inicio de esta segunda parte, fue seguida con precisión y claridad por los músicos, destacándose el tercer movimiento, que Bortolameolli describió como uno de los más desgarradores de la música clásica, y en el que el oboe tuvo un papel protagónico.
Foto: Juan Millán.
El cuarto movimiento, en contraste, es uno de los momentos más espectaculares de la sinfonía, y esta vez no fue la excepción. La melodía inicial, enunciada por los bronces, marcó el punto en que la orquesta alcanzó su mayor intensidad sonora, con fortísimos marciales característicos del estilo del compositor. Tras un desarrollo de gran tensión y contraste, la sinfonía desembocó en una sección de enorme brillo, donde la orquesta, con un sonido noble y esperanzador, llevó la obra a su culminación triunfal. Así concluyó un exitoso inicio de temporada, coronado por una prolongada ovación de pie del público.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.
Desde Italia, donde está ejerciendo como jurado del renombrado Concurso Michele Pittaluga, el profesor anticipa las características únicas de las obras que abordará en la 61a Temporada de Cámara UC el 30 de septiembre y 1 de octubre, en CEO y MAVI UC.
Compositor residente de la Sinfónica UdeC y este 26 y 27 de septiembre ese elenco y Luis Toro Araya interpretarán Canción de cuna para Fuegia Basquet, la obra más tocada de este premiado creador chileno que debutó este año en la Sinfónica y en el Teatro Municipal de Santiago.
Cuatro estrenos en Chile ofrecerán la violinista y la pianista el 23 y 24 de septiembre. A Indonesia la representará Eunike Tanzil e Isang Yung, a Corea. Se sumará una versión de la música que Tan Dun compuso para el filme Hero, y el famoso Butterfly Lovers Concerto. Son obras basadas en leyendas y canciones.
Estudiantes y profesores del Instituto de Música UC más invitados ofrecerán dos funciones de esta pieza de Stravinksy el 13 de septiembre, en la 3a Temporada Música UC para Niñas y Niños. La narradora será Blanca Lewin, el Diablo estará a cargo de Iñigo Poutay y la dirección será de Felipe Ramos Taky,