1. Inicio
  2. Recomendados
  3. El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo
Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

junio 7, 2024

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El jueves 6 de junio, con 440 asistentes, se realizó en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda el Concierto de Aniversario UC que celebró el Día del Sagrado Corazón y también los 136 años que cumple la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La presentación contó con la participación del rector UC Ignacio Sánchez y con distintas autoridades educacionales del país, así como académicos, estudiantes y público general.

Con la dirección del maestro invitado Emmanuel Siffert, quien es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, actuó como solista el académico UC Luis Alberto Latorre, junto con la Orquesta de Cámara UC, integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. El programa incluyó una obra madura de Ludwig van Beethoven, el Concierto Emperador, y una obra temprana, su Primera Sinfonía.

«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven»

Ignacio Sánchez, rector UC

El registro en vivo de este concierto será estrenado radiofónicamente el viernes 7 de junio, en una edición especial del programa Camerata de Radio Beethoven, que se emite desde las 20 horas a las 21 horas. Se podrá escuchar en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, el 100.5 de Villarrica, el 106.1 de Valdivia y el 90.7 de Osorno, así como en la señal online Beethovenfm.cl. 

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven», declaró el rector Ignacio Sánchez, después de saludar a todos los asistentes.

Asimismo, la autoridad de la UC recordó un relevante llamado que hizo el Papa Francisco, al abrir el congreso «Iglesia, música e intérpretes: un diálogo necesario», hace cinco años. «El artista, el intérprete, y en el caso de la música, el oyente, tienen el mismo deseo, comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permite conocer sobre la realidad de Dios, interpretar esta realidad es esencial en el mundo de hoy», citó.

Para el rector Ignacio Sánchez, la inclusión del oyente, de la comunidad es primordial: «Nuestra misión como Universidad Católica acoge la verdad libre y desinteresada y proclama su sentido a través de la creación y los descubrimientos a los que puede conducir, siempre orientándonos al bien de la persona y de la sociedad. Por eso es que también, con ocasión de nuestro centésimo trigésimo sexto aniversario, acogemos la propuesta del Instituto de Música, a quienes agradezco sinceramente, poniendo en relevancia las obras que escucharemos esta tarde, que visitan la tradición y la vanguardia y que se abren al público y a la sociedad, reflejando la vocación de nuestra universidad».

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

La directora del Instituto de Música UC Karina Fischer saludó también a los presentes: ¡Qué hermoso ver una sala colmada para celebrar a nuestra universidad y también que sea un concierto la manera de dar inicio a dichas celebraciones».

Además de destacar que la Primera Sinfonía expresa un lenguaje clásico y que el Concierto Emperador nos introduce en el lenguaje romántico, destacó la voluntad y el genio de Ludwig van Beethoven que se reflejan en su Quinto Concierto para piano, en cuanto lo compuso en una Viena convulsionada, y sufriendo la pérdida de su audición.

«¿Cómo imaginar la búsqueda creativa, las fuerzas internas, cómo concebir esta obra magnífica desde la escucha interior y todo ello atravesando dificultades personales y momentos complejos en al vida diaria. Por ello el arte es maravilloso, por la manera en que forma parte de nuestra vida desde los orígenes mismos y en los momentos más íntimos, ya sea difíciles o gloriosos», comentó la flautista.

«Como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor»

Karina Fischer, director del Instituto de Música UC

La directora del Instituto de Música UC también especificó que la Primera Sinfonía forma parte de un conjunto de nueve que Beethoven compuso en un arco temporal de 25 años, llegando a la Novena en 1824, tres años antes de su fallecimiento. Igualmente, comunicó una buena noticia.

Recordó que en el Concierto de Aniversario UC 203, hace un año, se interpretó la Séptima Sinfonía de Beethoven, y que la ejecución de la Primera este año no es un hecho fortuito. «Esto no es casual, sino que forma parte de un deseo que como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor», anunció Karina Fischer.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El programa del Concierto de Aniversario UC, del cual se escuchará una selección en Radio Beethoven, dio cuenta de la evolución de Beethoven desde el clasicismo al romanticismo. Primero, se escuchó una obra madura, el Concierto para piano y orquesta n°5 en Mi bemol mayor, Op.73, Emperador, con la actuación como solista de Luis Alberto Latorre, profesor del Instituto de Música UC, Premio Presidente de la República 206 y solista de piano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Chile.

Este concierto fue el último que Beethoven escribió para el piano y el único que no estrenó él mismo como solista, debido a su avanzada sordera. Tenía 40 años de edad y estaba en Viena cuando la ciudad es invadida por Francia. Eran tiempos convulsos.

«La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera, de todos los males que tiene, de la pobreza, es increíble en Beethoven», declaró Luis Alberto Latorre en un reciente reportaje (leer).

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El Concierto de Aniversario UC continuó con la Sinfonía n°1 en Do mayor, Op.21, de Ludwig van Beethoven, de la cual escucharemos el último movimiento Finale: Adagio-Allegro moto e vivace.

Escuchamos a un Beethoven temprano, que tenía entonces 30 años de edad. Su Primera Sinfonía tiene un espíritu clásico, pero ya exhibe importantes innovaciones en cuanto a la forma y la instrumentación. Recientemente el director Emmanuel Siffert, destacó especialmente el trabajo que hace Beethoven con los motivos musicales. «¡Él toma un motivo y logra hacer un verdadero castillo!», dijo (leer).

Con la Sinfonía n°1 de Ludwig van Beethoven el Instituto de Música UC continúa desarrollando el Ciclo Beethoven que inició el año pasado con la Séptima y que concluirá en 2027 con la Novena Sinfonía.

El Concierto de Aniversario UC tendrá, además, una segunda función el sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago (inscripciones gratuitas).

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-06-2024 | Nota originalmente publicada en musica.uc.cl.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Concierto de Aniversario UC: el Concierto Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº1 dirigirá Emmanuel Siffert con Luis Alberto Latorre como solista

El director invitado y el pianista adelantan las claves de las obras que tocarán con una orquesta de estudiantes y profesores del Instituto de Música UC. "La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera y la pobreza, es increíble en Beethoven", dice Luis Alberto Latorre y Emmanuel Siffert asegura que "Beethoven logra construir un castillo con sólo un motivo musical".

Música

Esteban Correa, el compositor que lidera innovador proyecto que instala la creación colectiva y la improvisación en el estudiantado de la Universidad de La Serena

El académico de la Universidad de La Serena trabajó con su agrupación Niño Fantasma y con el también académico Manuel Figueroa y su Orquesta Estudiantil La Serena en una obra que está en permanente creación y cuya partitura es un sitio web. El resultado de esta novedosa iniciativa se presentará el 29 de mayo.

Música

Tres profesores del Instituto de Música UC ofrecen retrato de cámara de Antonin Dvorák, a 120 años de su muerte

"La música de los pueblos nace de la necesidad de compartir la expresión colectiva, cargada de sentimientos diversos, profundas tristezas y alegrías, y eso se aprecia en las dos obras que tocaremos; la melancolía contrastada con el festejo", comenta Oriana Silva. La violinista actuará con la pianista Liza Chung y el chelista Martin Osten. Se escucharán el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 del genio bohemio.

Música

Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"

Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.

Música

Helmuth Reichel Silva: "Leonard Bernstein es uno de los compositores más geniales del siglo XX, y West Side Story refleja todo su potencial"

El director chileno radicado en Alemania vuelve al Teatro Municipal de Santiago, para abordar las Danzas Sinfónicas del famoso musical de Bernstein, además de El Mandarín Maravilloso de Bartók, Rhapsody in blue de Gershwin y Rapsodia Española de Ravel. Asegura que son todas obras maestras y que se vinculan por tener foco en el ritmo y en la danza y por mostrar distintos aspectos del amor.

Música

(suspendido) Álvaro Menanteau adelanta las claves del homenaje a George Gershwin y Pablo Garrido que la Universidad de Chile programó para el Día de los Patrimonios

Actualización 20-05-2024. Estos conciertos fueron suspendidos por razones de fuerza mayor. “El jazz empezó a sinfonizarse, en 1924, con la aparición de Rhapsody en blue, y ese proceso no se detuvo durante décadas”, indica el académico. El centenario de esta obra icónica de Gershwin coindice con el debut de la Royal Orchestra de Pablo Garrido.

Música

Violeta Parra, Heitor Villa-Lobos y Francisco Tárrega: el guitarrista José Antonio Escobar aborda repertorio vinculado con su biografía personal

Dos obras que estrenó mundialmente hace sólo meses son parte del programa que el virtuoso profesor del Instituto de Música UC presentará el 14 y 15 de mayo. Ambas le fueron dedicadas, por el compositor cubano Leo Brouwer y por el español Gabriel Estarellas. Además, interpretará obras de Heitor Villa-Lobos y Fernando Sor, dos creadores por los cuales siente una afección especial, debido a su. nutritiva infancia.