César Vilca invita al concierto de homenaje a Guillermo Rifo del Grupo de Percusión UC
julio 8, 2022
El director del ensamble invita a este concierto en el cual se abordarán obras del célebre maestro, y también de Christian Hirth y de Marcelo Espíndola.
En un concierto extraordinario del Instituto de Música UC, el lunes 11 de julio se rendirá homenaje a su fundador, Guillermo Rifo, quien falleció en enero pasado y fue una de las figuras fundamentales de la música chilena del siglo XX.
“Aniversario Grupo de Percusión UC, 50 años de tradición y patrimonio” se titula el programa que se presentará el lunes 11 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). El aforo será de 240 personas, con inscripción gratuita aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
Guillermo Rifo fundó en 1971 el Grupo de Percusión Chile, que dirigió por una década y que en 1981 sería rebautizado como Grupo de Percusión UC, conjunto que cumplió medio siglo el año pasado, por lo que su actual director, el profesor César Vilca, decidió conmemorarlo con un concierto en el cual participaría el propio Guillermo Rifo.
La actividad se postergó para este año, para que el público pudiera asistir, y con el deceso de Guillermo Rifo se convirtió en un homenaje al virtuoso percusionista y prolífico compositor. Participará Carlos Vera Pinto, director del Grupo de Percusión UC entre 1982 y 2017, y se interpretarán obras representativas de diversos períodos creativos de Rifo.
Se escucharán Invenciones (1971), El Reencuentro (1999), Visiones infantiles (1981) y La búsqueda (2013), y también arreglos realizados por Carlos Vera Pinto: Suite Cuequera (1976) y Cerro Barón (2011), esta última, en su primera audición.
El programa se completará con dos obras de exmiembros del Grupo de Percusión UC: Visiones de abril (2013) de Christian Hirth, y Cerro el Plomo, Apu Wanami, en memoria de Guillermo Rifo (2022), obra comisionada a Marcelo Espíndola, profesor de percusión latina en Música UC, en su estreno mundial.
“Guillermo Rifo siempre fue reconocido entre sus pares y por sus alumnos por su calidad humana, todos sentimos su partida”, dice César Vilca.
“Guillermo nunca tuvo dobleces, siempre fue de una sola palabra. Cuando había que exigir, en términos musicales, lo hacía. En eso él no claudicaba. Era una persona sin mayores ambiciones de ser súper conocido, nunca ponía por delante sus conocimientos ni lo que había hecho por la música en Chile. Era una persona muy sencilla y un gran mentor”, declara Carlos Vera Pinto.
Revise un reportaje al respecto en la plataforma musica.uc.cl, aquí. Aquí le dejamos el tráiler realizado por Carlos Arriagada.
El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.
El académico de Música UC dirigirá al Coro de Cámara UC y un ensamble de profesores y estudiantes en motetes y arias de Johann Sebastian Bach, de su tío abuelo, Johann Bach, y de dos primos de su padre: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.
El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.
El director chileno radicado en Alemania vino a dirigir a la Sinfónica U. de Concepción en la Séptima de Dvorák y obras de Arturo Márquez y Valeria Valle. En mayo hará un extraordinario programa en el Municipal de Santiago, y además tiene novedades en Dresden y de su trabajo por la música chilena.
El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.
En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.
El director de esta agrupación que cumple 40 años anuncia "un programa de gran belleza" en el XXI Encuentro de Música Sacra UC. Abordarán motetes en nahuátl y un Ave María escritos en América, tres obras de Heinrich Schütz y el célebre motete Jesu Meine Freude de Johann Sebastian Bach.
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
El especialista en interpretación barroca dirige una reconstrucción nueva de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, en tres conciertos de Semana Santa UC, desde el 25 al 27 de marzo. Aquí explica las claves de ese trabajo de rescate patrimonial que presentará con solistas y elencos de la UC.