1. Inicio
  2. Recomendados
  3. César Vilca invita al concierto de homenaje a Guillermo Rifo del Grupo de Percusión UC
Música

César Vilca invita al concierto de homenaje a Guillermo Rifo del Grupo de Percusión UC

julio 8, 2022

El director del ensamble invita a este concierto en el cual se abordarán obras del célebre maestro, y también de Christian Hirth y de Marcelo Espíndola.

César Vilca invita al concierto de homenaje a Guillermo Rifo del Grupo de Percusión UC

En un concierto extraordinario del Instituto de Música UC, el lunes 11 de julio se rendirá homenaje a su fundador, Guillermo Rifo, quien falleció en enero pasado y fue una de las figuras fundamentales de la música chilena del siglo XX.

“Aniversario Grupo de Percusión UC, 50 años de tradición y patrimonio” se titula el programa que se presentará el lunes 11 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). El aforo será de 240 personas, con inscripción gratuita aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.

Guillermo Rifo fundó en 1971 el Grupo de Percusión Chile, que dirigió por una década y que en 1981 sería rebautizado como Grupo de Percusión UC, conjunto que cumplió medio siglo el año pasado, por lo que su actual director, el profesor César Vilca, decidió conmemorarlo con un concierto en el cual participaría el propio Guillermo Rifo.

La actividad se postergó para este año, para que el público pudiera asistir, y con el deceso de Guillermo Rifo se convirtió en un homenaje al virtuoso percusionista y prolífico compositor. Participará Carlos Vera Pinto, director del Grupo de Percusión UC entre 1982 y 2017, y se interpretarán obras representativas de diversos períodos creativos de Rifo.

Se escucharán Invenciones (1971), El Reencuentro (1999), Visiones infantiles (1981) y La búsqueda (2013), y también arreglos realizados por Carlos Vera Pinto: Suite Cuequera (1976) y Cerro Barón (2011), esta última, en su primera audición.

El programa se completará con dos obras de exmiembros del Grupo de Percusión UC: Visiones de abril (2013) de Christian Hirth, y Cerro el Plomo, Apu Wanami, en memoria de Guillermo Rifo (2022), obra comisionada a Marcelo Espíndola, profesor de percusión latina en Música UC, en su estreno mundial.

“Guillermo Rifo siempre fue reconocido entre sus pares y por sus alumnos por su calidad humana, todos sentimos su partida”, dice César Vilca.

“Guillermo nunca tuvo dobleces, siempre fue de una sola palabra. Cuando había que exigir, en términos musicales, lo hacía. En eso él no claudicaba. Era una persona sin mayores ambiciones de ser súper conocido, nunca ponía por delante sus conocimientos ni lo que había hecho por la música en Chile. Era una persona muy sencilla y un gran mentor”, declara Carlos Vera Pinto.

Revise un reportaje al respecto en la plataforma musica.uc.cl, aquí. Aquí le dejamos el tráiler realizado por Carlos Arriagada.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Una viola suena en el cielo: la violista estadounidense Penelope Knuth nos deja un legado enorme en lo musical y en lo humano

Hizo clases en el Instituto de Música UC entre 2002 y 2021, cuando jubiló por edad. Pero siguió recorriendo el país como primera viola de la Orquesta de Cámara de Chile. Nos ha dejado tempranamente, víctima de un trágico accidente vehicular en Cerro Placeres. Aquí, un semblante de una artista generosa y realmente preocupada de sus estudiantes.

Música

Macarena Ruiz, organizadora del 50° Concurso Sigall: "Miembros del jurado me comentaron lo difícil que fue elegir, porque el estándar estaba muy alto"

La gerenta de Espacio Cultural Viña del Mar entrega detalles de esta edición aniversario dedicada al canto que parte el 4 de octubre, con más conciertos, premios más significativos y una obra comisionada a Tomás Brantmayer. "Queremos celebrar estos 50 años pensando en la historia, pero también haciendo que el concurso vuelva a conectarse con la ciudad", señala.

Música

Cristóbal Urrutia debuta en Bach Santiago: "Es un honor participar en un proyecto de esta envergadura y tan interesante"

El músico especializado en la interpretación históricamente informada califica como admirable el proyecto que inició el querido maestro Víctor Alarcón y destaca el espíritu de colaboración de quienes son parte del ciclo. El domingo 27 de septiembre, en la Parroquia La Asunción de Santiago, conducirá las cantatas BWV 148, BWV 78 y BWV 100. Actuarán como solistas Claudia Figueroa, Valeria Vega-Matus, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté.

Música

Beatrice Berthold: "Es un gran honor para mí inaugurar la temporada de piano de la Fundación CorpArtes, en la que me encuentro en muy buena compañía"

El 24 de septiembre, la pianista alemana abordará a Granados, Turina, Ravel, Villa-Lobos y Brahms. Compositores, indica, que están entre sus "favoritos y que además tienen en común su amor por la música folclórica de sus países". Más adelante se irán presentando, entre otros, Edith Fischer, Roberto Bravo y Danor Quinteros.

Música

Un acto de justicia: Luis Orlandini es el Premio Nacional de Artes Musicales 2026

"Su magnífica trayectoria es ejemplar, en él se unieron la vocación, el talento y el trabajo", destaca Óscar Ohlsen, productor de Guitarra en Radio Beethoven. Los trabajadores de esta emisora felicitamos a Luis Orlandini, un músico y profesor que cambió para siempre la escena musical chilena con su ejemplo. Infatigable en su quehacer por las futuras generaciones, premiado y virtuoso, aplaudimos su férreo compromiso con la composición nacional.

Música

Virtuoso percusionista Cristóbal Gajardo vino a Chile a estrenar obras de Daniel Rojas y Luis Chávez Chávez: "La marimba tiene una dualidad sinfónica y folclórica que ambos compositores explotan muy bien"

Integra la Hofer Symphoniker, en Baviera, y enseña en la academia de esa orquesta. Hace 12 años se radicó en Alemania, después de haberse posgraduado en Estados Unidos, y ahora actuará como solista con la Sinfónica Municipal de Copiapó, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Sinfónica de Antofagasta.