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Teatro

Carmen Romero: "Vamos a volver a encontrarnos sin restricciones en las salas y en las calles con las familias"

diciembre 18, 2022

La directora del Festival Teatro a Mil entrega las claves de la trigésima edición del evento. Tendrá presencia en todas las regiones y mentorías con creadores de esas regiones, 75 espectáculos gratuitos y selecciones de la escena nacional e internacional.

Carmen Romero: "Vamos a volver a encontrarnos sin restricciones en las salas y en las calles con las familias"

El Festival Teatro a Mil cumple 30 años, y su aniversario lo celebrará con la ciudadanía ofreciendo una edición especial del evento entre el 3 y el 32 de enero próximos.

Lo primero que destaca de la nueva versión del Festival Teatro a Mil es que abarcará todo el territorio nacional, con presencia en todas las regiones del país. Sin embargo, no sólo se trata de una «entrega» que «llega» a diversos lugares, sino que una parte significativa de los espectáculos programados fueron desarrollados justamente en regiones, con apoyo de un programa de mentorías de la Fundación Teatro a Mil.

Por otra parte, es también significativa el volumen de producciones que tendrán acceso liberado en la edición 2023 del festival. Serán 75 puestas en escena gratuitas. Y todo ello, sin sacrificar la tradicional reposición de montajes nacionales que se destacaron en el año ni el estreno de producciones internacionales que se estrenan al alero del festival.

De todo ello, Radio Beethoven conversó con la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, quien es también la directora del Festival Teatro a Mil.

Pensando en los auditores de Radio Beethoven, ¿qué destacaría usted de la próxima edición del festival?

«Ahora ya que están pensado en qué regalar a sus seres queridos y queridas, les recomendaría la tarjeta Regala Teatro esta Navidad, que es una giftcard que permite a las personas decidir luego qué obra ver, porque se canjean hasta el 29 de enero y tiene un 30% de descuento en las funciones. Creo que es muy bonito regalar algo con sentido, regalar teatro. Y no resulta posible regalar una giftcard, puede ser una entrada dedicada, para asistir a una obra que hable de amor, que hable de medioambiente, que hable de la esperanza… Hay que sumergirse en la cartelera que está en Teatroamil.cl para que puedan decidir qué hacer».

Ésta será la primera edición del festival sin aforos restringidos desde el inicio de la pandemia. ¿Cuán importante es la comunión del público y los artistas apoyando también la reactivación de un sector que fue muy golpeado en la pandemia y que rápidamente se ha levantado? Porque es francamente impresionante cómo el teatro nacional ha producido estrenos y reposiciones, a pesar de las restricciones que lo limitaron tanto por bastante tiempo.

«Así es. Estuvimos dos años tratando de hacer este mismo festival. En enero pasado lo hicimos semi presencial porque teníamos aforo reducido, la gracia ahora es que es que vamos a volver a encontrarnos sin restricciones en las salas y en las calles, con las familias. La apuesta a los niños será en el foco de artes escénicas familiares para que los niños puedan volver a encontrarse en las plazas y en todos los espacios públicos, que sean espacios para la convivencia, para apreciar las obras nacionales que efueron elegidas por un jurado local, y también la programación internacional que viene de todas partes del mundo, entre el 3 y el 31 de enero de 2023».

Hace pocos días, en el lanzamiento del Festival Teatro a Mil, anunciaron 75 espectáculos gratuitos, muchos de ellos en calle, otros en centros culturales, pero en todas las regiones del país. ¿Por qué es importante eso para ustedes?

«Como una manera de sobrellevar esta pandemia creamos el programa Territorios Creativos, donde buscamos artistas de las regiones que fueron elegidos en las propias regiones y a quienes durante estos tres años hemos acompañado con un financiamiento pequeño, pero con mentoría artísticas de grandes pensadores y creadores de Chile y del mundo que les acompañan en sus procesos, y también con una mentoría de diseño. Por lo tanto el festival está en todo Chile, es momento también de ir y conocer qué está ocurriendo con esos artistas en cada una de las 15 regiones del país. También quisiera contar que tenemos un Antofagasta a Mil, un Valparaíso a Mil, un Conce a Mil, además del festival en Santiago, que, como decías tú, son 75 espectáculos gratuitos, que van a estar entre el 3 y el 31 de eneto en todas las regiones del país y aquí especialmente en la Región Metropolitana son 30 comunas para celebrar estos 30 años. Todo esto, porque este es un festival que tiene recursos públicos y privados, que se realiza gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a una subvención presidencial y a nuestro presentador, Escondida BHP que junto a la Fundación Teatro a Mil presentan el Teatro a Mil en enero».

Kiinalik: These Sharp Tools, reúne en un concierto a una persona del norte y otra del Sur de Canadá: la artista inuk Laakkuluk Williamson Bathory, y la mujer de teatro Evalyn Parry,

Entonces la programación del Festival Teatro a Mil será mixta, con 45 espectáculos gratuitos y otra cantidad de obras pagadas?

«Así es. Tenemos una cartelera de presentaciones gratuitas, que son 75, pero hay más de 130 espectáculos en total. Así que cerca de 60 son funciones pagadas de teatro nacional, regional e internacional. Hay muchos espectáculos en líneas temáticas; está el foco de la familia, el foco de pueblos originarios, el foco de Latinoamérica joven. Es muy interesante el foco de pueblos originarios, porque tenemos artistas mapuche y también inuit, con espectáculos que hablan de estos pueblos originarios hoy día, y tenemos también espectáculos que vienen de Lituania y de Francia. Sólo para mencionar algunos que comienzan el 3 de enero, estaremos con Hechos consumados, en el Teatro Nacional Chileno, en la Sala Antonio Varas, porque nos preguntamos qué obras han atravesado nuestras vidas, y luego el 5 de enero recibiremos a Joël Pommerat de Francia. Tenemos a Kiinalik, que es este artista inuit que viene desde Canadá, a Jessica and Me de Cristina Morganti, la creadora de Italia que hizo toda su carrera junto a Pina Bausch… En fin, empiezan todas las obras, nacionales también a exponerse, por ejemplo, Justicia, que está en la primera semana también y la exposición de Mon Laferte que va a estar en la sala de artes visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral y que es una exposición gratuita para el público».

Jessica and Me: la veterana solista del Pina Bausch Tanztheater Wuppertal, Cristina Morganti, reflexiona sobre su carrera. Foto: Claudia Kempf.

Con este programa Territorios Creativos, ustedes exhiben claramente que tienen una vocación que va mucho más allá de ser una productora de eventos, porque están preocupados también de instalar las capacidades en regiones. Como el sistema de financiamiento del teatro en Chile funciona principalmente con fondos concursables, a veces las capacidades no están instaladas en algunos procesos de todo lo que implica el montaje de una obra, desde la escritura misma hasta el estreno. Entonces instalar las capacidades con mentorías podría fortalecer realmente esta disciplina en todos los rincones.

«Bueno, como Fundación Teatro a Mil tenemos unas líneas de trabajo que tienen que ver con el acceso, con la formación, las coproducciones y la circulación. Trabajamos en todas esas líneas y el festival también. Territorios Creativos es un  programa que nace en pandemia y que acompaña a nuevos artistas, claro que no tienen que concursar, porque no todo es fondo concursable, a nosotros nos interesaba la apuesta curatorial también, no solamente ver lo que se puede financiar desde los fondos concursables, aunque éstos deben existir, aquí hay apuestas curatoriales que hacer. Y el festival en sí mismo tiene una parte de los espectáculos mismos y por otro lado tiene un espacio grande que se llama Laboratorio Escénico donde es sólo la formación con grandes artistas, algunos que están en la parrilla programática y otros que no, los que hacen talleres durante el verano. Es una grilla grande, de hecho, vienen una delegación de 35 estudiantes de Uruguay, y otros 15 vienen de Boston, Estados Unidos, a tomar los talleres y vivirse el festival por dentro. Eso es Laboratorio Escénico. También está Platea, que es la semana de programadores, donde mostramos entre el 17 y el 23 de enero a Latinoamérica, para que nuestros grandes creadores puedan ser vistos por programadores que nos visitan desde todas partes del mundo. Entonces es un festival que tiene muchos componentes. Tiene una sección también de pequeñas audiencias, donde vinculamos todo lo que hemos hecho durante el año con el programa de teatro en la educación para que los niños y las niñas puedan comprenderlo y trabajar con grandes creadores, con escuela para pequeñas audiencias que también se viven el festival completito».

Volverá Hechos consumados, de Teatro La Memoria, con dramaturgia de Juan Radrigán y dirección de Alfredo Castro.

Toda la programación del 30° Festival Teatro a Mil está aquí.

La ópera Sun & Sea (Marina), de las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, obtuvo el León de Oro a la mejor participación nacional en la Bienal de Venecia 2019.

En esta trigésima edición del Festival Teatro a Mil, ¿tendremos alguna propuesta vinculada a la música clásica, ya sea contemporánea o de repertorio? ¿Hay algún énfasis musical?

«¡Claro! Vamos a presentar un espectáculo que ganó la Bienal de Venecia, el León de Oro, que viene de Lituania y es Sun & Sea, es una ópera contemporánea que nos habla de los grandes temas del mundo, de cómo se nos está echando a pedazos nuestro planeta. Y tenemos nuestro programa de Tocatas Mil también, con programación muy interesante. Estará Beatriz Pichi Malen, y hay espectáculos como el de la compañía Bandaloop, que viene con una banda sonora y que va a tener también integrantes chilenos en su ejecución, con una mezcla de música y danza vertical, en los edificios, que es impresionante y preciosa; vamos a tenerla el 13 y el 14 de enero en el centro de Santiago, en los edificios del  Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Justicia, van a estar bailando en esos lugares».

Bird Strike, en 2017. Foto: Carlos Bravo.

Por Romina de la Sotta Donoso. 18-12-2022.

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