1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Carmen Romero: «Hacemos teatro porque es un rito colectivo que se completa con los espectadores»
Teatro

Carmen Romero: "Hacemos teatro porque es un rito colectivo que se completa con los espectadores"

diciembre 26, 2023

Estrenos internacionales como Los siete arroyos del río Ōta, de Robert Lepage, y reposiciones de Gemelos, una trilogía de Teatro La Provincia y otra de Teatro y su Doble, así como Primavera con una esquina son algunos de los destacados de la directora de la Fundación Teatro a Mil parala trigésimo primera edición del Festival Internacional Teatro a Mil que se inicia el 3 de enero.

Carmen Romero: "Hacemos teatro porque es un rito colectivo que se completa con los espectadores"

Carmen Romero.

Una nueva edición del Festival Internacional Teatro a Mil, la trigésimo primera, se realizará desde el 3 de enero y hasta fines de ese mes. Se programaron más de cien espectáculos, con compañías que llegan desde el extranjero y también con reposiciones de obras teatrales nacionales, así como montajes coreográficos, instalaciones y exposiciones, además de teatro de calle.

Radio Beethoven conversó al respecto con Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil y fundadora de este festival fundamental en la programación teatral de nuestro país.

«Ya cumplimos tres décadas. Ahora comienza una nueva etapa, pero no olvidamos que el festival tiene una fuerte llegada hacia las comunidades y lo que estamos es buscando es volver a ocupar los espacios públicos, volver a armar comunidad en torno a las artes, en torno a un festival que no ha claudicado nunca, que está todos los años acompañando el verano de las niñas y de los niños, que son nuestro foco principal en esta edición», comenta Carmen Romero.

Estrenos internacionales, como Los siete arroyos del río
Carmen Romero.

Entiendo que en esta edición del festival habrá un renovado uso de espacios públicos.

«Así es, vamos a estar en espacios públicos con pasacalles y con intervenciones, ocupando las plazas, ocupando los espacios donde nos encontramos para la reflexión, para unirse en torno a las artes, y también en las salas, donde hay un rito que se repite al mirar una obra que no has visto nunca. Desde lo internacional, que el festival convoca a grandes maestros como Robert Lepage, por ejemplo, quien viene desde Canadá. Y también las obras nacionales que ha elegido un jurado que todos los años se renueva y que nos permite mirar la escena de Santiago, de Antofagasta, de Concepción y de Valparaíso y también volver a mirar esas obras patrimoniales que a lo mejor alguna vez vimos y que queremos repetirnos. Éste es un espacio también de contención, de conversación después de las funciones; es un espacio que es un rito sagrado porque da lo mismo quiénes estén al lado de uno, pero compartimos un espacio común sin pelearnos, sin tener que siempre estar de acuerdo o disentir, estamos simplemente, somos seres humanos ahí. Es un volver a nuestra humanidad».

De los invitados internacionales, de los espectáculos que van a debutar en nuestro país, ¿qué destacaría usted?

«Creo que es súper importante recalcar que así como hemos tenido a los grandes de la escena del mundo, y tuvimos el privilegio de Ariane Mnouchkine en su momento, hoy día vamos a tener en Chile a Robert Lepage. Robert Lepage con su compañía Ex Machina, estarán en el Teatro Municipal de Las Condes con un espectáculo bello, grande. Serán siete horas de teatro que podremos mirar. Tiene cuatro episodios, por lo tanto se entra y se sale a ver una obra que de de repente puede ser distinta porque las escenografías cambian, porque el mundo que nos están presentando cambia, pero sobre todo porque es una obra muy contingente. Es una obra maestra de Robert Lepage que nos habla de la guerra, del amor y que es uno de los proyectos y de las obras más importantes que hayamos presentado nunca jamás en la historia del festival. Se llama Los siete arroyos del río Ōta«.

En su debut en Sudamérica, esta obra creada en 2020 y rinde tributo a los sobrevivientes del ataque nuclear a Hiroshima, repartidos por el mundo. Narra, en siete horas, siete relatos que dan cuenta de flagelos del siglo XX: la muerte en los campos de concentración, la muerte nuclear y la muerte viral. Las funciones de Los siete arroyos del río Ōta, todas a partir de las 15 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3.300): el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero, con entradas entre $35 mil y $60 mil, con descuentos con Tarjeta Vecino y también para menores de 29 y mayores de 60 años.

Y en el ámbito nacional, ¿cuáles reposiciones o estrenos quisiera destacar?

«Vamos a celebrar los 30 años del Teatro La Provincia, que tiene su sede en el Teatro La memoria, que fue parte del inicio del festival. También se van a cumplir 25 años de la obra Gemelos y el Teatrocinema la repone, va a estar en la Aldea del Encuentro. Igualmente, Teatro Ictus con Primavera con una esquina rota, que es una obra que ha estado agotada todo el año, y la volvemos a poner con ellos en enero. Son obras patrimoniales, tal como el trabajo de Teatro y su doble, que es una compañía también importantísima, que hace teatro con muñecos y que podremos ver no solamente su clásico El capote, sino que también Sobre la cuerda floja y Feos«.

La compañía Teatro La Provincia, que lidera el director Rodrigo Pérez, conmemora tres décadas de existencia con su Trilogía Final compuesta por las obras Hablan, Los ojos de Lena y Edipo Stand up tragedy, todas con dramaturgia de Leyla Selman. Las funciones serán en Teatro La Memoria (Bellavista 0503), con entrada general por $10.000 y por $8.000 para estudiantes y adultos mayores.

Hablan. Foto: César Erazo.

Desde el miércoles 3 al domingo 7 de enero se pone en escena Hablan, que es protagonizada por Claudia di Girolamo y Francisca Márquez, con dos actrices sobre el escenario de un teatro en ruinas que intentan representar una y otra vez una breve escena de María Estuardo, de Friedrich Schiller estrenada en 1800. Funciones a las 21 horas.

Luego será el turno de Los ojos de lena, que cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Marco Rebolledo, Jaime Leiva y Guillermo Ugalde. Durante la obra, las actrices y los actores deciden de común acuerdo utilizar el escenario por última vez para hacer contacto con el más allá y solucionar un crimen. Funciones a las 21 horas, desde el 10 al 14 de enero.

Edipo Stand Up Tragedy. Foto; Mario Berner.

El cierre de este ciclo será con Edipo stand up tragedy, obra tragicómica inspirada en Edipo rey. En este monólogo, interpretado por Cristian Carvajal, el actor intenta representar a Edipo en el exilio, después de quitarse los ojos y en los últimos días de su vida. Del jueves 18 a sábado 20 a las 22:00 horas y desde el 25 al 27 de enero a las 21 horas.

Teatrocinema repondrá Gemelos, obra creada por La Troppa basada en la novela El gran cuaderno de Agota Kristof, a 25 años de su estreno. Es la historia de dos niños que sienten y piensan de modo idéntico y deben aprender a sobrevivir al dolor, el hambre, la humillación permanente, el abandono, el abuso, la corrupción, la muerte y su definitiva separación. Actúan Laura Pizarro, Christian Aguilera, Julián Marras. Funciones a las 20 horas desde el viernes 5 al domingo 7 y desde el viernes 12 al lunes 15 de enero, en Aldea del Encuentro (Alcalde Castillo Velasco 9750, La Reina), con entrada general por $15.000 y por $10 mil para adulto mayor y estudiantes.

Gemelos.

Primavera con una esquina rota es proyecto de Teatro Ictus y Estadio Nacional Memoria Nacional, desarrollado para conmemorar los 50 Años del golpe. Con la dirección de Jesús Urqueta Cazaudehore,es la adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Funciones a las 20 horas, desde el martes 16 al domingo 21, en Sala La Comedia (Merced 349). Entradas con distintos precios según el día, desde $11 mil a $18 mil general y desde $6.000 a $8.500 para estudiantes.

Primavera con una esquina rota.

La compañía Teatro y su Doble, en tanto, repone en Teatro Mori Bellavista (Constitución 183,) tres montajes, todos con la dirección de Aline Kuppenheim: Sobre la cuerda floja, con dramaturgia de Mike Kenny, el 16 y 17 de enero a las 19.30 horas, seguida por Feos, con dramaturgia de Guillermo Calderón e inspirada en el cuento La Noche de los Feos, de Mario Benedetti, el jueves 18 y viernes 19 a las 19.30 horas, y El Capote, en dos funciones el domingo 21 de enero, a las 17 y 19 horas. Entrada general por $10.000 y por $8.000 para niños y tercera edad.

El Capote.

¿Hay alguna programación en el área musical que pudiera destacar, dentro del 31er Festival Internacional Teatro a Mil?

«Tocatas mil sigue con nosotros Destaco también a Rimini Protokoll, que es un proyecto que une la música y el teatro para hablar de la memoria, de qué pasa cuando no estamos, de qué pasa si cuando un avión desaparece, qué pasa cuando alguien se va, qué pasa cuando alguien tiene Alzheimer. Allí está la memoria. Qué pasa cuando negamos los horrores y no aprendemos y volvemos a a invadir, a poner bombas, a hacer de la guerra un instrumento que no debiera existir. Se pregunta por el porqué, por qué, como seres humanos, no somos capaces de lograr entender que no es posible, que no es aceptable, que la memoria nos indica que hay cosas que no tenemos que aprender y por lo tanto hay que repetirlas una y otra vez. No a la guerra, no a la falta de memoria, necesitamos estar siempre volviendo a nuestras conexiones más profundas, espirituales, de la imaginación porque hay un futuro que está en peligro, el futuro son los niños y las niñas, a ellos queremos dedicarle este festival».

Se refiere a All right, good night, obra con la cual la compañía alemana Rimini Protokoll regresa a Chile. Es su más reciente producción y reúne dos historias sobre la desaparición y la pérdida que se entrelazan: un padre con demencia y un avión con 239 pasajeros que se desvaneció sin dejar rastros. Fue descrita por The Guardian como “alarmante, dolorosa, a veces divertida y profundamente conmovedora”. La dirección es de Helgard Haug y cuenta con música de Barbara Morgenstern. Funciones a las 20 horas del jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de enero, en Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300), con entradas desde $10 mil a $30 mil, y con descuentos del 20% para mayores de 60 años y menores de 29 años, también con Tarjeta vecino Las Condes.

All right. Good night. Foto; Merlin Nadj Torma.

¿Cuál es la invitación que les haría a los auditores de Radio Beethoven?

«Diría que su mejor regalo es una obra de arte, por ejemplo, ir a ver una obra de teatro. Que hay grandes compañías que están en las salas y que disfruten en enero en los espacios públicos, en las plazas, en las calles, porque necesitamos volver a recomponernos, cambiar el escenario y que no sea un escenario donde prime lo individual, sino lo colectivo, y eso son las artes, ése es el teatro. Por eso hacemos teatro, porque es un rito colectivo que se completa con ustedes, espectadores, con ustedes quienes escuchan Radio Beethoven. Vengan al teatro, esta estamos esperando, está todo listo, escenarios, cargas que vienen desde otros continentes, para compartir con ustedes en el mes de enero».

Por Romina de la Sotta Donoso | 26-12-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Teatro

Juan Antonio Muñoz: "Desde que murió Maria Callas, nadie ha alcanzado ese nivel de compenetración con su trabajo musical y con su trabajo de amar"

El periodista, poeta y dramaturgo estrena La última noche de Maria Callas en el Teatro Centro Cultural Las Condes. Este monólogo protagonizado por Solange Lackington, dice, "habla de la mujer Maria Callas enfrentada al personaje de la artista". En entrevista con Radio Beethoven, Juan Antonio Muñoz profundiza en las características únicas de una de las mayores artistas del siglo XX.