1. Inicio
  2. Recomendados
  3. A 50 años del Golpe: Instituto de Música UC retoma obras de Bach que estaba presentando en 1973
Música

A 50 años del Golpe: Instituto de Música UC retoma obras de Bach que estaba presentando en 1973

septiembre 10, 2023

Selecciones de la Pasión según San Juan y El Arte de la Fuga serán interpretadas por profesores de Música UC en un concierto especial y abierto al público que se transmitirá en Radio Beethoven. Felipe Ramos Taky, el director a cargo, y José Oplustil, productor de Archivo Maestro, explican la relevancia de sacar adelante este espacio de reflexión y memoria. El director Jaime Donoso, que actuó también en la Temporada 1973 suma su testimonio.

A 50 años del Golpe: Instituto de Música UC retoma obras de Bach que estaba presentando en 1973

Programa de sala la Temporada de Conciertos de 1973 que organizó el Instituto de Música UC, entonces dirigido por Fernando Rosas, junto con el Instituto Cultural de Providencia.

Antes de crear la Agrupación Musical Beethoven, en 1976, de la cual nacerían tanto la Fundación Beethoven como la Radio Beethoven, Fernando Rosas y Adolfo Flores eran profesores del Instituto de Música UC. Entre 1963 y 1974, Fernando Rosas fue director de la unidad académica.

En 1973, y en alianza con el Instituto Cultural de Providencia, el Instituto de Música UC programó una Temporada Internacional de Conciertos que reunía a conjuntos y solistas internacionales y chilenos. Dentro de ella, se destacaba el Festival Bach que tuvo, entre otros hitos, icónicas interpretaciones de la Pasión según San Juan y El Arte de la Fuga, ambas con la dirección del maestro invitado Juan Pablo Izquierdo, quien había dirigido el Instituto de Música UC entre 1962 y 1963.

Reseña de Juan Pablo Izquierdo, director invitado a la Temporada 1973, en el programa.

Ambas obras contaron con la participación de la emblemática Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la cual actuó junto con el Coro de la Universidad Técnica del Estado, que dirigía Mario Baeza en la Pasión según San Juan. Los solistas vocales fueron Mary Ann Fones, Carmen Luisa Letelier, Juan Eduardo Lira, Osvaldo Tourn y Manfred Sabrowsky y este último concierto se realizó el 22 de agosto de 1973. El Arte de la Fuga, en tanto, se presentó el 8 de agosto.

Programa de mano del concierto con El arte de la fuga, de Bach, que dirigió Juan Pablo izquierdo en el Teatro Oriente el 16 de agosto de 1973.

Ahora, a 50 años del Golpe de Estado, el Instituto de Música UC retoma esos repertorios en un concierto especial que busca ser una instancia de reflexión y memoria, así como reconocer a aquellos coristas e instrumentistas que participaron en esos conciertos que se realizaron poco antes del Golpe.

Reseña y fotografía del Coro de la Universidad Técnica del Estado, incluidas en el programa de la Temporada 1973.

Este concierto se realizará a las 12 horas del lunes 11 de septiembre, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con acceso liberado. Asistirán músicos que participaron en la histórica temporada 1973, entre ellos, Juan Pablo Izquierdo. El registro de esta presentación, además, será transmitido por Radio Beethoven a las 20 horas del mismo día, en una edición especial del programa Archivo Maestro.

Actuarán como solistas la soprano Claudia Pereira y el barítono Paricio Sabaté, junto con un grupo de cámara conformado por profesores y exestudiantes del Instituto de Música UC. El concertino será Alberto Dourthé y la dirección estará a cargo de Felipe Ramos Taky,

«En este significativo aniversario no podíamos quedarnos sin ofrecer a nuestra propia comunidad y al público un espacio de reflexión, de recuerdo y, sobre todo, de encuentro»

Felipe Ramos Taky

«Para la Universidad Católica, la Facultad de Artes UC y en particular para el Instituto de Música UC, es muy importante compartir espacios de reflexión y memoria con la comunidad desde nuestra disciplina. En este significativo aniversario no podíamos quedarnos sin ofrecer a nuestra propia comunidad y al público un espacio de reflexión, de recuerdo y, sobre todo, de encuentro. La música provee múltiples maneras de encontrarse:, posibilita distintas miradas, apela a sentimientos, crea comunidad, rememora y fundamenta contundentemente una mirada al futuro desde la cultura», explica Felipe Ramos Taky.

La gráfica del concierto especial se inspira en los diseños originales de Patricio Kuthe para la Temporada 1973.

«A través de este especial concierto y retomando los repertorios que se estaban haciendo antes del Golpe, el año ’73, queremos homenajear ese espíritu original de la época, a las personas quienes nos antecedieron en esta tarea, a quienes habían creado e investigado la música antes que nosotros. Dar un vistazo breve, pero contundente a este pasado específico nos ayudará como sociedad a tomar, sin duda, mejores decisiones para el futuro», asegura el profesor del Instituto de Música UC.

Felipe Ramos Taky asegura que sin el trabajo, el empuje y visión de los intérpretes que participaron hace 50 años en esos conciertos históricos, «el Instituto de Música UC no sería lo que es hoy».

Felipe Ramos Taky conducirá a solistas y un conjunto de cámara de profesores y exestudiantes en este concierto especial que se realizará en el Templo Mayor UC.

El director a cargo de este concierto conmemorativo profundiza: «Si miramos los hechos, los documentos, la historia, puedo decir que la Temporada del año ’73, ¡era impresionante! En colaboración con el Instituto Cultural de Providencia se invitó a extraordinarios elencos y artistas nacionales, grupos internacionales, solistas, ensambles, etcétera. Todo con una cuidada curaduría e integrando de manera estratégica a los propios académicos del Instituto de Música UC, quienes de alguna manera sustentaban esa temporada. La calidad de los programas y su cuidada presentación, los estrenos y los compositores presentes dan cuenta de una labor que ha tenido el instituto, y que hoy sigue cumpliendo. Como hace 50 años, el Instituto de Música UC cumple hoy una labor cultural e identitaria enorme, desarrollando por las mejores vías posibles el acervo cultural y patrimonial de la música, interpretándola, creándola e investigándola». 

«Para Radio Beethoven es importante participar en este momento de reflexión y memoria en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La música es nuestro vehículo para la comunicación con la audiencia, y compartirla, con todas sus variantes, significados y, sobre todo, expresiones, es nuestro deber»

José Oplustil

José Oplustil, productor y conductor de Archivo Maestro explica que «para Radio Beethoven es importante participar en este momento de reflexión y memoria en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La música es nuestro vehículo para la comunicación con la audiencia, y compartirla, con todas sus variantes, significados y, sobre todo, expresiones, es nuestro deber».

Puntualiza, además, que en esta edición especial de Archivo Maestro, «conversaremos con el director Felipe Ramos Taky sobre su contexto histórico, los músicos que participaron y cómo la cultura se vio truncada por los trágicos sucesos que comenzaron en ese momento de 1973. Así, auditores de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, Villarrica, Valdivia y Osorno escucharán este concierto grabado horas antes, tal como podrán hacerlo en todo el mundo a través de la señal online.

«Llegó el día del concierto y junto a Rosas y la orquesta nos pusimos en el teatro a esperar al coro que venía de Valparaíso. Pasaba el tiempo y nadie aparecía. Después de mucho esperar, aparecieron 3 integrantes y al cabo
de otro rato, llegaron 5 más. Faltaban 9″

Jaime Donoso

En la Temporada Internacional de Conciertos que el Instituto de Música UC realizó en 1973 en el Teatro Oriente, participó también Jaime Donoso, otra figura fundamental del mundo musical chileno en la segunda mitad del siglo XX, quien además sería director del Instituto de Música entre 1989 y 1997, y primer decano de la Facultad de Artes, entre 1999 y 2009.

Hace 50 años, el profesor emérito de la UC era director del Conjunto Vocal de la Universidad Católica de Valparaíso, y Jaime Donoso participó con esa agrupación en el último concierto que se efectuó antes del 11 de septiembre de 1973. Junto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, y con la dirección general de Fernando Rosas, ofrecieron un programa barroco, que incluyó la Cantata n°106 Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, el 5 de septiembre de 1973.

Jaime Donoso nos ha facilitado escritos personales que se refieren a su experiencia en aquel momento de la historia de nuestro país. Recuerdos que son parte de un libro todavía inédito, y que se decidió a escribir tras responder la gran interrogante que plantea a todos sus invitados el periodista Gonzalo Saavedra en el programa La música que cambió mi vida, en Radio Beethoven.

Fotografía de Jaime Donoso incluida en el programa de la Temporada 1973.

«Me empezaron a acosar las preguntas: ¿y qué pasó con muchas otras epifanías?», indica. Ahí se decidió, señala, a «remover el pasado memorioso y buscar y encontrar otras composiciones que señalaron un hito en mi vida dados
los pormenores que las rodearon cuando fueron oídas».

Una de estas obras que se marcaron a fuego en su memoria, fue justamente la Cantata n°106 Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, que le tocó trabajar para ese concierto del 5 de septiembre de 1973. La había escuchado, revela, en las voces blancas de un coro de niños de Hannover que vino a Chile.

«En 1973, Fernando Rosas programó esa cantata en la temporada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica que se realizaba en el Teatro Oriente de la capital y me pidió que preparara al Conjunto Vocal de la Universidad Católica de Valparaíso, que yo dirigía; el actuaría como director general concertando a solistas, coro y orquesta», recuerda Jaime Donoso.

Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, con Fernando Rosas. Fotografía incluida en el programa de la Temporada 1973.

«Estábamos en plena dictadura, las universidades estaban intervenidas y eso ocasionó una situación inverosímil que constituyó toda una aventura. Yo había viajado a Santiago antes que el coro pues era necesario coordinar con Rosas
algunos detalles. Llegó el día del concierto y junto a Rosas y la orquesta nos pusimos en el teatro a esperar al coro que venía de Valparaíso. Pasaba el tiempo y nadie aparecía. Después de mucho esperar, aparecieron 3 integrantes y al cabo de otro rato, llegaron 5 más. Faltaban 9″, señala el director.

«A esas alturas, ya sabíamos lo que estaba ocurriendo: por las artimañas de ciertas personas que no mencionaré, los integrantes del Conjunto Vocal habían sido señalados como elementos ‘subversivos’ y habían sido citados a declarar justo el día del concierto. Los últimos rezagados aparecieron media hora antes del concierto. Así, con los nervios de todo el mundo a flor de piel, Rosas atacó los primeros compases de la lúgubre (y maravillosa) Sonatina instrumental con que empieza la cantata y luego, el coro hizo su primera entrada: Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor; en él vivimos, nos movemos y existimos tanto como él lo quiera. En él también morimos, en el tiempo prescrito, si él así lo quiere). Y de ahí para adelante, todo funcionó muy bien», recuerda Jaime Donoso.

Por Romina de la Sotta Donoso | 10-09-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.

Música

Traduttore ma non traditore: Gina Allende lidera proyecto que reúne canciones españolas de los siglos XV y XVI con poetas latinoamericanas contemporáneas

"Quisimos mostrar problemáticas femeninas que se dan hace cinco siglos atrás, y una interdisciplina que junte artes que se manifestaron en épocas y regiones del mundo tan distintas, para transmitir este mensaje de mujeres antiguas a las mujeres de ahora", adelanta la violagambista. El proyecto es desarrollado por nueve mujeres y habrá un nuevo concierto el 21 de marzo.