1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Once años después: Volver a escuchar el Concierto para violonchelo de Robert Schumann
Música

Once años después: Volver a escuchar el Concierto para violonchelo de Robert Schumann

abril 6, 2025

Nicolás Staiger comenta el programa "Viaje al Romanticismo Europeo" del CEAC, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la batuta de Barbara Dragan. El concierto incluyó la obertura de La gazza ladra de Rossini, el Concierto para violonchelo de Schumann con Celso López como solista y la Sinfonía en Re menor de Franck.

Once años después: Volver a escuchar el Concierto para violonchelo de Robert Schumann

Foto: Alejandra Fuenzalida.

El programa que se ofreció el 28 de marzo en el Teatro Universidad de Chile comenzó con La gazza ladra, una obra que resalta el talento y la efectividad orquestal de Gioachino Rossini. Desde los primeros compases, la interpretación anticipaba la gran sorpresa de la noche: Barbara Dragan, directora que ha construido su reputación en los mejores escenarios europeos. Y digo sorpresa porque, aunque sus grabaciones dan cuenta de su solidez, no terminan de transmitir la energía que irradia en vivo con sus gestos sutiles y precisos. Esa noche, en Chile, tuvimos el privilegio de disfrutar de esta gran directora junto a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

El Concierto para violonchelo de Robert Schumann fue la segunda obra del programa. Lo escuché por primera vez en vivo en 2014, interpretado por la misma orquesta, en un periodo en que asistía asiduamente al Teatro Universidad de Chile. En aquel entonces, la agrupación atravesaba un momento de desempeño técnico menos consistente y virtuoso que hoy en día, pero en esa función en particular, el solista convocado entonces sostuvo, junto a la orquesta y su director, una interpretación a un nivel excepcional, convirtiéndose en un rayo de luz dentro de la temporada y anticipando el gran nivel que la orquesta mostraría en los años venideros. 

Respecto de esta obra, me surgió la necesidad de reflexionar sobre nuestras expectativas y cánones estéticos al enfrentarnos a una interpretación. La búsqueda de un timbre y estilo «auténtico» asociado a un compositor o periodo es un ejercicio frecuente en la academia, pero no siempre es el más honesto con la intención musical. La música es, ante todo, un fenómeno interpretativo más que reproductivo: lo esencial es el mensaje, su coherencia y cómo cada uno de sus elementos permite transmitirlo. 

Foto: Alejandra Fuenzalida.

Con su interpretación, Celso López tuvo muy clara esta premisa, aunque por momentos llevó este carácter al límite. Su trabajo junto a Barbara Dragan resultó en una versión de gran interés, con una propuesta interpretativa definida y personal. No obstante, la ejecución presentó algunas imprecisiones rítmicas y de afinación que afectaron ciertos pasajes de mayor virtuosismo e influyeron en la percepción global de la interpretación. En ocasiones, la búsqueda expresiva predominó demasiado sobre el equilibrio del fraseo y la consistencia tímbrica, necesarios ambos para establecer sin problemas este ejercicio comunicativo. A pesar de ello, la propuesta resultó nutritiva y ofreció una perspectiva coherente que se suma a las diversas visiones de esta magnífica obra. 

Foto: Alejandra Fuenzalida.

Luego del intermedio, llegó la Sinfonía en Re menor de César Franck, una obra de gran densidad expresiva que, en manos de Barbara Dragan, alcanzó momentos de una intensidad fenomenal. Particularmente destacables fueron aquellos pasajes en los que la orquesta, retomando el tema principal con el cual el compositor trabaja en toda la partitura, logró captar la atención del público con una tensión y dramatismo comparables a una obra cinematográfica. 

Foto: Alejandra Fuenzalida.

En conjunto, fue una experiencia positiva, con interpretaciones llenas de matices y un planteamiento musical que, más allá de sus altibajos, permitió explorar desde una perspectiva novedosa cada obra. Barbara Dragan dejó una impresión contundente y un deseo de verla dirigir nuestras orquestas nacionales nuevamente en el futuro. 

Por Nicolás Staiger Rubio | 05-04-2025.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Música

Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"

Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.

Música

Raimundo Luco: el virtuoso guitarrista de 26 años tiene dos conciertos en Chile y ahora va por la dirección orquestal

Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.

Música

Un nuevo hito de Bach Santiago en su debut en la Catedral: alcanza las 150 cantatas

Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.

Música

Retrato de cámara de la producción vocal de Maurice Ravel: Música UC celebra sus 150 años

La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.