Luis Toro Araya y la Filarmónica de Santiago: Un Bruckner jovial y enérgico
marzo 31, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta "Bruckner Triunfal", el programa que presentó el Teatro Municipal de Santiago, dirigido por la joven batuta chilena Luis Toro Araya. Se escuchó Canción de cuna para Fuegia Basket del compositor chileno Tomás Brantmayer y la descomunal Octava Sinfonía de Anton Bruckner.
photo_cameraFoto: Juan Millán.
La asistencia no fue muy masiva el jueves 27 de marzo, pero el público se mostró muy entusiasta. Anton Bruckner, que dio nombre al concierto, es un gusto complejo: su intrincada forma, el uso extensivo del contrapunto y la extensión de sus obras lo convierten en un compositor desafiante, tanto para intérpretes como oyentes. Sin embargo, es fundamental destacar el compromiso del Teatro Municipal de Santiago con este repertorio y las palabras del propio Luis Toro Araya, quien afirmó que esta música es más necesaria que nunca.
El concierto comenzó con Canción de cuna para Fuegia Basket, obra de Tomás Brantmayer estrenada en 2018. En una reseña anterior, mencioné su estilo, caracterizado por la búsqueda de sonoridades y colores orquestales muy particulares. En este caso, aunque la exploración tímbrica estuvo presente, el foco se dirigió hacia otro aspecto: la pieza tiene un carácter altamente descriptivo y narrativo, y sus timbres van más vinculados a las vanguardias estilísticas y el uso de técnicas extendidas en los instrumentos. Luis Toro Araya, comprometido con la obra, dedicó un espacio a la mediación cultural antes de la ejecución, un sello distintivo de las nuevas generaciones de directores. La ejecución fue muy evocadora y emotiva, apreciándose en la orquesta dedicación y gusto por la obra. Al finalizar, el joven compositor subió al escenario y recibió una merecida ovación del público y la orquesta.
Foto: Juan Millán.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la monumental Octava Sinfonía de Bruckner. Desde el punto de vista del canon interpretativo, la versión fue algo más rápida de lo habitual, pero con gran profundidad y energía. En lugar de abordar la partitura como una sucesión de bloques verticales y armónicos, el director la desentrañó a través de sus líneas melódicas, resaltando su origen en el contrapunto wagneriano y su enraizamiento en la tradición sinfónica germánica. Luis Toro Araya dirigió de memoria, sin partitura, evidenciando así su profundo conocimiento de la obra.
Foto: Juan Millán.
Todas las secciones de la orquesta contribuyeron a un resultado memorable, pero cabe destacar, por supuesto, la sección de bronces, que constituye el sello característico de la producción sinfónica bruckneriana. Liberados de las exigencias de los pianísimos, gracias al caudal sonoro de la imponente orquestación del compositor, pudieron desplegarse con soltura y expresividad en cada desafío de la partitura.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.