Filarmónica y Evelino Pidò: una jornada consagrada a la intensidad y el refinamiento
marzo 25, 2025
Dos visiones de la fuerza musical se encontraron el 22 de marzo. Nicolás Staiger Rubio comenta un concierto marcado por contrastes estilísticos. Una interpretación contenida de la Sinfonía n° 45 de Haydn dio paso al Stabat Mater de Rossini, donde los solistas invitados y los cuerpos estables del teatro, bajo la batuta de Evelino Pidò, brillaron con fuerza.
photo_cameraFoto: Juan Millán.
La Sinfonía de los Adioses de Franz Joseph Haydn es, sin lugar a duda, una de sus obras más reconocidas, tanto por su carácter expresivo como por su desenlace político y humorístico. En su célebre final, los músicos abandonan progresivamente sus atriles, dejando en escena sólo a dos intérpretes, en un gesto de protesta silenciosa que Haydn ideó en solidaridad con la orquesta de los Esterházy, quienes permanecían alejados de sus familias durante largos períodos en el verano europeo. Inteligentemente, los únicos dos músicos que permanecieron hasta el final en la primera ejecución fueron el propio Haydn y el concertino de la orquesta, los únicos que habían podido viajar con sus familias.
Obra característica del periodo Sturm und Drang, esta sinfonía destaca por su expresividad y el uso de tonalidades menores. La interpretación ofrecida en esta ocasión en el Teatro Municipal de Santiago careció de la intensidad esperada: las disonancias, esenciales para el dramatismo de la obra fueron atenuadas de manera incomprensible, restándole fuerza al discurso musical. No obstante, la elección de los tempi resultó acertada, permitiendo claridad en los pasajes rápidos sin sacrificar la energía de la partitura.
Foto: Juan Millán.
La segunda parte del programa presentó el Stabat Mater de Gioachino Rossini, una obra de gran dificultad técnica y exigencia vocal. Fiel al estilo del compositor, combina una orquestación efectiva con una escritura lírica que, pese a sus reminiscencias operísticas, logra capturar la solemnidad del texto sacro.
El elenco solista estuvo a la altura del desafío. Destacaron la soprano Maria Kokareva y la mezzosoprano Megan Moore, por su control elegante de las frases; el tenor Leonardo Sánchez, por su notable intensidad dramática; y el bajo Matías Moncada, por su timbre potente y robusto.
Foto: Juan Millán.
La Orquesta Filarmónica de Santiago, que había mostrado cierta contención en la primera parte, desplegó todo su potencial en esta obra, exhibiendo solidez y sensibilidad interpretativa. El Coro del Teatro Municipal de Santiago, una vez más, mostró su refinamiento técnico, manejando con amplitud las dinámicas de la obra: desde un sutil pianissimo en el texto “Stabat Mater Dolorosa” hasta el grandioso Amén final. La dirección de Evelino Pidò se mostró firme y precisa, logrando extraer de los músicos una intensidad mucho mejor lograda que en la primera mitad del programa.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.