De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms
marzo 24, 2025
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.
photo_cameraFoto: Alejandra Fuenzalida
Populáricos Agitadóricos fue la obra que inauguró el programa «Música para la Eternidad», presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Esta pieza se sumó a la Misa Brevis: Sancti Johannis de Deo de Franz Joseph Haydn y a la imponente Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms, en una velada de gran diversidad estilística.
Foto: Alejandra Fuenzalida
Amalia Garay es una compositora cuya trayectoria he seguido por al menos una década. Recuerdo que la primera obra que escuché de ella, El Diluvio, marcó una pauta que se ha mantenido constante en su producción: una capacidad descriptiva sobresaliente, un lenguaje accesible y una clara influencia de la música popular y folclórica.
En esta ocasión, Populáricos Agitadóricos se presenta como un homenaje a la Nueva Canción Chilena, evocando su título una probable inspiración en Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra. La obra construye una atmósfera de identidad y de reencuentro para quienes han migrado. Un ingenioso entramado orquestal recrea el sonido de las cuerdas de una guitarra, mientras el violonchelo cita de manera evidente a Víctor Jara. El director Víctor Hugo Toro dedicó un momento previo a la interpretación para contextualizar la obra, cuya ejecución fue bien recibida por el público.
Foto: Alejandra Fuenzalida
En el mismo segmento del programa, se presentó la Misa Brevis con Órgano de Haydn. A mi juicio, la música sacra es el género vocal en el que más se destacó este compositor, quizás influenciado por su profunda devoción católica. La interpretación estuvo a cargo de la Camerata Vocal Universidad de Chile y un conjunto reducido de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la soprano Carolina Grammelstorff asumiendo el rol solista en el Benedictus. Su timbre agradable, su solvencia técnica y su comprensión del estilo se reflejaron en esta sección, entregando una versión de gran delicadeza.
Foto: Alejandra Fuenzalida
Tras el intermedio, fue el turno de la Sinfonía nº 1 de Brahms, una obra apoteósica en la que el compositor despliega toda su maestría orquestal. La sinfonía transita entre la introspección y la grandiosidad, alternando momentos líricos con pasajes de poderosa carga armónica. Con afinación impecable y precisión rítmica, la orquesta interpretó los cuatro movimientos con coherencia y unidad estilística. Mínimos deslices en las maderas no empañaron en absoluto la ejecución, que logró transmitir la magnitud y la fuerza de esta monumental partitura.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.