De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms
marzo 24, 2025
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.
photo_cameraFoto: Alejandra Fuenzalida
Populáricos Agitadóricos fue la obra que inauguró el programa «Música para la Eternidad», presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Esta pieza se sumó a la Misa Brevis: Sancti Johannis de Deo de Franz Joseph Haydn y a la imponente Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms, en una velada de gran diversidad estilística.
Foto: Alejandra Fuenzalida
Amalia Garay es una compositora cuya trayectoria he seguido por al menos una década. Recuerdo que la primera obra que escuché de ella, El Diluvio, marcó una pauta que se ha mantenido constante en su producción: una capacidad descriptiva sobresaliente, un lenguaje accesible y una clara influencia de la música popular y folclórica.
En esta ocasión, Populáricos Agitadóricos se presenta como un homenaje a la Nueva Canción Chilena, evocando su título una probable inspiración en Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra. La obra construye una atmósfera de identidad y de reencuentro para quienes han migrado. Un ingenioso entramado orquestal recrea el sonido de las cuerdas de una guitarra, mientras el violonchelo cita de manera evidente a Víctor Jara. El director Víctor Hugo Toro dedicó un momento previo a la interpretación para contextualizar la obra, cuya ejecución fue bien recibida por el público.
Foto: Alejandra Fuenzalida
En el mismo segmento del programa, se presentó la Misa Brevis con Órgano de Haydn. A mi juicio, la música sacra es el género vocal en el que más se destacó este compositor, quizás influenciado por su profunda devoción católica. La interpretación estuvo a cargo de la Camerata Vocal Universidad de Chile y un conjunto reducido de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la soprano Carolina Grammelstorff asumiendo el rol solista en el Benedictus. Su timbre agradable, su solvencia técnica y su comprensión del estilo se reflejaron en esta sección, entregando una versión de gran delicadeza.
Foto: Alejandra Fuenzalida
Tras el intermedio, fue el turno de la Sinfonía nº 1 de Brahms, una obra apoteósica en la que el compositor despliega toda su maestría orquestal. La sinfonía transita entre la introspección y la grandiosidad, alternando momentos líricos con pasajes de poderosa carga armónica. Con afinación impecable y precisión rítmica, la orquesta interpretó los cuatro movimientos con coherencia y unidad estilística. Mínimos deslices en las maderas no empañaron en absoluto la ejecución, que logró transmitir la magnitud y la fuerza de esta monumental partitura.
"Quizás sea la más revolucionaria de todas las sinfonías de Beethoven, indica maestro que dirigirá el Concierto de Aniversario UC 2025. La orquesta la integrarán 40 estudiantes, profesores y titulados de Música UC y se sumará el Coro de Estudiantes UC e n una cantata de Mendelssohn. Serán dos funciones: el 26 de junio en Salón Fresno y el 28 en la Catedral de Santiago.
La inquieta y muy productiva soprano lidera un homenaje a la poeta a 80 años del Nobel, con un repertorio latinoamericano que tiene foco en las musicalizaciones que hizo Carlos Guastavino de su poesía. El concierto Latino Klassik: homenaje a Gabriela Mistral se realizará el 22 de junio en Teatro Nescafé de las Artes y actuarán con ella José Tomás Moscoso y Natalia Martorell.
El pianista interpretará las 4 Baladas del compositor alemán y luego el Trío para corno, violín y piano, con Oriana Silva y Ricardo Aguilera. Serán dos conciertos, el 17 y 18 de junio, en Centro de Extensión Oriente y el Teatro Joan Jara de Lo Prado.
A los 62 años de edad falleció el director titular de la Sinfónica Nacional de Chile. El querido maestro venezolano deja un fecundo legado, y una manera de hacer música sin aspavientos ni divismos, absolutamente centrada en el respeto por el otro y por la propia música. Radio Beethoven ya programó tres homenajes.
Solistas, coro y ensamble abordarán el domingo 25 de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, las cantatas BWV 87, BWV 183 y BWV 97. La codirección será de los profesores Gonzalo Beltrán y Rodrigo del Pozo. Aquí, algunos artistas convocados valoran la tenacidad y la herencia musical del recordado profesor que lo inició todo hace siete años.
La reconocida contralto y reconocida profesora, Premio Nacional de Música lanza dos discos con la Academia Chilena de Bellas Artes. Incluyen grabaciones en vivo de lieder y actuaciones con la Sinfónica. Se presentan el 15 de mayo.
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el jueves 22 se realizará la décimo séptima edición de este evento gratuito, con catorce solistas y agrupaciones, seis conciertos y clases magistrales.
El profesor de Música UC debutará el 14 de mayo como solista con la Camerata UAndes y Giovanni Panella. “Es la primera vez que una orquesta en Chile me invita a tocar el Concierto de Mozart”, comenta. Utilizará un clarinete construido por Buffet Crampon que le prestó su maestro Valdemar Rodríguez.
"Este concierto es más que música; es una oportunidad de compartir ese momento de gracia, dice la profesora del Instituto de Música UC. Sus conciertos en la 61a Temporada de Cámara UC serán el 13 de mayo en Providencia y el 14 de mayo en La Reina.