1. Inicio
  2. Recomendados
  3. De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms
Música

De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms

marzo 24, 2025

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.

De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms

Foto: Alejandra Fuenzalida

Populáricos Agitadóricos fue la obra que inauguró el programa «Música para la Eternidad», presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Esta pieza se sumó a la Misa Brevis: Sancti Johannis de Deo de Franz Joseph Haydn y a la imponente Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms, en una velada de gran diversidad estilística.

Foto: Alejandra Fuenzalida

Amalia Garay es una compositora cuya trayectoria he seguido por al menos una década. Recuerdo que la primera obra que escuché de ella, El Diluvio, marcó una pauta que se ha mantenido constante en su producción: una capacidad descriptiva sobresaliente, un lenguaje accesible y una clara influencia de la música popular y folclórica.

En esta ocasión, Populáricos Agitadóricos se presenta como un homenaje a la Nueva Canción Chilena, evocando su título una probable inspiración en Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra. La obra construye una atmósfera de identidad y de reencuentro para quienes han migrado. Un ingenioso entramado orquestal recrea el sonido de las cuerdas de una guitarra, mientras el violonchelo cita de manera evidente a Víctor Jara. El director Víctor Hugo Toro dedicó un momento previo a la interpretación para contextualizar la obra, cuya ejecución fue bien recibida por el público.

Foto: Alejandra Fuenzalida

En el mismo segmento del programa, se presentó la Misa Brevis con Órgano de Haydn. A mi juicio, la música sacra es el género vocal en el que más se destacó este compositor, quizás influenciado por su profunda devoción católica. La interpretación estuvo a cargo de la Camerata Vocal Universidad de Chile y un conjunto reducido de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la soprano Carolina Grammelstorff asumiendo el rol solista en el Benedictus. Su timbre agradable, su solvencia técnica y su comprensión del estilo se reflejaron en esta sección, entregando una versión de gran delicadeza.

Foto: Alejandra Fuenzalida

Tras el intermedio, fue el turno de la Sinfonía nº 1 de Brahms, una obra apoteósica en la que el compositor despliega toda su maestría orquestal. La sinfonía transita entre la introspección y la grandiosidad, alternando momentos líricos con pasajes de poderosa carga armónica. Con afinación impecable y precisión rítmica, la orquesta interpretó los cuatro movimientos con coherencia y unidad estilística. Mínimos deslices en las maderas no empañaron en absoluto la ejecución, que logró transmitir la magnitud y la fuerza de esta monumental partitura.

Por Nicolás Staiger Rubio | 24-03-2025.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodolfo Fischer: "Con la Eroica, Beethoven agarró las columnas de la historia de la música y las corrió con las dos manos, como un titán"

"Quizás sea la más revolucionaria de todas las sinfonías de Beethoven, indica maestro que dirigirá el Concierto de Aniversario UC 2025. La orquesta la integrarán 40 estudiantes, profesores y titulados de Música UC y se sumará el Coro de Estudiantes UC e n una cantata de Mendelssohn. Serán dos funciones: el 26 de junio en Salón Fresno y el 28 en la Catedral de Santiago.

Música

Esperanza Restucci: "Es bien emocionante para mí cantar los poemas de Gabriela Mistral, es otra forma de entender su poesía"

La inquieta y muy productiva soprano lidera un homenaje a la poeta a 80 años del Nobel, con un repertorio latinoamericano que tiene foco en las musicalizaciones que hizo Carlos Guastavino de su poesía. El concierto Latino Klassik: homenaje a Gabriela Mistral se realizará el 22 de junio en Teatro Nescafé de las Artes y actuarán con ella José Tomás Moscoso y Natalia Martorell.

Música

El infinito legado de Víctor Alarcón: el Ciclo Bach Santiago llega al quincuagésimo concierto del monumental proyecto

Solistas, coro y ensamble abordarán el domingo 25 de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, las cantatas BWV 87, BWV 183 y BWV 97. La codirección será de los profesores Gonzalo Beltrán y Rodrigo del Pozo. Aquí, algunos artistas convocados valoran la tenacidad y la herencia musical del recordado profesor que lo inició todo hace siete años.