1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Raphael Klemm, trombonista alemán: «Con Los Andes Big Band vamos a presentar una mezcla increíble de estilos y colores»
Música

Raphael Klemm, trombonista alemán: "Con Los Andes Big Band vamos a presentar una mezcla increíble de estilos y colores"

marzo 2, 2025

El músico alemán integra la WDR Big Band de Colonia y esa rica experiencia la transmitirá en dos clases magistrales gratuitas. Además, ofrecerá el 6 de marzo un concierto junto a la agrupación chilena en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con un repertorio que incluirá obras de Santiago Cerda, propias y standards.

Raphael Klemm, trombonista alemán: "Con Los Andes Big Band vamos a presentar una mezcla increíble de estilos y colores"

Con más de 30 años de trayectoria, Los Andes Big Band continúa desarrollando una intensa actividad musical que articula conciertos y el estudio, interpretación y difusión de nuevas creaciones tanto chilenas como extranjeras, así como del acervo universal para esa formación.

La agrupación que dirige Santiago Cerda Contreras estrena ahora una nueva colaboración artística que representa un verdadero encuentro entre las tradicionales chilena y alemana de la big band, en un trabajo conjunto con un invitado internacional de primera línea: Raphael Klemm (1989), trombonista alemán que integra la WDR Big Band.

Esta colaboración implica un enriquecimiento no sólo del quehacer interpretativo de Los Andes Big Band y de su repertorio, sino también de la escucha del público, con un concierto gratuito en Viña del Mar, el jueves 6 de marzo, y de los jóvenes profesionales y estudiantes de vientos, pues este invitado internacional ofrecerá dos clases magistrales, también con acceso liberado.

Raphael Klemm es invitado por la Fundación Los Andes Big Band.

Radio Beethoven conversó al respecto con Raphael Klemm, quien además de integrar ese elenco estable que depende de la Westdeutscher Rundfunk Köln, que es la radio pública de Colonia, desarrolla un trabajo como compositor del cual podremos escuchar tres ejemplos en el concierto. El programa incluirá también composiciones de Santiago Cerda y standards del jazz.

¿Qué representa para usted esta invitación de Los Andes Big Band? ¿Cómo se da?

«En realidad es una conexión que viene de la familia de parte de mi mujer, porque mi suegro también es músico, es saxofonista, y él trabajó con Los Andes Big Band hace mucho tiempo, hace 15 años, entonces el contacto ya existía por la familia. Yo nunca he trabajado con esta banda, los conocí en enero y fue muy divertido, son músicos muy amables y tengo muchas ganas de trabajar juntos. Será la primera vez».

¿Usted había venido a Chile antes?

«Sí, dos veces, hace ocho y hace cuatro años. Hace cuatro años, con nuestro primero hijo, y ahora que tenemos un segundo hijo nos tomamos un poquito de tiempo para viajar y para conocer el país y la gente. Espero que podamos volver pronto y quizás profundizar las conexiones musicales que tenemos con el país».

O sea, habían sido viajes personales, no había actuado antes en Chile.

«Exactamente».

¿Cómo es el trabajo que hace la Big Band de la WDR, que es la Radio de Colonia? ¿Es constante, con varios conciertos en el mes?

«Sí, la WDR Big Band, de Colonia, es una big band de la radio, que es la estación de radio pública más grande de Alemania y tiene un coro, la big band y dos orquestas. Es un trabajo full time, trabajamos todos los días, alrededor de 240 días al año, y tenemos proyectos de entre una semana y dos semanas, cada vez con música completamente nueva, escrita para la banda. Tenemos invitados que hacen arreglos, que vienen a trabajar con la banda, y tenemos solistas que vienen. Podemos trabajar en estilos muy diferentes; puede ser que una semana vamos a una escuela y hacemos un concierto para niños, y la siguiente semana viene Vince Mendoza y grabamos un disco con música completamente diferente. Esto es lo que me gusta de este trabajo, que siempre cambian la programación y el estilo. Como músico que trabaja en una banda u orquesta, es lo mejor que te puede pasar. A mí me gusta muchísimo, me encanta este trabajo».

Ganador de seis Grammy, el estadounidense Vince Mendoza tiene una larga relación artística con la WDR Big Band: es su compositor en residencia y ha trabajado extensamente en el desarrollo de arreglos para la agrupación alemana y también dirigiéndola. De esta colaboración han nacido ocho discos: Sketches (1994), Caribbean Night (1997), Some Skunk Funk (2005), Brown Street (2006), Soleando (2015), Channels of Energy (2018), Begin Again (2019) y Storytellers (2020).

Entre las figuras con las cuales ha trabajado Raphael Klemm se cuentan Bob Mintzer, Vince Mendoza, John Clayton, Kurt Elling, Ron Carter, Joshua Redman, Maceo Parker, Ambrose Akinmusire, The Yellowjackets, Fred Hersch, Lee Konitz, John Taylor. Ha actuado en las más diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, además de Rusia y China. Además, entre 2016 y 2019 ofreció más de 150 conciertos en Alemania, Austria y Suiza en la sección de trombones de Mark Forster.

Raphael Klemm se formó tanto en jazz como en trombón clásico, y desde 2010 ha actuado en producciones teatrales de la Ópera de Dortmund, el Teatro de Bonn, la Ópera de Colonia y el Grenzlandtheater Aachen, entre otros. En 2012, fue finalista del Concurso de Trombón de Jazz Carl Fontana de París y en 2014, del J.J. Concurso Johnson en Rochester, Nueva York.

El miércoles 5, usted hará una clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. ¿Cuál será el foco principal? ¿En qué le gustaría trabajar?

«Una masterclass siempre depende depende de las personas que vienen; si vienen trombonistas va a ser un poquito más sobre técnicas de trombón, las preguntas que tiene un trombonista sobre cómo puede mejorar en el instrumento. Pero también está abierta para todos los músicos y tengo curiosidad frente a las preguntas que se hagan, a qué se dedican los músicos que participan, para ver en qué puedo ayudar quizás con mi experiencia de músico en esta banda de la radio. Estoy abierto para hacerlo todo: tocar, hablar, escuchar… No tengo un concepto que quiero presentar, pero quiero participar como toda la experiencia que tengo como músico. Si puedo ayudar en algo, estoy súper feliz de hacerlo».

La primera clase magistral será a las 18 horas del miércoles 5 de marzo en la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Compañía 1264 y con acceso liberado. La segunda será el jueves 6 a las 16 horas, para bandas y orquestas de la Región de Valparaíso, también gratuita, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Los Andes Big Band.

El jueves 6, usted actuará junto con Los Andes Big Band en Viña del Mar. Es bien interesante el repertorio porque podremos escuchar obras que son de Santiago Cerda, el director de esta agrupación, pero también hay una obra suya y arreglos que usted ha hecho. ¿Cuánto le interesa este rol de compositor?

«Me gusta mucho. Las obras suenan diferente con cada banda. Cuando yo escribo algo pienso en los músico que van a tocar las partituras, en cómo va a funcionar, y también hay que prensar en la situación del concierto mismo, en la forma de presentación y adaptar las obras. En este caso, he hecho especialmente una versión para Los Andes Big Band que es un poquito diferente de la WDR Big Band, y estoy muy curioso por cómo va a sonar, pero estoy seguro que va a funcionar súper bien. Creo que vamos a tener un sonido súper distinto y súper bonito también».

La obra suya que se interpretará se titula Waltz para Naima. ¿Naima es una persona?

«Sí, Naima es una persona. Es mi mujer. Es como un pequeño homenaje que he escrito».

¿Qué nos puede comentar de los arreglos suyos que se van a tocar?

«Está mi arreglo de I’m Old Fashioned, que es un estándar viejo del jazz. Me gusta el estilo clásico de las big bands y este es un arreglo que juega con el sólido estilo clásico de una big band».

I’m Old Fashioned de Jerome Kern, se suma a arreglos que son parte del repertorio de la WDR Big Band, como Yesterdays de Jerome Kern, Speak Low de Kurt Weill, y Walking Tip Toe de Bert Joris, así como Alice in Wonderland de Neil Sedaka. Este último, explica Raphael Klemm, «es un arreglo que traigo, que tiene más de 60 años y que viene de la tradición de nuestra big band, desde que lo tocó con la banda, en 1963 o 1964, un trombonista fenomenal que se llama Jiggs Whigham».

Santiago Cerda COntreras.

El programa incluye también seis obras de Santiago Cerda Contreras: Tromboneando, que está dedicada a Raphael Klemm, en su estreno absoluto, además de First Things First, Nguillatun, Andacollo, Caribeño y La Porteña. Habrá, por cierto, encores sorpresa.

El concierto se realizará a las 19 horas del jueves 6 de marzo en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n°), con inscripciones gratuitas aquí.

¿Qué le diría usted al público chileno como invitación al concierto que darán con Los Andes Big Band? ¿Qué van a poder descubrir?

«Van a descubrir música chilena, también música de jazz, solos increíbles de los músicos de Los Andes Big Band. Vamos a presentar una mezcla increíble de estilos y colores que puede dar la música de jazz de big band. Porque una big band no se limita a un solo sonido, sino que es un vehículo increíble que puede ir en muchas direcciones y que tiene muchas formas y colores. Así que el concierto va a tener de todo. Estoy súper curioso sobre cómo va a resultar».

¿En qué circunstancias aprendió usted castellano, que habla tan bien?

«Estudié en Barcelona por algunos meses, pero fue hace mucho tiempo, en 2009,. Ahí se habla catalán, pero empecé a hablar un poquito de castellano. La verdad es que estoy aprendiendo, me falta mucho».

Por Romina de la Sotta Donoso | 02-03-2025.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Música

Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"

Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.

Música

Raimundo Luco: el virtuoso guitarrista de 26 años tiene dos conciertos en Chile y ahora va por la dirección orquestal

Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.

Música

Un nuevo hito de Bach Santiago en su debut en la Catedral: alcanza las 150 cantatas

Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.

Música

Retrato de cámara de la producción vocal de Maurice Ravel: Música UC celebra sus 150 años

La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.