Rodrigo Díaz: "Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach"
abril 17, 2023
El director del Coro Madrigalista y miembro de Syntagma Musicum adelanta las claves de esta obra fundamental del Barroco que abordarán en un concierto gratuito. Membra Jesu Nostri, dice, "es una obra de cámara íntima, de reflexión, donde Buxtehude maneja la voz para reflexionar y también para emocionar".
photo_cameraRodrigo Díaz. Foto: Gary Go.
Una destacada participación tiene el Coro Madrigalista Usach en la actual temporada de conciertos de la Universidad de Santiago de Chile. El elenco que integran doce cantantes profesionales y cuyo director titular es Rodrigo Díaz, abordará varios programas este año, con repertorio particularmente variado.
El miércoles 19 de abril, el Coro Madrigalista Usach volverá a actuar junto al conjunto Syntagma Musicum Usach, que dirige Franco Bonino, después de una colaboración que dio como fruto, hace un año, el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Destinos vencen finezas, de Juan de Navas y Lorenzo de las Llamosas. Fue un hito de la programación musical a nivel nacional y el sello Aula Records publicó un disco con ese trabajo que inauguró el CVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach.
Ahora, ambos elencos protagonizarán nuevamente un relevante rescate de repertorio. Juntos abordarán Membra Jesu Nostri, una obra clave del Barroco compuesta por Dietrich Buxtehude en 1860. Este ciclo de cantatas se escuchó por primera vez en Chile hace 30 años, cuando lo estrenó en el país Concerto Vocale, con la dirección de Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo. Y después de eso, prácticamente ha estado ausente de las salas nacionales, con escasas excepciones, como la interpretación que ofrecieron cantantes y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo en 2017.
Radio Beethoven conversó sobre este desafío artístico y las claves de Membra Jesu Nostri con Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista Usach.
Rodrigo Díaz. Foto: Gary Go.
Membra Jesu Nostri se basa en el poema medieval Salve mundi salutare, escrito en latín, y cada cantata es una meditación en torno a una parte del cuerpo de Cristo crucificado, ordenadas de forma ascendente: sus pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y rostro. Su autor, Dietrich Buxtehude, es una de las figuras más influyentes del Barroco: fue profundamente admirado por Georg Friedrich Haendel y por Johann Sebastian Bach, quienes peregrinaron para conocerlo en persona.
¿Qué lugar ocupa Membra Jesu Nostri en el repertorio universal y qué lugar ocupa Dietrich Buxtehude en la historia de la música?
«Primero que todo, es una obra muy hermosa. Es una obra extensa, para un grupo de cámara que corresponde a las orgánicas de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista, o sea, les queda muy bien. Es una obra de reflexión en torno a esta época de Semana Santa, de la Pasión de Cristo. Está hecha sobre poemas medievales aproximadamente del 1.100 y también sobre textos bíblicos; especialmente los coros iniciales son partes de textos del Cantar de los Cantares, de Isaías y de otros libros del Antiguo Testamento. Quizás es de las obras más importantes del Barroco antes de Bach. Buxtehude fue una influencia importante para Bach y en toda su obra posterior a conocerlo; para él fue como su maestro en cuanto a la música de órgano y también en cuanto a lo que Bach hace en la música religiosa»
.¿Qué rol tiene el coro en esta obra? ¿Cómo utiliza Buxtehude la voz?
«Es una obra a cinco voces, es decir, a cinco partes. Y en cada cantata hay arias solistas, hay dúos y hay tríos, entonces el coro no sólo muestra su aspecto coral, sino que cada cantante muestra también su faceta de solista dentro de la obra. Participarán 13 cantantes e intentamos que todos tuvieran este doble rol».
Rodrigo Díaz y Franco Bonino. Foto: Gary Go.
Nos decía usted que Buxtehude fue como un maestro para Bach. Pensando en lo que hizo Bach especialmente en las cantatas, que es un corpus tan grande, y en las Pasiones, y que de alguna manera las raíces de lo que él hace están en Buxtehude, ¿qué comentaría de lo que hace Buxtehude con la voz?
«Es un Barroco un poco más temprano que Bach, y Buxtehude conoce muy bien lo vocal. En cuanto a lo vocal, Bach a veces no piensa tanto en el medio, sino más bien en la música. En cambio, Buxtehude es más cantable, toda su obra es más cantable».
Es Idiomático.
«Sí, el tratamiento de la voz es más idiomático. Yo creo que está muy bien hecha vocalmente. Bueno, Buxtehude era maestro de capilla de una importante iglesia en Lübeck y manejaba muy bien el tema vocal, especialmente en lo que es su música religiosa. Él compuso obras para órgano y obras de cámara, algunas vocales, pero es música religiosa. No toma las formas de la ópera, que en esta época ya estaba en gran apogeo. Membra Jesu Nostri es una obra de cámara íntima, de reflexión, donde también tienen mucho que ver los poemas, la retórica. Así como Monteverdi, él maneja la voz para reflexionar y también para emocionar en muchos momentos».
Coro Madrigalista y Syntagma Musicum Usach en el estreno en Chile de Destinos vencen finezas, en 2022. Foto: Gary Go
¿Cuán importante es para ustedes, como elencos de la Usach, presentar esta obra que en nuestro país se ha presentado tan poquito? Recién en 2003 la estrenó en Chile Víctor Alarcón con Concerto Vocale. Membra Jesu Nostri es una obra que no está en nuestras salas y es relevante. En ese sentido, ¿cuál es el rol que cumple la Usach y que cumplen los elencos de la Usach en el rescate de repertorio de gran calidad que no se está haciendo?
«Nosotros, como elencos, intentamos tener esta vinculación entre los elencos propios de la universidad al menos una vez al año. La Orquesta Clásica Usach tiene mucha vinculación con el Coro Sinfónico, y Syntagma Musicum, que es una agrupación de cámara barroca también tiene esta vinculación con el Coro Madrigalista. Hacer Membra Jesu Nostri es un hito desde el punto de vista de la evolución de nuestras agrupaciones. Es una obra tan relevante en la historia de la música y no se ha hecho mucho en Chile. Se estrenó por primera vez en Chile hace tiempo, con una muy buena versión con Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo, pero sólo se ha hecho un par de veces más. Creo que los elencos de la Universidad de Santiago tienen estéticamente la capacidad para hacer obras de tan alto nivel como ésta, en un entorno también como es el Aula Magna, que es un espacio también para esa cosa mágica y mística que da esta obra de Buxtehude».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven al concierto?
«Sí, me gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a participar de esta experiencia, que creo que será inolvidable, con Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, que va a interpretar el Coro Madrigalista y Syntagma Musicum, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago el miércoles 19 de abril a las 19:30 horas».
Rodrigo Díaz. Foto. Víctor Castillo.
Además de director del Coro Madrigalista Usach, Rodrigo Díaz Riquelme es integrante de Syntagma Musicum Usach. Es un intérprete de cuerdas pulsadas, especialista en tiorba, laúd y guitarra barroca (ver perfil aquí).
En el lanzamiento de la Temporada de Conciertos 2023 de la Universidad de Santiago de Chile, se anunciaron varios conciertos para el Coro Madrigalista durante este año, y todos con repertorio muy diverso. ¿Qué más viene en el futuro?
«El 10 de mayo vamos a participar en el Festival de Cultura Migrante, que se dedicará a Haití en esta oportunidad. Vamos a hacer música colonial de raíces africanas, pero también algunas obras haitianas que encontramos, que no hay muchas. También tenemos un homenaje a Víctor Jara en el cual vamos a estrenar algunas obras escritas por compositores chilenos especialmente en homenaje a Víctor Jara, y también reestrenaremos algunos arreglos que son parte de nuestro repertorio, de autores como William Child y Winston Moya. Eso va a ser en septiembre, muy cerca del quincuagésimo aniversario de la muerte de Víctor Jara. Ya en noviembre, volvemos a la música antigua con los Ministriles del Huelén, que es un grupo de vientos renacentistas; haremos música hispánica, de España y de América, obras de la polifonía del Siglo de Oro de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal Morales y Francisco Guerrero, y de algunos representantes americanos de muy buen nivel, como Hernando de Franco».
Rodrigo Díaz dirigiendo al Coro Madrigalista Usach en un concierto televisado durante la pandemia. Foto: Gary Go
El Coro Madrigalista Usach nació en 1980. El compositor Tomás Lefever le dedicó a la agrupación los Ciclos de Romances españoles y chilenos. Su activa labor de rescate de repertorio se refleja en haber abordado el Oratorio Jephte de Giacomo Carissimi, motetes y madrigales de Claudio Monteverdi; así como haber hecho programas con música del Siglo de Oro español y una antología colonial americana, además de la Pasión según San Marcos y cantatas de Johann Sebastian Bach. Su último CD Hermoso imán mío (2014), lo grabaron con Les Carillons, y es una antología de música colonial chilena que rescataron del Archivo de la Catedral de Santiago.
Hablemos del Coro Madrigalista Usach. ¿cuántos cantantes lo integran y cuáles son sus características?
«El Coro Madrigalista se inició con una parte del Coro de la Universidad de Santiago el año 1980. Actualmente está conformado por 12 cantantes profesionales y hacen un repertorio propio como Coro Madrigalista, pero también apoyan al Coro de la Universidad de Santiago, principalmente en los conciertos sinfónico corales».
Pensando en el nombre de «madrigalista», ¿a qué se debe?¿Qué es un coro madrigalista en particular?
«El término se acuñó en los años 80, hay varios coros madrigalistas en Chile y, claro, en el mundo. Es más que nada un grupo de cámara pequeño, y se llama madrigalista porque el madrigal era una forma principal dentro de la música polifónica del siglo XVI hasta el XVII. Era quizás de las músicas más exquisitas que ha habido en el repertorio vocal. El madrigal evolucionó con Claudio Monteverdi hacia un madrigal ya desde la polifonía, un madrigal más con la segunda práctica, que fue la que va a dar fruto a la ópera. Más que nada, de ahí viene, de ser un grupo pequeño y porque el madrigal forma parte también de nuestros repertorio».
Coordenadas
Miércoles 19 de abril, 19:30 horas. Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, metro Usach). Acceso liberado, previa descarga de entradas aquí.
Programa
Dietrich Buxtehude (c. 1637-1707) Membra Jesu Nostri, BuxWV 75
I. Ad pedes (A los pies) II. Ad genua (A las rodillas) III. Ad manus (A las manos) IV. Ad latus (Al costado) V. Ad pectus (Al pecho) VI. Ad cor (Al corazón) VII. Ad faciem (Al rostro)
Coro Madrigalista Usach Sopranos: Carolina Muñoz, Valeria Severino y Paulina Navarro (invitada) Altos: Elena Pérez, Solange Orellana y Nedda Cifuentes Tenores: Ricardo Gálvez, Claudio Contreras y Cristián Navarrete Bajos: Leonardo Aguilar, Nelson Durán y José Tomás Guzmán
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.