Abundantes estrenos y diversas conformaciones instrumentales, con obras de compositores de distintas generaciones y estética se programaron del 21 al 24 de noviembre.
El XXXI Festival de Música Contemporánea UC ha programado nueve estrenos absolutos y cuatro estrenos en Chile, con foco en la creación nacional. Se escucharán obras de 16 compositores chilenos vivos, de distintas generaciones y estéticas, y habrá además un homenaje a José Vicente Asuar a cinco años de su muerte. Se estrenará un radioteatro de Daniel Osorio que se inspira en una novela de Patricio Manns, a un año de su deceso, y se presentará también una sinfonía «de bolsillo» de Tomás Koljatic. La presencia femenina se incrementa: se estrenará la obra de Luz Pérez, que obtuvo el primer premio del Concurso de Compositoras Mujeres 2021, y también se programaron obras de las compositoras Cecilia Cordero, Hilda Paredes y Macarena Rosmanich, en el caso de estas dos últimas, con estrenos mundiales de obras comisionadas.
Igualmente, habrá hitos del siglo XX, como Ionisation de Edgar Varèse y Clapping Music de Steve Reich, así como obras mixtas con electrónica de Rodrigo Cádiz y Aurélien Dumont, entre otros.
Los conciertos se realizarán desde el lunes 21 al jueves 24 de noviembre, siempre a las 19 horas. El concierto inaugural será en el Centro de Extensión Oriente, y las siguientes tres fechas, en el Centro Cultural GAM. Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí. Además, se transmitirán en directo en musica.uc.cl.
Revise aquí un reportaje al respecto y, a continuación, un tráiler, en el cual hablan el profesor Cristian Morales Ossio, coordinador del festival, y Luz Pérez, la compositora programada para la apertura.
El 8 de mayo abordarán obras que reflejan las rivalidades de distintas escuelas del Barroco italiano. Aquí, el director y compositor italiano anuncia entre sus proyectos en Chile una integral de Mendelssohn y el estreno de una reconstrucción de Bach.
El coordinador del IX Festival de Música Electroacústica UC entrega las claves de este evento en el cual dos tercios de las creaciones seleccionadas provienen de países distintos de Chile y que tendrá una mayor participación femenina y de regiones. Serán cuatro conciertos, desde el jueves 2 de mayo, todos gratuitos y con transmisión en streaming.
El conjunto vocal de la Universidad de Chile debuta en el Ciclo Bach Santiago. Con una orquesta de profesores, estudiantes y titulados del Instituto de Música UC, abordarán tres cantatas en dos conciertos gratuitos. Según el director del elenco, sin el trabajo de Víctor Alarcón, fundador del ciclo, el movimiento coral chileno no hubiera sido posible sin él.
El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.
El académico de Música UC dirigirá al Coro de Cámara UC y un ensamble de profesores y estudiantes en motetes y arias de Johann Sebastian Bach, de su tío abuelo, Johann Bach, y de dos primos de su padre: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.
El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.
El director chileno radicado en Alemania vino a dirigir a la Sinfónica U. de Concepción en la Séptima de Dvorák y obras de Arturo Márquez y Valeria Valle. En mayo hará un extraordinario programa en el Municipal de Santiago, y además tiene novedades en Dresden y de su trabajo por la música chilena.
El elenco viñamarino que ya se ha presentado en 28 comunas de la Región de Valparaíso inaugura una temporada propia en Teatro Zoco. Serán ocho conciertos y con un rico repertorio en el que se destacan sus propios arreglos de célebres cuartetos de cuerdas.
En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.