Tráiler: Fernanda Baeza y Felipe Bravo invitan a Ciclo Alumni Música UC
agosto 30, 2022
La flautista Fernanda Baeza actuará con el clarinetista Nicolás Guerrero y luego, Felipe Bravo y el profesor Joaquín López se presentarán como dúo de marimbas.
photo_cameraFernanda Baeza y Felipe Bravo. Foto: Marypaz Albornoz.
El miércoles 31 de agosto se realizará la tercera y última fecha del 1er Ciclo Alumni Música UC, cuya selección fue realizada a través de una exitosa convocatoria a exestudiantes,
La primera parte será protagonizada por Fernanda Baeza en flauta y piccolo junto con Nicolás Guerrero en clarinete. Su programa se titula «De Europa a América Latina desde el siglo XX hasta hoy» e incluirá el estreno absoluto de Rapsodia Chilenera para clarinete solo, de Cristián Olivares (1998).
“Como intérpretes, tenemos un deber de mantener vivas las obras nacionales y latinoamericanas. Lamentablemente muchas obras no son tocadas o registradas, tristemente algunas se pierden y quedan finalmente olvidadas», declara Fernanda Baeza.
Además de la Sonatina para flauta y clarinete de André Jolivet, se escuchará El pífano (retrato de Manet) de Mario Lavista, Villancico para una navidad de pájaros de Cirilo Vila, Tango etude nº4 de Astor Piazzolla y Chôros nº2 de Heitor Villa-Lobos.
En la segunda parte del concierto, se escuchará un dúo de marimbas, a cargo de Felipe Bravo Stocker y Joaquín López Zelaya. El programa «Marimbas entrelazadas, de lo clásico a lo moderno» contrapondrá un arreglo de la Sonata en Do Mayor de Domenico Scarlatti y tres obras creadas en los últimos 60 años: Insomnia de Cody Holmes, Verano Porteño de Astor Piazzolla y Panguipulli del chileno Patricio Barrientos Hernández.
«Yo me convencí de estudiar percusión cuando vi por primera vez al grupo de Percusión UC», reconoce Felipe Bravo Stocker.
Este concierto se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural GAM, con inscripción gratuita aquí.
Revise a continuación un tráiler desarrollado por Carlos Arriagada, y aquí, un reportaje al respecto.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.