1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON
Música

Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON

marzo 19, 2022

El productor del evento explica por qué pusieron en el centro la nueva música nacional, en diálogo con la tradición universal, en cuatro conciertos digitales con Dúo Sereno, Cuarteto Austral y K'anbul Dúo.

Matías Reimer: el foco chileno y el acento femenino del Festival Música-ON

Matías Reimer.

Un nuevo festival de cámara debuta el sábado 19 de marzo, en línea y con acceso liberado. El festival Música-ON tiene tres particularidades que dan cuenta de criterios territoriales, artísticos e inclusivos. Participarán tres agrupaciones de cámara, una del norte del país, otra del centro y la tercera, del sur; todos los intérpretes exhiben una alta calidad artística, y la presencia femenina es significativa, tanto a nivel de músicos como de las composiciones programadas.

Serán cuatro jornadas, en un arco de dos semanas, y la curadoría tiene un foco importante en la creación chilena actual, con un atractivo cruce histórico que vincula la música de hoy con la tradición de la que es parte.

Radio Beethoven conversó al respecto con el productor general del festival, Matías Reimer (1982). Formado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta con un postítulo en composición en la Universidad de Chile y egresó, además del magíster en gestión cultural, también en la U. de Chile.

¿Cuál fue la motivación para desarrollar el festival de cámara Música-ON?

«Este festival nació en pandemia, con la situación del cierre completo de actividades musicales presenciales. Varios músicos se reunieron conmigo para analizar qué posibilidades teníamos de reactivar su trabajo artístico, frente a la apertura de una línea para la difusión de la música chilena en formato online del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. Supimos de eso, e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Junto a esta motivación laboral, hubo otra motivación con el mismo nivel de importancia: teníamos la conciencia de que en los programas artísticos de música docta o clásica, los compositores y las compositoras chilenos no estaban teniendo espacio. Nuestra idea fue tratar de combinar dos cosas; reactivar la labor artística de intérpretes de modo que pudieran seguir ejecutando su trabajo en pandemia, y a la vez potenciar programas lo más cercanos posible a un 100% de música de compositores y compositoras chilenos».

¿A qué atribuye la escasa presencia de la música chilena en los escenarios chilenos?

«En general sucede que para armar un programa de concierto uno tiende a irse a lo más rápido, a lo más fácil de armar, y el repertorio universal tiende a llamar más la atención, motiva al público a asistir, entonces los intérpretes tienden a tocar mucha más música del repertorio más universal y no tanta del repertorio chileno. Nuestra apuesta es conjugar eso, de manera que, como se dice en buen chileno, nos lanzamos nomás al vacío a intentar este sueño».

Dúo Sereno, que integran los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros ambos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Hablemos de cómo se ha organizado el festival y la presencia que tienen en la programación las composiciones chilenas durante el primer fin de semana.

«En el festival tenemos de todo un poco; compositores consagrados de nuestro país y también compositores emergentes. Son cuatro cuatro jornadas de concierto, el sábado 19 y el domingo 20 de marzo, y luego la semana siguiente, el sábado 26 y el domingo 27. El programa inaugural, del sábado 19, está centrado sólo en compositoras chilenas, y ahí reunimos a María Carolina López y Tamara Miller con compositoras más emergentes como Javiera Ruz y Alondra Huerta, que son del sur de Chile. Ésa es otra apuesta del proyecto, apoyar la visibilización de las músicas chilenas que, históricamente han quedado un poco relegadas en la música clásica, por diversas razones. El domingo 20 el programa es masculino, de compositores chilenos: Claudio Aliosha Gutiérrez, Sergio Berchenko, Francisco Silva y Marcos Stuardo, quien nos mandó un video para que lo incluyamos en el programa; saludará al público y comentará sobre su obra».

Los programas del 26 y 27 de marzo son distintos, ¿no?

«Sí, en el sábado 26 incorporamos el tradicional programa de música clásica, y le incorporamos nuevas cosas. 0021 El sábado 26 ahí nosotros tomamos, volvemos a lo tradicional de un programa. Ahí tenemos obras de Beethoven y de Brahms, y es música del repertorio universal. El domingo 27 tenemos un programa que recorre desde el siglo XIX al siglo XXI. Ahí incorporamos una pincelada de música de cámara de compositores chilenos que pudiesen representar estilísticamente ese recorrido: obras de Carmela Mackenna, del maestro Fernando García y José Miguel Arellano. Así tenemos un representante de cada estética».

Cuarteto Austral está conformado por Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, más Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en violonchelo.

Los conciertos fueron grabados por un equipo técnico de especialistas, em tres ciudades del país: en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en el Estudio Vinilo de Santiago y en el estudio de grabación del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Actuarán tres agrupaciones. La zona norte del país estará representada por el Dúo Sereno, que integran los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, miembros ambos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. El Cuarteto Austral, que está conformado por Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, más Isabel Flores en viola y Valentina del Canto en violonchelo, representará al centro del país. Del sur de Chile, en tanto participa K’anbul Dúo, integrado por Víctor Coba en clarinete y Valeria Chacón en piano.

«Éste es un proyecto mancomunado con los tres conjuntos, no nace de una sola persona. Entre todos tuvimos reuniones para conformar el programa», advierte Matías Reimer.

¿Para acceder a los conciertos, hay que suscribirse al canal de YouTube del festival?

«Vamos a utilizar la plataforma StreamYard, que nos permite transmitir al mismo tiempo por el canal de YouTube Festival Música On y Facebook. En las cuentas @festivalmusicaon en Facebook e Instagram. Todos los conciertos son a las 20:00 horas y el acceso es gratuito».

K’anbul Dúo es integrado por Víctor Coba en clarinete y Valeria Chacón en piano.

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a que se conecten a las transmisiones?

«La invitación es para disfrutar la música chilena, escuchar tres agrupaciones que son de excelencia ejecutando compositores y compositoras con diversas estilísticas. Tenemos desde Carmela Mackenna, que es bastante cercana a lo que denominamos música clásico romántica, pero tenemos también a Tamara Miller, que es una compositora bastante experimental, pasando por maestros consagrados como Fernando García. También es una invitación a apoyar la actividad musical chilena desde sus casas. Los conciertos no son extenuantemente largos, duran media hora, pero su plus es que músicos de cada agrupación y también algunos de los compositores se van a conectar en la transmisión, para presentar sus obras e interactuar con el público. Si el público quiere hacer algunas preguntas en vivo, o escribir algún comentario, los músicos y las músicas van a poder interactuar con ellos en vivo».

Programación

Sábado 19 de marzo: «Compositoras chilenas».
La triste (2019), de Tamara Miller (1992). Estreno en Chile, por Dúo Sereno
Luciérnagas (2020), de María Carolina López (1975), por Cuarteto Austral
Pieza para clarinete y piano (2021), de Javiera Ruz Mesías (1999), por K’anbul Dúo
Dos observaciones para clarinete y piano (2021), de Alondra Huerta Salinas (1994), por K’anbul Dúo

Domingo 20 de marzo: «Compositores chilenos»
Tres piezas para cuarteto de cuerdas (2003), de Claudio Aliosha Gutiérrez (1971), por Cuarteto Austral
Las voces del silencio (2013), de Sergio Berchenko (1973), por K’anbul Dúo
Tres piezas para dos oboes (2017), de Francisco Silva Cárdenas (1978), por Dúo Sereno
Oboes (2017), de Marcos Stuardo (1984), por Dúo Sereno.

Sábado 26 de marzo: “Compositores del Romanticismo”.
Sonata para clarinete y piano, Op. 120 N°1, de Johannes Brahms (1833-1897), por K’anbul Dúo
Allegro del Cuarteto de cuerdas Op. 18 N°4 de de Ludwig van Beethoven (1799-1800), por Cuarteto Austral

Domingo 27 de marzo. “Desde el Siglo XIX al XXI”
Allegro con brío del Cuarteto de cuerdas N°1 (1940), de Carmela Mackenna (1879-1962)
A tu memoria (2017), de Fernando García (1930), estreno absoluto, por Dúo Sereno
Mandrágora (2019), de José Miguel Arellano (1985), estreno en Chile, por Dúo Sereno

Coordenadas
Conciertos en línea, a las 20:00 horas de los días 19, 20, 26 y 27 de marzo. Transmisión gratuita en el canal de YouTube Festival Música-ON y en las cuentas de Instagram y Facebook @festivalmusicaon.

Por Romina de la Sotta Donoso | 19-03-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Juan Pablo Villarroel y la Camerata Vocal: "Musicalmente, Bach siempre es un deleite para el espíritu y para el oído"

El conjunto vocal de la Universidad de Chile debuta en el Ciclo Bach Santiago. Con una orquesta de profesores, estudiantes y titulados del Instituto de Música UC, abordarán tres cantatas en dos conciertos gratuitos. Según el director del elenco, sin el trabajo de Víctor Alarcón, fundador del ciclo, el movimiento coral chileno no hubiera sido posible sin él.

Música

Andrés Rodríguez: "Afortunadamente, Chile tiene muy buenos pianistas, los ha producido siempre"

El asesor de Teatro Zoco adelanta las claves del ciclo de piano que debuta en el recinto de Lo Barnechea y que protagonizarán cinco pianistas. "Son gente extraordinariamente talentosa y competente", indica, y señala que repertorio que se escuchará es muy variado, desde Liszt, Chopin y hasta Beethoven, Ginastera, Debussy, Albéniz. "O sea, hay para todos los gustos", señala.

Música

Paolo Bortolameolli: "Siento una bella felicidad por volverme a encontrar con la Sinfónica de Chile, que fue la orquesta que me formó en muchos sentidos"

El director chileno habla de los conciertos que tendrá en su retorno a la orquesta, tras cinco años, y de sus próximas presentaciones en el ciclo Clásica No Convencional y con la Sinfónica Nacional Juvenil. También se refiere al documental Veni Creator, que documentó el estreno de la Octava de Mahler y que será liberado en YouTube.

Música

Andrés Maupoint, el músico detrás del innovador Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins

En menos de un año, su temporada se ha convertido en una de las más atractivas del país. El 5 de abril se inicia su programación 2024, con las Últimas Cuatro Canciones de Strauss y la Séptima de Beethoven, que más adelante será seguida por la Pastoral y la Eroica del genio alemán. Entre los hitos de este año se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, O King de Berio y Dérive de Boulez.