1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Sólo Palestrina en la Catedral de Santiago: el quincuagésimo aniversario de un grande
Música

Sólo Palestrina en la Catedral de Santiago: el quincuagésimo aniversario de un grande

noviembre 17, 2025

El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares. "La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.

Sólo Palestrina en la Catedral de Santiago: el quincuagésimo aniversario de un grande

Algunos de los pasajes más sublimes de la obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor renacentista cuyo legado fue fundamental para el desarrollo de la música posterior, se escucharán el viernes 21 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Por ejemplo, selecciones de la muy reconocida Misa del Papa Marcelo, que el insigne artista de la Región del Lacio compuso alrededor de 1562 y con la cual se cree que evitó que las autoridades religiosas prohibiesen la polifonía, convirtiéndose, para muchos, en un verdadero héroe musical ya que demostró que era posible componer música polifónica cuyos textos se comprendiesen por más compleja y rica que fuera la partitura.

Aun cuando no hay unanimidad respecto de si efectivamente se decretaron prohibiciones de alguna práctica musical en el Concilio de Trento, efectivamente hubo acalorados debates sobre el rol de la música en la liturgia. El foco estuvo en la pertinencia de adaptar obras seculares agregándole textos vinculados al culto y analizar cuánto perjudicaba la comprensión de los textos cantados las polifonías complejas, cuando las voces se superponen.

En el concierto del 21 de noviembre en la Catedral, también se escuchará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La, compuesta en 1563 y que exhibe con gran fidelidad los preceptos del Concilio de Trento.

El programa se completará con partituras para órgano solo y con piezas de El Cantar de los Cantares, dando también cuenta de la producción no litúrgica de Palestrina.

«Palestrina es uno de los compositores más importantes para la Iglesia y se le atribuye haber tenido un gran papel en la Reforma; por lo tanto pensamos que no podía quedarse sin celebración»

Felipe Ramos Taky

Con el concierto del 21 de noviembre concluirán las celebraciones del quingentésimo aniversario del nacimiento de este célebre compositor que han sido desarrolladas a través de Palestrina 500, iniciativa que lideran dos profesores del Instituto de Música UC: Felipe Ramos Taky y Danilo Rodríguez, con el decidido apoyo del Cabildo Metropolitano, la Fundación Canto Católico y el Instituto de Historia UC.

Junto con destacar especialmente la colaboración del deán de la Catedral, el padre Héctor Gallardo, Felipe Ramos Taky aplaude que esas instituciones se hayan sumado al proyecto. «Era algo que notoriamente teníamos que hacer. Palestrina es uno de los compositores más importantes para la Iglesia y se le atribuye haber tenido un gran papel en la Reforma; por lo tanto pensamos que no podía quedarse sin celebración», señala el director coral.

«La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios»

Deán Héctor Gallardo

«Ciertamente que es una alianza muy virtuosa porque hace posible que organizaciones y entidades que están bajo el alero de la Iglesia puedan encontrarse, comunicarse y ponerse al servicio de los hombres y las mujeres de nuestra ciudad», comenta el padre Héctor Gallardo.

El deán de la Catedral de Santiago ha estado presente en todas los conciertos que el Instituto de Música UC ha entregado en los últimos años en el templo de Plaza de Armas, por ejemplo, Bach Santiago 53 en octubre, la Sinfonía Eroica de Beethoven con la dirección de Rodolfo Fischer en junio y el estreno en tiempos modernos de la versión identificada en la Catedral del Réquiem de Mozart, con la conducción de Felipe Ramos Taky.

El deán Héctor Gallardo compartió algunas palabras en el concierto que el Instituto de Música UC ofreció en junio pasado en la Catedral. Fotos: Música UC.

«Es una alianza muy virtuosa porque la gente que llega a la Catedral a estos conciertos son personas que habitualmente no tienen acceso a una sala de conciertos, y sobre todo porque la Catedral comienza a hacerse eco de aquello que es la música, lo inefable, y siempre lo inefable es un homenaje a Dios. La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios», asegura el padre Gallardo.

¿Cuán interesante es para ustedes como Catedral de Santiago poder programar un concierto como el de cierre de la iniciativa Palestrina 500, que coordinan los profesores Ramos Taky y Rodríguez?

«Es interesante poder concordar un concierto en honor a Palestrina, sobre todo porque la música de este compositor marca historia en la vida musical, tanto de la Iglesia como del mundo. Entonces poder encontrarnos con su música en la iglesia-Catedral no solamente es un homenaje, sino que se transforma en lo que yo llamaría ‘un momento histórico'».

Felipe Ramos Taky dirigió el Réquiem de Mozart en abril pasado en la Catedral. Fotos: Música UC.

El concierto del 21 de noviembre se enmarca en el ciclo Música de la Esperanza, que se efectuará desde el lunes 17 al domingo 23 en la Catedral de Santiago.

«Palestrina 500: homenaje al gran compositor de la polifonía sacra, en el quinto centenario de su nacimiento. Un viaje sonoro al corazón de la liturgia renacentista» se titula el programa y la presentación se iniciará a las 18:30 horas del 21 de noviembre en Plaza de Armas 498, con inscripción gratuita.

El deán Gallardo hará algunas significativas lecturas que se intercalarán con la música de Palestrina. «Nos reuniremos en la Catedral para dar gracias al Señor por este gran compositor y por poder escuchar algunas de sus obras y contentarnos y alegrarnos en la música», adelanta el sacerdote.

Habrá piezas para órgano, a cargo de Danilo Rodríguez, maestro de capilla de la catedral, y también repertorio vocal. Emilio Espinoza dirigirá al Coro Canto Católico en algunos de los 29 motetes de El cantar de los cantares y al Ensamble Quodlibet en selecciones de la Misa del Papa Marcello.

Danilo Rodríguez dirigió el concierto Bach Santiago en octubre pasado. Música UC.

“Esa es la obra por la cual el mito de Palestrina se hizo grande en la historia; es un gran ejemplo de cómo su polifonía transformó la Reforma Católica en una nueva oportunidad para el arte musical”, destaca Felipe Ramos Taky, quien dirigirá al Coro de Estudiantes UC en el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La.

“Se escuchará, por un lado el trabajo del contrapunto y la inventiva de la polifonía de Palestrina, es decir, cómo de una melodía tan sencilla como una escala, en el caso del Agnus Dei, puede tener una compleja polifonía a seis y siete voces. Y por otro lado, se mostrará que Palestrina no es solamente música sacra. De hecho, algunos textos de El Cantar de los Cantares son reconocidamente sensuales, con una mirada bastante erótica del amor fraternal, del amor filial que pueden tener Jesús o Dios”, detalla el profesor Ramos Taky.

Y profundiza: «Existen ahí varias miradas que fueron bastante cuestionadas en su época y que lo siguen siendo hasta hoy día».

La invitación, señala Felipe Ramos Taky, es «a seguir celebrando los 500 años de Palestrina, este gran maestro de la polifonía clásica» y destaca que su música «es tan enigmática, pero de un contenido tan profundo». Asimismo, recalca que se trata de música muy espiritual y sublime.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

La gran influencia que tuvo Palestrina radica, a su juicio, en su estilo de composición: en “cómo es capaz de imaginar un mundo a partir del canto gregoriano; cómo esos cantos tan sencillos, tan planos, tan llanos, se transforman en obras polifónicas muy complejas, sin perder la esencia de ese fraseo”, había ya explicado el director del Coro de Estudiantes UC antes del previo concierto que fue parte de Palestrina 500 (ver nota).

El 29 de octubre pasado, se efectuó un concurrido primer concierto, también gratuito, en la Parroquia Santos Ángeles Custodios de Providencia a cargo del Coro Canto Católico. En esa ocasión Felipe Ramos Taky ofreció una charla con ejemplos sonoros a cargo del Coro de Estudiantes UC. Asistieron más de 230 personas.

«El concierto fue muy emocionante, estuvo lleno de público. Creo que la polifonía clásica palestriniana convoca al público y la interpretación, además, fue muy notable», comenta.

Canto Católico en el concierto del 29 de octubre. Fotos: Fundación Canto Católico.

«Tuve la oportunidad de hacer una breve introducción a las piezas que se iban a escuchar y más que nada al estilo de composición de Palestrina y de por qué su música es tan apreciada. Lo explicamos de manera práctica: con el Coro de Estudiantes UC analizamos un Agnus Dei de una de sus misas, y creo que eso fue clave para el goce artístico y estético del público, tanto así que no querían irse después del concierto. Se acercaron varias personas del público a agradecernos y a comentarnos cuán maravillosa que había sido la experiencia. Así es que creo que fue muy notable ese primer homenaje a Palestrina en sus 500 años», agrega el profesor del Instituto de Música UC.

Él mismo fue quien comenzó a convocar a diversos actores corales de la escena nacional anticipándose al quingentésimo aniversario de Palestrina. Fue en el 2° Encuentro Coral UC, que Ramos Taky coordina, y que reunió a más de 1900 asistentes y 34 agrupaciones vocales de Chile y otros tres países. Entonces, distribuyó cien librillos a directores corales. En ellos había una selección muy variada de motetes de Palestrina.

Por Romina de la Sotta Donoso | 13-11-2025 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Música

Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"

Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.

Música

Raimundo Luco: el virtuoso guitarrista de 26 años tiene dos conciertos en Chile y ahora va por la dirección orquestal

Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.

Música

Un nuevo hito de Bach Santiago en su debut en la Catedral: alcanza las 150 cantatas

Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.

Música

Retrato de cámara de la producción vocal de Maurice Ravel: Música UC celebra sus 150 años

La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.