Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: «Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma
Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma
noviembre 19, 2025
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
photo_cameraRodrigo Díaz. Foto. Víctor Castillo.
Es el evento más relevante de su tipo en nuestro país. A lo largo de su historia, ha sido una generosa plataforma para prácticamente todos los proyectos que se dedican en Chile a la interpretación históricamente informada. Asimismo, en cada edición sorprende con invitados internacionales de primerísima línea: figuras que no sólo están marcando pauta, sino que han tenido ya una palpable influencia global a través de los años.
Y ahora, el Festival Internacional de Música Antigua Usach celebrará su décimo octava edición con una programación que da cuenta de cuán fantástica es la salud nacional de este ámbito artístico y sumando, además, a una verdadera estrella mundial que finalmente podrá participar en forma presencial en este encuentro, después de haber sido originalmente convocado para diciembre del año 2019: John Griffiths.
Asimismo, se podrá conocer los interesantísimos proyectos que actualmente están desarrollando en Europa dos jóvenes figuras chilenas. Por un lado, la mundialmente reconocida Catalina Vicens, curadora del Museo de San Colombano – Colección Tagliavini en Bolonia, quien hará debutar el organetto medieval en este festival, y en una colaboración con el cantautor Nano Stern. Por otra parte, se hará también presente el tenor y violagambista Francisco Mañalich, quien recupera una doble práctica vocal e instrumental, en un ejercicio refrescante.
Entre los conjuntos especialistas nacionales convocados hay dos elencos propios de la Usach: Syntama Musicum y el Coro Madrigalista, además de Estudio MusicAntigua UC, todos con extensas y muy productivas trayectorias. Lo mismo sucede con los solistas: Rodrigo Díaz, teorbista, actuará con el guitarrista barroco Cristián Gutiérrez, como el Dúo La Pulsata, mientras el clavecinista Camilo Brandi y el violagambista Luciano Taullis se sumarán a la invitada desde Cuba Calia Álvarez, también violagambista.
Desde el extranjero, completan el elenco para la versión 2025 del FIMA el Dúo Castillo, que integran la violinista suiza Katharina Castillo Luna y el laudista chileno Víctor Castillo Luna, quien está posgraduándose en Lucerna, y un original conjunto que llegará desde la región de Extremadura en España: El Pelujáncanu, con un repertorio de raíces folclóricas y transmisión oral que integra flautas, el whistle, gaitas, violines, guitarras, el bouzouki y percusiones de todos los tiempos.
Desde el jueves 20 de noviembre y hasta el martes 2 de diciembre se realizarán 13 conciertos y seis clases magistrales y conferencias, todo con acceso liberado. Esta vez la sede principal no será el Aula Magna Usach debido a la crisis institucional que afecta a la ex UTE. En cambio, la programación se desplegará en siete distintos espacios de Santiago, La Granja, Ñuñoa, Valparaíso y Concón, desde museos e iglesias hasta centros culturales.
Radio Beethoven ha conversado al respecto con el director artístico del 18° FIMA Usach.
¿Qué caracteriza a esta nueva edición del Festival Internacional de Música Antigua de la Usach?
«Es un festival donde hay conciertos más íntimos, los cuales son a solo y a dúo, con instrumentos como la vihuela o el órgano positivo y con música medieval. Esta vez tenemos una solista de la categoría de Catalina Vicens quien es primera vez que toca este instrumento en Chile, el organetto medieval. Y en el caso de John Griffiths, será también la primera vez que nos visita oficialmente al festival. Él es el principal maestro de la vihuela a nivel mundial, es uno de los investigadores más importantes de este instrumento que es muy importante para América y para el mundo hispánico porque era el instrumento principal de la corte española y justamente es el que trajeron los españoles a América. También la viola da gamba tiene una importancia principal en esta edición; vienen dos importantes violagambistas, uno chileno, Francisco Mañalich, que también es un muy buen tenor y está dedicado hace mucho tiempo a la música antigua, como cantante y como instrumentista en Francia, y Calia Álvarez, que es una cubana española, tiene una dilatada carrera también y es una intérprete muy reconocida en España y a nivel mundial. Diría entonces que este año resalta principalmente el instrumento y también la intimidad de MAVI UC y de otras salas donde estaremos haciendo conciertos de extensión».
Entiendo que el Museo de Artes Visuales MAVI UC, en el Barrio Lastarria, acogerá seis conciertos, pero además habrá conciertos en Espacio Matta de La Granja, la Universidad Alberto Hurtado y la Parroquia La Veracruz en la comuna de Santiago, el Club Alemán de Valparaíso y la parroquia de Concón. Este despliegue es bastante interesante.Y además, habrá actividades formativas en la sede de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, en Ñuñoa, y en la misma UAH.
«Bueno, es una circunstancia que nos tocó lamentablemente, pero tuvimos el tiempo de convocar el FIMA en estos distintos espacios. Uno es el MAVI UC, que se ocupa habitualmente para este tipo de conciertos, especialmente con Estudio MusicAntigua UC: es una sala que se presta para este tipo de música. También vamos a tener algo en la Universidad Alberto Hurtado, que es la única universidad que tiene la carrera de Música Antigua en distintas especialidades. Ahí vamos a hacer algunas clases de viola da gamba y un concierto. Espacio Matta siempre se manifestó dispuesto a hacer algo con nosotros y ésta era la oportunidad perfecta, porque en el FIMA queríamos invitar a un conjunto que se saliera un poquito del concepto de música historicista, pero sí con raíces antiguas, como son las del folclor. Entonces invitamos al conjunto español El Pelujáncanu, que tiene varios premios y hace música de Extremadura con instrumentos que son propios de ellos, pero también en un viaje al pasado. La idea de incorporar músicas del mundo con raíces, dándole otro énfasis al FIMA surgió de Andrés Zúñiga -director del Departamento de Extensión Usach. También tenemos esta fusión en lo que harán, por ejemplo, Nano Stern y Catalina Vicens».
¿Qué les diría a usted a los auditores de Radio Beethoven como invitación para que se informen sobre la programación del Festival Internacional de Música Antigua de la Usach y asistan a los conciertos, ya sea que estén en la Región Metropolitana o la de Valparaíso? ¿Qué tipo de experiencia van a vivir?
«Cada concierto del FIMA es una experiencia única, donde escucharán instrumentos del pasado, con grandes intérpretes de Europa y de todo el mundo, que nos visitan a esta oportunidad, grandes solistas. Y es un disfrute para el oído y para el alma».
Programación: conciertos
Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.
Syntagma Musicum Usach: Al canto, al ballo: Música del Renacimiento y Barroco italiano
19:30 horas | Nuestra Señora de las Mercedes de Concón, Maroto 950 | Entrada liberada 19:00 horas | Martes 2 de diciembre | MAVI UC, Lastarria 307 | Entradas gratuitas en Portaltickets
Dirigido por el clavecinista Jaime Carter, Syntagma Musicum Usach aborda piezas vocales y danzas instrumentales, desde madrigales y sonatas hasta danzas cortesanas, en un recorrido musical que celebra el nacimiento de la sensibilidad barroca. Programa:
Claudio Monteverdi (1567-1643) Volgando il ciel
Giorgio Mainerio (c. 1530-1582) Pass’e mezzo antico
Salomone Rossi (1570-c.1630) Sonata seconda detta La Casalasca Gagliarda prima detta La Turca
Biagio Marini (1594-1663) Il verno Invito all’amoroso riposo
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651) Passacaglia
Giulio Caccini (1551–1618) Al fonte, al prato
Alessandro Piccinini (1566–1638) Toccata
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) Se l’aura spira tutta vezzosa
Carlo Farina (c. 1600-1639) Belletti primo e secondo a 3
Marieta Morosina Priuli (fl. 1665) Corrente V e VI per violino
Tomaso Albinoni (1671–1751) Balletti a tres, Op.3, Nº 1 en Do mayor
Coro Madrigalista en la última edición de FIMA Usach. Foto: Marisa Niño.
Coro Madrigalista Usach: Madrigales y motetes del siglo XVI
18:30 horas | 21 de noviembre | Parroquia de la Veracruz, José Victorino Lastarria 124 | Entrada liberada
Dirigido por Rodrigo Díaz, el Coro Madrigalista Usach presenta obras de autores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi, entre otros. El programa se titula «Madrigales y motetes del siglo XVI»:
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525–1594) Alma Redemptoris Mater Sicut cervus Regina coeli
Hernando Franco (1532–1585) Dios itlaçonantzine
Jacques Arcadelt (1507–1568) Il bianco e dolce cigno
Adrian Willaert (1490–1562) O dolce vita mia
Adriano Banchieri (1568–1634) Capricciata – Contrapunto bestiale alla mente
Carlo Gesualdo (1566–1613) Io tacerò Moro, lasso
Claudio Monteverdi (1567–1643) O primavera Si, ch’io vorrei morire
Francisco Mañalich: Orfeo y el apocalipsis
19:30 horas | Viernes 21 de noviembre | Club Alemán de Valparaíso, Salvador Donoso 1337 | entrada liberada
El tenor y gambista establecido en Francia interpreta composiciones propias y piezas de autores como Claudio Monteverdi y Tobias Hume. El programa se titula «Orfeo y el apocalipsis»:
Sébastien le Camus (1610-1677) Je passois de tranquilles jours
Francisco Mañalich (1984) Tout ce que tu as perdu, de la obra de teatro Le Rêve et la Plainte (El sueño y la queja), escrita por Nicole Genovese
Claudio Monteverdi (1567-1543) Rosa del ciel, de L’Orfeo (1607)
Tobias Hume (c.1569-1645) A souldiers resolution – The souldiers song
Sigismondo d’India (1582-1629) Madrigal en estilo recitativo Forse vien fuor l’aurora
Francisco Mañalich (1984) Les Aigles, de Le Rêve et la Plainte
Tobias Hume (c.1569-1645) Adue sweet love
Claudio Monteverdi (1567-1543) Vi recorda, o bosch’ombrosi, de L’Orfeo
Nicolas Hotman (1610-1663) Bourré y variación en Re menor
Francisco Mañalich (1984) Le piège, de Le Rêve et la Plainte
Claudio Monteverdi (1567-1543) Tempro la cetra
John Griffiths.
John Griffiths: Fantasía y buen ayre
18:30 horas | Lunes 24 de noviembre | Club Alemán de Valparaíso, Salvador Donoso 1337 | Entrada liberada
El vihuelista australiano interpreta obras de autores como Luis Milán y Luis de Narváez. Su programa se titula «Fantasía y buen ayre»:
Luis Milan (c.1500-c.1561) El maestro (1536) Fantasía que va por los términos del primer y segundo tono
Luis de Narváez (fl.1526-1549) Los seys libros del Delphin (1538) Fantasía del primer tono por gesolreút Fantasía del cuarto tono
Miguel de Fuenllana (c.1500-1579) Orphenica lyra (1554) Dúo del autor Fantasía remedando al Veni Domine de Morales Fantasía del autor
Fernando Enríquez de Valderrábano (c.1500-c.1557) Silva de sirenas (1547) Fantasía sobre un pleni de contrapunto Fantasía del tercer grado del primero tono Diferencias sobre el tenor del Conde Claros
El vihuelista australiano interpreta obras de autores como Luis Milán (c.1500-c.1561) y Luis de Narváez (fl.1526-1549). Luego, el dúo de Rodrigo Díaz y Cristian Gutiérrez aborda ostinatos y danzas en la España barroca.
John Griffiths: Fantasía y buen ayre
Luis Milan (c.1500-c.1561) El maestro (1536) Fantasía que va por los términos del primer y segundo tono
Luis de Narváez (fl.1526-1549) Los seys libros del Delphin (1538) Fantasía del primer tono por gesolreút Fantasía del cuarto tono
Miguel de Fuenllana (c.1500-1579) Orphenica lyra (1554) Dúo del autor Fantasía remedando al Veni Domine de Morales Fantasía del autor
Fernando Enríquez de Valderrábano (c.1500-c.1557) Silva de sirenas (1547) Fantasía sobre un pleni de contrapunto Fantasía del tercer grado del primero tono Diferencias sobre el tenor del Conde Claros
La Pulsata: Ostinatos y danzas en la España barroca
Santiago de Murcia (1673-1739) Gallardas Los imposibles Cumbés
Gaspar Sanz (1640-1710) Marizápalos Esfachata y sarabanda Canarios
Girolamo Kapsberger (c.1580-1651) Passacaglia
Gaspar Sanz (1640-1710) Pasacalles por la D
Santiago de Murcia (1673-1739) Fandango
Calia Álvarez
Calia Álvarez Luciano Taulis & Camilo Brandi: Le Maître, l’Ange et le Diable: Música francesa para viola da gamba en torno al Rey Sol
19.00 horas | Miércoles 26 de noviembre | MAVI UC, Lastarria 307 | Descarga de entradas gratuitas 19:00 horas | Viernes 28 de noviembre | Auditorio Manuel Larraín, UAH, Alameda 1825 | Entrada liberada
La violagambista cubana Calia Álvarez actuará junto con Luciano Taulis, también en viola da gamba y con Camilo Brandi, en clavecín. El programa se titula «Le Maître, l’Ange et le Diable: Música francesa para viola da gamba en torno al Rey Sol»:
Monsieur de Sainte-Colombe (c.1640-c.1700) Concierto Nº 3 para dos violas da gamba iguales – Le Tendre – Sarabande du Tendre – Gavotte La Ferme – Menuet du Tendre
Marin Marais (1656-1728) Tercer libro de piezas para viola da gamba (1711) Suite en La menor – Prélude – Fantaisie – Allemande – Courante – Sarabande – Grand Ballet
Antoine Forqueray (1671-1745) Piezas para viola compuestas por Mr. Forqueray (padre), adaptadas para clavecín (1747) Suite III – La Régente
Monsieur de Sainte-Colombe (c.1640-c.1700) Concierto Nº 55 para dos violas da gamba iguales – Le Résolu – Gigue – Bourrée
Antoine Forqueray (1671-1745) Piezas para viola da gamba (1747) Suite I – Allemande La Laborde – La Forqueray – La Cottin – La Portugaise – La Couperin
El tenor y gambista chileno interpreta composiciones propias y piezas de autores como Claudio Monteverdi. Luego, el ensamble de la Universidad Católica presenta un programa de Barroco alemán, centrado en Heinrich Ignaz Franz Biber.
Francisco Mañalich: Orfeo y el apocalipsis
Sébastien le Camus (1610-1677) Je passois de tranquilles jours
Francisco Mañalich (1984) Tout ce que tu as perdu, de la obra de teatro Le Rêve et la Plainte (El sueño y la queja), escrita por Nicole Genovese
Claudio Monteverdi (1567-1543) Rosa del ciel, de L’Orfeo (1607)
Tobias Hume (c.1569-1645) A souldiers resolution – The souldiers song
Sigismondo d’India (1582-1629) Madrigal en estilo recitativo Forse vien fuor l’aurora
Francisco Mañalich (1984) Les Aigles, de Le Rêve et la Plainte
Tobias Hume (c.1569-1645) Adue sweet love
Claudio Monteverdi (1567-1543) Vi recorda, o bosch’ombrosi, de L’Orfeo
Nicolas Hotman (1610-1663) Bourré y variación en Re menor
Francisco Mañalich (1984) Le piège, de Le Rêve et la Plainte
Claudio Monteverdi (1567-1543) Tempro la cetra
Estudio MusicAntigua UC: Mensa sonora: Música de mesa y circunstancia del Barroco alemán
Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704) Mensa Sonora Algunas sonatas para varios intérpretes tocando junto a la mesa, C69 (Salzburgo,1680) Parte I, en re mayor Sonata: Grave/allegro-Allemande-Courante-Sarabande-Gavotte-Gigue-Sonatina adagio
Parte II, en fa mayor Intrada-Balletto-Sarabanda-Balletto-Sarabanda-Balletto
Parte III, en la menor Gagliarda-Sarabanda-Aria-Ciaccona-Sonatina adagio
Dúo Castillo.
Dúo Castillo: Bizzarrie e Capricci: El arte de la variación en el Barroco
18:30 horas | Miércoles 26 de noviembre | Club Alemán de Valparaíso, Salvador Donoso | Entrada liberada 19:00 horas, Viernes 28 de noviembre | MAVI UC, Lastarria 307 | Descarga de entradas gratuitas
La violinista Katharina Castillo y el guitarrista Víctor Castillo interpretan a autores barrocos italianos, como Arcangelo Corelli (1653-1713) y Alessandro Piccinini (1566-1638). El programa se titula «Bizzarrie e Capricci: El arte de la variación en el Barroco»:
Francesco Corbetta (c.1615-1681) Preludio al quinto tuono & Caprice de chacone
Nicola Matteis (c.1650-c.1713) Diverse Bizzarrie sopra la Vecchia Sarabanda o pur Ciaccona
Biagio Marini (1594-1663) Sonata Quarta
Giovanni Battista Fontana (c.1589-1630) Sonata Terza
Alessandro Piccinini (1566-1638) Aria di Sarabanda en varie partite
Arcangelo Corelli (1653-1713) Sonata Op. 5, Nº 3
Giovanni Battista Fontana (c.1589-1630) Sonata Seconda
El sexteto recorre composiciones tradicionales de Extremadura y otras zonas de España. Programa:
Picaos hurdanos Morenina La peregrina Ay Gervasio – Jota de Almendralejo Bartolito – Charrá de Tío Friajón Canto de ánimas El olivito Testamento Salida de misa Esta noche ha llovido La leyenda del Pelujáncanu El Pollu
La intérprete e investigadora Catalina Vicens presenta un programa dedicado al organetto, que se titula «Criaturas orgánicas» e incluye obras de autoras y autores como Hildegard von Bingen (1098-1179) y Gherardello da Firenze (c.1320-1363), junto a composiciones anónimas de los siglos XIII y XIV. Nano Stern participa como artista invitado en nyckelharp. Programa:
Anónimo (s. XIII-XIV) Audi pontus, audi tellus Quis dabit capiti Benedicamus Domino (Codex Las Huelgas)
Hildegard von Bingen (1098-1179) Quia ergo femina
Philippe le Chancellier (1160-1263) In omne frate tuo
Anónimo (s. XIV) Che ti çova nascondere (Codex Rossi)
Gherardello da Firenze (c.1320-1363) Per non far lieto
Francesco Landini (c.1325-1397) Angelica biltà Ecco la primavera
Anónimo (s. XIV) Mariam, Matrem Virginem (Llibre Vermell de Montserrat)
Wolfgang Chranekker (fl.1442) Sancta Katerina
Anónimo (s. XIV) Lamento di Tristano – La Rotta Chominciamento di gioia (Londres, BL Add. 29987)
Conferencias y clases magistrales
Calia Álvarez | Charla y clase magistral: Viola da gamba
17:00 horas | Lunes 24 de noviembre | Auditorio Manuel Larraín, UAH, Alameda 1825 | Inscripciones en cefirolut@gmail.com
La gambista cubana-española ofrecerá una clase magistral precedida de una charla sobre la historia del instrumento.
John Griffiths | Charla: La vihuela y su interpretación
11:00 horas | Martes 25 de noviembre | Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, García Moreno 2473, Ñuñoa | Inscripciones en este formulario
El especialista presenta una nueva lectura de la historia de la vihuela en el siglo XVI y las nuevas perspectivas que ofrece para los intérpretes del presente y el futuro.
John Griffiths | Clase magistral
10:30 horas | Miércoles 26 de noviembre | Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, García Moreno 2473, Ñuñoa | Inscripciones en este formulario
John Griffiths | Charla: Tablatura 1300-1750
El especialista australiano presenta los resultados de su investigación de los últimos 15 años, sobre tablaturas para cerca de 40 instrumentos, desde las más antiguas hasta mediados del siglo XVIII.
11:00 horas | Jueves 27 de noviembre | Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, García Moreno 2473, Ñuñoa | Inscripciones en este formulario
Dúo Castillo: Clase magistral
10:30 horas | 28 de noviembre | Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, García Moreno 2473, Ñuñoa | Inscripciones en este formulario
Catalina Vicens | Charla: Ecos del patrimonio musical (europeo) perdido y reencontrado
La intérprete e investigadora propone un recorrido entre la imaginación y la memoria sonora, para explorar los instrumentos medievales perdidos y los que, desde el Renacimiento europeo, aún nos hablan.
11:00 horas | Martes 2 de diciembre | Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, García Moreno 2473, Ñuñoa | Inscripciones en este formulario
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.
Desde Italia, donde está ejerciendo como jurado del renombrado Concurso Michele Pittaluga, el profesor anticipa las características únicas de las obras que abordará en la 61a Temporada de Cámara UC el 30 de septiembre y 1 de octubre, en CEO y MAVI UC.