Piano y violín en la Temporada de Cámara UC: Tiffany Tieu y Eun Seong Hong se reencuentran con sus raíces culturales
septiembre 16, 2025
Cuatro estrenos en Chile ofrecerán la violinista y la pianista el 23 y 24 de septiembre. A Indonesia la representará Eunike Tanzil e Isang Yung, a Corea. Se sumará una versión de la música que Tan Dun compuso para el filme Hero, y el famoso Butterfly Lovers Concerto. Son obras basadas en leyendas y canciones.
photo_cameraConcierto de agosto de 2023. Foto: Música UC.
Las profesoras del Instituto de Música UC Tiffany Tieu y Eun Seong Hong retornan a la 61a Temporada de Cámara UC en lo que será su única actuación juntas del año, con el programa “Asia: Leyendas y Canciones”. Así, la violinista y la pianista se reencontrarán con las raíces culturales que tienen en común, a través de un repertorio que cuatro estrenos en en Chile.
Serán dos conciertos, ambos a las 19:30 horas: el martes 23 de septiembre en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 24 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227, inscripción gratuita).
Desde que Eun Seong Hong se incorporó en 2022 a la planta académica del Instituto de Música UC en adelante, todos los años han actuado juntas con Tiffany Tieu, quien comenzó a enseñar en la UC en el año 2020.
Concierto de mayo de 2024. Foto: Música UC.
En agosto de 2023, abordaron sonatas para violín y piano creadas por Aaron Copland, Francis Poulenc y Sergei Prokofiev entre 1941 y 1943, en el programa «1942: Música y memoria en tiempos de guerra» (ver nota) y en julio de 2024, ofrecieron el programa «El blues y el violín», con el estreno en Chile de Blue/s Forms del compositor afroamericano Coleridge-Taylor Perkinson, un arreglo de Porgy and Bess de George Gershwin, Two Pieces de Aaron Copland y la Sonata nº2 de Maurice Ravel (ver nota).
Pero éstas no fueron sus únicas participaciones juntas en la Temporada de Cámara UC: en mayo de 2024, abordaron los tríos Op.100 de Franz Schubert y Op.66 de Felix Mendelssohn con el profesor Celso López (ver nota).
«Tenemos una complicidad musical muy especial después de tocar varios programas y recitales juntas estos años. Nos entendemos, tenemos una visión musical parecida, y eso hace que toda la música fluya mejor», explica Tiffany Tieu.
La complementa Eun Seong Hong: “Con Tiffany siempre intentamos ofrecer algo nuevo al público en Chile. Nos interesa mostrar no sólo lo que ya se conoce, sino también la diversidad, lo distinto, lo inesperado. Creemos que de esta manera aportamos al espíritu de nuestra universidad, que busca abrir espacios de creación y reflexión a través de la música».
«Más que nada quiero que el programa sea una muestra de la variedad y la riqueza de los compositores de los últimos 50 años de Asia. También para mí, en lo personal, es especial poder tocar una obra importante de China, como Butterfly Lovers Concerto, ya que ambas partes de mi familia provienen originalmente de China»
Tiffany Tieu
En el caso de “Asia: Leyendas y Canciones”, programa que fue diseñado por la profesora Tieu, abordarán cuatro piezas que dan cuenta de la fusión de las técnicas y los recursos de la música tradicional asiática y de la música occidental de tradición escrita.
El repertorio elegido, indica la profesora Tiffany Tieu, «muestra la riqueza de los compositores asiáticos y de la música asiática, que muchas veces ese basa también la música y los instrumentos folclóricos de los propios países, pero que igualmente tiene mucha influencia occidental. Muchos de estos compositores estudiaron en Europa y fuera de Asia, así que se puede apreciar esta influencia».
Además, indica la profesora Tieu que «el violín como protagonista, es decir, como instrumento, es bien parecido a varios instrumentos folclóricos de Asia, por ejemplo el ehru, que es de cuerda».
A su juicio, hay dos características interesantes: por un lado, la «mezcla de estilos, de sonidos, y de distintas formas de componer, incluso con sorpresas en el lenguaje musical de distintos países asiáticos». Por el otro, «el hecho de que la música está basada en leyendas y canciones de diferentes partes de Asia».
La violinista detalla: «Tenemos a una compositora muy joven, Eunike Tanzil de Indonesia, tenemos a Tan Dun, que es muy reconocido, con una sonata que compuso para Itzhak Perlhman y que se basa en la música de la película Héroe, y tenemos una obra también contemporánea del compositor coreano Isang Yung, de un estilo bastante moderno. Finalizamos con un concierto muy famoso basado en la historia de una leyenda china, que se llama el Concierto de los Amantes de las mariposas«.
En la apertura, se escuchará una versión de Serenade (2024) de la compositora indonesia Eunike Tanzil (1998). Es una pieza concertante especialmente virtuosa que se ha hecho muy conocida desde que fue estrenada por Ray Chen y la Royal Philharmonic Orchestra, quienes la grabaron para Decca.
Se sumará el famoso compositor chino Tan Dun, a través de Sonata Hero (2010), en una versión para violín y piano de la banda sonora que escribió para la película homónima de Zhang Yimou, filme de artes marciales que retrata una leyenda de la Dinastía Qin, en el siglo IIII A.C..
El programa incluirá Gasa (1963) de Isang Yung. «En Corea, Gasa es tradicionalmente una canción cantada por una mujer y acompañada por un instrumento que es como un tipo de flauta y por un instrumento percusivo. Aquí, esta obra representa un contraste de sonidos entre esa canción tradicional y un estilo bastante moderno», destaca Tiffany Tieu. Justamente, en esa reelaboración la compositora coreana usa violín en vez de voz, y piano en el lugar de la flauta de bambú e incorpora, además, recursos dodecafónicos.
El cierre será con otra reconstrucción musical de una leyenda amorosa, esta vez de la Dinastía Tang (siglos VII al X): Butterfly Lovers Concerto (1959). La obra fue escrita por He Zhanhao y Chen Gang cuando eran estudiantes , y fusiona elementos de la Ópera Yue, la escala pentatótica y recursos de la música contemporánea. Así, imita sonoridades de instrumentos chinos como el ehru y la pipa.
«Se basa en una leyenda famosa de China de dos amantes que, por cosas de la vida, no pueden estar juntos. Finalmente hay una tragedia y ellos se mueren, pero sus espíritus se transforman en mariposas y están juntos para siempre. En ese concierto también hay un lenguaje bastante más tradicional y tiene mucha más influencia del estilo más tradicional de la música folclórica de China. Por eso creo que el contraste es bastante interesante», comenta la profesora Tieu.
Tiffany Tieu nació en Alpharetta, Estados Unidos, que su madre nació en Corea del Sur y su padre en Vietnam. Se radicó en Chile en 2017, cuando ganó el concurso para la Filarmónica de Santiago. Se formó en la Universidad Vanderbilt y en el Cleveland Institute of Music, en Estados Unidos.
¿Este programa “Asia: Leyendas y Canciones” busca rendir homenaje a esas raíces culturales que usted comparte con la profesora Eun Seong Hong?
«Más que nada quiero que el programa sea una muestra de la variedad y la riqueza de los compositores de los últimos 50 años de Asia. También para mí, en lo personal, es especial poder tocar una obra importante de China, como Butterfly Lovers Concerto, ya que ambas partes de mi familia provienen originalmente de China, y con la diáspora china llegaron al Sudeste Asiático, a Corea, y luego a los Estados Unidos».
Todas las obras que interpretarán los días 23 y 24 de septiembre tienen referentes extramusicales vinculados a leyendas e historias de tradición oral. ¿Es ésa una constante en la música asiática hasta el día de hoy, incluso en la música de tradición escrita?
«Sí. Con el programa busco destacar los distintos estilos de compositores asiáticos y la fusión entre los estilos occidentales y orientales. Por ejemplo, Isang Yun estudió en Parías y Berlín, pero en sus composiciones buscó incorporar algo de la música tradicional coreana con un estilo de composición bastante moderna. La obra de Eunike Tanzil hace referencia al lirismo de películas de Disney y al romanticismo de los violinistas del siglo XX y XXI, aunque ella es de Indonesia. Creo que hoy en día, ella está buscando intensamente resaltar una identidad propia que no está necesariamente ligada al país de origen, pero sin negarlo tampoco».
Foto: Min Ko.
La profesora Eun Seong Hong, en tanto, se formó en la Universidad Mok-Won de Seúl, la Universidad de Graz y el Conservatorio de Viena. Su magíster lo cursó en el Conservatorio de San Francisco. Es pianista correpetidora y académica del Instituto de Música UC, en cuya programación artística ha dado constantes muestras de una llamativa versatilidad.
En mayo pasado, dentro de la 61a Temporada de Cámara UC, interpretó las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (ver entrevista). «Es una de las obras más emblemáticas de la tradición barroca», comenta.En junio, participó con los profesores Guillermo Lavado y Miguel Ángel Muñoz en el programa «Serio Ludere» (ver reportaje).
En octubre próximo, Eun Seong Hong conmemorará los 150 años del nacimiento de Maurice Ravel junto con la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté. Este trío ya fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su entrega de El cuerno mágico de la juventud de Gustav Mahler (ver nota).
«Me gustaría invitarles a un viaje musical por Asia. Para mí este programa refleja una de las responsabilidades más importantes de los músicos: ofrecer siempre nuevos sonidos al público».»
Eun Seong Hong
«Para mí es importante mostrar siempre un espectro amplio, desde Bach hasta Ravel y también nuevas creaciones. De esta forma, intento ofrecer al público una experiencia variada y fiel a mi compromiso como intérprete y profesora», señala la pianista. Nacida en Corea del Sur, la profesora Hong reside hace más de una década en Chile.
¿El programa que presentará con la profesora Tiffany Tieu, “Asia: Leyendas y Canciones”, busca rendir homenaje a esas raíces culturales que ustedes comparten?
“Con Tiffany compartimos la convicción de que la música es un puente entre culturas y generaciones. Más allá de nuestras diferentes trayectorias, lo esencial es cómo juntas buscamos dar vida a historias que nos tocan profundamente y que queremos compartir con el público».
¿Qué le diría al público, como invitación para los conciertos que darán el 23 y24 de septiembre?
«Me gustaría invitarles a un viaje musical por Asia. Para mí este programa refleja una de las responsabilidades más importantes de los músicos: ofrecer siempre nuevos sonidos al público. En ese sentido, este concierto es un compromiso con esa misión, mostrando un repertorio que no sólo entretiene, sino que también abre puertas hacia universos sonoros poco conocidos. Escucharán obras inspiradas en leyendas y tradiciones muy antiguas, pero que tienen también un mensaje para nuestro presente. El piano y el violín se unen para ofrecer un momento cercano y especial, lleno de belleza, emoción y esperanza que podremos vivir juntos a través de la música».
¿Hay alguna de las obras que le gustaría destacar? ¿Por qué?
“Me gustaría destacar la música de I-Sang Yun (Isang Yun). En sus obras se puede escuchar ecos de los instrumentos tradicionales de Corea, recreados en los instrumentos occidentales. Además, transmite un sentimiento muy propio de nuestra cultura, el Han한, que es una mezcla de dolor y esperanza profundamente arraigada en el espíritu coreano».
¿Es una constante en la música asiática, incluso en aquella de tradición escrita, la vinculación a referentes extramusicales, como son las leyendas e historias de la tradición oral en las cuatro piezas que abordarán con Tiffany Tieu?
“En Corea, muchos compositores han buscado llevar a los instrumentos occidentales los sonidos de nuestra naturaleza, los ritmos y las voces de la música tradicional. Incluso formas como el Pansori, con su expresividad vocal tan intensa, han inspirado a recrear esos colores en el violín o en el piano. Es una manera de mantener vivas las raíces dentro de un lenguaje universal».
Por Romina de la Sotta Donoso | 11-09-2025 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.