1. Inicio
  2. Recomendados
  3. UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto «Cantata por el Diálogo de Chile»
Club de amigos

UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile"

junio 1, 2021

La iniciativa, consistente en un concurso de composición al que están convocados creadores y creadoras de todo el país, tiene como fin propiciar la comunicación y el entendimiento a través de la música.

UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile"

Foto: Archivo UC.

“Cantata por el Diálogo de Chile” es el nombre del concurso de composición que impulsan las Universidades Católica y de Chile, con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello y el Instituto de Música de la UC.

El proyecto tiene, como su nombre lo indica, el foco puesto en el diálogo, en sintonía con los tiempos que corren, marcados por la pandemia y la redacción de una nueva Constitución. “La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”, expresó en una carta a La Tercera el rector Ignacio Sánchez. Su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó asimismo que “la música, en este momento que vivimos en pandemia, nos ayuda a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. En el arte y la cultura debe haber colaboración y valores comunes”.

La gran poeta chilena Gabriela Mistral será una figura clave en esta convocatoria. Crédito: Memoria Chilena.

Gabriela Mistral como fuente de inspiración

La gran poeta nacional Gabriela Mistral es una figura que, a lo largo de su vida, luchó por un país más justo e igualitario tanto a través de su trabajo lírico como mediante su trabajo y pensamiento educativo. Y es justamente la creación de la Premio Nobel –verso y epistolario específicamente- el sustrato sobre el cual deben basarse las composiciones que participen del certamen, procurando no alterar la escritura original. Ignacio Sánchez, explicando las razones que motivaron esta decisión, expresó que Mistral “se alza como un símbolo de la palabra dicha con amor y esperanza por un país mejor. Su poesía ha iluminado al país desde hace más de un siglo, como su defensa de los derechos de las personas, de los pueblos, de los niños, y así también la identifican como una mujer apasionadamente comprometida con el mejoramiento del país”.

“La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”.

Ignacio Sánchez.

Este concurso se encuentra abierto a compositores chilenos y extranjeros con residencia en Chile, quienes tienen plazo hasta el 30 de junio para enviar sus obras, las que deben ser inéditas. Las tres obras finalistas serán estrenadas a mediados de diciembre en un concierto que dirigirá Maximiano Valdés, quien preside el jurado, y en el cual participarán elencos del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. El primer premio será de $1.500.000, el segundo, de $750.000 y el tercero, de $550.000..

“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como esta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración para reencontrarse con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, dijo Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC. Por su parte, Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, expresó que “esta iniciativa se basa en la colaboración; en el estar con el otro. Instituciones culturales universitarias se ponen al servicio de este proyecto para apoyar la creación de nuevo repertorio fortaleciendo el acervo cultural. Me parece muy relevante este trabajo mancomunado de diferentes agrupaciones musicales que vamos a convivir y vamos a dialogar, justamente como el nombre del concurso lo dice, por llevar a cabo este hermoso proyecto”,

Por Marisol Silva

Artículo redactado sobre la base de información publicada en la web de la UC, web del IMUC,  El Mercurio y La Tercera

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.