1. Inicio
  2. Recomendados
  3. UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto «Cantata por el Diálogo de Chile»
Club de amigos

UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile"

junio 1, 2021

La iniciativa, consistente en un concurso de composición al que están convocados creadores y creadoras de todo el país, tiene como fin propiciar la comunicación y el entendimiento a través de la música.

UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile"

Foto: Archivo UC.

“Cantata por el Diálogo de Chile” es el nombre del concurso de composición que impulsan las Universidades Católica y de Chile, con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello y el Instituto de Música de la UC.

El proyecto tiene, como su nombre lo indica, el foco puesto en el diálogo, en sintonía con los tiempos que corren, marcados por la pandemia y la redacción de una nueva Constitución. “La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”, expresó en una carta a La Tercera el rector Ignacio Sánchez. Su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó asimismo que “la música, en este momento que vivimos en pandemia, nos ayuda a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. En el arte y la cultura debe haber colaboración y valores comunes”.

La gran poeta chilena Gabriela Mistral será una figura clave en esta convocatoria. Crédito: Memoria Chilena.

Gabriela Mistral como fuente de inspiración

La gran poeta nacional Gabriela Mistral es una figura que, a lo largo de su vida, luchó por un país más justo e igualitario tanto a través de su trabajo lírico como mediante su trabajo y pensamiento educativo. Y es justamente la creación de la Premio Nobel –verso y epistolario específicamente- el sustrato sobre el cual deben basarse las composiciones que participen del certamen, procurando no alterar la escritura original. Ignacio Sánchez, explicando las razones que motivaron esta decisión, expresó que Mistral “se alza como un símbolo de la palabra dicha con amor y esperanza por un país mejor. Su poesía ha iluminado al país desde hace más de un siglo, como su defensa de los derechos de las personas, de los pueblos, de los niños, y así también la identifican como una mujer apasionadamente comprometida con el mejoramiento del país”.

“La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”.

Ignacio Sánchez.

Este concurso se encuentra abierto a compositores chilenos y extranjeros con residencia en Chile, quienes tienen plazo hasta el 30 de junio para enviar sus obras, las que deben ser inéditas. Las tres obras finalistas serán estrenadas a mediados de diciembre en un concierto que dirigirá Maximiano Valdés, quien preside el jurado, y en el cual participarán elencos del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. El primer premio será de $1.500.000, el segundo, de $750.000 y el tercero, de $550.000..

“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como esta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración para reencontrarse con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, dijo Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC. Por su parte, Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, expresó que “esta iniciativa se basa en la colaboración; en el estar con el otro. Instituciones culturales universitarias se ponen al servicio de este proyecto para apoyar la creación de nuevo repertorio fortaleciendo el acervo cultural. Me parece muy relevante este trabajo mancomunado de diferentes agrupaciones musicales que vamos a convivir y vamos a dialogar, justamente como el nombre del concurso lo dice, por llevar a cabo este hermoso proyecto”,

Por Marisol Silva

Artículo redactado sobre la base de información publicada en la web de la UC, web del IMUC,  El Mercurio y La Tercera

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.