1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Radio Beethoven expande su camino en regiones
Club de amigos

Radio Beethoven expande su camino en regiones

noviembre 22, 2021

La estación retornó en septiembre a la Quinta Región; además, debutó recientemente en Valdivia y Osorno, donde se puede escuchar a través del 106.1 y 90.7 del dial FM respectivamente.

Radio Beethoven expande su camino en regiones

Los y las habitantes de la Región de Valparaíso y de las ciudades de Valdivia y Osorno ya están disfrutando de la música que sale de Radio Beethoven. En el primer caso, disfrutando “nuevamente”, habría que añadir, ya que la emisora, hasta fines de los ’90, estuvo en Viña del Mar y la ciudad puerto. Hoy vuelve en el 102.1 del dial FM. En el caso de las urbes sureñas, es el debut. Estas localidades se suman a Villarrica, cuyos habitantes, dese el año pasado, disfrutan de la programación.

“Me parece extraordinario que Radio Beethoven pueda expandirse a pasos agigantados por nuestro territorio (…) Seguimos creciendo para poder entregarle a toda la ciudadanía este aporte cultural que nos tiene muy contentos, y que es fruto de un trabajo muy profesional y muy técnico de las personas que laboral en Radio Beethoven”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en la el sitio web de la Universidad Católica. En entrevista con El Diario Austral de Los Ríos, en tanto, el rector añadió que “desde el principio dijimos ‘no podemos contentarnos con estar solo en Santiago’. Chile es un país muy centralizado, por lo tanto hagamos lo posible para llegar a la mayor cantidad de regiones del país. Entonces comenzamos por Villarrica, seguimos en la región de Valparaíso con la posibilidad de transmisión satelital, la cual se conecta a las ciudades de Osorno, Valdivia y vamos a ver en qué otras podemos continuar con una señal propia”.

Señales universitarias

Esta expansión por la nación se está dando también de la mano de universidades regionales, tanto del Estado como tradicionales. Desde Arica a Punta Arenas, la emisora se escuchará a través de una franja dentro de la programación de estas emisoras. “Espero que en diciembre, antes de terminar el año, podamos partir transmitiendo nuestra señal en ciertas franjas horarias en estas señales para que haya una verdadera cadena de música clásica a lo largo del país”, anticipó la máxima autoridad de la UC al mismo medio sureño.

Adolfo Flores, director artístico y cofundador de la emisora, coincide con el rector Sánchez, expresando también que no solo en la capital la sed por arte es manifiesta: “Hay una necesidad grande en todo el país, y se demostró a raíz de la pandemia, con el alza de audiencia que tuvimos. En todo el territorio existe una necesidad de acceder a estas expresiones culturales y musicales a través de un medio de comunicación”. En ese sentido, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones de la universidad y conductora de Programas bajo la Pauta, destaca que estos arribos representan “una señal más que la Universidad Católica quiere dar, entendiendo la cultura y las artes como parte importante de su proyecto educativo. Siendo una frecuencia propia, podemos estar seguros de que va a haber continuidad, y podemos también soñar con alimentar con música docta también otras ciudades de Chile”.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Guitarras: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.

Club de amigos

4to Encuentro del Club de Amigos: La obsesiva dualidad de Mahler

¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.

Club de amigos

Exclusivo Club de Amigos: Encuentro presencial con Paolo Bortolameolli

“Mahler: muerte y paraíso” es el título de la charla que el destacado director ofrecerá este 13 de mayo a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Club de amigos

Club de Amigos de Radio Beethoven realiza primer concierto presencial

En el recientemente inaugurado Centro de Extensión Oriente, el Cuarteto Académico UC deleitó a los amigos y amigas asistentes con obras de W.A. Mozart y de Ralph Vaughan Williams.

Club de amigos

En febrero sigue latiendo la cultura

El corazón del estío es una excelente oportunidad para visitar espacios culturales de otras ciudades. Música en Frutillar, escultura en Puerto Varas y arte contemporáneo en Chiloé son algunas de las propuestas.

Club de amigos

Recomendados: Óperas de Verdi, Offenbach y Gershwin

Sergio Díaz nos adelanta las óperas que se escucharán durante los próximos domingos por Radio Beethoven, así como la programación de Al otro lado del espejo.