1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven
Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

agosto 30, 2021

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

Dos distintos viajes por la música podrán disfrutar los amigos y amigas de Radio Beethoven. Esto, ya que en septiembre y octubre se realizarán sendos encuentros a cargo de dos figuras clave de la música chilena: Jaime Donoso y Miryam Singer, respectivamente.

Próximamente se anunciarán las fechas de los eventos, los que se efectuarán de forma online, lo que permitirá que personas de todo el país se puedan conectar.

Estas reuniones suceden a aquella efectuada el 2 de junio, ocasión en la que el periodista, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida, Gonzalo Saavedra, lideró la charla “Igor Stravinsky: cuatro momentos en la vida de un genio”. La actividad, que contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, también incluyó un espacio de diálogo con los amigos y amigas que asistieron, quienes participaron activamente con preguntas y comentarios. Este mismo formato se replicará en esta segunda versión.

La destacada trayectoria de Miryam Singer

Miryam Singer es miembro de número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Miryam Singer es central en la historia artística chilena. Multifacética, ejerció como cantante lírica entre 1984 y 2009, año en que se despidió de su carrera como soprano con la interpretación de Cuadros de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón. Sobre el escenario, fue solista de ópera, interpretando a, entre otros, Despina y Fiordiligi (Cosi fan tutte), de W.A. Mozart; Das Fraulein (Die Gespenstersonnanta), de Aribert Reimann; y Violetta (La Traviata), de Giuseppe Verdi. Como solista de obras del repertorio sinfónico coral, cantó las Misa de Requiem, de Mozart Brahms, Verdi y Britten y los oratorios El Mesías, Salomon y Baltazar, de G.F. Haendel, entre varios otros.

Se ha dedicado con intensidad a la realización de ópera, la docencia y la gestión de las artes. En 1995 inició su trayectoria como realizadora, directora, diseñadora de escenografía y vestuario de ópera. Ha hecho, entre otros, Cosi fan tutte, La finta semplice, La finta giardiniera y Las bodas de Figaro. También destaca en su carrera su dedicación a incentivar la escucha de la música clásica en niños; es así como en 2006, con un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, efectuó un innovador proyecto de incorporación de niños y adolescentes al arte de la ópera. En ese sentido, montó La flauta mágica, de W. A. Mozart, con la generación más joven de cantantes de ópera chilenos, y llevó la producción en gira por siete colegios de la Región Metropolitana y la Quinta Región.

La anterior es solo una pequeña muestra de su vasto camino profesional, el que fue distinguido en 2020 por partida triple: fue nombrada profesora titular de la Universidad Católica, donde además es la directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación; fue invitada a participar como Miembro de Número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, y recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Jaime Donoso, el gran formador

“La docencia me ha definido, me ha brindado identidad y agradezco a Dios lo mucho que me ha dado, siempre me he sentido profesor", dijo en 2019 Jaime Donoso.

Jaime Donoso es abogado, pero su trayectoria profesional se desarrolló lejos de ese ámbito. En efecto, es un reconocido músico, profesor, escritor y crítico musical que, además, se ha preocupado de difundir la música clásica entre las personas, transformándolo en un formador no solo de músicos, sino también de generaciones de auditores.

Inició sus estudios musicales con la maestra Lucila Céspedes. Posteriormente, entre 1974 y 1977, estuvo becado en la Hochschule für Musik en Detmold, Alemania, donde se formó como director de coros y orquesta, pianista y clavecinista. Es profesor emérito de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, donde, además de docente, fue director del Coro de Cámara y de la Orquesta de Cámara. Entre 1989 y 1997, fue director del Instituto de Música, IMUC. Es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y crítico musical de El Mercurio. Ha recibido el Premio de la Crítica, el Premio Regional Domingo Santa Cruz y el Premio Monseñor Carlos Casanueva de la Universidad Católica, entre otros.

Como escritor, en tanto, ha publicado los libros Introducción a la Música en Veinte Lecturas,  que indaga en temas como los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las caracterí­sticas distintas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad, y El orden. Crónicas alemanas, un recuento de sus vivencias como estudiante en Detmold.

En esta diversa trayectoria, sin embargo, la docencia tiene un puesto central.  “La docencia me ha definido, me ha brindado identidad y agradezco a Dios lo mucho que me ha dado, siempre me he sentido profesor”, señaló con ocasión de su nombramiento como profesor emérito en 2019.

Fuentes:

Myriam Singer, soprano y directora de ópera. Premio Nacional de Artes Musicales 2020 (2014). Biografía. https://www.miryamsinger.com/biograpia

Universidad Católica (s.f.) Miryam Singer González. https://www.uc.cl/universidad/premios-nacionales/miryam-singer-gonzalez/

Lía Alvear (16 de septiembre de 2019) Emotiva ceremonia concede grado de profesor emérito a Jaime Donoso y Víctor Alarcón https://artes.uc.cl/noticias/emotiva-ceremonia-concede-grado-de-profesor-emerito-a-jaime-donoso-y-victor-alarcon/

Saavedra, Gonzalo (Conductor) (4 de julio de 2021). Conversación con Jaime Donoso. En La música que cambió mi vida. Santiago: Radio Beethoven.

Jaime Donoso impartirá sesión de apreciación musical online en Teatro del Lago (16 de julio de 2020). El Heraldo Austral. Recuperado en https://www.eha.cl/noticia/cultura/jaime-donoso-impartira-sesion-de-apreciacion-musical-online-en-teatro-del-lago-8343

Por Marisol Silva Balbontín

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.

Club de amigos

Fiestas Patrias en la 97.7

Aunque aún faltan algunos días, nunca es muy temprano para ponerse en “modo 18” y preparar el ambiente para celebrar el cumpleaños de Chile. Erik Rojas nos adelanta algunos artistas que sonarán por esos días en la emisora, entre quienes están Silvia Infantas y Los Baqueanos, Violeta Parra y Calatambo Albarracín, autor del "Trote Tarapaqueño".