1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven
Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

agosto 30, 2021

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

Dos distintos viajes por la música podrán disfrutar los amigos y amigas de Radio Beethoven. Esto, ya que en septiembre y octubre se realizarán sendos encuentros a cargo de dos figuras clave de la música chilena: Jaime Donoso y Miryam Singer, respectivamente.

Próximamente se anunciarán las fechas de los eventos, los que se efectuarán de forma online, lo que permitirá que personas de todo el país se puedan conectar.

Estas reuniones suceden a aquella efectuada el 2 de junio, ocasión en la que el periodista, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida, Gonzalo Saavedra, lideró la charla “Igor Stravinsky: cuatro momentos en la vida de un genio”. La actividad, que contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, también incluyó un espacio de diálogo con los amigos y amigas que asistieron, quienes participaron activamente con preguntas y comentarios. Este mismo formato se replicará en esta segunda versión.

La destacada trayectoria de Miryam Singer

Miryam Singer es miembro de número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Miryam Singer es central en la historia artística chilena. Multifacética, ejerció como cantante lírica entre 1984 y 2009, año en que se despidió de su carrera como soprano con la interpretación de Cuadros de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón. Sobre el escenario, fue solista de ópera, interpretando a, entre otros, Despina y Fiordiligi (Cosi fan tutte), de W.A. Mozart; Das Fraulein (Die Gespenstersonnanta), de Aribert Reimann; y Violetta (La Traviata), de Giuseppe Verdi. Como solista de obras del repertorio sinfónico coral, cantó las Misa de Requiem, de Mozart Brahms, Verdi y Britten y los oratorios El Mesías, Salomon y Baltazar, de G.F. Haendel, entre varios otros.

Se ha dedicado con intensidad a la realización de ópera, la docencia y la gestión de las artes. En 1995 inició su trayectoria como realizadora, directora, diseñadora de escenografía y vestuario de ópera. Ha hecho, entre otros, Cosi fan tutte, La finta semplice, La finta giardiniera y Las bodas de Figaro. También destaca en su carrera su dedicación a incentivar la escucha de la música clásica en niños; es así como en 2006, con un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, efectuó un innovador proyecto de incorporación de niños y adolescentes al arte de la ópera. En ese sentido, montó La flauta mágica, de W. A. Mozart, con la generación más joven de cantantes de ópera chilenos, y llevó la producción en gira por siete colegios de la Región Metropolitana y la Quinta Región.

La anterior es solo una pequeña muestra de su vasto camino profesional, el que fue distinguido en 2020 por partida triple: fue nombrada profesora titular de la Universidad Católica, donde además es la directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación; fue invitada a participar como Miembro de Número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, y recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Jaime Donoso, el gran formador

“La docencia me ha definido, me ha brindado identidad y agradezco a Dios lo mucho que me ha dado, siempre me he sentido profesor», dijo en 2019 Jaime Donoso.

Jaime Donoso es abogado, pero su trayectoria profesional se desarrolló lejos de ese ámbito. En efecto, es un reconocido músico, profesor, escritor y crítico musical que, además, se ha preocupado de difundir la música clásica entre las personas, transformándolo en un formador no solo de músicos, sino también de generaciones de auditores.

Inició sus estudios musicales con la maestra Lucila Céspedes. Posteriormente, entre 1974 y 1977, estuvo becado en la Hochschule für Musik en Detmold, Alemania, donde se formó como director de coros y orquesta, pianista y clavecinista. Es profesor emérito de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, donde, además de docente, fue director del Coro de Cámara y de la Orquesta de Cámara. Entre 1989 y 1997, fue director del Instituto de Música, IMUC. Es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y crítico musical de El Mercurio. Ha recibido el Premio de la Crítica, el Premio Regional Domingo Santa Cruz y el Premio Monseñor Carlos Casanueva de la Universidad Católica, entre otros.

Como escritor, en tanto, ha publicado los libros Introducción a la Música en Veinte Lecturas,  que indaga en temas como los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las caracterí­sticas distintas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad, y El orden. Crónicas alemanas, un recuento de sus vivencias como estudiante en Detmold.

En esta diversa trayectoria, sin embargo, la docencia tiene un puesto central.  “La docencia me ha definido, me ha brindado identidad y agradezco a Dios lo mucho que me ha dado, siempre me he sentido profesor”, señaló con ocasión de su nombramiento como profesor emérito en 2019.

Fuentes:

Myriam Singer, soprano y directora de ópera. Premio Nacional de Artes Musicales 2020 (2014). Biografía. https://www.miryamsinger.com/biograpia

Universidad Católica (s.f.) Miryam Singer González. https://www.uc.cl/universidad/premios-nacionales/miryam-singer-gonzalez/

Lía Alvear (16 de septiembre de 2019) Emotiva ceremonia concede grado de profesor emérito a Jaime Donoso y Víctor Alarcón https://artes.uc.cl/noticias/emotiva-ceremonia-concede-grado-de-profesor-emerito-a-jaime-donoso-y-victor-alarcon/

Saavedra, Gonzalo (Conductor) (4 de julio de 2021). Conversación con Jaime Donoso. En La música que cambió mi vida. Santiago: Radio Beethoven.

Jaime Donoso impartirá sesión de apreciación musical online en Teatro del Lago (16 de julio de 2020). El Heraldo Austral. Recuperado en https://www.eha.cl/noticia/cultura/jaime-donoso-impartira-sesion-de-apreciacion-musical-online-en-teatro-del-lago-8343

Por Marisol Silva Balbontín

Compartir:

Contenido relacionado

El Dúo Orellana y Orlandini. Foto: Romina de la Sotta. Club de amigos

Una experiencia hermosa y ejemplar: a la guitarra se dedicó el primer Encuentro del Club de Amigos en 2026

Luis Orlandini, Romilio Orellana y cinco de sus estudiantes más avanzados ofrecieron un concierto en la Biblioteca Cecília Meireles del Instituto Guimarães Rosa Santiago. El evento fue valorado por los asistentes. “Es de esperar que haya más actividades de esta naturaleza para que nos podamos encontrar todos”, señala por ejemplo Gonzalo Gálvez.

La alumni UC estudia ahora en Manhattan. Foto: Archivo Julia Mancero. Club de amigos

La nueva vida en Nueva York de María Julia Mancero, pianista UC y expasante de Radio Beethoven

Tenía 14 años cuando conquistó el segundo lugar en Toca el Cielo, el concurso de nuestra emisora. Gracias a eso conoció la radio y la experiencia la marcó tanto que decidió postularse y hacer una práctica escolar. Tras titularse como pianista y completar un magíster en la UC, ahora estudia en la Mannes School of Music de Manhattan. No obstante, sigue unida a Radio Beethoven. Ahora, vía streaming.

Club de amigos

Anatomía de un programa: Arte-Facto

La periodista Romina de la Sotta Donoso revela el origen y el sentido de este espacio que retornó al aire en abril pasado y desclasifica algunas de las declaraciones más conmovedoras de la primera etapa de Arte-Facto, en los años 2000. Vuelva a escuchar, ahora en streaming, históricas entrevistas de entonces a Gastón Soublette, Emma Kirkby, Armando Uribe, Guillermo Núñez y Verónica Villarroel, entre otros.

Club de amigos

Doce conciertos que marcarán la pauta este último trimestre de 2026

Una producción con marcado acento chileno de Elektra, la final del 50º Concurso Sigall en Viña, y los retornos de los directores Nicolas Rauss y Ola Rudner son algunos de los hitos programados. Se destacan estrenos de los compositores nacionales Aliocha Solovera y Camilo Roca y un homenaje a Roberto Goyeneche, el Polaco. ACTUALIZACIÓN 08-10-2026- Se suspendió el Stabat Mater de Pergolesi en Osorno.

Club de amigos

Club de Amigos de Radio Beethoven inicia nueva etapa: las novedades

"Es necesario mejorar ciertas formas de comunicarse con los 'amigos', pero respetando el espíritu y tradición de la radio", reconoce la nueva coordinadora del Club, Francisca Labbé. Revela que hoy son cerca de 500 los socios y que su aporte "equivale a tres o cuatro auspicios". Dado que valora fuertemente el compromiso de los amigos, trabajará para poder traspasarles diversos beneficios. Aquí, sus planes a corto y largo plazo.

Club de amigos

Los 90 años de Edith Fischer: el emocionante y revelador Encuentro del Club de Amigos y Amigas que se estrenará al aire

La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.