1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común
Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

mayo 18, 2022

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

En noviembre del 2019, la noticia de que Radio Beethoven cerraba sus transmisiones fue un duro golpe para la situación cultural del país, principalmente porque era el fin de la única transmisora en Chile dedicada exclusivamente a la música docta y las bellas artes, y porque acumulaba una historia de 39 años al aire. Los comentarios en redes sociales, en los medios de comunicación y en el mundo cultural en general manifestaron su desazón, asombro y mirada crítica ante la inminente pérdida.

A casi tres años de aquel momento, la obra de históricos prodigios musicales aún resuena en FM a lo largo de Chile. Parte esencial de esta «segunda era» para la emisora, que retornó al aire en abril de 2020 junto a la Universidad Católica, ha sido el Club de Amigos de Radio Beethoven, surgido para apoyar la sustentabilidad futura de la emisora y que es compuesto íntegramente por sus oyentes.

La radio quiso conocer al Club de Amigos mediante la primera Encuesta de Hábitos de Audiencia, que se efectuó en 2021 y que estuvo dirigida especialmente a sus miembros, obteniéndose 528 respuestas. Esta herramienta arrojó valiosa información cuantitativa y cualitativa en relación con quienes han expresado su compromiso con la radio a través de su membresía al club.

Respecto a las edades de los radioescuchas, un 2% tiene entre 21 y 30 años, un 9% tiene entre 31 y 40 años, un 19% tiene entre 41 y 50 años (mismo porcentaje para quienes tienen entre 51 y 60 años), un 17% tiene entre 61 y 70, un 23% tiene entre 71 y 80 y un 11% tiene entre 81 y 90. También hubo auditores de más de 90 años que contestaron la encuesta, grupo que representa el 1% del total.

El Club de Amigos ha realizado también actividades para sus miembros, como el encuentro «La música no significa nada», que encabezó Jaime Donoso.

Pese a que la mayoría está por sobre los 40, cabe considerar que, según la “Encuesta Nacional de Participación Cultural” realizada por el Estado en 2017, el público que va a los conciertos está compuesto predominantemente por jóvenes de entre 15 y 29 años.

¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para los miembros del Club de Amigos?

Según las respuestas de los miembros del Club de Amigos, una gran mayoría de ellos (75%) escucha ‘la 97.7’ (en Santiago) todos los días de la semana (cuando están al aire programas valorados para la audiencia como Puro Jazz, Concierto Barroco y Contrapuntos), y casi la mitad de ellos (44%) lo hacen en compañía de sus parejas. Un 17,9% comparte la programación con sus hijos y un 15,2% escucha la Radio en soledad.

En enero de este año, los amigos de la radio fueron deleitados con un concierto a cargo del Cuarteto Académico UC.

Por otra parte, a propósito de la típica pregunta sobre la ‘desaparición’ del formato clásico radial (mediante radiotransmisión), según la encuesta, el 85% de la muestra escucha Radio Beethoven desde un equipo de música; un 45% lo hace desde sus casas, un 33% en sus autos y un 20% lo hace en sus trabajos (20%).

Comentarios abiertos

La Encuesta de Hábitos de Audiencia 2021 también le dio espacio a las personas para dejar comentarios respecto de su experiencia como auditores. Junto con manifestar sus preferencias en cuanto a programas y estilos, quienes participaron de este estudio manifestaron su felicidad por contar con la radio y por las innovaciones que ha realizado desde su retorno con la UC:

«Me gusta mucho radio Beethoven y ahora que vivo en la playa me puedo contactar con la aplicación.
Instagram también ha sido un buen canal de comunicación.
Saludos desde el Litoral de los Poetas!»

«Súper buena la programación en general. Hay un programa en la tarde en el que hablan un poco más de la biografía de los autores y de la historia de las piezas musicales, que es súper entretenido. Quizás incluir algunos relatos breves con más detalles de las biografías de los músicos y de sus aportes sería interesante como cultura general«.

«Es un regalo que nos ha dado la PUC y que seremos fieles a mantener la radio Beethoven».

«¿Es posible mejorar lo perfecto?»

La emisora continuará aplicando estas herramientas; de hecho, recientemente efectuó el estudio «Percepciones y preferencias de auditores de Radio Beethoven sobre programas con entrevistas y/o conversación», cuyos resultados se comunicarán próximamente.

Por Francisca Codeceo

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.