1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común
Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

mayo 18, 2022

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

En noviembre del 2019, la noticia de que Radio Beethoven cerraba sus transmisiones fue un duro golpe para la situación cultural del país, principalmente porque era el fin de la única transmisora en Chile dedicada exclusivamente a la música docta y las bellas artes, y porque acumulaba una historia de 39 años al aire. Los comentarios en redes sociales, en los medios de comunicación y en el mundo cultural en general manifestaron su desazón, asombro y mirada crítica ante la inminente pérdida.

A casi tres años de aquel momento, la obra de históricos prodigios musicales aún resuena en FM a lo largo de Chile. Parte esencial de esta "segunda era" para la emisora, que retornó al aire en abril de 2020 junto a la Universidad Católica, ha sido el Club de Amigos de Radio Beethoven, surgido para apoyar la sustentabilidad futura de la emisora y que es compuesto íntegramente por sus oyentes.

La radio quiso conocer al Club de Amigos mediante la primera Encuesta de Hábitos de Audiencia, que se efectuó en 2021 y que estuvo dirigida especialmente a sus miembros, obteniéndose 528 respuestas. Esta herramienta arrojó valiosa información cuantitativa y cualitativa en relación con quienes han expresado su compromiso con la radio a través de su membresía al club.

Respecto a las edades de los radioescuchas, un 2% tiene entre 21 y 30 años, un 9% tiene entre 31 y 40 años, un 19% tiene entre 41 y 50 años (mismo porcentaje para quienes tienen entre 51 y 60 años), un 17% tiene entre 61 y 70, un 23% tiene entre 71 y 80 y un 11% tiene entre 81 y 90. También hubo auditores de más de 90 años que contestaron la encuesta, grupo que representa el 1% del total.

El Club de Amigos ha realizado también actividades para sus miembros, como el encuentro "La música no significa nada", que encabezó Jaime Donoso.

Pese a que la mayoría está por sobre los 40, cabe considerar que, según la “Encuesta Nacional de Participación Cultural” realizada por el Estado en 2017, el público que va a los conciertos está compuesto predominantemente por jóvenes de entre 15 y 29 años.

¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para los miembros del Club de Amigos?

Según las respuestas de los miembros del Club de Amigos, una gran mayoría de ellos (75%) escucha ‘la 97.7’ (en Santiago) todos los días de la semana (cuando están al aire programas valorados para la audiencia como Puro Jazz, Concierto Barroco y Contrapuntos), y casi la mitad de ellos (44%) lo hacen en compañía de sus parejas. Un 17,9% comparte la programación con sus hijos y un 15,2% escucha la Radio en soledad.

En enero de este año, los amigos de la radio fueron deleitados con un concierto a cargo del Cuarteto Académico UC.

Por otra parte, a propósito de la típica pregunta sobre la ‘desaparición’ del formato clásico radial (mediante radiotransmisión), según la encuesta, el 85% de la muestra escucha Radio Beethoven desde un equipo de música; un 45% lo hace desde sus casas, un 33% en sus autos y un 20% lo hace en sus trabajos (20%).

Comentarios abiertos

La Encuesta de Hábitos de Audiencia 2021 también le dio espacio a las personas para dejar comentarios respecto de su experiencia como auditores. Junto con manifestar sus preferencias en cuanto a programas y estilos, quienes participaron de este estudio manifestaron su felicidad por contar con la radio y por las innovaciones que ha realizado desde su retorno con la UC:

"Me gusta mucho radio Beethoven y ahora que vivo en la playa me puedo contactar con la aplicación.
Instagram también ha sido un buen canal de comunicación.
Saludos desde el Litoral de los Poetas!"

"Súper buena la programación en general. Hay un programa en la tarde en el que hablan un poco más de la biografía de los autores y de la historia de las piezas musicales, que es súper entretenido. Quizás incluir algunos relatos breves con más detalles de las biografías de los músicos y de sus aportes sería interesante como cultura general".

"Es un regalo que nos ha dado la PUC y que seremos fieles a mantener la radio Beethoven".

"¿Es posible mejorar lo perfecto?"

La emisora continuará aplicando estas herramientas; de hecho, recientemente efectuó el estudio "Percepciones y preferencias de auditores de Radio Beethoven sobre programas con entrevistas y/o conversación", cuyos resultados se comunicarán próximamente.

Por Francisca Codeceo

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Una ventana hacia la investigación

Literatura chilena y formación para editores son los ámbitos de interés más descargados en el último tiempo en el Portal de Revistas UC, que recoge publicaciones académicas del plantel desde 1953 hasta las últimas ediciones.

Club de amigos

“Radio Beethoven a la Carta”, el espacio en el que las y los auditores deciden

A través de un formulario, el público puede hacer llegar sus sugerencias musicales al programa, las que luego se emiten los sábados de 21:00 a 24:00 horas, con la conducción de Daniela Müller.

Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.