1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Guitarra: el retorno de un clásico
Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

mayo 18, 2022

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Guitarra: el retorno de un clásico

Hace casi un mes que volvió Guitarra, el emblemático espacio de Radio Beethoven destinado al instrumento de cuerdas. Este regreso es, en palabras de su conductor y productor, el célebre guitarrista y pionero del laúd Óscar Ohlsen, “como si no hubiera salido nunca”, pues su objetivo sigue intacto: ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y también un medio de difusión de la música de guitarra de alto nivel.

Esta vuelta ha estado cargada de simbolismos. Quizás el más notable fue el del primer episodio, momento en el que Ohlsen entrevistó a su colega, el hoy más que consolidado Luis Orlandini (ver entrevista). En septiembre de 1989, fecha en que debutó el espacio, un joven Orlandini fue quien también tuvo el honor de sacarle la chapa a la puerta. “En ese momento había un verdadero boom de la guitarra. Estaba en un momento muy brillante, con grandes triunfos internacionales de grandes guitarristas jóvenes del momento. Luis Orlandini marcó un hito ahí con un primer premio en el concurso de la Radio de München que fue muy importante, y luego hubo una sucesión de otros logros tan importantes como ese. Entonces, la guitarra necesitaba una tribuna, realmente, una ventana a la vez. Y la Radio Beethoven me brindó la oportunidad, y comenzamos”, dice la voz del espacio.

Editado por José Oplustil, a quien Ohlsen describe como fundamental a lo largo de estos 30 años, el programa ha buscado también aprovecharse de las nuevas tecnologías para acercar aún más al público a la guitarra. Por ejemplo, el pasado domingo 15 de mayo, Óscar Ohlsen entrevistó al músico radicado en Linz, Austria, Felipe Celis Catalán, sobre su disco New Chilean Music (ver entrevista). “Antes, todas las entrevistas que hice fueron en el estudio de la radio. Cuando venía un artista extranjero de fama mundial lo entrevistaba en la radio. Entrevisté a grandes figuras: John Williams, Leo Brouwer, Hopkinson Smith. Ahora se da la posibilidad de hacer lo que estamos haciendo en estos momentos. Se abrió ese abanico y no lo vamos a perder”, afirma el músico, quien en 2021 fue incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Comunicador nato

Ohlsen es un eximio músico, además de profesional polifacético. Ha interpretado desde música antigua a obras contemporáneas nacionales, y también ha compuesto repertorio que ha sido interpretado por variados colegas. Fue profesor en el Instituto de Música de la Universidad Católica entre 1979 y 2014, y es coautor del libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970 (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009), junto al musicólogo Juan Pablo González y al historiador Claudio Rolle. Su faceta de investigador le es como una segunda piel: “Estoy constantemente haciendo investigación, se vaya a publicar o no. Es un hábito que adquirí en mis tiempos de académico; yo fui profesor titular de la Universidad Católica hasta jubilarme, y tengo esa rutina de un trabajo permanente, estés obligado o no: mi naturaleza me obliga a hacerlo”. Hoy, por ejemplo, trabaja con miras a un libro junto al periodista y figura de la Nueva Ola, Carlos Contreras.

Óscar Ohlsen es el coautor del clásico libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1070 (Ediciones UC).

También es reconocido por su faceta de comunicador, la que empezó tempranamente en su Chiloé natal. “Es una cosa que tengo desde que era chico. Tuve un programa de radio en los años ‘60, cuando tenía 16 años, en la radio de mi ciudad natal, Ancud, la Radio Pudeto. Se llamaba ‘El Club Juvenil’. Fue una época maravillosa; fui apadrinado por Ricardo García nada menos, que fue el más grande disc jockey después de Raúl Matas, y no sé, encontraría que ese cabro ahí en el sur, haciendo sus cosas, vamos a ayudarlo”, recuerda hoy Ohlsen, quien, de hecho, estudió brevemente Periodismo en la Universidad Católica, antes de dedicarse por completo al arte. “Fíjate que ese tiempo en Periodismo, que fue un año, que ni siquiera lo rendí, me dejó una marca, me ayudó mucho en la parte de investigación después, porque aprendí a ordenar mis ideas, a plasmar relativamente bien en el papel las cosas. Organizó mi mente”, valora hoy el artista, quien además tiene proyectos audiovisuales en Canal 13C y hace podcasts con la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

Guitarra se emite todos los domingos a mediodía, y puedes revivir todos los episodios en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven: https://www.beethovenfm.cl/podcasts/

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Liza Chung: "El rol de Radio Beethoven es fundamental"

La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.

Club de amigos

Las cálidas noches de febrero de Puro Jazz

Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.

Club de amigos

Programa "Hablemos de Chile", de Canal 13C, concluye exitosa primera temporada

El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.

Club de amigos

No te olvides de programar tu favorito en “Radio Beethoven a la Carta”

Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl

Club de amigos

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

El nuevo espacio cultural persigue acercar la obra del poeta y escritor chileno al público, con un enfoque interactivo. La primera exposición estará disponible hasta junio.

Club de amigos

Imperdible: nuevo convenio con Audiomúsica

A partir de marzo, los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven podrán disfrutar de descuentos en instrumentos y en la Academia de Audiomúsica, que imparte cursos ligados a este arte de distintos niveles.

Club de amigos

Amigo del mes volverá durante el primer semestre

Debido a algunos cambios a nivel de espacio físico, el Amigo del Mes, iniciativa que tuvo una exitosa primera temporada durante 2022, se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

Club de amigos

Mahani Teave y Valeria Prado deleitan con concierto de piano a cuatro manos

Las artistas participaron del VI Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, oportunidad en la que interpretaron obras de Debussy y Schubert, entre otros, y reflexionaron junto a la audiencia sobre la importancia de incentivar la escucha de música clásica en niños, niñas y adolescentes.

Club de amigos

Terminando bien el año junto al arte y la cultura

Diciembre es un mes ajetreado; por lo mismo, un remanso de vez en cuando es más que bienvenido. El MAVI UC, el Nescafé de las Artes y el Centro Cultural La Moneda, entre otros, están perfectos para eso.