Patricio Bañados: El locutor inquieto
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
agosto 27, 2021
“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.
Una inédita convocatoria se está realizando en el marco del XXX Festival de Música Contemporánea UC. Se trata del “Concurso Mujeres Compositoras FMC 2021”, el que, como su nombre lo indica, busca impulsar la creación artística de mujeres.
Miguel Farías, profesor asociado del Instituto de Música de la Universidad Católica y coordinador del certamen, explica que, en general, ha habido baja presencia de compositoras en los festivales, así como en la escena nacional e internacional. “Tal como dice nuestro nombre, la música contemporánea debiera estar alineada con sus tiempos, y a nosotros nos toca una época en que hay una búsqueda de justicia en muchos ámbitos, siendo el género uno de los más importantes”, señala el también compositor y doctor en Estudios Latinoamericanos.
En concreto, la convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración. El premio contempla la grabación de la pieza, su estreno en la edición 2022 del Festival de Música Contemporánea UC, y un monto de $500.000 pesos chilenos. El cierre de las postulaciones es el 30 de octubre de este año.
La convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración.
“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical, comenzando al menos en nuestro Festival. En general, estas medidas se toman el medio artístico no solo como medio de equilibrio, sino que también como reparación, por lo que estoy seguro que será un aporte al medio”, afirma Miguel Farías. Él destaca también el hecho de que el llamado tiene un carácter internacional, y en efecto ya han comenzado a llegar obras de fuera de Chile, por lo que la convocatoria se ve auspiciosa. “Debo destacar que este año, en la convocatoria general del Festival tuvimos una presencia mayor de compositoras postulando, lo que desde ya es una buena señal. También en mi labor como docente veo que hay más mujeres estudiando composición que hace algunos años. Aún falta para que el equilibrio sea más natural, pero creo que, como medio artístico, y en particular como Festival, estamos apuntando hacia el lado correcto”, comenta el artista.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El tradicional espacio de una hora, donde las letras y las partituras confluían en la maravillosa narración de Patricio Bañados, será próximamente subido al sitio web de Radio Beethoven en formato podcast.
José Oplustil hace un recorrido por los sonidos favoritos de la querida voz de “Contrapuntos”, y detalla las conexiones entre música, cine y literatura que más le marcaron.
Sergio Díaz trabajó por casi cuarenta años estrechamente junto a la querida voz de Radio Beethoven, a quien recuerda como una persona de múltiples pasiones, fácil de relacionarse, motivado por valores y con una capacidad inaudita de conectar con sus audiencias.
La pianista, profesora del Instituto de Música UC y miembro del Club de Amigos valora la calidad y variedad de la programación de la emisora, así como el rol que cumple en la sociedad.
Grabaciones de músicos chilenos y también de leyendas del género marcarán el estío del clásico espacio de Radio Beethoven, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas.
El espacio, que marcó el regreso de la Universidad Católica a la TV, analizó los desafíos del país. Dada la positiva recepción, volverá en mayo con nuevos e interesantes temas.
Cada sábado, entre las 21 y las 24 horas, Radio Beethoven abre su discoteca a sus auditores para que elijan la música que quieran escuchar. Solamente hay que solicitar las obras al mail auditores@radiobeethoven.cl