1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras
Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

agosto 27, 2021

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

Una inédita convocatoria se está realizando en el marco del XXX Festival de Música Contemporánea UC. Se trata del “Concurso Mujeres Compositoras FMC 2021”, el que, como su nombre lo indica, busca impulsar la creación artística de mujeres.

Miguel Farías, profesor asociado del Instituto de Música de la Universidad Católica y coordinador del certamen, explica que, en general, ha habido baja presencia de compositoras en los festivales, así como en la escena nacional e internacional. “Tal como dice nuestro nombre, la música contemporánea debiera estar alineada con sus tiempos, y a nosotros nos toca una época en que hay una búsqueda de justicia en muchos ámbitos, siendo el género uno de los más importantes”, señala el también compositor y doctor en Estudios Latinoamericanos.

En concreto, la convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración. El premio contempla la grabación de la pieza, su estreno en la edición 2022 del Festival de Música Contemporánea UC, y un monto de $500.000 pesos chilenos. El cierre de las postulaciones es el 30 de octubre de este año.

La convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración.

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical, comenzando al menos en nuestro Festival. En general, estas medidas se toman el medio artístico no solo como medio de equilibrio, sino que también como reparación, por lo que estoy seguro que será un aporte al medio”, afirma Miguel Farías. Él destaca también el hecho de que el llamado tiene un carácter internacional, y en efecto ya han comenzado a llegar obras de fuera de Chile, por lo que la convocatoria se ve auspiciosa. “Debo destacar que este año, en la convocatoria general del Festival tuvimos una presencia mayor de compositoras postulando, lo que desde ya es una buena señal. También en mi labor como docente veo que hay más mujeres estudiando composición que hace algunos años. Aún falta para que el equilibrio sea más natural, pero creo que, como medio artístico, y en particular como Festival, estamos apuntando hacia el lado correcto”, comenta el artista.

Revisa las bases del concurso aquí.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.

Club de amigos

Fiestas Patrias en la 97.7

Aunque aún faltan algunos días, nunca es muy temprano para ponerse en “modo 18” y preparar el ambiente para celebrar el cumpleaños de Chile. Erik Rojas nos adelanta algunos artistas que sonarán por esos días en la emisora, entre quienes están Silvia Infantas y Los Baqueanos, Violeta Parra y Calatambo Albarracín, autor del "Trote Tarapaqueño".