1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Escolares: música para sus oídos, música para su alma
Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

mayo 18, 2022

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

El tsunami que llamamos pandemia dejó esparcidos por la arena, al iniciar su aún incierta recogida, los nocivos efectos que esta experiencia ha tenido en los niños, niñas y adolescentes. Si bien a nivel masivo esta realidad comenzó a notarse con el retorno a clases a presenciales, la Unicef ya había recogido esta evidencia en su informe Estado Mundial de la Infancia 2021, que fue dado a conocer durante mayo de 2022, pero cuyo trabajo de campo se realizó en 2021. Este reporte, citando a su vez el estudio “Life in Lockdown: Child and adolescent mental health and well-being in the time of COVID-19” señala que la pandemia contribuyó a aumentar los casos de depresión, aunque la mayoría de los estudios mostraron que los síntomas eran entre leves y moderados. La irritabilidad, el enojo y la ansiedad también se incrementaron entre los niños. Como muchos anticipaban, el reporte añade que los niños y los adolescentes que afrontaron los mayores riesgos para su salud mental pertenecían a familias desfavorecidas, habían tenido enfermedades mentales con anterioridad o habían vivido experiencias adversas en la infancia.

En ese contexto, le preguntamos a tres músicos clásicos que trabajan en el amplio abanico del mundo de la formación qué puede hacer la música en las escuelas por contribuir a superar este momento.

Mauricio Cortés, director del Coro de Cámara UC

Siempre ha habitado en la intersección entre arte y ciencia: “Soy fonoaudiólogo-musico o músico-fonoaudiólogo”, dice Mauricio Cortés, quien es algo así como un doble profesional de la voz y persona esencial en la vida de muchos jóvenes que, de su mano, se acercaron a la música clásica a través de masivos cursos destinados al canto coral que se dictan en la Universidad Católica. “El canto tiene una virtud más: nace de ti mismo, no es una proyección, como en el piano o el violín, sino que el canto lo haces tú. Con la misma voz que hablas, con la misma voz cantas, viene de una cosa mucho más íntima, y cuando cantas de una forma distinta a un reguetón, una balada, que es lo que ocurre en la música docta, que tú cantas y a más de una voz, este fenómeno que se llama armonía, genera un placer, un gusto que te va llevando. Me han dicho algunas personas que es un vicio, pero un vicio positivo”, asegura. Él mismo, en el Coro de Cámara UC, del que es fundador y con el que lleva 42 años, ha visto a cantantes que se iniciaron en dicho arte como alumnos del ramo de Coro, disciplina que no abandonaron más: “Cuando practicas la música, la internalizas, tienes un tipo de vivencia que es lo que se llama ‘goce artístico o estético’, que te permite tener una actitud distinta”.

Ese efecto transformador lo ve a diario en su experiencia docente en la UC, y en particular en el referido curso de Coro, que semestralmente toman cientos de alumnos a lo largo de varias secciones. Una de las actividades del ramo consiste en ir a ver una obra y escribir un reporte ad-hoc, de acuerdo a una rúbrica: “Cuando lees los informes después y la evaluación que te hacen a ti como profesor, tú te das cuenta que dicen ‘para mí, una de las cosas fundamentales, después de cantar, es haber asistido a un concierto. Nunca me imaginé la experiencia que iba a tener’. Cómo traduzco esto: el placer de estar presente en un concierto, y eso te lo da sobre todo la música docta”. De ahí que recalque el rol de los colegios en incentivar este viaje: “Si tienes en el colegio un buen nivel de música, eso incidirá en el alumno, que lo llevará al hogar si sus padres no tienen esa formación. La mayoría de los padres no tienen un vínculo con el arte musical, no lo tienen, no lo tuvieron y quizás no lo vaya a tener nunca, entonces no podemos pedirles a los papás los que generen esto. En cambio, el colegio puede hacerlo”.

Constanza Rosas Chuaqui, pianista y académica UC

“Creo que es muy difícil para los jóvenes estos tiempos, porque hay un nivel de incertidumbre horroroso”, dice de entrada la profesora de piano Constanza Rosas Chuaqui, quien ha formado a decenas de niños y jóvenes en el instrumento. “Creo que tenemos que hacer un mea culpa los adultos, algo hicimos mal. Rompimos con el silencio de los menores, escuchamos sus opiniones y argumentos libremente y muchas cosas cambiaron para bien, pero no supimos darles las herramientas necesarias para que tengan tolerancia a la frustración, miedos y fracasos, en un mundo que viene todo listo y que parece perfecto, en el que tienen que ser todos iguales y exitosos. Al parecer es más importante lo académico a cómo se sienten, siendo ellos conscientes de las diferencias en la educación pública y privada. Se sienten solos, poco sostenidos y con mucha exigencia”, agrega.

Ante esta realidad, plantea tener profunda convicción en que el arte, y en particular la música, puede contribuir a superar la coyuntura: “El arte es una vía de escape a las dificultades de tu entorno. Cuando escuchas una ópera, o un concierto, te hace sentir, pensar, te retroalimenta, te transporta y te hace reflexionar. Cuando participas en forma práctica, cantando o tocando un instrumento, le sumas a lo anterior disciplina, paciencia, responsabilidad, horas de dedicación, calidad sonidos, carácter, expresividad, etc., es una búsqueda interior”. En ese sentido, y consciente de que no siempre están los recursos para poder montar grandes bandas o incluso orquestas, plantea que la música coral es una alternativa muy poderosa, que solo requiere de un profesor con vocación musical. La clave está en que, por un lado, les permite a los jóvenes pasar de ser oyentes a la experiencia práctica, pero, además -y en sintonía a lo planteado por Mauricio Cortés- “el cantar en grupo con diferentes voces te llena de emoción, te conecta en otra dimensión física y mentalmente, genera lazos, compromiso y complicidad con tus pares. Esto ayuda infinitamente a salir de cualquier tipo de dificultad, te sana el alma”. En esa línea, manifiesta una gran admiración por quienes lideran orquestas rurales, coros, bandas y orquestas juveniles, y destaca ejemplos como el de Mahani Teave, quien después de estudiar en Santiago, se devolvió a Rapa Nui para enseñarles a los niños isleños, que no tenían ninguna posibilidad de tener un conservatorio en su espacio vital.

Alexis Sánchez, compañía Ópera Calcetín

La versión de la Flauta Mágica y el Exótico Cajón Perdido de Ópera Calcetín fue nominada a un prestigioso reconocimiento internacional de la mano de Classical Next dentro de los 10 proyectos más innovadores en artes clásicas a nivel mundial. 

“El retorno a clases presenciales fue el gatillo para que la violencia y la frustración de estos años de pandemia se haya desatado, pero no significa otra cosa que la desconexión que existe entre el rol educacional del estado y el rol educacional de las familias”, dice el tenor Alexis Sánchez, cantante del Coro Profesional del Teatro Municipal y miembro de la Compañía Ópera Calcetín, con la que trabaja por acercar el bel canto a niños y jóvenes. Para él, el rol de la música debe ser fundamental en los procesos de desarrollo social, cognitivo y educacional de los niños: “Las actividades de mediación desarrolladas a través de la música clásica cobran especial importancia, ya que al tener una carga histórica y discursiva involucra muchos ramos de la malla curricular, como historia, geografía, física, matemática y obviamente música”. Acá, explica Alexis, entran en juego el ingenio y la creatividad de los docentes, ya que todas las problemáticas asociadas al sistema educacional pueden ser resueltas en cierta forma a través de la música. Por ejemplo, “donde los niños se sienten representados con sus historias propias en la creación musical o en la asociación con alguna pieza de la música clásica, las que generarán el desarrollo de una conversación más fluida en que la creación musical puede ayudar a desenredar situaciones concretas, que a través de otras herramientas convencionales resultan muy pesadas y agobiantes para los niños. La creación de una obra musical desarrollada a través de los intereses, los sueños, las rabias o las frustraciones de los niños, además, de generar contenido artístico, se transforman en un interesante método al momento del manejo de situaciones problemáticas”.

Por Marisol Silva, con la colaboración de Romina de la Sotta.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Una ventana hacia la investigación

Literatura chilena y formación para editores son los ámbitos de interés más descargados en el último tiempo en el Portal de Revistas UC, que recoge publicaciones académicas del plantel desde 1953 hasta las últimas ediciones.

Club de amigos

“Radio Beethoven a la Carta”, el espacio en el que las y los auditores deciden

A través de un formulario, el público puede hacer llegar sus sugerencias musicales al programa, las que luego se emiten los sábados de 21:00 a 24:00 horas, con la conducción de Daniela Müller.

Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?

Club de amigos

Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”

Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.