1. Inicio
  2. Recomendados
  3. El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7
Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

agosto 30, 2021

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

El 5 de septiembre de 2020, el Club de Amigos de Radio Beethoven recibió a su primer miembro. Este hito marcó el inicio de esta nueva instancia de participación y colaboración para los y las oyentes del medio de comunicación, la que ha atraído a casi mil personas en estos 12 meses.

“Ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos visto el compromiso, la dedicación, el cariño que estos hombres y mujeres de distintas edades han demostrado con nuestra programación, con nuestra radio, y fundamentalmente con nuestro proyecto de Radio Beethoven, que tiene que ver con un proyecto musical, pero que también tiene que ver con experiencias, información, cercanía, acompañamiento, con preocupación”, expresa el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. La autoridad universitaria destaca que, en este período, la emisora ha crecido geográficamente –ya llegó a Villarrica y se espera el arribo a otras ciudades- y también en cuanto a su programación. “Todo esto se debe al compromiso mantenido por todos quienes trabajan en Radio Beethoven; se debe también al aporte muy sustantivo que distintas personas al interior de la universidad han puesto en el proyecto, y se debe fundamentalmente a la recepción de esta programación, al compromiso de los amigos y las amigas del Club de Amigos de Radio Beethoven, que va a seguir creciendo”, asegura.

“Ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos visto el compromiso, la dedicación, el cariño que estos hombres y mujeres de distintas edades han demostrado con nuestra programación, con nuestra radio, y fundamentalmente con nuestro proyecto de Radio Beethoven"

Ignacio Sánchez, rector UC y miembro del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Por su parte, Adolfo Flores, director artístico de la emisora, destaca que esta es una instancia de colaboración concreta, tangible: “Ha sido muy significativo sentirse apoyados en esta empresa que en los últimos tiempos tuvo tantos problemas. Siempre sentimos el respaldo del auditorio, pero este club terminó por concretar esta sensación de apoyo de la gente, y se ha traducido en una ayuda material que ha sido muy importante. Por esa razón es que nosotros, los que trabajamos en este medio y queremos este medio, y que sentimos que es una necesidad entregar lo que hemos hecho siempre, queremos enviarles un tremendo abrazo a nuestros amigos. Realmente, con el apoyo de ustedes estamos impulsando esto lo más alto posible y muy pronto tendremos noticias muy importantes”.

Un club diverso

La 97.7 se escucha por radio en Santiago y Villarrica; sin embargo, gracias a su señal online, llega a, literalmente, todo el mundo. Es así como hay miembros del club de muchas regiones de Chile y también del extranjero. Ellos y ellas han podido también disfrutar de actividades como el Ciclo de Encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven, que en su primera versión se dedicó a Igor Stravinsky, y al que asistieron alrededor de 50 personas. A esto se suma el envío periódico del newsletter, donde destaca la activa colaboración de miembros como Eduardo Gatti, Natalia Contreras y Francisca Imboden, quienes han accedido a compartir sus personales experiencias con la música. Así también, notables artistas del medio, como Eduardo Browne y Claudia Acuña, han invitado a la gente a hacerse amiga de la radio. El club ha tenido también un fructífero trabajo con el equipo de la estación, quienes comparten recomendaciones de la programación así como entrevistas a destacados exponentes del arte chileno. Junto a ello, los miembros reciben la Revista Universitaria y próximamente serán invitados a un concierto exclusivo.

“Ha sido muy significativo sentirse apoyados en esta empresa que en los últimos tiempos tuvo tantos problemas. Siempre sentimos el respaldo del auditorio, pero este club terminó por concretar esta sensación de apoyo de la gente

Adolfo Flores

“Radio Beethoven, cuando nació, tenía un club de amigos, y se editaba un boletín que se mandaba y ellos colaboraban al financiamiento de la radio”, recuerda Patricio Bañados, la emblemática voz de la 97.7. Para él, una iniciativa de estas características, así como participar en ella, es de gran relevancia social: “Yo lo siento como una responsabilidad muy valiosa, porque demuestra la posibilidad que tiene la sociedad civil, tú, yo, todos nosotros para, cuando vemos una causa que vale la pena, organizarnos y sacarla adelante hasta donde sea posible para nuestros medios. Lo considero una responsabilidad y un ejemplo para el país”.

¡El equipo de Radio Beethoven manda saludos!

Roberto Barahona

“Hola, soy Roberto Barahona, creador y conductor del programa PuroJazz que Radio Beethoven emite desde 1997 - casi un cuarto de siglo. Afortunadamente, la Pontificia Universidad Católica de Chile entendió que el impacto en nuestra sociedad hubiera sido enormemente negativo y optó por adquirir nuestra señal. Después de unos meses de un horroroso silencio, Radio Beethoven regreso al aire. Pero comprar la señal no cubre los gastos de operación. El Club de Amigos de Radio Beethoven, al que pertenecemos muchos de los que valoramos la misión de esta emisora, cumple su primer aniversario de actividades.

Los valores culturales y sociales que se expresan en la programación de la estación reflejan mis valores y probablemente los tuyos. Eres partes de la familia de Radio Beethoven, parte de la comunidad invisible de auditores y tu apoyo es esencial para mantener la programación, a la que acudes diariamente como una fuente alternativa de información y música. Hazte amigo de la radio Beethoven”.

José Oplustil

“Primero, le quiero agradecer a quienes se han sumado a este club, apoyando a la radio y su misión de entregar cultura a través de la música y la información en sus emisiones diarias y página web. Lo segundo, invitarlos a que extiendan su cariño por la radio a sus amigos, familiares, parientes, etc., para que otros se sumen a este club. Y tercero, que sigan escuchando diariamente la radio y así descubran este repertorio inagotable de buena música creada desde el renacimiento hasta nuestros días. A través de su trabajo, el equipo de la radio configura una programación que combina lo más famoso de la música clásica con propuestas menos conocidas. Así queremos despertar la búsqueda y la expansión del gusto musical de cada auditor y, en el proceso, de nosotros mismos”.

Sergio Díaz

“El Club de Amigos de Radio Beethoven es una instancia muy valiosa para quienes trabajamos en la radio, ya que nos permite conocer parte importante de nuestros auditores. Muchas veces nos encontramos ideando programaciones, mejorando nuestra forma de comunicación en el micrófono, etc., y de repente parece que no hubiera nadie al otro lado. La concreción del club nos ha permitido saber que sí hay mucha gente realmente interesada en lo que hacemos, lo cual sin duda nos brinda un gran incentivo para seguir mejorando nuestro trabajo. ¡Vaya entonces un saludo a todos quienes forman parte de este hermoso Club de Amigos de Radio Beethoven!”

Pedro Rolle

Nota al lector: para leer el saludo de Pedro, recomendamos viajar mentalmente a su microprograma En un día como hoy, y dejarse envolver por esa voz que, en poco tiempo, se ha vuelto tan indispensable: “En un día como hoy, 5 de septiembre, en 2020, se inaugura el Club de Amigos de Radio Beethoven. Se trata de un grupo de auditores amantes de la cultura y la música quienes se han comprometido con la radio y permiten que funcione de manera más sustentable. La creación del Club de Amigos tiene un valor enorme, ya que son quienes mes a mes aportan para la pervivencia de la radio, pero también son el rostro del grupo mayor de auditores. Son quienes me recuerdan que hay personas escuchando la radio día a día. Esa característica comunitaria es el valor principal del Club de Amigos, ya que son personas que comparten gustos, y están unidas por la preocupación por el presente y futuro de Radio Beethoven. En este día, quiero agradecer a cada uno de sus miembros por comprometerse con un medio de comunicación tan característico como este. Sin ustedes, no sería posible”.

Magdalena Amenábar

“Radio Beethoven es una cruzada quijotesca. La UC tomó esta vara, pero se hace posible en la directa medida en la que está el Club de Amigos. Es sustentable la radio en la directa medida en que tenemos quien nos apoye. No es fácil. Entonces, cuando hay gente que nos está apoyando y que cree en nosotros, es lo mejor que nos puede pasar (…) Solo agradecerles a estas muchas personas que nos escuchan, porque ha sido bendito. Estamos pudiendo hacer una plataforma de difusión no solo de la música, sino de la buena música, de arte, de cultura, y también una plataforma de difusión de otros muchos movimientos culturales que hay en la ciudad; a través del Panorama Cultural nosotros estamos pudiendo difundir lo que otros hacen también, y eso es bendito y se puede porque hay gente que está creyendo en nosotros”.

Por Marisol Silva Balbontín.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.

Club de amigos

Una ventana hacia la investigación

Literatura chilena y formación para editores son los ámbitos de interés más descargados en el último tiempo en el Portal de Revistas UC, que recoge publicaciones académicas del plantel desde 1953 hasta las últimas ediciones.

Club de amigos

“Radio Beethoven a la Carta”, el espacio en el que las y los auditores deciden

A través de un formulario, el público puede hacer llegar sus sugerencias musicales al programa, las que luego se emiten los sábados de 21:00 a 24:00 horas, con la conducción de Daniela Müller.

Club de amigos

Guitarra: el retorno de un clásico

Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.

Club de amigos

Escolares: música para sus oídos, música para su alma

Los músicos Mauricio Cortés, Constanza Rosas y Alexis Sánchez reflexionan sobre la contribución que la educación musical puede hacer para superar la crisis de salud mental y espiritual en niños y adolescentes, tras dos años de pandemia.

Club de amigos

Radiografía al Club de Amigos: Más que música en común

Radio Beethoven suena en sus casas y autos prácticamente todos los días y muchos disfrutan de compartirla con sus parejas. ¿Es Radio Beethoven un estilo de vida para nuestro Club de Amigos?