1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Cultura desde la universidad para el público
Club de amigos

Cultura desde la universidad para el público

agosto 22, 2022

El área de Extensión Cultural de la Universidad Católica busca que todos los ciudadanos puedan acercarse y experimentar con la rica vida que bulle dentro de los campus. Su directora, Daniela Rosenfeld, adelanta parte de la cartelera del último período de 2022.

Cultura desde la universidad para el público

Daniela Rosenfeld, directora del área de Extensión UC, nos cuenta de este interesante espacio, lleno de propuestas culturales a disposición de la comunidad para disfrutar del arte, el cine y el patrimonio. Te invitamos a leer lo que nos cuenta y a visitar los Centros de Extensión de la UC, en su Casa Central y en Campus Oriente.

¿Por qué para la UC es importante tener un área de extensión cultural y desde cuándo que existe como tal?

La extensión cultural es una de las formas que tiene la universidad para compartir su misión, su identidad, su razón de ser y sobre todo su conocimiento a un público mucho más amplio que su propia comunidad. Es una manera de canalizar y de contribuir a la sociedad donde se encuentra inserta con una oferta de fácil acceso, más amigable y comprensiva. La extensión cultural es clave en el rol público de la universidad, ya que le permite salir de sus fronteras y contribuir al destino del país. Porque la cultura es algo que nos conecta, enriquece y eleva la vida de las personas, estimula la creatividad, la imaginación, la reflexión frente a temas importantes y sobre todo al desarrollo del pensamiento.

Daniela Rosenfeld, Directora de Extensión Cultural UC.

La extensión cultural ha existido desde siempre en la UC, en distintas versiones y con nombres diferentes. En sus inicios, fue clave a nivel de relevar temas relacionados con la identidad católica y, a lo largo de la historia de universidad, ha adquirido diversas formas y formatos. La exploración de las artes, el teatro, la creación audiovisual y más recientemente, la integración y visibilización de su patrimonio, es lo que guía su accionar el día de hoy.

¿Cuáles son los principales objetivos del área de Extensión Cultural?

Extensión Cultural tiene como misión ayudar a que la Universidad Católica fortalezca su compromiso con la sociedad, posicionándola como un actor relevante en la formación de las personas a través de una oferta cultural de excelencia que fomente los valores de la UC, sus potencialidades académicas y los requerimientos de la comunidad. El área de Cine pretende aportar al desarrollo y difusión de la cultura audiovisual mediante una programación de calidad que contribuya a la reflexión en torno a la cinematografía y a los valores del hombre contemporáneo. El área de Artes Visuales es una plataforma de difusión para esta disciplina que busca generar un espacio de reflexión frente a sus lenguajes y temas de interés, mediante exhibiciones de obras de artistas nacionales e internacionales que marquen tendencia. El área de Colecciones Patrimoniales (compuesta por las colecciones de arte colonial Joaquín Gandarillas Infante y etnográfica del Aula de Arte Nuestros Pueblos Originarios) quiere contribuir a educar sobre un tema tan relevante como el acervo cultural y patrimonial de nuestro país y Latinoamérica, a través de la exhibición y puesta en valor de estas piezas de arte.

¿Cómo se relaciona la oferta de valor con el quehacer de la universidad?

En general trabajamos de forma independiente, es decir, la mayoría de nuestra programación nace desde nuestra propia dirección (expertos y/o curadores). Sin embargo, también llegan propuestas externas que, si nos parecen interesantes y se adecúan a nuestra línea programática, la desarrollamos, la mejoramos y la difundimos a nuestro público. Del mismo modo, también acogemos iniciativas que vengan desde las unidades académicas y busquen nuestro apoyo para vehicular sus contenidos a un público más amplio. Cualquiera sea el caso, siempre tratamos de hacer alianza con las facultades en la difusión de proyectos culturales. Y eso sucede bidireccionalmente, es decir, nos apoyamos mutuamente en ese sentido. Ahora bien, cuando tenemos proyectos que sabemos tendrán un mayor impacto o alcance, sin duda recurrimos a distintas unidades académicas para que participen y enriquezcan nuestras propuestas.

Por ejemplo, para la exposición “Animales simbólicos en la pintura virreinal”, invitamos al director de la Escuela de Veterinaria a que nos escribiera un texto para el catálogo, y sus aportes resultaron sorprendentes, ya que se explayó en la fauna que había en América antes de que llegaran los españoles y cómo esta cambió con los especímenes que trajeron ellos. Toda esta transformación es posible de visualizar a través de las pinturas de esa época. Asimismo, hemos llamado a académicos de las Escuelas de Diseño, Agronomía, Teología, Instituto de Historia, etc. Cuando hemos traído exposiciones de connotados artistas internacionales, hemos convocado a profesores de la Escuela de Arte a realizar conferencias que enriquezcan la comprensión de sus obras.

Ciclo de cine y publicidad: Visionados y conversatorios sobre publicidad de décadas pasadas.

¿Podrías adelantar algo de la cartelera del último tercio de año?

Tenemos programadas tres actividades que estamos seguros cautivarán a nuestro público. En la sala de cine tendremos un ciclo de cine dedicado a lo mejor de la filmografía del destacado director estadounidense Quentin Tarantino, donde se exhibirá, por ejemplo, Pulp Fiction, Kill Bill, Perros de la calle, entre otros títulos. Este ciclo se presentará en forma gratuita del 1° al 30 de septiembre en dos horarios: 15:30 y 18 hrs. en el Centro de Extensión de Casa Central.

En el mismo Centro de Extensión, pero en la Sala Joaquín Gandarillas, inauguraremos el 5 de septiembre una muestra titulada “Espíritu y materia del color en el arte virreinal surandino”. En ella se presentan pinturas y esculturas del periodo colonial en una puesta en escena que estudia los pigmentos y las paletas cromáticas de sus artistas, así como las simbologías que cada color representaba en aquella época.

Fotografía de Bazart 2019.

Y por último, volveremos a retomar nuestra icónica feria de arte contemporáneo Bazart UC. Esta vez la haremos en el Centro de Extensión de Campus Oriente los días 19 y 20 de noviembre y en ella se presentarán más de 40 artistas nacionales con sus obras que estarán a la venta sin intermediarios. En esta ocasión, los seleccionados serán todos ex alumnos de la Escuela de Arte UC, independiente del año de egreso. La entrada será liberada.

¿Hay algún hito de la cartelera reciente que te haya sorprendido en cuanto a la respuesta del público, por su masividad?

Hicimos un ciclo de cine con películas clásicas de terror, mudas y en blanco y negro, que fueron musicalizadas en vivo por un músico que improvisó la sonorización de las cintas con sus instrumentos. Fue un verdadero hito dentro de nuestra programación quedando incluso gente afuera, que no pudo ingresar a la sala. Por ese motivo tuvimos que repetir el ciclo y lo hicimos en el Campus Oriente, con la misma presencia masiva de público, especialmente de jóvenes. Los títulos eran clásicos de entre 1920 y 1925 y entre ellos estaban “Nosferatu”, “El fantasma de la ópera” y “El jorobado de Notredame”.

Centro de Extensión Alameda: Alameda 390, Santiago, Metro Universidad Católica. Estacionamiento tarifado en Lira 21.

Centro de Extensión Oriente: Av. J. Guzmán Errázuriz 3300. Providencia. Estacionamiento tarifado en el mismo campus.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Universidad Católica confirma museo con obras de Mario Irarrázabal

El proyecto Museo Humano, del destacado escultor, debería ver la luz en 2024, en San Carlos de Apoquindo, lugar que albergará su obra presente y futura.

Club de amigos

Bienvenido septiembre cultural

El esperado renacer primaveral trae maravillosas actividades en todo Chile, como la exposición "Fibras en vuelo" en Santiago y la Semana Internacional de la Guitarra en el Teatro del Lago.

Club de amigos

Radio Beethoven continúa consolidando su presencia a lo largo de Chile

Los habitantes de Talca, Curicó, Parral e Iquique tienen, desde mayo, la posibilidad de escuchar la programación de la estación. Esto, gracias a convenios de transmisión con universidades públicas regionales, que ya suman 7 a lo largo de Chile.

Club de amigos

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.

Club de amigos

Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven

Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Club de amigos

Juan Pablo Izquierdo firma donación de su legado a la UC

El reconocido director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012 entregará a la institución su valioso archivo, que incluye cientos de partituras, cintas magnéticas, fotografías y grabaciones.