1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia
Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

agosto 27, 2021

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

“Hay ganas de conversar de libros” dice la autora chilena María José Navia. Lo viene comprobando desde 2016, cuando coordinaba un club de lectura en la librería Catalonia del Drugstore junto al librero Gerardo Jara. Al constatar ese interés, decidió trasladar esa idea a la Universidad Católica, donde es académica de la Facultad de Letras, y hoy, con el apoyo de dicha unidad y de la Biblioteca de Humanidades de la casa de estudios, lidera una instancia que desde el año pasado se ha realizado de forma online un miércoles al mes y de forma totalmente gratuita.

Creadora de obras como Kintsugi, Lugar, Una música futura, y de la novela infantil El mapa secreto de las cosas, María José, junto al equipo de la biblioteca, escogen los libros que analizarán con un criterio que de alguna forma representa uno de los móviles de la iniciativa: acceso. El año pasado, por ejemplo, se hizo un ciclo con clásicos de la literatura escritos por grandes autoras, que incluyó a FrankensteinCumbres, BorrascosasLa señora DallowayBeloved. Este primer semestre de 2021 se dedicó a la literatura latinoamericana, ocasión en la que se revisaron creaciones como Pedro Páramo y Tala, de Gabriela Mistral. Ahora es el turno de la literatura de horror y ciencia ficción: el ciclo comenzó con Drácula y seguirá con La parábola del sembrador, de Octavia Butler; Carrie, de Stephen King; La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, y terminará con un clásico, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. “ Si bien todos leemos solos, es muy lindo ese momento de poner en común una lectura. Leer juntos, acompañarnos en la lectura”, dice María José.

Agenda de este semestre del Club de Lectura

Escápate con un libro

En el mundo pre-pandemia, el Club de Lectura se hizo de forma presencial en el Campus San Joaquín de la UC, pero los asistentes no eran muchos. Ahora, en cambio, se han conectado hasta 300 personas de todas partes: “Hemos tenido participantes desde Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Ecuador. A nivel nacional tenemos personas conectadas desde Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Iquique y un gran número de santiaguinos que no podrían participar en formato presencial por las distancias que implica el traslado dentro de la ciudad y en un horario complejo por los tacos”, dice Domingo Navarro Adasme, bibliotecólogo especialista de área Docencia y Aprendizaje e Investigación y Publicación Académica​. Si bien lo online no tiene la misma fluidez de la conversación in situ, la escritora recibe preguntas antes y durante el encuentro, e incluso da su correo electrónico en caso de que a alguien le surjan más dudas a posteriori. “Ha sido maravilloso”, resume.

“Si bien todos leemos solos, es muy lindo ese momento de poner en común una lectura. Leer juntos, acompañarnos en la lectura”.

María José Navia, escritora.

Domingo, quien se desempeña en la Biblioteca de Humanidades, explica también que para la casa de estudios es muy importante tener instancias de contacto con la comunidad más allá de los confines de los campus: “Como biblioteca universitaria, creemos importante acercar la academia y el desarrollo estudiantil a la mayor cantidad de territorios posibles y ser parte de su mejora. Nuestro compromiso es ser mediadores entre la información y las personas, por lo tanto, es relevante generar distintas acciones para socializar la lectura como una experiencia colaborativa, narrativa y vital, como también, fomentar la participación ciudadana”. Complementa la también doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown señalando que le produce gran entusiasmo crear entornos accesibles y cotidianos para hablar de libros: “Le tengo un amor profundo a la literatura y, si bien es una maravilla y privilegio poder estudiarla y reflexionar sobre ella desde la academia, también es importante llevar esa discusión a otros espacios más cercanos: a los clubes de lectura, a la radio, a las redes sociales (yo soy bastante activa en Twitter: @mjnavia)”.

¿Cómo participar?

Por Marisol Silva Balbontín.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Revive el segundo encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta, y profesor emérito de la Universidad Católica, analizó en una amena conversación una provocativa premisa: "La música no significa nada".

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.