Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven
julio 2, 2024
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
“Lo más importante en la música vocal es que es un instrumento vivo y que está en nosotros, así que es muy importante que estén aquí y gracias por estar aquí”, dijo lo soprano Magdalena Amenábar segundos antes de interpretar “Have you seen but a white lily grow?” de los autores renacentistas ingleses Ben Jonson y Robert Johnson; la obra icónica del barroco temprano, “Amarilli, mia bella”, de Giulio Caccini; y “Giusta negativa”, de la compositora veneciana Barbara Strozzi. Todas las piezas musicales fueron interpretadas junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa, académico del Instituto de Música UC.
Magdalena Amenábar junto Eduardo Figueroa
De esta manera, en una tarde lluviosa de otoño, comenzaba el VIII Encuentro del Club de Amigos de la Radio Beethoven. La actividad se realizó el pasado 17 de junio en el Centro de Extensión de Campus Oriente y la temática fue “Ayer, hoy y mañana: el rol de la voz en la música”.
Conocerse a través de la voz
Tras la presentación musical, el académico Figueroa expuso sobre el laúd y la tiorba, cuyos orígenes están en Medio Oriente y que en el siglo XV toma la forma que conocemos habitualmente. “Se utilizaba un instrumento para hacer música polifónica, pero también como acompañamiento para la voz humana”, relató.
Luego se inició la conversación entre la conductora de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la pauta” y Romina de la Sotta, voz de “Panorama Cultural”. El diálogo abordó el viaje que hizo la académica Amenábar con este instrumento, desde lo barroco, pasando por el renacimiento inglés y el jazz, hasta la docencia con estudiantes de teatro. “El universo de la voz supone muchas más cosas que la ópera, y uno va transitando en este andar, de una carrera que no se termina nunca de aprender, de dominar, y es un instrumento que va con uno, con las emociones y con la vida”.
Magdalena Amenábar conversa junto a Romina De la Sotta
La actriz también dialogó con los amigos de la radio que asistieron al evento. Una de las preguntas fue por qué le gustaba cantar. “Yo canto desde que el tiempo es tiempo. Es algo que me hace más completa. Tengo la sensación de que pude aprender a hablar cantando. Con mi hermana poníamos la radio y cantábamos todo el día. El canto para mí fue connatural”, respondió Amenábar.
Miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven realizan preguntas y conversan con la expositora
“Siempre es un aprendizaje. Siempre quiero empaparme más de cultura, que nos falta siempre. Recomiendo ser parte del Club de Amigos, ya que la Radio Beethoven es un baluarte en Chile”, comentó Fernando, auditor de la emisora.
El rol del Club de Amigos de Radio Beethoven es relevante para perseverar y comunicar la música clásica en el país. Ser parte del club es ser parte del patrimonio cultural nacional.
Los invitamos a revivir este grato encuentro con Magdalena Amenábar y Romina de la Sotta en el siguiente link:
8vo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.