Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.
Hace casi un mes que volvió Guitarra, el emblemático espacio de Radio Beethoven destinado al instrumento de cuerdas. Este regreso es, en palabras de su conductor y productor, el célebre guitarrista y pionero del laúd Óscar Ohlsen, “como si no hubiera salido nunca”, pues su objetivo sigue intacto: ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y también un medio de difusión de la música de guitarra de alto nivel.
Esta vuelta ha estado cargada de simbolismos. Quizás el más notable fue el del primer episodio, momento en el que Ohlsen entrevistó a su colega, el hoy más que consolidado Luis Orlandini (ver entrevista). En septiembre de 1989, fecha en que debutó el espacio, un joven Orlandini fue quien también tuvo el honor de sacarle la chapa a la puerta. “En ese momento había un verdadero boom de la guitarra. Estaba en un momento muy brillante, con grandes triunfos internacionales de grandes guitarristas jóvenes del momento. Luis Orlandini marcó un hito ahí con un primer premio en el concurso de la Radio de München que fue muy importante, y luego hubo una sucesión de otros logros tan importantes como ese. Entonces, la guitarra necesitaba una tribuna, realmente, una ventana a la vez. Y la Radio Beethoven me brindó la oportunidad, y comenzamos”, dice la voz del espacio.
Editado por José Oplustil, a quien Ohlsen describe como fundamental a lo largo de estos 30 años, el programa ha buscado también aprovecharse de las nuevas tecnologías para acercar aún más al público a la guitarra. Por ejemplo, el pasado domingo 15 de mayo, Óscar Ohlsen entrevistó al músico radicado en Linz, Austria, Felipe Celis Catalán, sobre su disco New Chilean Music (ver entrevista). “Antes, todas las entrevistas que hice fueron en el estudio de la radio. Cuando venía un artista extranjero de fama mundial lo entrevistaba en la radio. Entrevisté a grandes figuras: John Williams, Leo Brouwer, Hopkinson Smith. Ahora se da la posibilidad de hacer lo que estamos haciendo en estos momentos. Se abrió ese abanico y no lo vamos a perder”, afirma el músico, quien en 2021 fue incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Comunicador nato
Ohlsen es un eximio músico, además de profesional polifacético. Ha interpretado desde música antigua a obras contemporáneas nacionales, y también ha compuesto repertorio que ha sido interpretado por variados colegas. Fue profesor en el Instituto de Música de la Universidad Católica entre 1979 y 2014, y es coautor del libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970 (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009), junto al musicólogo Juan Pablo González y al historiador Claudio Rolle. Su faceta de investigador le es como una segunda piel: “Estoy constantemente haciendo investigación, se vaya a publicar o no. Es un hábito que adquirí en mis tiempos de académico; yo fui profesor titular de la Universidad Católica hasta jubilarme, y tengo esa rutina de un trabajo permanente, estés obligado o no: mi naturaleza me obliga a hacerlo”. Hoy, por ejemplo, trabaja con miras a un libro junto al periodista y figura de la Nueva Ola, Carlos Contreras.
Óscar Ohlsen es el coautor del clásico libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1070 (Ediciones UC).
También es reconocido por su faceta de comunicador, la que empezó tempranamente en su Chiloé natal. “Es una cosa que tengo desde que era chico. Tuve un programa de radio en los años ‘60, cuando tenía 16 años, en la radio de mi ciudad natal, Ancud, la Radio Pudeto. Se llamaba ‘El Club Juvenil’. Fue una época maravillosa; fui apadrinado por Ricardo García nada menos, que fue el más grande disc jockey después de Raúl Matas, y no sé, encontraría que ese cabro ahí en el sur, haciendo sus cosas, vamos a ayudarlo”, recuerda hoy Ohlsen, quien, de hecho, estudió brevemente Periodismo en la Universidad Católica, antes de dedicarse por completo al arte. “Fíjate que ese tiempo en Periodismo, que fue un año, que ni siquiera lo rendí, me dejó una marca, me ayudó mucho en la parte de investigación después, porque aprendí a ordenar mis ideas, a plasmar relativamente bien en el papel las cosas. Organizó mi mente”, valora hoy el artista, quien además tiene proyectos audiovisuales en Canal 13C y hace podcasts con la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.
Guitarra se emite todos los domingos a mediodía, y puedes revivir todos los episodios en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven: https://www.beethovenfm.cl/podcasts/
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.