El proyecto editorial del Estudio MusicAntigua busca hacer visible, y sobre todo audible, sus trabajos de creación e interpretación musical. La primera entrega, con obras de Robert De Visée, ya está en YouTube.
Con el objetivo dar a conocer de forma más masiva y de correr el límite en los hábitos de escucha musical, el Estudio MusicAntigua UC (EMA) está llevando a cabo el proyecto editorial Alio Modo. A través de este, la destacada agrupación pondrá a disposición de las personas sus ediciones fonográficas, usando como soporte su canal de YouTube, plataforma en la que también darán acceso a ediciones de partituras realizadas por el EMA para cada publicación fonográfica. Todo ese material puede ser descargado libremente.
Hace aproximadamente un mes se efectuó el primer lanzamiento, denominado «De Visée: Suites en partition», estreno mundial de una transcripción y adaptación de las famosas piezas para guitarra del compositor francés (ca. 1655-1732), para conjunto instrumental según el estilo y las prácticas musicales de los siglos XVII y XVIII. Este hito fue acompañado de un conversatorio que se transmitió por el canal de Facebook de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Hacia adelante, la idea es ir estrenando bimensualmente las ediciones que ya están terminadas y que corresponden a diversos proyectos llevados a cabo en los últimos 10 años, partiendo por aquellos que nunca fueron publicados físicamente.
Sergio Candia, flautista y codirector de Estudio MusicAntigua UC.
Sergio Candia, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, flautista y codirector de Estudio MusicAntigua UC, explica que sus trabajos son realizados desde un particular enfoque de la interpretación musical históricamente informada o, como se dice también, “históricamente inspirada”. “El sentido de esto apunta a que el público pueda escuchar música compuesta hace siglos para un contexto sociocultural, histórico y estético muy distinto del actual, pero que aún puede resultarnos muy significativo, si nos conectamos con ciertas claves de continuidad que permanecen dormidas u olvidadas en estos repertorios anotados y, a veces, publicados en su época con una amplia difusión”, afirma el artista, quien agrega que alcanzar este objetivo depende fundamentalmente de que el repertorio pueda ser recreado y escuchado nuevamente. Es ahí donde las tecnologías digitales juegan un rol central. “El objetivo es llegar al máximo de audiencias posible empleando los medios de difusión globales, haciendo que estos trabajos tengan la máxima accesibilidad posible”, dice Candia.
Muchas formas diferentes
La expresión latina alio modo significa, literalmente, “de otra manera”. En el EMA lo vinculan con su propia aproximación a la música. “El concepto está referido a varias vías o maneras alternativas de realizar nuestro trabajo musical. Entre otras, destacan el hecho de proponer ejecuciones con instrumentos copia de época y con procedimientos de interpretación históricamente fundamentados, pero incorporando una propuesta de edición de audio que sugiera al auditor un espacio sonoro imaginario distinto al de una sala de concierto, con los músicos sonando a distancia (…) En otras palabras, estamos apostando a un modelo de auditor que escucha a solas, a veces desde su teléfono móvil, otras veces, casi ensimismado en su propio entorno sonoro virtual, delimitado por sus auriculares y por las tecnologías de audio a las que puede acceder”, explica el músico.
Imagen de referencia de Estudio MusicAntigua UC. Aparecen Camilo Brandi, Sergio Candia y Eduardo Figueroa. Foto: Música UC.
Alio modo también alude a una práctica propia de la música antigua que apunta a que la destinación instrumental de una determinada obra, así como el desarrollo de los esquemas formales que la constituían, podía ser muy variable, lo que permitía una reutilización de mucho material compositivo, todo lo cual daba pie para cambiar sustantivamente el aspecto sonoro de la obra. “De hecho, en muchas publicaciones de esa época solían encontrarse sugerencias de variantes realizadas por el mismo compositor con la indicación alio modo”, dice Sergio Candia.
Esta forma de hacer música, agrega el artista, es un aporte al conocimiento y también un impulso a quienes deseen ir un poco más allá de la reproducción de hábitos de ejecución y escucha. “En pocas palabras, nuestra esperanza va en el sentido de correr un poco el límite en los hábitos de escucha musical”, asegura.
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.