Posteos en redes sociales, mailings y avisos radiales buscaron invitar a más personas a sumarse a esta iniciativa. A esta campaña se sumó una orientada a difundir el arribo de la emisora a Valparaíso.
A lo largo de su primer año de vida, el Club de Amigos de Radio Beethoven se ha constituido en un gran aliado de la emisora. El aporte que realizan sus miembros ha tenido un impacto importante en el quehacer de esta, y en hitos como su extensión a otras zonas del país. Con el fin de lograr que más y más personas se unan al club es que, durante octubre, se realizó una nueva campaña comunicacional que se difundió a través de redes sociales, mailings y avisos radiales.
El mensaje central en esta ocasión apuntó a conectar esos logros con la colaboración que mes a mes efectúan los amigos y amigas. Asimismo, se buscó invitar a las personas a sumarse para que la música clásica pudiera llegar a muchos otros rincones.
Llegamos a Valparaíso
En noviembre, en tanto, se llevó a cabo una intensa campaña, también a través de medios digitales, para dar a conocer el arribo de la radio en la Región de Valparaíso. Con divertidos juegos de palabras, se invitó a las personas a sintonizar el 102.1 FM y dejarse maravillar por la música.
Estas no son las primeras iniciativas de difusión que se han llevado a cabo a lo largo de la existencia del Club de Amigos de Radio Beethoven. Durante el primer semestre de este año, por ejemplo, se emitieron por canales digitales videos en que distintos miembros del club compartieron su experiencia con la música y la radio, e invitaron con entusiasmo a auditores y auditoras a sumarse a la iniciativa. Saludos de amigos y amigas como Francisca Imboden, Luis Orlandini, Graciela Cabezas y Shlomit Baytelman, entre otros, ayudaron a que el club siguiera creciendo.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.
Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.
"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.
“Tener un espacio semanal en Radio Beethoven dedicado exclusivamente a la música clásica brasileña es un logro profundamente simbólico y culturalmente significativo", destaca el embajador de Brasil en Chile Paulo Pacheco. Se emite a las 20 horas del viernes y es desarrollado por el Instituto Guimarães Rosa en Santiago.
“Agradezco que nos hayan considerado para formar parte del Club de Amigos”, declara Sergio Verdugo Encina e invitó a más auditores a sumarse. “Si no nos integramos hoy, existe en peligro de que Radio Beethoven vuelva a desaparecer… Sería la muerte intelectual de una parte de mi vida", dice Erika de la Barra von Goldammer.
La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.
Ciclos de larga duración dedicados a Maurice Ravel y Pierre Boulez, en sus natalicios, y especiales de Zemlinsky, Farrenc, Purcell y Schubert, estrenos radiofónicos de conciertos del Ciclo Bach Santiago dirigidos por Víctor Alarcón y entrevistas con el compositor Martín Letelier y la chelista Katharina Paslawsky son algunas de las novedades de ocho programas de la emisora.