Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”
agosto 27, 2021
En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.
“Nací en una casa donde el 80% del living lo ocupaba un piano de cola”. Es lo primero que cuenta el artista visual y miembro del Club de Amigos de la Radio BeethovenGonzalo Cienfuegos al pedirle que recuerde su infancia. Su papá, dice, fue un melómano que trató de inculcarle a sus hijos la pasión que sentía especialmente por dicho instrumento. “Empecé de niño con clases. Me inicié primero con el piano que con la pintura”, reconoce. Los derroteros lo llevaron finalmente a este último ámbito, en el que ha destacado como uno de los exponentes chilenos más relevantes a nivel internacional.
La profesora que tuvo en su niñez era demasiado rígida, y lo alejó de la práctica. Por otra parte, comenzó a pintar con mucho entusiasmo. Era algo que lo entretenía bastante y que tempranamente lo absorbió; la música, sin embargo, ha ido en paralelo como amiga inseparable. “Siempre la tuve como compañera, y hasta el día de hoy ha sido mi gran compañera, ha estado desde que abro un ojo en la mañana hasta que lo cierro”, comenta. En ese sentido, ha tenido una importante influencia en sus procesos creativos, y en particular la Radio Beethoven, que, en su taller, suena el 80% del tiempo.
“El arte es uno”
La música, explica, le es naturalmente más distante, generándole emociones como asombro y ayudándole a salir de la realidad: “Admiro mucho a los músicos, su capacidad de organizar el sonido de forma tan inteligente, tan fluida, que llega a conmover el alma. Ver, sentir y entender la genialidad de una sinfonía de Beethoven a mí me parece una experiencia maravillosa, a pesar de haberla escuchado 400 veces. Siempre me conmueve”. Por ello, describe su vivencia musical como algo único, “y cuando salto de ese momento a solamente ser oído y entrar en el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Debussy, que es una melodía, un sonido envolvente y emotivo, me alejo del análisis racional”.
“El arte permite entrar a una realidad, ampliar la contingencia, entrar a un mundo paralelo que no tiene nada que ver con lo cotidiano. Entra en esa espiritualidad, que es maravillosa. No se la pierdan, vean que por ahí pueden entender el sentido de la trascendencia”.
Gonzalo Cienfuegos
El artista reflexiona que, pese a haber dedicado su vida a las artes visuales específicamente, la sensación de trascendencia que estas generan no le son exclusivas: “La capacidad de emocionarse con la lectura, con la música, con el ballet, esa capacidad de trascender el momento, de estar en una realidad paralela, es lo que yo siempre trato de entusiasmar. El arte permite entrar a una realidad, ampliar la contingencia, entrar a un mundo paralelo que no tiene nada que ver con lo cotidiano, pero entra en esa espiritualidad, que es maravillosa. No se la pierdan, vean que por ahí pueden entender el sentido de la trascendencia. Creo que el arte es uno, la emoción es una, y tiene distintos caminos de realización y de aceptación”.
Gran escuela
Gonzalo Cienfuegos destaca que la 97.7 ha sido no solo su compañera, sino también una gran formadora como auditor. Es algo no menor para él, a quien su padre solía desafiar de pequeño a identificar lo que estaba sonando: “Lo revivo casi con desesperación cuando en la Radio Beethoven ponen estas pruebas de decir ‘a qué corresponde el trozo’”. Dice que, cuando no logra dar en el clavo, la rabia y frustración fluyen: “Siento que mi memoria musical es bien frágil”. Quizás por ello es que valora tanto la curatoría que el equipo de la estación realiza con esmero: “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos, además de pequeñas cápsulas que van enriqueciendo todo esto”, comenta el también profesor, que ejerció la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad Católica por 37 años.
Gonzalo Cienfuegos invita a más personas a unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven.
Su relación de 40 años con la estación que dirige Adolfo Flores se vio abruptamente interrumpida en 2019, cuando se anunció su cierre. “Sentí que fue el equivalente a una muerte, o sea, que se moría un amigo cercano que me había acompañado durante tantos años, y que ahora estaba en silencio. Era una sensación de ausencia muy fuerte”. Recurrió a la música envasada, pero no era lo mismo: “Si bien el concierto x es igual en la radio que puesto en el aparato, el contexto donde se da es distinto. Además, siempre tengo esa manía de tratar de reconocer qué es lo que está sonando, y cuando está la radio, a veces no llego al momento en que lo anuncian, y empiezo a elucubrar quién es el autor. Es una relación interactiva de lo que entrega la radio, lo que me pasa a mí”, afirma.
Por ello, el también académico de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile asegura que no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven cuando se anunció su nacimiento, hace un año: “Me pareció inmediatamente que era algo que yo estaría dispuesto a hacer, así que por eso soy modestamente un colaborador y pido que ojalá se incorpore más gente, porque es un lujo tener la frecuencia de la radio, del dial, la calidad de un sonido estupendo con un acervo musical, con una discoteca, una cantidad de música muy rica, porque no es solamente la clásica romántica, sino el jazz, incluso algunas experiencias folklóricas, que son siempre en la dirección de entender que la música es un mundo maravilloso”.
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.