1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC
Música

Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC

agosto 5, 2022

Un repertorio latinoamericano presentará el director chileno con la orquesta en varias localidades entre el 7 y el 13 de agosto. " Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana", señala.

Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC

Tras ser director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años y cerró con un concierto a tablero vuelto a fines del año pasado, el director chileno radicado en Brasil Víctor Hugo Toro (1975) es la batuta elegida por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para la parte austríaca de su gira internacional.

"Esta vez tenemos un compromiso bastante especial, bastante internacional también. La orquesta este año está cumpliendo 70 años, es una de las instituciones sinfónicas señeras de la música chilena, y una de las partes de las celebraciones de los 70 años es una gira internacional, después de dos giras que ya hicieron a Brasil y a México. Esta vez la orquesta se presenta en Italia y Austria", comenta Víctor Hugo Toro. 

"Va ser la primera vez que la Sinfónica de la Universidad de Concepción se va a presentar en Europa. En Italia ellos se presentan con repertorio de arias de óperas italianas y yo tengo el honor y el placer de ser el director de la parte de la gira en Austria, con un repertorio de música latinoamericana", agrega.

La Sinfónica UdeC emprendió su viaje el 30 de julio, para ofrecer tres conciertos primero con la dirección del italiano Lorenzo Tazzieri, en Génova, Santa Margarita y Alessandria. Allí el elenco nacional programó presentaciones entre el 3 y el 5 de agosto con soprano Camila Guggiana ganadora del Concurso de Canto Lírico de Corcudec 2021, más el Coro Génova Vocal Consort.

Víctor Hugo Toro se sumará en la parte austriaca de la gira. "Viajaré el viernes 5 y me encuentro con la orquesta en Viena el sábado 6. El primer concierto es el domingo 7", detalla.

" Son cinco conciertos; dos en Viena, uno en Salzburgo, uno en Bischofshofen y uno en Goling. En el verano europeo están sucediendo varios festivales internacionales con muchas orquestas y solistas invitados, y la orquesta se va a presentar en tres de esos festivales y también en algunas iglesias en Viena y Salzburgo", cuenta Víctor Hugo Toro.

El itinerario es el siguiente: en Viena, actuarán en el parque de Schweizerhaus el domingo y el martes en la Iglesia San Pedro. El jueves, se presentarán en el Festival de Verano de Bischofshofen, y el viernes, en el Festival del Castillo de Golling. El cierre será en la Iglesia de San Andrés de Salzburgo, el domingo.

El programa, indica Víctor Hugo Toro, "es un abanico muy colorido de repertorio latinoamericano, obras argentinas, mexicanas, cubanas, brasileñas, peruanas y chilenas, obviamente. Van obras de Piazzolla, llevamos obras de Alfonso Leng y algunas cosas populares también. Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana que estoy seguro que a los europeos que estén allá les va a sorprender y a los latinoamericanos que estén por allá se van a emocionar mucho".

El programa de los conciertos que conducirá incluye piezas representativas de Argentina: Verano porteño, Oblivion, Adiós Nonino y Escualo de Astor PIazzolla, La cumparsita de Gerardo M. Rodríguez y Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez. De Brasil, se eligieron dos piezas de Tom Jobim: Samba de uma nota só y Aguas de março, además de Aquarela do Brasil de Ary Barroso y Tico tico no fubá de Zequinha de Abreu.

De los autores peruanos Daniel Alomía Robles y Chabuca Granda, interpretarán El cóndor pasa y La flor de la canela, y del mexicano Juventino Rosas, Sobre las olas. Se sumarán Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Pérez Prado, e Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán y Perez Prado, por Cuba.

Habrá dos piezas austriacas: Schôn Rosmarin de Fritz Kreisler y Edelweiss de Richard Rodgers. Por Chile, se eligieron el Andante para cuerdas de Alfonso Leng, Suite Folclórica II de Guillermo Rifo y Suite a la chilena, de Juan Navarro.

¿Cómo es su relación con la Sinfónica UdeC?

"Este año yo cumplo 20 años de la primera vez que dirigí la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Es la orquesta chilena que yo más he dirigido en mi carrera y tenemos una relación muy bonita, hemos hecho muchos proyectos en todos estos 20 años. Además, la orquesta siempre ha tenido una actitud muy formadora; todos los directores jóvenes chilenos en algún momento han trabajado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Siempre ha sido una orquesta muy receptiva, muy abierta, muy generosa, no sólo a las nuevas generaciones de directores o solistas, sino también a la música contemporánea, a la música chilena y al repertorio más popular, tratando de correr un poco la línea entre música erudita y música popular. Es una orquesta bastante abierta a nuevas ideas, nuevos proyectos y siempre he tenido una muy linda relación con ellos".

¿Qué nos puede comentar sobre sus proyectos actuales?

"Se vienen varias cosas. Hago la gira, vuelvo con ellos, después hago otro concierto con la Sinfónica UdeC a fines de septiembre, en octubre voy a dirigir la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, tengo varios otros conciertos con orquestas en Brasil y algunas cosas en Argentina. También estoy trabajando en mi ópera, y acabo de terminar una grabación de una serie de programas para Radio Cultura FM de Sao Paulo, son programas radiales respecto de la música en cada uno de los países de América Latina. En fin, estoy con varios proyectos y hartas cosas por delante. Está entretenido en este momento estar aquí, en el frío del invierno de Chile, pero escaparnos por unos días al verano europeo a hacer música latinoamericana". 

Este trabajo composicional que menciona Víctor Hugo Toro corresponde a una ópera sobre un tema mapuche, que está desarrollando con Gonzalo Cuadra como libretista. Revise más antecedentes al respecto en esta entrevista de marzo pasado.

Por Romina de la Sotta Donoso | 05-08-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Luis Orlandini y Raimundo Luco: un nuevo dúo de guitarras para Chile

El profesor y su alumno ya han dado siete conciertos y tienen grandes planes. "Nosotros mismos nos sorprendemos de lo bien que funciona el dúo", dice Orlandini. "Creo que tenemos un instinto bastante parecido en la forma de abordar la música", agrega Luco.

Música

Tráiler: Miguel Villafruela y Karem Ruiz y concierto del Cuarteto de Saxofones Oriente

El ensamble estrena obras que Graham Lynch, Marcos Contreras y Sergio Berchenko le dedicaron al ensamble, en la 58a Temporada de Cámara del Instituto de Música UC.

Música

Tráiler: Luis Castro y Raimundo Luco invitan a conciertos del Cuarteto de Guitarras UC

El profesor y el estudiante de Música UC destacan las claves del repertorio que abordarán en el Centro de Extensión Oriente y en GAM el 9 y el 10 de agosto.

Música

Tráiler: Profesores de Música UC invitan al concierto Canciones de Viaje

Dos académicos y un estudiante de Música UC abordarán Six Studies in English Folk Song, Ten Blake Songs, y Songs of Travel en el Centro de Extensión Oriente y la Parroquia de la Anunciación.

Música

Tráiler: Pablo Aranda invita al X Encuentro de Compositores

Conciertos, conferencia, talleres y charlas, además de intervenciones sonoras y performances programó el evento bienal desde el 1 al 5 de agosto.

Música

Javier Farías: los nuevos y grandes proyectos del compositor y guitarrista

Además de reactivar al Ensamble de Guitarras de Chile, que ofrecerá un concierto con el célebre David Tanenbaum en la Universidad Andrés Bello, el artista chileno sigue comprometido con generar nuevo repertorio.

Música

Tráiler: Profesores de Música UC invitan al concierto París 1920

Obras de Erik Satie, Maurice Ravel y Gabriel Fauré abordan Tiffany Tieu, Celso López, Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen el 26 y 27 de julio.

Música

Helmuth Reichel Silva vuelve a Chile para dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil

El director chileno radicado en Alemania estrenará Sueños de una machi de Ismael Huerta en un programa que incluye a Beethoven y a Brahms. "Cuando uno tiene la oportunidad de fomentar la música chilena, eso es algo muy satisfactorio, hay que aprovecharlo", dice.

Música

Luis Toro Araya es nombrado Dudamel Fellow

"Poder trabajar directamente con Gustavo Dudamel, y con la Filarmónica de Los Angeles, que está muy a la vanguardia en lo que es la música contemporánea, es de verdad genial", dice este director chileno que, además, es el nuevo asistente de la Orquesta Nacional de España.