1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC
Música

Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC

agosto 5, 2022

Un repertorio latinoamericano presentará el director chileno con la orquesta en varias localidades entre el 7 y el 13 de agosto. " Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana", señala.

Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC

Tras ser director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años y cerró con un concierto a tablero vuelto a fines del año pasado, el director chileno radicado en Brasil Víctor Hugo Toro (1975) es la batuta elegida por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para la parte austríaca de su gira internacional.

«Esta vez tenemos un compromiso bastante especial, bastante internacional también. La orquesta este año está cumpliendo 70 años, es una de las instituciones sinfónicas señeras de la música chilena, y una de las partes de las celebraciones de los 70 años es una gira internacional, después de dos giras que ya hicieron a Brasil y a México. Esta vez la orquesta se presenta en Italia y Austria», comenta Víctor Hugo Toro. 

«Va ser la primera vez que la Sinfónica de la Universidad de Concepción se va a presentar en Europa. En Italia ellos se presentan con repertorio de arias de óperas italianas y yo tengo el honor y el placer de ser el director de la parte de la gira en Austria, con un repertorio de música latinoamericana», agrega.

La Sinfónica UdeC emprendió su viaje el 30 de julio, para ofrecer tres conciertos primero con la dirección del italiano Lorenzo Tazzieri, en Génova, Santa Margarita y Alessandria. Allí el elenco nacional programó presentaciones entre el 3 y el 5 de agosto con soprano Camila Guggiana ganadora del Concurso de Canto Lírico de Corcudec 2021, más el Coro Génova Vocal Consort.

Víctor Hugo Toro se sumará en la parte austriaca de la gira. «Viajaré el viernes 5 y me encuentro con la orquesta en Viena el sábado 6. El primer concierto es el domingo 7», detalla.

» Son cinco conciertos; dos en Viena, uno en Salzburgo, uno en Bischofshofen y uno en Goling. En el verano europeo están sucediendo varios festivales internacionales con muchas orquestas y solistas invitados, y la orquesta se va a presentar en tres de esos festivales y también en algunas iglesias en Viena y Salzburgo», cuenta Víctor Hugo Toro.

El itinerario es el siguiente: en Viena, actuarán en el parque de Schweizerhaus el domingo y el martes en la Iglesia San Pedro. El jueves, se presentarán en el Festival de Verano de Bischofshofen, y el viernes, en el Festival del Castillo de Golling. El cierre será en la Iglesia de San Andrés de Salzburgo, el domingo.

El programa, indica Víctor Hugo Toro, «es un abanico muy colorido de repertorio latinoamericano, obras argentinas, mexicanas, cubanas, brasileñas, peruanas y chilenas, obviamente. Van obras de Piazzolla, llevamos obras de Alfonso Leng y algunas cosas populares también. Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana que estoy seguro que a los europeos que estén allá les va a sorprender y a los latinoamericanos que estén por allá se van a emocionar mucho».

El programa de los conciertos que conducirá incluye piezas representativas de Argentina: Verano porteño, Oblivion, Adiós Nonino y Escualo de Astor PIazzolla, La cumparsita de Gerardo M. Rodríguez y Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez. De Brasil, se eligieron dos piezas de Tom Jobim: Samba de uma nota só y Aguas de março, además de Aquarela do Brasil de Ary Barroso y Tico tico no fubá de Zequinha de Abreu.

De los autores peruanos Daniel Alomía Robles y Chabuca Granda, interpretarán El cóndor pasa y La flor de la canela, y del mexicano Juventino Rosas, Sobre las olas. Se sumarán Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Pérez Prado, e Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán y Perez Prado, por Cuba.

Habrá dos piezas austriacas: Schôn Rosmarin de Fritz Kreisler y Edelweiss de Richard Rodgers. Por Chile, se eligieron el Andante para cuerdas de Alfonso Leng, Suite Folclórica II de Guillermo Rifo y Suite a la chilena, de Juan Navarro.

¿Cómo es su relación con la Sinfónica UdeC?

«Este año yo cumplo 20 años de la primera vez que dirigí la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Es la orquesta chilena que yo más he dirigido en mi carrera y tenemos una relación muy bonita, hemos hecho muchos proyectos en todos estos 20 años. Además, la orquesta siempre ha tenido una actitud muy formadora; todos los directores jóvenes chilenos en algún momento han trabajado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Siempre ha sido una orquesta muy receptiva, muy abierta, muy generosa, no sólo a las nuevas generaciones de directores o solistas, sino también a la música contemporánea, a la música chilena y al repertorio más popular, tratando de correr un poco la línea entre música erudita y música popular. Es una orquesta bastante abierta a nuevas ideas, nuevos proyectos y siempre he tenido una muy linda relación con ellos».

¿Qué nos puede comentar sobre sus proyectos actuales?

«Se vienen varias cosas. Hago la gira, vuelvo con ellos, después hago otro concierto con la Sinfónica UdeC a fines de septiembre, en octubre voy a dirigir la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, tengo varios otros conciertos con orquestas en Brasil y algunas cosas en Argentina. También estoy trabajando en mi ópera, y acabo de terminar una grabación de una serie de programas para Radio Cultura FM de Sao Paulo, son programas radiales respecto de la música en cada uno de los países de América Latina. En fin, estoy con varios proyectos y hartas cosas por delante. Está entretenido en este momento estar aquí, en el frío del invierno de Chile, pero escaparnos por unos días al verano europeo a hacer música latinoamericana». 

Este trabajo composicional que menciona Víctor Hugo Toro corresponde a una ópera sobre un tema mapuche, que está desarrollando con Gonzalo Cuadra como libretista. Revise más antecedentes al respecto en esta entrevista de marzo pasado.

Por Romina de la Sotta Donoso | 05-08-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.