1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

noviembre 1, 2020

José Oplustil y Roberto Barahona han acompañado por décadas a los auditores y auditoras de la emisora. Entusiasmados con la existencia del Club de Amigos de Radio Beethoven, coinciden en que el aporte que realizan los y las seguidoras es esencial, ya que contribuye decisivamente al acceso a la cultura para miles de chilenas y chilenos

Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

Uno estudió finanzas y el otro sonido; uno está radicado en Estados Unidos y el otro ha hecho carrera en Chile.

Los dos tienen en común, sin embargo, ser parte de las vidas de miles de auditores y auditoras de la Radio Beethoven a través de programas que ya son patrimonio de la emisora.

Son Roberto Barahona y José Oplustil, los responsables de espacios tan emblemáticos como, respectivamente, Puro Jazz y Opus 97.7, entre otros.

“En más de treinta años de experiencia, puedo afirmar que Radio Beethoven es única, no sólo porque permite a mucho público acceder a la música de todas las épocas, sino también porque es vital como promotora del quehacer musical chileno, de sus intérpretes, orquestas, coros y compositores, quienes encuentran en ella una ventana para mostrar su trabajo”, dice José.

José Oplustil, creador de “Siglo XXI”, “Archivo Maestro”, “Opus 97.7” y “Opus Beethoven

Su trayectoria en la emisora partió en 1988, cuando llegó a realizar su práctica profesional como sonidista, y continúa hasta hoy.

Sus responsabilidades son múltiples, y abarcan desde grabar y editar locuciones hasta producir y conducir programas.

“Y fue en la radio que nació el interés por conocer y profundizar en la música clásica”, señala José.

Roberto Barahona, creador de Puro Jazz

Roberto, en tanto, terminó una carrera para comenzar otra en el mundo de la música. Durante más de 30 años trabajó en Washington, D.C., en organizaciones internacionales enfocadas en la salud y el desarrollo económico.

En 1995 la vida cambió: se acogió a una jubilación anticipada y desde entonces ha estado involucrado en la divulgación del jazz.

“En mayo de 1997, Adolfo Flores aprobó mi propuesta de crear un programa de jazz en Radio Beethoven. ‘Puro Jazz’, dedicado a la difusión del jazz en todos sus estilos, se ha mantenido al aire desde entonces”, relata desde su hogar en Los Ángeles, California.

Puntos en común

José Oplustil ha desarrollado un gran aporte a la difusión de la cultura en Chile como creador de espacios como “Siglo XXI”, “Archivo Maestro”, “Opus 97.7” y “Opus Beethoven”, algunos de los cuales llevan más de 25 años al aire.

Su trabajo allí se orienta a investigar, seleccionar la música, escribir los libretos, grabar las locuciones y editar los programas.

Además, ha editado “Guitarra”, “Música Arcana” y “La Belleza de Cantar”.

Su labor ha tenido un impacto significativo no solo en el público, sino también en sus compañeros, como el mismo Roberto Barahona, quien cuenta que conoció a autores contemporáneos como Hans Werner Henze “gracias a José Oplustil y su programa que en esa época se llamaba ‘Siglo XX’”.

Esa afinidad e interés en la música, dice Roberto, comenzó desde chico: “Se debe a que en mi casa se escuchaba música clásica todos los días, y mi conocimiento se fue expandiendo con los años. Hoy día escucho jazz, música clásica y un poco de rock. Me fascina la música de cámara y los románticos del siglo XIX, especialmente Mahler y Richard Strauss, pero también algunos más modernos”.

Un momento clave de su vida fue el verano de 1955, cuando en medio de las vacaciones familiares en Santo Domingo, un conjunto del Club de Jazz de Santiago realizó una presentación, “y así esa noche reconocí los sonidos que escuchaba en la radio: el trombón, la tuba, y la batería. Fue mi iniciación en el jazz”.

“Porque la música sigue viva”

José Oplustil es también un destacado actor de la escena musical chilena.

Gracias a la emisora y al trabajo que ha efectuado ahí, el sonidista explica que ha podido efectuar actividades asociadas, como grabar una veintena de discos de intérpretes y compositores chilenos, varios festivales de música contemporánea, como el de la Universidad Católica, y escribir para medios como El Mercurio y la Revista Universitaria que edita la UC.

“Asimismo, el contacto con intérpretes y compositores chilenos, ya sea a través de cientos de entrevistas en el programa “Siglo XXI” o la grabación de discos y festivales, me ha permitido ser llamado a ejercer como evaluador de proyectos de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas por muchos años, así como ser jurado de los Premios Pulsar de la SCD”, comenta.

Esta larga y fructífera relación que los dos “históricos” han mantenido con la emisora se tiñó por algunos meses de incertidumbre tras el cierre de la estación, a fines de 2019.

“Como residente en el extranjero, la Radio Beethoven ha sido mi compañera desde fines de la década de los ’90, cuando inició su streaming. El corto período a fines del 2019, cuando la radio suspendió su programación, fue traumático para mi señora y para mí”, comparte Roberto, poniéndose también en su rol de auditor.

Desde esta doble militancia, no duda en valorar el aporte del Club de Amigos de Radio Beethoven: “Creo que para evitar otras interrupciones es esencial apoyar el esfuerzo del Club Amigos de Radio Beethoven, lo que he hecho desde su inicio, además de ser miembro activo”.

Coincide Oplustil, quien valora el hecho de los auditores puedan apoyar la labor de Radio Beethoven: “Ellos encuentran en esta radio una curatoría programática, no un simple ‘tocadiscos’ de obras clásicas, con la posibilidad de escuchar las grandes partituras, y también, de conocer las nuevas tendencias mundiales y nacionales... porque la música sigue viva...”.    

Compartir:

Contenido relacionado

Mozart

David Medina: Mozart para la pandemia

El profesor de clarinete del Instituto de Música UC recomienda escuchar a Mozart, Von Weber y Brahms durante la emergencia sanitaria.

Libros

Dos lecturas recomendadas por el violonchelista Celso López

El profesor del Instituto de Música UC revela la fascinación que ejercen sobre él dos libros de Felisberto Hernández e Isabel Mellado.

Miguel Farías Ópera

Miguel Farías recomienda: la vivacidad de la ópera contemporánea

El compositor Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC invita a descubrir dos reveladoras óperas que fueron compuestas en los últimos 20 años.

Liza-Chung Brahms

Liza Chung recomienda: el destino según Brahms

Liza Chung, pianista y profesora del Instituto de Música UC, recomienda para tiempos de pandemia una obra de Brahms.

Musicología

Alejandro Vera recomienda: los errores musicológicos más extendidos

A propósito de la 1ª Semana de la Musicología, realizada entre el 17 y el 21 de agosto, el jefe de esa cátedra del Instituto de Música UC desmiente un par de equivocaciones muy difundidas.

José Manuel Izquierdo Zelenka

José Manuel Izquierdo recomienda: tres grandes desconocidos

El musicólogo José Manuel Izquierdo, profesor del Instituto de Música UC recomienda descubrir a tres compositores que la historia ha olvidado.

Club de amigos

El equipo de Radio Beethoven te recomienda

Obras del compositor y pianista islandés Ólafur Arnalds se emitirán próximamente en la 97.7. Acá te damos las coordenadas.

Natalia Contreras Club de amigos

Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”

Auditora desde la adolescencia, la cantante lírica y educadora desplegó su amor por la radio al convocar a más de 50 mil personas para firmar una petición tendiente a evitar el cierre de la emisora. Por ello, hoy invita a los miembros del Club de Amigos a transformarse en embajadores de esta iniciativa, ayudando de esta forma a darle sustentabilidad a la estación en el tiempo.

Retrato de Enrique Andrade, auditor de la radio que realizó la donación. Club de amigos

Auditor Enrique Andrade dona su colección de discos a Radio Beethoven

Con mucha alegría y emoción, la emisora recibió este importante legado, que evidencia el cariño de los seguidores de la estación. Desde Radio Beethoven valoraron profundamente la donación, tanto por el gesto que representa como por la utilidad que tendrá.