1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

noviembre 1, 2020

José Oplustil y Roberto Barahona han acompañado por décadas a los auditores y auditoras de la emisora. Entusiasmados con la existencia del Club de Amigos de Radio Beethoven, coinciden en que el aporte que realizan los y las seguidoras es esencial, ya que contribuye decisivamente al acceso a la cultura para miles de chilenas y chilenos

Las historias de dos históricos de Radio Beethoven

Uno estudió finanzas y el otro sonido; uno está radicado en Estados Unidos y el otro ha hecho carrera en Chile.

Los dos tienen en común, sin embargo, ser parte de las vidas de miles de auditores y auditoras de la Radio Beethoven a través de programas que ya son patrimonio de la emisora.

Son Roberto Barahona y José Oplustil, los responsables de espacios tan emblemáticos como, respectivamente, Puro Jazz y Opus 97.7, entre otros.

“En más de treinta años de experiencia, puedo afirmar que Radio Beethoven es única, no sólo porque permite a mucho público acceder a la música de todas las épocas, sino también porque es vital como promotora del quehacer musical chileno, de sus intérpretes, orquestas, coros y compositores, quienes encuentran en ella una ventana para mostrar su trabajo”, dice José.

José Oplustil, creador de “Siglo XXI”, “Archivo Maestro”, “Opus 97.7” y “Opus Beethoven

Su trayectoria en la emisora partió en 1988, cuando llegó a realizar su práctica profesional como sonidista, y continúa hasta hoy.

Sus responsabilidades son múltiples, y abarcan desde grabar y editar locuciones hasta producir y conducir programas.

“Y fue en la radio que nació el interés por conocer y profundizar en la música clásica”, señala José.

Roberto Barahona, creador de Puro Jazz

Roberto, en tanto, terminó una carrera para comenzar otra en el mundo de la música. Durante más de 30 años trabajó en Washington, D.C., en organizaciones internacionales enfocadas en la salud y el desarrollo económico.

En 1995 la vida cambió: se acogió a una jubilación anticipada y desde entonces ha estado involucrado en la divulgación del jazz.

“En mayo de 1997, Adolfo Flores aprobó mi propuesta de crear un programa de jazz en Radio Beethoven. ‘Puro Jazz’, dedicado a la difusión del jazz en todos sus estilos, se ha mantenido al aire desde entonces”, relata desde su hogar en Los Ángeles, California.

Puntos en común

José Oplustil ha desarrollado un gran aporte a la difusión de la cultura en Chile como creador de espacios como “Siglo XXI”, “Archivo Maestro”, “Opus 97.7” y “Opus Beethoven”, algunos de los cuales llevan más de 25 años al aire.

Su trabajo allí se orienta a investigar, seleccionar la música, escribir los libretos, grabar las locuciones y editar los programas.

Además, ha editado “Guitarra”, “Música Arcana” y “La Belleza de Cantar”.

Su labor ha tenido un impacto significativo no solo en el público, sino también en sus compañeros, como el mismo Roberto Barahona, quien cuenta que conoció a autores contemporáneos como Hans Werner Henze “gracias a José Oplustil y su programa que en esa época se llamaba ‘Siglo XX’”.

Esa afinidad e interés en la música, dice Roberto, comenzó desde chico: “Se debe a que en mi casa se escuchaba música clásica todos los días, y mi conocimiento se fue expandiendo con los años. Hoy día escucho jazz, música clásica y un poco de rock. Me fascina la música de cámara y los románticos del siglo XIX, especialmente Mahler y Richard Strauss, pero también algunos más modernos”.

Un momento clave de su vida fue el verano de 1955, cuando en medio de las vacaciones familiares en Santo Domingo, un conjunto del Club de Jazz de Santiago realizó una presentación, “y así esa noche reconocí los sonidos que escuchaba en la radio: el trombón, la tuba, y la batería. Fue mi iniciación en el jazz”.

“Porque la música sigue viva”

José Oplustil es también un destacado actor de la escena musical chilena.

Gracias a la emisora y al trabajo que ha efectuado ahí, el sonidista explica que ha podido efectuar actividades asociadas, como grabar una veintena de discos de intérpretes y compositores chilenos, varios festivales de música contemporánea, como el de la Universidad Católica, y escribir para medios como El Mercurio y la Revista Universitaria que edita la UC.

“Asimismo, el contacto con intérpretes y compositores chilenos, ya sea a través de cientos de entrevistas en el programa “Siglo XXI” o la grabación de discos y festivales, me ha permitido ser llamado a ejercer como evaluador de proyectos de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas por muchos años, así como ser jurado de los Premios Pulsar de la SCD”, comenta.

Esta larga y fructífera relación que los dos “históricos” han mantenido con la emisora se tiñó por algunos meses de incertidumbre tras el cierre de la estación, a fines de 2019.

“Como residente en el extranjero, la Radio Beethoven ha sido mi compañera desde fines de la década de los ’90, cuando inició su streaming. El corto período a fines del 2019, cuando la radio suspendió su programación, fue traumático para mi señora y para mí”, comparte Roberto, poniéndose también en su rol de auditor.

Desde esta doble militancia, no duda en valorar el aporte del Club de Amigos de Radio Beethoven: “Creo que para evitar otras interrupciones es esencial apoyar el esfuerzo del Club Amigos de Radio Beethoven, lo que he hecho desde su inicio, además de ser miembro activo”.

Coincide Oplustil, quien valora el hecho de los auditores puedan apoyar la labor de Radio Beethoven: “Ellos encuentran en esta radio una curatoría programática, no un simple ‘tocadiscos’ de obras clásicas, con la posibilidad de escuchar las grandes partituras, y también, de conocer las nuevas tendencias mundiales y nacionales... porque la música sigue viva...”.    

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

4to Encuentro del Club de Amigos: La obsesiva dualidad de Mahler

¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.

Música

Luis Toro Araya: "Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara"

El recién nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España está en Chile para este nuevo debut, con tres conciertos, y a sólo un par de semanas de la final del Concurso de Rotterdam.

Música

Paolo Bortolameolli: "Es fundamental celebrar la visión de Jorge Peña Hen"

El director habla del simbolismo de asumir la titularidad de la Sinfónica Nacional Juvenil estrenando el Concierto para piano de Peña Hen. También, de las claves de la charla que dará para el Club de Amigos de Radio Beethoven y de sus próximos planes.

Música

Gabriela Olivares: "La música de cámara nos adentra en capas más íntimas y más profundas"

Violonchelo solista de la Orquesta Usach, es profesora de la UC y de la Universidad de Chile, y este martes e estrenará un atractivo programa de cuerdas que ella diseñó en la temporada del Instituto de Música UC.

Club de amigos

Exclusivo Club de Amigos: Encuentro presencial con Paolo Bortolameolli

“Mahler: muerte y paraíso” es el título de la charla que el destacado director ofrecerá este 13 de mayo a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Música

Luis Alberto Latorre: "Es fundamental tocar todas las músicas"

El pianista estrenará en Chile el Concierto de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica y Rodolfo Saglimbeni, el 26 de abril. Asistimos a un ensayo y hablamos con el intérprete. "A mí me gusta tocar de todo. Al final de cuentas, la música es una sola".

Música

Rodrigo Díaz: hitos del Festival de Música Antigua Usach

Seis conciertos programaron desde el 25 de abril. Se estrenará en tiempos modernos una zarzuela barroca y debutarán nuevas agrupaciones, con grandes solistas. "Nuestras puertas están abiertas para todas las generaciones", dice el tiorbista.