1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Andrés Rodríguez: «En el ciclo ‘Ópera para todos’ se muestra lo más relevante de la ópera, las arias conocidas»
Ópera

Andrés Rodríguez: "En el ciclo 'Ópera para todos' se muestra lo más relevante de la ópera, las arias conocidas"

julio 9, 2024

Con cinco conciertos y con el apoyo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el 10 de julio se inicia en Teatro Zoco un ciclo dedicado a arias y dúos de ópera que contará con jóvenes cantantes y maestros como Carmen Luisa Letelier, Verónica Villarroel y Jorge Hevia. Además de una fecha consagrada a la zarzuela.

Andrés Rodríguez: "En el ciclo 'Ópera para todos' se muestra lo más relevante de la ópera, las arias conocidas"

Andrés Rodríguez Pérez.

Cinco conciertos ofrecerán cantantes de diversas generaciones, acompañados al piano, en una nueva serie de conciertos de Teatro Zoco, a partir del 10 de julio. El ciclo «Ópera para todos» tendrá un foco en ese arte, con una propuesta, además, dedicada a la zarzuela.

El exdirector del Teatro Municipal de Santiago Andrés Rodríguez Pérez está asesorando al espacio de Lo Barnechea y ha trabajado junto con el director ejecutivo del recinto, Javier Chamas, en esta nueva iniciativa que sigue al ciclo de pianos que concluyó el miércoles 3 de julio, ahora en colaboración estrecha con la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Radio Beethoven conversó al respecto con Andrés Rodríguez.

¿Por qué decidieron hacer un ciclo dedicado a la ópera, incluir la zarzuela, y hacerlo en este formato de canto y piano en Teatro Zoco?

«Porque el Teatro Zoco no ha tenido esta actividad, salvo experiencias muy esporádicas. Lo de ahora constituye un ciclo completo. Ahora que termina el ciclo de piano, que ha sido tan exitoso, estamos trabajando en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea en este proyecto que se llama ‘Ópera para todos’. Precisamente se trata de mostrar el mundo de la lírica, el mundo de la ópera, a gente que no lo conoce o que habitualmente no ha ido al centro de Santiago a ver una ópera completa. Aquí se trata de hacer cinco conciertos donde se muestra lo más relevante de los compositores, de la música de la ópera, de las arias conocidas, para hacerlo familiar y entretenido. Son cinco programas bastante fáciles, porque es música muy bonita».

Javiera Saavedra.

La apertura será a las 20 horas del miércoles 10 de julio, y el programa se titula «Bel canto». Será protagonizado por dos jóvenes cantantes, quienes actuarán junto a uno de los más importantes pianistas acompañantes de nuestro país: Jorge Hevia, profesional del Teatro Municipal de Santiago.

Participarán la soprano Javiera Saavedra, quien se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con Patricia Cifuentes y se especializó en Pesaro. Acaba de actuar como solista en el Réquiem de Verdi que se presentó hace poco en el Teatro Universidad de Chile y en agosto lo hará en la Novena de Beethoven en el Teatro Universidad de Concepción para encarnar luego a Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti) en el Teatro Municipal de Santiago.

Jorge Hevia.

Junto con ella, actuará la mezzosoprano copiapina Camila Aguilera, quien se formó en la Universidad Alberto Hurtado, y ha trabajado como solista con el Orquesta Clásica del Maule, además de ser parte del espectáculo familiar La Estación del Canto, desarrollado por Gonzalo Cuadra y puesto en escena ya dos años seguidos en la Sala Claudio Arrau del Municipal.

Entre los dúos que se escucharán, se cuentan Dio che mi vedi in core, de Ana Bolena de Gaetano Donizetti, y Mira o Norma de Norma de Vincenzo Bellini. Y entre las arias, E che, non ami ?… O nube che lieve de Maria Stuarda de Gaetano Donizetti, e Il segreto per essere felice de Lucrezia Borgia de Donizetti. También se escucharán arias y dúos de I Capuletti ed i Montecchi de Bellini: Si fuggire: a noi non resta y Ecco la tomba, además de Se Romeo t’uccise un figlio…. La tremenda ultrice spada y Eccomi in lieta vesta … oh quante volte.

Camila Aguilera.

«Los Capuleto y los Montesco tiene los dúos belcantistas más espectaculares que se hayan escrito en la historia de la ópera», destaca Andrés Rodríguez, quien invita a los auditores de Radio Beethoven a este concierto de apertura: «Les diría que vayan con absoluta tranquilidad a disfrutar de música bellísima, hermosa. El bel canto corresponde a una época muy determinada donde no hay nada que a la gente la altere, por el contrario, son momentos de paz, de gran relax y una manera muy fácil de introducirse en el mundo de la ópera, que es un mundo fascinante y que tiene muchos adeptos, no solamente en Chile, sino que en todo el mundo».

Andrés Rodríguez Pérez.

Porque ése es el objetivo de este ciclo: convertirse en una primera aproximación a la ópera. «Todos los conciertos son acompañados de piano, entonces son fáciles de seguir. Es muy relevante la idea del traspaso de los conocimientos, que la gente se inicie con cosas que son sencillas, que no sean complicadas de entender ni de seguir musicalmente. Ése es el foco que se ha puesto en este ciclo en el cual estamos trabajando en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea y su directora ejecutiva Alejandra Valdés», señala.

Asimismo, adelanta algunos de los programas futuros: «Habrá una selección de La Flauta Mágica especialmente pensada para gente que no conoce la ópera entera y que resulta muy atractiva porque los cantantes que interactúan entre ellos». Esa presentación será el 7 de agosto y los tenores Franco Palermo y Mauro Piccardo, las sopranos Virginia Barrios y Marisol Vega, y el barítono Matías Moncada abordarán selecciones de la célebre ópera de Mozart. 

El ciclo «Ópera para todos» continuará el 21 de agosto, con un programa que contará con la dirección artística de Carmen Luisa Letelier, Premio nacional de Artes Musicales 2010 y con intérpretes a los cuales ella ha formado. «Este programa hará un gran repaso de las arias y los conjuntos más famosos de la zarzuela, un género que es originario de España y que en Latinoamérica también ha tenido un gran desarrollo a través de los años, pero últimamente estaba un poco olvidada porque ya no hay compañías dedicadas al desarrollo de la zarzuela», comenta Andrés Rodríguez.

Carmen Luisa Letelier. Foto: Universidad de Chile.

Se escucharán arias y cuartetos de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y de El gato montés, de Manuel Perello Moreno. Actuarán Paulette L’huissier, Rayén Arredondo (sopranos), Vanessa Rojas (mezzosoprano), Mauro Piccardo (tenor), Ismael Latrach (bajo) y Patricia Castro en piano. «Es un grupo que Carmen Luisa Letelier ha formado especialmente para esto», apunta Andrés Rodríguez. 

«Luego tendremos un recital de los becados de la Fundación Ibáñez Atkinson, que es un programa de entrenamiento lírico para cantantes jóvenes. Harán dúos de Los pescadores de Perlas, de Bizet, de Lakmé de Delibes, Una voce poco fa y Largo al Factotum de El Barbero de Sevilla, de Rossini. En fin, puras cosas que la gente v a a reconocer fácilmente y que no requieren una preparación previa, eso es lo más importante. La gente puede ir totalmente tranquila de que van a pasar un rato agradable, los conciertos no son muy largos, duran una hora, una hora 15 minutos, y van a tener una perspectiva del panorama lírico», agrega el asesor de Teatro Zoco.

Ismael Correa.

Ese concierto se realizará el 4 de septiembre y actuarán la soprano Camila Romero, la mezzosoprano Javiera Barrios, el tenor Franco Palermo y el barítono Ismael Correa, junto con la pianista Josefina Pérez. Romero ha sido parte de producciones de Ópera UC lideradas por Miryam Singer; Barrios es cantante lírica y director coral formada en el Instituto de Música UC e Ismael Correa está actualmente estudiando con Rodrigo del Pozo en el Instituto de Música UC.

«El último concierto, que va a ser el día 9 de octubre, está dedicado a Verónica Villarroel. Ella va a cantar y también los alumnos de su academia. Estamos hablando del Brindis de La Traviata, arias de La Bohème, y será un recital con movimiento en el escenario, entonces resultará muy dinámico y es muy entretenido para la gente», comenta Andrés Rodríguez. 

Verónica Villarroel.

Se titula «Máscaras líricas” y además de la ópera de Verdi y la de Puccini que menciona, se sumarán selecciones de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach y de Tosca de Puccini. La pianista será Verónica Torres. 

Es bastante interesante que participen generaciones nuevas de cantantes, jóvenes que están en formación y algunos ya con participaciones como solistas en espectáculos del Teatro Municipal de Santiago y de la Sinfónica Nacional de Chile, junto con personas con largas trayectorias como Carmen Luisa Letelier y Verónica Villarroel. ¡Cómo enriquece esa interacción de distintas generaciones esta propuesta?

«Personalidades de la música chilena, como Verónica Villarroel o Carmen Luisa Letelier, tienen una dedicación para transmitir todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus carreras a sus alumnos. Sienten que es un deber transmitir eso a las generaciones más jóvenes. Y eso se da en varios de los conciertos del ciclo».

¿Cómo ha sido la recepción del ciclo de piano con el cual partieron la programación musical en paralelo al ciclo de la Orquesta Marga Marga?

«Ha sido inesperadamente exitoso. En realidad ya desde el primer concierto se notaba el interés de la gente por venir, y esto se va divulgando, empieza un boca a boca. Las críticas musicales han sido muy positivas para todos los pianistas; los conciertos han sido todos un éxito, con una atención del público y una concentración en lo que se está tocando realmente notable. Eso lo aprecian los intérpretes, lo aprecian los organizadores, con un silencio total en la sala, con una concentración total en la música, así que ha sido una experiencia muy buena, que esperamos repetir ahora con este ciclo ‘Ópera para todos'».

Se ha abierto un público en Lo Barnechea y se está generando también audiencia al acercar a la gente a este arte.

«Sí. Efectivamente, Barnechea no tiene un gran teatro, entonces el Teatro Zoco lo que está haciendo es poner todas sus instalaciones al servicio de crear nuevo público que no tenga que desplazarse muy lejos de su domicilio para oír música clásica, por eso el ciclo de piano, por eso el ciclo de la Orquesta Marga Marga, por eso ahora lo de ‘Ópera para todos’, aparte de las actividades de teatro que se hacen habitualmente durante los fines de semana. Entonces ya la gente no tiene que pensar que tiene que ir al centro de la ciudad o que tiene que alejarse mucho de su domicilio para poder asistir y llevar a sus familias a estos espectáculos que son ciento por ciento familiares, que están al alcance de todo el público, sino que nosotros los llevamos hasta la comuna de Lo Barnechea para acercarles a ellos estas actividades que a veces las pueden sentir un poco lejanas o que les cuesta mucho tomar el auto y bajar por el tráfico hasta el centro de Santiago».

Los conciertos del ciclo «Ópera para todos» se realizan a las 20 horas, en Teatro Zoco, La Dehesa 1.5000 en Lo Barnechea, con entrada general por $18.000 en boletería y por $20.700 en venta electrónica en Punto Ticket. Los menores de 30 años pagan $9.000 en boletería y $10.350 en venta electrónica y además hay un 20% de descuento para vecinos de la comuna, y el abono a todo el ciclo cuesta $70.000. La programación está en Centro para las Artes Zoco.

Por Romina de la Sotta Donoso | 09-07-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Ópera

Gian Paolo Martelli: "La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas"

El productor organiza un concierto de homenaje a cien años del nacimiento de la célebre soprano. Participarán Haydée Dabusti y Luciana Bueno, con la Orquesta Filodramática de Chile y con la dirección de Alexander Shitikov. "Soy un callasiano absoluto y además soy productor, me dedico a hacer estas cosas, entonces era lo mínimo que podía hacer", declara.

Ópera

Ignacio Ramírez: "La ópera Bastián y Bastiana está pensada para un público infantil, pero nos interpela a todos y a todas"

El director escénico revela las claves de la nueva propuesta de la compañía Lírica Disidente: Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. La historia de Mozart se ambienta en la rica mitología y naturaleza de Chiloé. Serán tres funciones, en Rancagua, Valparaíso y Santiago, todas gratuitas. "Les prometo que va a ser bien divertido, entretenido, tanto en la dramaturgia, como en el espacio escénico", dice.

Ópera

Miryam Singer: la urgencia de óperas para (y con) niños

La Premio Nacional de Música 2020 y directora de Artes y Cultura UC ya tiene una nueva misión: fomentar el acceso al arte de los niños, y no sólo como espectadores, sino como protagonistas. Su objetivo ya tiene nombre: Crecer Cantando la Ópera. En el cierre del ciclo Artifica tu Casa, revelará el impacto profundo de las experiencias que ya ha realizado en colegios y que ahora busca expandir.

Ópera

Marcelo Lombardero: nuevos proyectos artísticos en Chile

El director escénico argentino da las claves del seminario que dictará vía Cultura Conecta y fundamenta su férrea defensa de la presencialidad: "somos parte de una comunidad expectante frente a un hecho único e irrepetible". También entrega luces sobre dos óperas que está creando con compositores de nuestro país. "Soy un agradecido del público chileno", dice.