1. Inicio
  2. Recomendados
  3. “Amigo del mes” de Radio Beethoven: una ventana al corazón de la emisora

“Amigo del mes” de Radio Beethoven: una ventana al corazón de la emisora

agosto 22, 2022

Tres miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven ya han ido hasta sus estudios para compartir con algunas de sus más destacadas voces, como Patricio Bañados, Sergio Díaz y Erik Rojas.

“Amigo del mes” de Radio Beethoven: una ventana al corazón de la emisora

Desde su lanzamiento, en junio, que la iniciativa “Amigo del Mes” del Club de Amigos de Radio Beethoven ha concitado un gran interés entre los miembros, quienes mensualmente son invitados a participar de un sorteo, desde el cual emana un ganador o ganadora, persona que es invitada a conocer los estudios de la radio y a compartir en torno a un rico café con conductores y productores.

“Es una gran idea poder reunirse periódicamente con auditores de la radio, porque ahí uno obtiene el verdadero conocimiento de quién lo está escuchando y por qué lo está escuchando. Lo agradezco, además, porque de parte de los auditores es un gesto muy amable el venir hasta la radio y conversar un poco con nosotros. Es mucho más lo que ellos nos informan a nosotros que lo que nosotros podemos en estas reuniones informarles a ellos, de manera que estoy agradecido de la idea y de las personas que la hacen posible, que son los auditores”, señaló Patricio Bañados durante el último encuentro, efectuado en agosto. En dicha oportunidad acudió el auditor César Toledo en compañía de su pequeña hija Isabel, de solo 2 años. César cuenta que, si bien es auditor desde hace más de 20 años, su experiencia se enriqueció con el nacimiento de su hija, ocurrido en pandemia. “En esa época, ella todavía tenía el sueño un poco desordenado, entonces nos quedábamos hasta tarde escuchando el programa de jazz, y lo escuchábamos en conjunto, tonteábamos, cantábamos y esa era la dinámica, una año y medio así, hasta que después se organizó, empezó el jardín, le empezó a dar sueño un poco más temprano y a mí me dejó despertando temprano, se despierta a las 4:30 – 5 de la mañana, y allí pongo la radio también. Me hace compañía”, relata. Bajo el brazo andaba con el libro Confidencias de un locutor, escrito por Bañados, quien aprovechó de firmárselo.

Patricio Bañados sostiene el libro de su pluma Confidencias de un locutor, que llevó el amigo de Radio Beethoven César Toledo para que su autor lo firmara.

El mes de julio, en tanto, la emisora recibió la visita de Eduardo Bartholin, quien es fanático de la música clásica desde su juventud. Por entonces, ante la falta de tocadiscos en su casa, se hacía acompañar por la recordada Radio Andrés Bello, posta que tomó en su vida la Beethoven. “El saber cómo se programan las grabaciones y quiénes seleccionan la música (Erick Rojas y Sergio Díaz), y cómo obtienen la música fue muy enriquecedor. Después, Lucía (Santibáñez, coordinadora del Club) tenía preparado un pequeño ágape, donde participé con el director y con todos y con la simpatía de Patricio Bañados. Fue un momento muy agradable, y por ello me siento mucho más unido a la radio. Mi experiencia fue muy buena y junto con las fotografías la recordaré siempre. Agradezco al rector de la Universidad Católica, don Ignacio Sánchez, que tuvo la visión de cobijar a la radio en la universidad, y de ir ampliando su sintonía en varias regiones de Chile”, expresó Eduardo. Esa retroalimentación es uno de los aspectos que más valora Erik Rojas, conductor y productor de la emisora: “Es super buena la instancia, porque nos permite tener un contacto mucho más cercano con los auditores, y así se da cuenta uno lo que valoran el venir acá, conocernos; a veces uno está medio desconectado de esas cosas y escucha los comentarios solamente por las redes sociales o alguna llamada telefónica, pero el conocerlos directamente siempre es muy bueno”.

Sergio Díaz y Eduardo Bartholin.

Y en esta historia en reversa, la encargada de inaugurar este espacio fue Verónica Baeza: “Fue un regalo conocer a don Patricio Bañados y a don Adolfo Flores, a quienes admiro, así como compartir un desayuno relajado, divertido y lleno de historias sobre experiencias musicales, con ellos y las otras personas que componen el equipo de radio Beethoven: Erick, Sergio, José, Magdalena, etc. Nos mostraron las oficinas, grabé en el estudio, nos respondieron y explicaron todas las cosas que nos despertaron curiosidad. En resumen, nos sentimos muy acogidos y bienvenidos por todos ellos, como en casa”. Desde el “otro lado”, Sergio Díaz manifiesta compartir esa sensación de camaradería que caracteriza a este espacio mensual: “Es una instancia super entretenida el poder conversar con nuestros auditores, conocer sus hábitos de audiencia, qué es lo que más valoran de la radio. Siempre es agradable compartir un poco más con la gente que nos está escuchando. Nosotros siempre nos sentimos un poco aislados, y por lo menos yo, siempre un poco aislado de no tener un contacto directo, un feedback, qué es lo que piensa o siente la gente del trabajo que uno hace normalmente, así que está espectacular la idea”.

Verónica Baeza en el estudio de grabación de la emisora.

Próximamente habrá una nueva convocatoria al «Amigo del Mes», que será informada por correo electrónico y redes sociales.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Ópera

Ignacio Ramírez y Miguel Ángel Castro revelan claves de La Traviata que Lírica Disidente estrena en Teatro Municipal de Viña

El director de escena profundiza en su lectura contemporánea de Violetta como un ícono social y el director musical explica por qué enfatizará los valses. La ópera de Verdi tendrá dos funciones gratuitas, el 17 y 18 de octubre en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Entre los solistas están Annya Pinto, Mauricio Etchebehere y Leandro Abreu y además hubo una convocatoria abierta.

Música

Una viola suena en el cielo: la violista estadounidense Penelope Knuth nos deja un legado enorme en lo musical y en lo humano

Hizo clases en el Instituto de Música UC entre 2002 y 2021, cuando jubiló por edad. Pero siguió recorriendo el país como primera viola de la Orquesta de Cámara de Chile. Nos ha dejado tempranamente, víctima de un trágico accidente vehicular en Cerro Placeres. Aquí, un semblante de una artista generosa y realmente preocupada de sus estudiantes.

El Dúo Orellana y Orlandini. Foto: Romina de la Sotta. Club de amigos

Una experiencia hermosa y ejemplar: a la guitarra se dedicó el primer Encuentro del Club de Amigos en 2026

Luis Orlandini, Romilio Orellana y cinco de sus estudiantes más avanzados ofrecieron un concierto en la Biblioteca Cecília Meireles del Instituto Guimarães Rosa Santiago. El evento fue valorado por los asistentes. “Es de esperar que haya más actividades de esta naturaleza para que nos podamos encontrar todos”, señala por ejemplo Gonzalo Gálvez.

La alumni UC estudia ahora en Manhattan. Foto: Archivo Julia Mancero. Club de amigos

La nueva vida en Nueva York de María Julia Mancero, pianista UC y expasante de Radio Beethoven

Tenía 14 años cuando conquistó el segundo lugar en Toca el Cielo, el concurso de nuestra emisora. Gracias a eso conoció la radio y la experiencia la marcó tanto que decidió postularse y hacer una práctica escolar. Tras titularse como pianista y completar un magíster en la UC, ahora estudia en la Mannes School of Music de Manhattan. No obstante, sigue unida a Radio Beethoven. Ahora, vía streaming.

Club de amigos

Anatomía de un programa: Arte-Facto

La periodista Romina de la Sotta Donoso revela el origen y el sentido de este espacio que retornó al aire en abril pasado y desclasifica algunas de las declaraciones más conmovedoras de la primera etapa de Arte-Facto, en los años 2000. Vuelva a escuchar, ahora en streaming, históricas entrevistas de entonces a Gastón Soublette, Emma Kirkby, Armando Uribe, Guillermo Núñez y Verónica Villarroel, entre otros.

Club de amigos

Doce conciertos que marcarán la pauta este último trimestre de 2026

Una producción con marcado acento chileno de Elektra, la final del 50º Concurso Sigall en Viña, y los retornos de los directores Nicolas Rauss y Ola Rudner son algunos de los hitos programados. Se destacan estrenos de los compositores nacionales Aliocha Solovera y Camilo Roca y un homenaje a Roberto Goyeneche, el Polaco. ACTUALIZACIÓN 08-10-2026- Se suspendió el Stabat Mater de Pergolesi en Osorno.

Club de amigos

Club de Amigos de Radio Beethoven inicia nueva etapa: las novedades

"Es necesario mejorar ciertas formas de comunicarse con los 'amigos', pero respetando el espíritu y tradición de la radio", reconoce la nueva coordinadora del Club, Francisca Labbé. Revela que hoy son cerca de 500 los socios y que su aporte "equivale a tres o cuatro auspicios". Dado que valora fuertemente el compromiso de los amigos, trabajará para poder traspasarles diversos beneficios. Aquí, sus planes a corto y largo plazo.