A los 98 años de edad parte Gastón Soublette: figura fundamental de la cultura, las artes y las humanidades de nuestro país
mayo 25, 2025
El filósofo y esteta deja una huella indeleble en la historia nacional: abordó el misticismo, la fe y las tradicionales populares en sus libros, y creó verdaderos himnos: Chile en cuatro cuerdas y Autosacramental por Navidad, y por décadas formó a nuevas generaciones en la UC.
A los 98 años de edad murió este sábado 24 de mayo el filósofo y esteta Gastón Soublette Asmussen. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, fue director del Instituto de Estética UC y autor de una veintena de libros y también de obras musicales que tienen plena vigencia a lo largo y ancho del país.
El rector UC Juan Carlos de la Llera expresó en la mañana del domingo 25 de mayo: «El académico UC que por cuatro décadas enseñó su investigación del Chile profundo desde la sabiduría del mestizaje. El que compartió el cristianismo, con su libro de Jesús, uniendo religiones orientales y de pueblos originarios”.
Agregó: «Recordamos al destacado filósofo, musicólogo, y maestro de generaciones, Gastón Soublette, desde su amor al patrimonio». E invitó a la ciudadanía a rendirle homenaje visitando su colección personal de piezas de pueblos originarios, que se exhibe en el Centro de Extensión Oriente UC, específicamente en el Aula de arte y artesanías. Pueblos originarios y artesanos.
Con estudios en el Conservatorio de París, el aporte a la música de Gastón Soublette fue muy significativo: autor de Chile en cuatro cuerdas, en el cual desarrolló un conjunto de temas tradicionales recopilados por Violeta Parra y Héctor Pavez, esta obra fue grabada en 1972 por el Cuarteto Chile, del Instituto de Música UC para un disco del sello DICAP y sigue teniendo plena vigencia, siendo una de las obras chilenas más interpretadas en la actualidad (escuchar).
La misma popularidad y vigencia tiene su Autosacramental por Navidad, que escribió con textos de Fidel Sepúlveda y motivos de la música popular chilena. Fue creada en el año 200o por el Jubileo del nacimiento de Cristo y la estrenó el Coro de Estudiantes UC y su director, el recordado profesor de Música UC Víctor Alarcón, elenco que justamente la interpretó extensamente durante las siguientes décadas, como el propio Gastón Soublette recordaba en 2018: » Víctor Alarcón lo ha hecho cantar en todas las provincias» (ver nota).
Estas partituras, y las Variaciones para piano sobre un tema de Mahler que fueron seleccionadas para el Festival de Música Chilena de 1958, así como una sonata que le dedicó a Tomás Lefever, Gastón Soublette las donó al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en el año 2018, junto con el legado de su hermana, la pionera de la música antigua en Chile, Sylvia Soublette, quien falleció en enero de 2020.
El influyente filósofo y esteta dedicó toda su vida al estudio de la cultura popular y el simbolismo, en libros como La estrella de Chile (1984), Mensajes secretos del cine (1985), Mahler, música para las personas (2005, reeditado recientemente por Ediciones UC) y Sabiduría chilena de tradición oral, en sendos volúmenes de refranes (2009) y cuentos (2013). También ha abordado la filosofía oriental y el Evangelio en El libro del Tao y la virtud de Lao Tse (1990), Rostro de Hombre (2006) y El Cristo Preexistente (2016).
Igualmente relevó el legado del Nobel Pablo Neruda, en 2018, con La ciudad amarga. Relectura personal de Pablo Neruda (ver entrevista). No estuvo ajeno a la contingencia tampoco, y en tiempos convulsos entregó una visión de aliento, con Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis (Ediciones UC, 2020).
Gastón Soublette cumplió, además, un rol fundamental con el legado de Violeta Parra. Fue él quien le dio un espacio al aire en Radio Chile, en 1954. Lo recordaba durante la pandemia, en una entrevista: «Yo pensé: ‘Es el pueblo de Chile que entra en mi vida’. Fue mi primer contacto con la cultura popular de mi país, eso lo tengo claro. Y hay otra cosa significativa: ella me sacó de mi indefinición frente al problema social y me puso de parte de los perdedores. Me di cuenta del estado en que se encontraba la sociedad chilena en esos tiempos y entendí por qué ella escribía canciones de protesta y también todo lo que Pablo Neruda decía en sus poemas. Eso también se lo debo a ella, Violeta Parra me pasó a la izquierda» (ver entrevista).
«Encontré tremendamente interesante la cultura popular que ella me mostraba; no eran solo canciones, era toda la mentalidad del pueblo chileno y toda la tradición oral de sabiduría, de los refranes, de los cuentos, de las anécdotas, de las fiestas. Todo eso yo se lo debo a ella!, agregó.
Gastón Soublette fue quien transcribió a partituras la vasta recopilación de la cantautora y juntos publicaron El Folklore de Chile: la cueca (1959).
La misa se efectuará a las 12 horas del lunes 26 de mayo en la Iglesia Nuestra Señora de las 40 horas (Camilo Henríquez 35), en Limache, y después será sepultado en el Cementerio 1 de Valparaíso. Su familia invita a quienes quieran acompañarlo.
El director del Instituto de Música UC Alejandro Vera destaca la coherencia de Gastón Soublette. «Fue una persona que desde muy joven y hasta los últimos años de su vida tuvo un gran interés por la cultura tradicional y los pueblos originarios, desde una época en que a lo mejor no formaban parte de la corriente principal de estudios de la academia, y eso lo mantuvo hasta el día de hoy, cuando ocupan un lugar mucho más preponderante. Esa coherencia es bastante admirable, sobre todo por la capacidad de sostener una línea de trabajo durante tantos años. Creo que eso es lo más difícil en la carrera de cualquier académico e investigador».
El musicólogo indica, además, que «como académico y como director de un Instituto de Música que se dedica a la preservación de una tradición clásica y la renovación de esa tradición, es muy importante para mí la capacidad de Gastón Soublette para transitar de manera fluida y libre entre las distintas expresiones musicales y culturales, desde los pueblos originarios hasta Mahler, desde la música del siglo XIX hasta Violeta Parra, demostrando que no existe una barrera taxativa entre ese tipo de expresiones, sino que permanentemente están dialogando y retroalimentándose. En el contexto actual, en el que hay una tendencia creciente, por parte de ciertos sectores de la academia y del mundo cultural en el sentido de reponer esas antiguas barreras, me parece que la obra de Soublette es importante».
Igualmente, el profesor Vera resalta la capacidad de Gastón Soublette para «para conectar con la juventud a pesar de su avanzada edad, ya sea por el discurso que tenía o por su apertura a nuevas formas de entender el mundo. Él fue una persona que logró conectar con e influir en las generaciones actuales, y eso también tiene un gran mérito. Sin perder la coherencia ni la firmeza de sus puntos de vista y de su discurso, fue capaz de abrirse y dialogar con las nuevas posturas y eso me parece digno de admirar y destacar».
Por Romina de la Sotta Donoso | 25-05-2025 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.
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