1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Una programación que mantiene el sello de Radio Beethoven

Una programación que mantiene el sello de Radio Beethoven

agosto 4, 2020

El retorno de la emisora trajo consigo sus tradicionales programas, los que han seducido a miles de nuevos auditores que disfrutan hoy de la mejor música.

Una programación que mantiene el sello de Radio Beethoven

Radio Beethoven volvió al aire el 1° de abril de este año con la programación que la ha consagrado como uno de los principales referentes culturales del país, y que por años ha mantenido cautivos a miles de auditores.


Desde esa fecha, espacios como “Primeros acordes”, “Contrapuntos”, “Opus 97.7” y “Puro Jazz” volvieron a copar el espectro de la mano de las tradicionales voces de Sergio Díaz, Patricio Bañados, José Oplustil y Roberto Barahona. La unión con la UC, en tanto, trajo consigo algunas novedades, como la introducción de los micro-programas “En un día como hoy” y “¡Qué siga la función”, y la incorporación de Magdalena Amenábar, cantante lírica, quien acompaña a los auditores en programas como “Blanco y Negro”, dedicado a obras para piano, y “Letras bajo la pauta”. Como señala Adolfo Flores, director de Beethoven, “nos interesa mucho que se vayan incorporando voces femeninas”.

Tradición y cambio

Grabación realizada y producida por la radio y sus ingenieros de sonido con la Orquesta de Cámara de Chile y el director Juan Pablo Izquierdo.

Desde la reanudación de las transmisiones, el público ha ido en constante aumento. Si en octubre de 2019 se contaban alrededor de 118 mil auditores diarios, para junio de este año el número había aumentado a casi 130 mil. Adolfo Flores explica que el anuncio del cierre de la estación de alguna forma ayudó a que personas que estaban familiarizadas con ella, pero que no la oían regularmente, se interesaran en conocerla con mayor profundidad. Así, cuando el silencio se acabó, se le sumaron miles de nuevos radioescuchas deseosos de continuar su inmersión con el medio de comunicación. “Mucha gente empezó a ver a esta emisora como un refugio, un lugar que daba calma, y entonces empezó a retomar o se incorporó al auditorio con ese sentido”, comenta Flores.

Desde la reanudación de las transmisiones, el público de la emisora ha ido en constante aumento. Si en octubre de 2019 se contaban alrededor de 118 mil auditores diarios, para junio de este año el número había aumentado a casi 130 mil.


Patricio Bañados, tradicional locutor de la estación, por su parte, señala que la música selecta contacta a las personas con valores que hoy están algo escondidos detrás la bonanza material, como la espiritualidad, la amistad, el amor y el bien común, y es ese espacio el que la emisora, a través de su amplia cobertura en cuanto a estilos y épocas, quiere ofrecerle al público: “Me parece a mí que la música clásica, y una radio como Beethoven, mantiene un horizonte así, naturalmente está ahí la línea. Hay sentimientos que nacen en ti, y son sentimientos gratos, hacia la naturaleza, hacia tu prójimo, sin necesidad de mandatos especiales”.


En ese sentido, el contexto de pandemia en el que renació el medio confirmó la relevancia de dotar de continuidad al proyecto: “El valor de la radio es mantener el mismo concepto con que se fundó y con el que se mantuvo durante estos casi 40 años. En esto ha habido un respaldo muy fuerte del rector Ignacio Sánchez, pero muy fuerte, que nos ha permitido mantener esta premisa, y con bastante éxito, porque hemos ido aumentando las audiencias notablemente”, agrega Flores.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

4to Encuentro del Club de Amigos: La obsesiva dualidad de Mahler

¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.

Música

Luis Toro Araya: "Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara"

El recién nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España está en Chile para este nuevo debut, con tres conciertos, y a sólo un par de semanas de la final del Concurso de Rotterdam.

Música

Paolo Bortolameolli: "Es fundamental celebrar la visión de Jorge Peña Hen"

El director habla del simbolismo de asumir la titularidad de la Sinfónica Nacional Juvenil estrenando el Concierto para piano de Peña Hen. También, de las claves de la charla que dará para el Club de Amigos de Radio Beethoven y de sus próximos planes.

Música

Gabriela Olivares: "La música de cámara nos adentra en capas más íntimas y más profundas"

Violonchelo solista de la Orquesta Usach, es profesora de la UC y de la Universidad de Chile, y este martes e estrenará un atractivo programa de cuerdas que ella diseñó en la temporada del Instituto de Música UC.

Club de amigos

Exclusivo Club de Amigos: Encuentro presencial con Paolo Bortolameolli

“Mahler: muerte y paraíso” es el título de la charla que el destacado director ofrecerá este 13 de mayo a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Música

Luis Alberto Latorre: "Es fundamental tocar todas las músicas"

El pianista estrenará en Chile el Concierto de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica y Rodolfo Saglimbeni, el 26 de abril. Asistimos a un ensayo y hablamos con el intérprete. "A mí me gusta tocar de todo. Al final de cuentas, la música es una sola".

Música

Rodrigo Díaz: hitos del Festival de Música Antigua Usach

Seis conciertos programaron desde el 25 de abril. Se estrenará en tiempos modernos una zarzuela barroca y debutarán nuevas agrupaciones, con grandes solistas. "Nuestras puertas están abiertas para todas las generaciones", dice el tiorbista.