1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Sebastián Jatz, de gira por Italia con Campaneros de Santiago
Música

Sebastián Jatz, de gira por Italia con Campaneros de Santiago

junio 7, 2022

En una residencia artística de un mes en la provincia de Roma, el colectivo trabajará con las comunidades de varios pueblos y les mostrará los toques que se hacían en Chile en la Colonia e inicios de la República.

Sebastián Jatz, de gira por Italia con Campaneros de Santiago

El compositor y artista sonoro, Sebastián Jatz Rawicz (1980) es una de las figuras más activas de la escena nacional. Polifacético, ha desarrollado un cuerpo de obra como compositor que tiene un peso específico. Pero también es un verdadero motor de la actividad musical. Como gestor, es el responsable de una decena de eventos que han sobrepasado los límites naturales de la música contemporánea, incorporando nuevos públicos.

Ha sido el primero en traducir al castellano icónicos libros sobre música y es un reconocido artista sonoro, con destacadas participaciones en bienales y residencias dentro y fuera del país.

Además, es uno de los cuatro integrantes de la Agrupación Campaneros de Santiago, que lleva diez años recuperando los toques litúrgicos que se efectuaban durante la Colonia y a inicios de la República, dándole una nueva vida tanto a este acervo sonoro singular como a las propias campanas de la ciudad, muchas de ellas de inestimable valor patrimonial.

Sebastián Jatz, en el proyecto "Recuerdo tu nombre" en San Joaquín.

Ahora, los Campaneros de Santiago inician su primera gira internacional. Van a Europa para ejecutar un proyecto que cuenta con financiamiento del Fondart y que se titula "I Campanari di Santiago nella Valle Ustica e nella Valle dell’Aniene", y que tendrá lugar del 10 de junio al 2 de julio.

Hemos conversado con Sebastián Jatz al respecto de este inédito proyecto en Italia.

"Es una residencia que vamos a realizar los Campaneros de Santiago en Italia, en la localidad de Licenza, cerca de Roma, donde Francisco Navarrete y Andrés Gallardo tienen un centro de residencias artísticas que se llama L'Aquila Reale, y nos quedamos con ellos un mes", adelanta el compositor.

Explica que el valle de la provincia de Roma donde se instalarán tiene cinco pueblos y que tienen programadas actividades en cada uno de ellos. "Vamos a tocar para el Corpus Christi, que allá es el Corpus Domini, vamos a tocar en todas las campanas de los cinco pueblos simultáneamente, luego vamos a hacer un concierto con tres campanarios, la banda de músicos locales, el coro local, una composición compuesta por Tomás Brantamayer y yo, vamos a mostrar el documental que hicimos con la Usach que es Paisajes Extintos, y vamos a mostrar también el disco que hicimos con la Usach. Además, vamos  a hacer inventario de todas las campanas del valle, de los cinco pueblos, y por último vamos a ir de visita a la Fonderia Marinelli, que es la fundición de campanas más antigua de Italia, y que está todavía funcionando".

Campaneros de Santiago en acción.

El disco Paisajes extintos. El lenguaje de las campanas en el Santiago colonial, fue lanzado en diciembre de 2021 y producido por Aula Records, el sello de la Usach. Lo que se registró fue una reproducción de un día cualquiera en la capital, a través de toques de cinco iglesias: San Francisco, San Agustín, La Merced, la Catedral y San Ignacio. Además del disco, se realizó un documental al respecto que dirigió Pedro Lorca, Paisajes Extintos: los últimos campaneros de Santiago, el que fue producido por Caudal Films y Aula Records. Ver nota aquí.

Los Campaneros de Santiago tiene cuatro integrantes: Eduardo Sato, Tomás Brantmayer, Sebastián Jatz y Álvaro Núñez. El colectivo ha realizado una labor sigilosa y constante. Hicieron el Toque de campanas por las Vísperas de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, recuperando así una tradición que podía durar dos días, y se efectuaba en todas las iglesias de la ciudad, al unísono en la Colonia. La acción la realizaron en la iglesia San Francisco, en 2018, con un toque de diez horas, en 2018. Ver nota aquí.

El inventario de los 23 campanarios que existen en la capital ya lo había realizado Eduardo Sato, quien detectó que sólo siete mantenían sus campanas en uso. Para contrarrestar este abandono es que nacieron los Campanarios de Santiago. Sato, además, es autor del libro Con mi voz sonora. Campanas y toques de campana en la Catedral de Santiago (1789-1899), que fue publicado en 2018 por Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Ver nota aquí.

Campaneros de Santiago en acción.

La residencia internacional de investigación artística en Licenza y en el Valle del Aniene, a la que fueron invitados, se llama LaValle y busca dar espacio a proyectos con vocación territorial y que trabajen con las comunidades locales para revalorar el patrimonio material e inmaterial de ese territorio.

El Valle Ustica se ubica en el Parco Naturale Regionale dei Monti Lucretili, y la residencia es organizada por la administración municipal de Licenza, el colectivo L'Aquila Reale, Centro d'Arte e Natura di Civitella di Licenza y más de veinte asociaciones culturales, sociales y ambientales del territorio.

Este proyecto es dirigido por el artista Francisco Navarrete Sitja, y el diseñador Andrés Gallardo Cordero, ambos chilenos, y la residencia tendrá su sede en el polo cultural de Palazzo Baronale Orsini, un complejo arquitectónico del siglo XII en Licenza, y el polo ambiental de Civitella di Licenza.

Este proyecto en Italia, ¿representa la internacionalización de los Campaneros de Santiago?

"Es la primera gira internacional que hacemos. De hecho, teníamos planificado ir a Perú, pero con la pandemia digamos se desarmó un poco todo eso, y tenemos intenciones de ir a Inglaterra, a distintos lugares. De todas maneras, ésta es la primera".

¿Qué es lo que saben de las campanas con las cuales trabajarán en este proyecto? ¿Por qué les interesa esta residencia?

"Lo que pasa es que yo estuve el año pasado inaugurando este centro de residencias con Raúl Miranda, un artista que fue a hacer un video arte y yo hacía la música para ese video. Ahí conocí el lugar y solicité hacer un toque de difuntos en homenaje a los caídos del Covid, porque había fallecido gente en ese pueblo, entre ellos el alcalde, que era muy querido, y entonces pude hacer un toque de de campanas. Allá las campanas las tienen con martillos eléctricos desde los años 80, entonces nadie tocaba las campanas con cuerdas hace mucho, pero mucho tiempo. Entonces fue muy emocionante, incluso pude hacer sonar una campana que no tenía martillo eléctrico y que no se escuchaba hace 40 años. De ahí nace esta invitación, fue la misma gente que nos dijo 'tienen que venir, vengan todos los campaneros y tocamos en todas las campanas'. Y ahí estamos, en camino".

Entonces, ¿lo central es que vuelvan a sonar esas campanas?

"Lo interesante es que nosotros vamos a hacer un ejercicio de intercambio cultural; vamos a mostrarles los toques que usa se usaban en Chile en la Colonia y a comienzos de la República, que son distintos a los toques italianos. Por ejemplo, la el toque fúnebre, el toque de muertos que hacen los italianos lo hacen con una sola campana, nosotros lo hacemos con tres campanas".

Campaneros de Santiago en acción.

Las acciones las realizarán en Licenza, Civitella, Mandela, Percile, Roccagiovine y Vicovaro, en el Valle Ustica, y también enlas ciudades de Subiaco, Tivoli y Roma. Serán 12 actividades y, tal como anticipaba Sebastián Jatz, uno de los momentos más significativos será el Concerto di Campagna, que se realizará el 25 de junio, a las 18:00 horas, en la nueva plaza de la vía que conduce desde Licenza a Civitella.

Será un concierto a cielo abierto –entre valles y montañas– producido y elaborado por los Campaneros de Santiago, tocando las campanas de las iglesias de Licenza, Civitella, Percile y Roccagiovine, con la participación de la Asociación Bandistica Musicale Antonio Sersale di Licenza y del Coro Digentia de Licenza.

Polifacético: Bach, Cage y Cassia

Sebastián Jatz estudió composición en el Instituto de Música UC y luego en la Royal Academy de Londres. Y ha sacado adelante proyectos de enorme magnitud y que tienen un impacto que excede los límites de cualquier sala de conciertos.

Así fue que en el año 2008 articuló a 190 músicos de todos los ámbitos y géneros para lograr una verdadera hazaña: el estreno en América Latina de Musicircus de John Cage. La jornada abrió el XVIII Festival de Música Contemporánea UC en el Centro de Extensión de Alameda, con cinco mil asistentes.

Musicircus de John Cage: 190 músicos y cinco mil asistentes.

También logró el estreno en Chile de Vexations de Erik Satie, con la participación de 32 pianistas y una duración de 28 horas, en 2011, en el Museo de Bellas Artes, espacio al que retornó en 2012 para montar Reunion de John Cage (& Marcel Duchamp).

En el Centro Cultural GAM, estrenó en 2013 Cien Acordes Geométricos Extendidos, obra que creó en homenaje a John Cage y que fue interpretada a lo largo de 90 días por 76 tecladistas, profesionales y aficionados. Ver nota aquí. Así celebró el centenario del compositor estadounidense, que se cumplió en 2012.

Además, es e responsable de la primera traducción al castellano de la entrevista que Joan Retallack le hizo a Cage en 1992, que publicó en tres volúmenes a través de Metales Pesados. Ver nota aquí.

En 2016 gestionó también el estreno en nuestro país ASLSP (As Slow as Possible) de John Cage, en el órgano del Templo Mayor del Campus Oriente UC, con 65 intérpretes que se fueron sucediendo y con una duración de 79 horas.

Se suman instalaciones en varias ediciones de la Bienal de Artes Mediales, arpas eólicas en las Torres de Tajamar, la instalación sonora Harmonic Garden en Berlín, una residencia en Palestina, y conciertos en el Zócalo del MAC. El último lo estrenó el 3 y 4 de junio, se tituló El sueño del conde y es un proyecto conjunto con la chelista Paulina Mühle-Wiehoff y José Miguel Manríquez. En él, Jatz reconstruye las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Ver nota aquí. Ya hay nuevas fechas en carpeta para agosto.

"Recuerdo tu nombre", la multitudinaria procesión musical que organizó en la Villa Músicos del Mundo en 2019.

Para Jatz no sólo no hay límites para su quehacer artístico, sino que sus acciones cambian la realidad local en formas muy concretas. Por ejemplo, cuando organizó un recorrido sonoro en la villa Músicos del Mundo de San Joaquín, donde hay 22 con nombres de compositores, en 2019. En cada calle se interpretó una obra de cada compositor, en una procesión cronológica que se extendió a lo largo de ocho horas, con más de cien músicos interpretando obras del siglo XI al XX. Los vecinos trabajaron en el proyecto y quedó en evidencia una ausencia incomprensible: ninguna calle honraba a alguna compositora.

Así, al año siguiente y en una versión pandémica del proyecto "Recuerdo tu nombre", se bautizó oficialmente una de las calles con el nombre de Kassia, la primera compositora de la que se conversan obras, y quien fue muy activa en Constantinopla en el siglo IX. Ver nota aquí.

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-06-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodrigo del Pozo invita al concierto de homenaje a Vaughan Williams

El tenor abordará el ciclo de canciones On Wenlock Edge del compositor inglés con el Cuartetp Académico UC y el pianista David Inzunza, en dos conciertos gratuitos, a 150 años del natalicio de Vaughan Williams.

Música

Mika Eichenholz: "Como director invitado, la música chilena es un regalo para mí"

El maestro sueco dirigirá el Concierto de Aniversario UC, con obras de Jorge Urrutia Blondel, Leonard Bernstein y Mozart. Aquí habla de ese repertorio y también de sus concepciones artísticas. "Debemos defender y apoyar la democracia, y eso comienza con nosotros en las orquestas y en casa", dice.

Música

Miquel Bernat: "Echarle la espalda a la creación es lo peor que puede hacer una sociedad"

El reconocido percusionista valenciano, miembro fundador del célebre Ictus, debuta en Chile con el Drumming Grupo de Percussão en un concierto gratuito lleno de estrenos. “La humanidad es una historia de reinvención total“, dice.

Música

Mika Eichenholz invita al Concierto de Aniversario UC

Obras de Jorge Urrutia Blondel, Leonard Bernstein y Wolfgang Amadeus Mozart serán interpretadas por coros y orquestas de la UC el 23 de junio, con la dirección del maestro sueco. En este tráiler, Eichenholz se refiere a ese repertorio en una pausa de su primer día de ensayos.

Música

Edith Fischer: "Tengo la sensación de que lo más importante que he hecho en mi vida ha sido el enseñar"

La agenda de conciertos de la reconocidísima pianista chilena está muy nutrida. En las próximas semanas actuará en Teatro del Lago, en Valparaíso y en Europa. Aquí habla de la ética de la música que heredó de Claudio Arrau y de la urgencia de educar en la música a los niños.

Música

Cristian Morales-Ossio habla de su composición inspirada en Tarkovsky

El profesor de Música UC ganó el Premio Ibermúsicas y estrenará la obra Si oscura la vista en Paraguay. Para él, indica, lo más novedoso en ella es haber "importado una estructura temporal que viene no desde la música, sino que desde el movimiento, desde el cine”.

Música

Felipe Copaja: "Hay que animarse a escuchar músicos chilenos"

El ingeniero y chelista presenta en el Instituto de Chile el libro de partituras Enrique Soro, composiciones de juventud, 1898-1901, Milán. "El rescate lo podrían llevar muchos otros tal vez mucho mejor preparados que yo, pero eso no está ocurriendo", reconoce.

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.