1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Sebastián Jatz: El sueño del Conde
Concierto

Sebastián Jatz: El sueño del Conde

El compositor explora con la chelista Paulina Mühle-Wiehoff y con el actor José Miguel Manríquez una nueva dimensión de las Variaciones Goldberg de Bach.

Paulina Mühle-Wiehoff (chelista), José Miguel Manríquez (actor) y Sebastián Jatz Rawicz (artista), presentan "El sueño del conde", concierto experimental de música clásica basado en una selección de partituras de Johann Sebastian Bach.

Se realizará en el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, el viernes el 3 y el sábado 4 de junio a las 19:00 horas. La actividad convivirá con el oscilador que se presenta en el marco de la exhibición "Terra Ignota" de Nicolás Spencer.  Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí. ACTUALIZACIÓN 30-05-2022- Los cupos se agotaron, pero habrá más funciones en el futuro.

Sebastián Jatz, compositor y responsable de quijotescos proyectos, como haber logrado estrenar en América Latina Musicircus y ASLSP de John Cage, y sacar adelante la iniciativa "Recuerdo tu nombre", en la Villa Músicos del Mundo de San Joaquín, nos entrega más detalles.

"Hace muchos años yo intenté hacer algo con las Variaciones Goldberg, que es una obra muy querida de Bach, la he escuchado miles de veces. Era un proyecto grande, con 31 pianos, en la Estación Mapocho, y finalmente no logré reunir los fondos, no se pudo hacer. Este año, cuando me junto con Paulina Mühle-Wiehoff, que es la chelista del ensamble Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile, nos ponemos a conversar, porque no nos veíamos hace año. '¿Qué es lo que has hecho?', le pregunto, y me dice 'He estado tocando las Variaciones Goldberg, algunas voces, y después las voy superponiendo'. Le digo '¿las Variaciones Goldberg? ¡Qué interesante!', y al poco rato teníamos armado este proyecto que es el que estamos presentando en primera instancia en el Museo de Arte Contemporáneo", revela el compositor.

"He hecho muchos conciertos, y siempre han tenido dos reglas obligatorias; por un lado son gratuitos y en este caso también es gratuito este concierto, pero antes los conciertos sucedían una sola vez, era un acontecimiento único, nunca repetía un concierto. Ahora lo que quiero hacer con esto es justamente repetirlo muchas veces y hacer giras, ya tenemos algunas fechas para agosto y septiembre en Santiago, después en octubre queremos ir al sur, al norte, a Argentina, Perú, Estados Unidos, Europa, Japón, a todas partes", agrega.

¿Qué es lo que hacen con las Variaciones Goldberg?

"La premisa es la siguiente. Según la historia contada por Forkel, el primer biógrafo de Bach, el conde de Keyserlingk es quien le habría encargado a Bach componer esta pieza para sosegar sus noches de insomnio. Y el tecladista que tenía el conde de Keyserlingk era Johann Gottlieb Goldberg, que era un virtuoso de 14 años, quien le tocaba esta pieza una y otra vez durante la noche para entretenerlo. Entonces, las Variaciones, como las conocemos, tocadas en teclado, que van desde el aria al comienzo, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta variación en orden, es lo que escuchaba el conde mientras estaba desvelado. Pero llega un momento en la noche en que el conde cae dormido, y el concierto se pregunta qué es lo que suena en el sueño del conde. ¿Qué pasa con esta música que ha estado oyendo noche tras noche? ¿Cómo se transforma en el momento que su conciencia deja de estar ahí presente y entra en el mundo del sueño. Entonces es un trabajo muy interesante sobre las Variaciones Goldberg, donde el espacio es clave, el espacio es el otro el otro instrumento, porque la resonancia le da esa condición de irrealidad a a los sonidos".

Además del violonchelo, ¿qué otros recursos sonoros hay?

"Será una sorpresa", ríe. 

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven? ¿Qué tipo de experiencia están proponiendo?

"Este es un concierto que se basa en quizás una de las músicas más hermosas que jamás se han escrito, que son las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach, y se adentra en el mundo de de los sueños, en el mundo de la oscuridad, de la noche, del inconsciente, que es el origen del arte. El arte parte en esta profundidad desde las cuevas, iluminados por una llama para rayar sobre los muros. Este concierto nos devuelve de alguna forma a esos a esas revelaciones nocturnas que da la noche".

Por Romina de la Sotta Donoso | 30-05-2022.

Compartir: