1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Kassia: una compositora para el Barrio Músicos del Mundo
Concierto

Kassia: una compositora para el Barrio Músicos del Mundo

Este domingo, tres cantantes interpretarán un himno Kassia y se bautizará una calle con su nombre, en una versión en pandemia del proyecto Recuerdo tu nombre.

Camilo Brandi, en una obra de Rameau, el año pasado, en Recuerdo tu nombre.

El año pasado, los compositores Sebastián Jatz y Tomás Brantmayer convocaron a 150 músicos en el proyecto Recuerdo tu nombre, que consistió en un recorrido de ocho horas por el Barrio Músicos del Mundo, donde hay calles con nombres de 22 compositores.

Se interpretó una obra de cada uno, abarcando así un repertorio de ocho siglos. Los vecinos trabajaron en el proyecto activamente y la convocatoria fue de miles de personas,.

Sin embargo, había una ausencia relevante: ninguna calle tenía nombre de una compositora mujer. El arte, creando realidad, hará un acto de justicia este domingo.

"Se va a realizar un cambio de nombre en el Barrio Músicos del Mundo, se va a incorporar a Kassia, y Camila García, Nancy Gómez y Cecilia Barrientos van a interpretar un himno de esta compositora de Constantinopla, del siglo IX, y lo van a cantar caminando por el barrio, entre 10 de la mañana y 12 y media", revela Sebastián Jatz.

Se trata del himno de la Doxástica Apóstica del viernes de ceniza. "La música de Kassia sigue todavía siendo interpretada dentro de la Iglesia Ortodoxa, es parte de las ceremonias litúrgicas, pero no es muy conocida como figura. Sin embargo, fue una abadesa, una poetisa, fue una voz que estuvo presente en su sociedad, participó del debate público, entonces creemos que es una figura que vale la pena recordar", destaca Jatz.

"El proyecto siempre fue planteado como una iniciativa a largo plazo, este año, por medidas sanitarias no pudimos realizar el concierto otra vez, pero sí quisimos hacer un gesto que indicara que continuamos con el proyecto y todos estábamos de acuerdo en que faltaba una compositora, así que elegimos la compositora mas antigua de la que se conservan partituras para que comience ella el recorrido cronológico el próximo año cuando podamos continuar con el concierto", anuncia Jatz.

Recuerdo tu nombre tuvo un gran impacto el año pasado. Más información del proyecto hay en Arsomnis.com, y aquí, un video que produjo el equipo.

El cambio de nombre de la calle fue posible gracias a la participación de los vecinos, que en su mayoría nunca habían escuchado en vivo una obra de estos creadores que les dan nombre a las calles de este barrio de la comuna de San Joaquín.

"Fue una conjunción de varios elementos, entusiasmo de los presidentes de las juntas de vecinos, de los vecinos en general y de la administración municipal, y también la suerte de que justamente esa calle tiene pocas viviendas, entonces no era difícil hacer la petición. El voto del concejo municipal fue unánime aprobando la iniciativa", explica Jatz.

"La cultura, independiente de quién esté a cargo del ministerio o quien venga después, va a seguir sucediendo, a pesar de todo. Esto es una manera de demostrar que la gente sí está interesada, le preocupa y está abierta a generar cambios materiales tan significativos como el cambio de nombre de una calle, que va a influir en las próximas generaciones que van a crecer alrededor de ese espacio", cierra el compositor.

Compartir: